Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 

El Parlament Balear se muestra contrario al cambio de la legislación sobre Jurisdicción Universal

Proposición no de ley presentada al Parlamento de les ILLES BALEARS, y aprobada el 29 de Abril

"El Parlamento de las Islas Baleares se manifiesta contrario a cualquier modificación de la legislación del Estado que tienda a la limitación de la jurisdicción universal para la persecución de crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad, dando preferencia al Tribunal Penal Internacional."

Red Solidaria con Palestina

PROPOSICIÓN NO DE LEY, para ser tratada ante la Comisión de Asuntos Institucionales

TÍTULO: Jurisdicción Universal

La existencia de tribunales internacionales dedicados a perseguir delitos como los de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad es un indudable paso adelante en la lucha de la comunidad internacional contra la impunidad. Los tribunales de Nuremberg y de Toquio, creados para juzgar  los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, constituyen los principales precedentes. De manera más reciente, se han creado tribunales internacionales ad hoc para crímenes cometidos en la ex-Yugoslavia y Ruanda, entre otros. El Tribunal Penal Internacional, creado por el Estatuto de Roma adoptado en 1998 y que comenzó a funcionar en 2002, ha significado un gran paso adelante para la justicia universal.
La aplicación de la jurisdicción universal por parte de tribunales de algunos países también es un avance relevante y resulta especialmente adecuada para los casos que implican estados que no son parte del Estatuto de Roma. España es un de los países del mundo donde crímenes de genocidio, de guerra o contra la humanidad pueden ser perseguidos sea cual sea el país del mundo en que hayan sido cometidos, y sea cual sea la nacionalidad de las víctimas y de los agresores. La jurisdicción universal tiene un carácter complementario, en el sentido que opera cuando no lo hacen los tribunales del propio país o los internacionales. Ha sido en virtud de la aplicación de este principio que fue posible la orden de detención contra el general Pinochet, considerada un punto de inflexión en la persecución de las grandes
violaciones de los derechos humanos. Con posterioridad, en la Audiencia Nacional se han abierto causas referidas a crímenes cometidos en Tíbet, Guatemala, El Salvador, el antiguo Sahara Español o Ruanda. El pasado mes de enero, un magistrado de la Audiencia Nacional admitía a trámite una querella contra un antiguo ministro de Defensa i seis militares de Israel por una acción de guerra en la franja de Gaza del año 2002 en la que murieron catorce civiles (Israel no es parte del Estatuto de Roma).
Pero poco después del acto del magistrado Fernando Andreu, el gobierno español plantea cambiar la legislación para limitar la aplicación de la justicia universal sólo a aquellos casos en que exista una “conexión española”, en contra de la actual argumentación del Tribunal Constitucional. En caso de hacerse efectivo, este cambio constituiría un grave retroceso para la justicia universal y para la lucha contra la impunidad.
Por todo ello, el grupo parlamentario BLOC per Mallorca i PSM-Verds presenten a la comisión el siguiente
ACUERDO
El Parlamento de las Islas Baleares se manifiesta contrario a cualquier modificación de la legislación del estado que tienda a la limitación de la jurisdicción universal para la persecución de crímenes de genocidio, de guerra i contra la humanidad.

Sede del Parlamento, 19 de febrero 2008

                                   _____________________________

 

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento de las Islas Baleares, en sesión del día 29 de abril de 2009, procedió a debatir el texto de la Proposición no de ley RGE núm. 3864/09, relativa a jurisdicción universal, y quedó aprobada la seguiente:

RESOLUCIÓN

"El Parlamento de las Islas Baleares se manifiesta contrario a cualquier modificación de la legislación del Estado que tienda a la limitación de la jurisdicción universal para la persecución de crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad, dando preferencia al Tribunal Penal Internacional."