Más de un millar de personas piden a José Mercé que no actúe para Israel

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Más de un millar de personas piden a José Mercé que no actúe para Israel

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP

En la misiva, la Rescop le recuerda a Mercé que no puede haber "paridad moral" entre opresores y oprimidos "como no la había en la Sudáfrica del Apartheid entre la mayoría negra oprimida y la minoría blanca opresora".

http://www.nodo50.org/causapalestina/

. El artista gaditano se ha visto obligado a responder ante la avalancha de peticiones
. Las organizaciones propalestinas invitan al cantaor a una reunión con la comunidad palestina para que conozca de primera mano el sufrimiento de este pueblo

La campaña iniciada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español) para que José Mercé cancele su concierto en Israel, previsto para el próximo 29 de noviembre, ha encontrado un amplio eco entre la ciudadanía. A fecha de hoy ya son más de 1.000 las personas que se han dirigido al cantaor gaditano para pedirle que no actúe para el Estado israelí en tanto que no cumpla con la legislación internacional y con los principios generales de los Derechos Humanos y que no cese su acoso al pueblo palestino.

Las peticiones se han canalizado principalmente a través del Facebook del artista y de una campaña de recogida de firmas iniciada en el portal Actuable (ver enlaces)
http://www.facebook.com/pages/Jos%C3%A9-Merc%C3%A9/264390610264218
http://actuable.es/peticiones/pidele-jose-merce-no-actue-israel

La avalancha de peticiones ha sido tal que José Mercé se ha visto obligado a responder a través de su Facebook. El hecho de que el artista no haya podido sustraerse al debate da la medida del rechazo que causa entre la ciudadanía su actuación en Israel y del apoyo, cada vez más extenso, a las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS) y Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (Pacbi).

Ante la respuesta de Mercé, la Rescop le ha enviado una nueva carta abierta en la que le reitera la petición para que anule el concierto y le invita a mantener una reunión con representantes de la Red y con personas de la comunidad palestina.

De esta forma, el artista gaditano podrá conocer de primera mano el porqué de la necesidad de un boicot al Estado de Israel y también las historias de dolor, desposeimiento y exilio del pueblo palestino.

En la misiva, la Rescop le recuerda a Mercé que no puede haber "paridad moral" entre opresores y oprimidos "como no la había en la Sudáfrica del Apartheid entre la mayoría negra oprimida y la minoría blanca opresora".

Asimismo, la Rescop rechaza que el sometimiento del pueblo palestino sea una cuestión de falta de "diálogo, coexistencia y comunicación" ni un conflicto entre iguales, sino la colonización y ocupación de un pueblo a manos del Estado de Israel.

Noticia relacionada en CSCAweb:
José Mercé. No actúes para Israel. Rescop
http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti200.html