Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

El premio Nansen para los Refugiados 2008 recae en el Programa de Acción contra las Minas en el sur del Líbano

El responsable británico del Programa de Acción contra las Minas de la ONU para el sur del Líbano y su equipo de 990 miembros que trabajan en el desminado, recibirán el Premio Nansen 2008 por su valerosa labor en la retirada de toneladas de munición mortal que ha impedido el retorno en condiciones de seguridad de cientos de miles de desplazados internos.

ACNUR

Entrega del premio

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres anunció que el premio anual recaerá en Christopher Clark, el Coordinador británico del programa de la ONU y su equipo de internacionales y libaneses que alcanza los 1.000 civiles que trabajan en la limpieza de minas terrestres.

"Chris Clark y su equipo en el programa de Acción contra Minas de la ONU para el sur del Líbano han trabajado con gran valentía para limpiar el sur del Líbano de los restos de proyectiles y bombas de racimo" dijo Guterres. "Gracias a su meticuloso trabajo y dedicación, los equipos han creado las condiciones para que se produzca el retorno a sus hogares de cerca de un millón de libaneses desplazados, en condiciones de seguridad y dignidad".

En 2006 y por un período de cinco semanas, entre 2,6 y 4 millones de bombas racimo israelíes fueron esparcidas en el sur del Líbano. Más de 750.000 libaneses huyeron del sur y vivieron como desplazados en el norte del Líbano, mientras otros 250.000 huyeron hacia Siria o más lejos.

El programa de la ONU Acción contra Minas jugó un papel crucial proporcionando apoyo a las operaciones humanitarias en el sur del Líbano tanto durante el conflicto como en la etapa inicial tras el alto el fuego y en las actividades de limpieza. Su trabajo permitió el retorno seguro de centenares de miles de refugiados y desplazados internos.

El galardón Nansen sobre Refugiados se da anualmente a personas u organizaciones que se han destacado por su labor a favor de refugiados. Incluye un premio de 100.000 dólares que el/la ganador/a puede donar a una causa de su elección. El Comité de Selección Nansen dijo que había escogido a Chris Clark y su equipo por su contribución ejemplar para la seguridad de las personas desplazadas y los retornados en Líbano, así como para los trabajadores humanitarios.

El Programa de Acción sobre Minas es directamente responsable de la gestión y coordinación tanto de las operaciones de limpieza de minas antipersona tras la retirada israelí en mayo de 2000, como de la limpieza de bombas de racimo, después de la guerra de julio-agosto 2006.

Clark ha pasado media vida trabajando en entornos peligrosos, incluyendo el ejército británico. A finales de los 90, pasó a ser el responsable de los programas de la ONU sobre minas en Sudán y Kosovo. En 2003, entró a formar parte del Centro de Coordinación de Acción contra Minas de la ONU para el centro y sur de Líbano. Su equipo de libaneses y personal internacional de limpieza de minas ha detectado y destruido cantidades inmensas de proyectiles sin explotar así como decenas de miles de minas. Tras cinco semanas de guerra en el sur del Líbano en 2006, se concentraron en despejar pueblos y tierras de cultivo de artefactos letales esparcidos a través de las bombas de racimo. Retiraron unos 149.000 explosivos y trabajaron estrechamente con las comunidades locales para ir recuperando la confianza que ayudara al retorno a sus hogares de cerca de un millón de desplazados libaneses.

Sin la pronta respuesta de este Programa en 2006, habría sido extremadamente difícil poner en marcha la operación humanitaria en el sur del Líbano, que habría enfrentado a los trabajadores humanitarios y a los civiles a una amenaza aún mayor con las bombas de racimo y otros artefactos sin explotar. Los equipos dieron charlas sobre minas y seguridad y proporcionaron mapas actualizados de carreteras a los trabajadores de la ONU y de otras agencias. Los convoyes de ayuda humanitaria iban acompañados por miembros del equipo y por personal que despejaba de minas las áreas infectadas y atendía a los heridos cuando era necesario.

Desde el conflicto de 2006, se han producido 14 muertos y 39 heridos entre los miembros del equipo de desminado. Además se han contabilizado 20 muertos y 195 civiles heridos a consecuencia de la explosión de munición de racimo o de otros artefactos. Los esfuerzos del equipo ganador son un reflejo de la importancia del nuevo tratado que prohíbe las bombas de racimo y que fue aprobado por más de 100 países en la Conferencia de Dublín celebrada en Mayo en 2008, un proceso al que han contribuido Chris Clark y sus colegas.

La ceremonia Nansen tendrá lugar el 6 de octubre de 2008 a las 18:00 en el Palacio de las Naciones de Ginebra, durante el primer día de reuniones del Comité Ejecutivo del ACNUR.