Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 


Resumen de agencias sobre la reforma de la ley española que limita la acción en materia de Jurisdicción Universal

PSOE y PP suprimen una mención errónea a
los crímenes de guerra en la LOPJ

Una plataforma pide al Senado que rechace limitar
la jurisdicción universal

Los senadores reciben una carta en protesta por la reforma de la jurisdicción universal que se aprobará mañana

El texto que hoy ha sido corregido señalaba que la jurisdicción española será competente para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de ser tipificadas, según la ley española, como "genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra". La alusión a los crímenes de guerra, sin embargo, no debía figurar en el proyecto de ley aprobado el pasado 25 de junio por el pleno del Congreso, pero se coló "por error" en el texto final remitido al Senado por la Cámara baja. Para corregirlo, los grupos parlamentarios socialista y popular en el Senado han pactado y aprobado esta mañana en la comisión de Justicia de la Cámara alta una enmienda transaccional que suprime la mención a los crímenes de guerra

Europa Press, EFE. 6 de Octubre de 2009

Aznar

El PSOE y el PP han acordado hoy suprimir la mención a los "crímenes de guerra" que figuraba por error en el texto del proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que el Congreso había remitido al Senado y que limita la jurisdicción universal de los tribunales españoles.

El texto que hoy ha sido corregido señalaba que la jurisdicción española será competente para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de ser tipificadas, según la ley española, como "genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra".

La alusión a los crímenes de guerra, sin embargo, no debía figurar en el proyecto de ley aprobado el pasado 25 de junio por el pleno del Congreso, pero se coló "por error" en el texto final remitido al Senado por la Cámara baja.

Para corregirlo, los grupos parlamentarios socialista y popular en el Senado han pactado y aprobado esta mañana en la comisión de Justicia de la Cámara alta una enmienda transaccional que suprime la mención a los crímenes de guerra.

Ambos grupos han acordado también modificar otro punto del proyecto de ley, que señalaba que los tribunales españoles son competentes para conocer de cualquier delito que, "según los tratados y convenios internacionales", deba ser perseguido en España.
En la nueva redacción, el artículo 23.4.h se refiere a "cualquier otro (delito) que, según los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España".

Con la reforma de la LOPJ, que será votada por el Senado en el pleno que comenzará mañana por la tarde, la jurisdicción universal de los tribunales españoles quedará limitada a los delitos en los que se acredite que sus responsables están en territorio nacional o que existen víctimas españolas o algún otro vínculo "de conexión relevante" con España.

También se exigirá que en cualquier otro país competente o en el seno de un tribunal internacional no se haya iniciado procedimiento que suponga "una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles", lo que supondría el sobreseimiento provisional de la causa abierta en España.
La comisión del Senado también ha aprobado hoy, para su votación en el pleno de mañana, el proyecto de ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

 

Los senadores reciben una carta en protesta por la reforma de la jurisdicción universal que se aprobará mañana

Europa Press. Madrid, 6 Octubre.

La Plataforma 'Contra la impunidad, por la Justicia Universal' remitió hoy una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Senado pidiéndoles una reflexión sobre la reforma de la jurisdicción universal que se aprobará mañana en el Pleno de la Cámara.

El proyecto de Ley Orgánica de la Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial eliminará la posibilidad de que la justicia española actúe contra los crímenes "más monstruosos del mundo", como son los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, según explicó a Europa Press el senador de Esquerra Unida Joan Josep Nuet.

Para evitar esta medida, la Plataforma se dirigió hoy a los grupos parlamentarios y les remitió una carta en la explican la necesidad de proteger a las víctimas de graves crímenes. Además, la carta incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos y advierte a los senadores de que "está en sus manos" romper definitivamente el documento o "acabar de destrozarlo".

Nuet aseguró que muchos senadores socialistas votarán mañana el proyecto de Ley "con la nariz tapada" y explicó que su objetivo es "apelar a su conciencia". "Esto supone un paso atrás que se aprueba por la puerta de atrás --apuntó--. Si mañana se aprueba de alguna forma se habrá apuñado la Declaración Universal de Derechos Humanos".
 

Una plataforma pide al Senado que rechace limitar la jurisdicción universal

EFE

La plataforma "Contra la impunidad, por la Justicia Universal" ha pedido al Senado que rechace la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), toda vez que limita la jurisdicción universal de los tribunales españoles y elimina, por tanto, que las víctimas de "graves crímenes" demanden Justicia.

Una representación de la citada plataforma, que integraban entre otros el dirigente del PCE Enrique Santiago, ha acudido hoy a la Cámara Alta para repartir a los senadores un texto con el que solicitan el voto en contra a la reforma de la LOPJ.
Acompañados por el senador de EUiA, Joan Josep Nuet, los miembros de tal agrupación han colocado en los buzones de los parlamentarios la misiva, en la que indican que mañana, durante el debate de la mencionada reforma en el Senado, tendrán "la oportunidad de votar en contra de que se elimine, en la práctica, la posibilidad de que las víctimas de graves crímenes de derecho internacional puedan demandar justicia en base al principio de Justicia Universal".

El texto de la Plataforma aparece en un kit de plástico junto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, partida por la mitad como metáfora de lo que mañana, según la versión de dicha asociación, puede consumarse si sale adelante la modificación de la LOPJ. Se trataría, en palabras de Nuet, tal y como ha declarado a Efe, de la ruptura de la Declaración.