Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

Un país latinoamericano fortalecerá la industria militar israelí en contra de los criterios de boicotar a los estados ocupantes

La israelí Elbit venderá UAVs Hermes 450 a “un país Latinoamericano” por 25 millones de dólares

La empresa israelí Elbit Systems anunció que proveerá de aviones no tripulados UAVs Hermes 450 a "un país de América Latina" por 25 millones de dólares según informó a través de un comunicado de prensa. Ecuador, Chile y Colombia son los posibles compradores

Infodefensa.com

La empresa israelí Elbit Systems anunció que proveerá de aviones no tripulados UAVs Hermes 450 a "un país de América Latina" por 25 millones de dólares según informó a través de un comunicado de prensa. Ecuador, Chile y Colombia son los posibles compradores.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), las Fuerzas Armadas de Reino Unido (en su misión en Afganistán) y otros países utilizan aviones no tripulados UAV´s Hermes 450 en la lucha contra el terrorismo. Este dispositivo se ha vuelto famoso por la utilización de las Fuerzas Armadas de Georgia durante la reciente la invasión rusa.

El contrato incluye el sistema Skylark I. Los UAVs serán entregados en un año, según informó la compañía. Haim Kellerman, Gerente General de la División de UAS de Elbit Systems declaró "estar orgulloso de anunciar otro hito en nuestra cadena de éxitos, con la orden de un nuevo cliente, probando de este modo las capacidades y la confianza de nuestros sistema Hermes 450", pero no especificó el país cliente.

Probables compradores

Tres son los posibles compradores, de acuerdo con los expertos regionales: Ecuador, Colombia y Chile. Para el portal Defense Industry Daily, Chile es el candidato más firme, conocido en el mercado por la utilización de este tipo de dispositivos. Pero otros analistas creen que podría ser Ecuador.

El diario israelí The Jerusalem Post publicó hace algunas semanas un artículo señalando que Ecuador cerró la compra de 6 UAV israelíes que serán utilizados en la caliente frontera con Colombia ante el temor del avance de las FARC y en la lucha contra el narcotráfico, consideradas como por Javier Ponce, Ministro de Defensa ecuatoriano, como "amenazas para el país". Además, la Armada Ecuatoriana tiene la intención de intensificar sus operativos en el mar territorial y lo haría con los UAVs israelíes de Elbit, según informó el diario ecuatoriano El Telégrafo.

Los seis aviones robots que recibirá Ecuador serían capaces de volar sin pilotos para identificar las embarcaciones que realicen actividades ilegales en el mar territorial. Los UAVs estarán sobre unidades navales para patrullar permanentemente a lo largo de la costa ecuatoriana. Las unidades aéreas de Elbit realizarán dos tipos de controles: uno estratégico y el otro táctico. Para el primero se estableció que las inspecciones serán realizadas por cuatro UAV, que tienen la capacidad, a través de un sistema satelital, de determinar la ubicación geográfica de las embarcaciones. Los otros dos aviones operarán con cámaras digitales para verificar la actividad que realiza la tripulación.

Además, Ecuador ya había efectuado la compra armamento israelí. La Fuerza Aerea Ecuatoriana vuela los modernos Kfir C10´s israelíes como aparatos para la primera línea de combate.

Colombia también podría ser comprador del Hermes 450, ya que tiene necesidades de aviones no tripulados por su conflicto interno con la narcoguerrilla de las FARC.

Brasil, que tiene necesidades de observación en la zona del amazonas, ha sido descartado por los analistas ya que desarrolla programas propios. Si bien es cierto que la Policía Federal brasilera opera los UAV Heron para combatir el delito en las favelas (desarrollados por IAI, Israel Aeroespace Industry, competidores de Elbit).