Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

Manifestación contra la instalación de una base de espionaje electrónico de la OTAN en Zaragoza, el pasado domingo 17 de febrero de 2008

COMUNICADO LEÍDO AL FINAL DE LA MANIFESTACION

El proyecto de base logístico-espía de Zaragoza es, sin duda, un instrumento de guerra. Y como instrumento de guerra –como ya sentenciaba ese clásico del arte militar llamado Sun Tzu hace 25 siglos- debe estar basado en el engaño.

CSCA

- Un saludo efusivo a todas las personas que han marchado y, sobre todo, a las venidas de fuera
- Un saludo a todas aquellas organizaciones hostigadas por oponerse a esta base.
- Un saludo a todas aquellas personas en el mundo que luchan a favor de la libertad en condiciones mucho más difíciles que nosotros.

El proyecto de base logístico-espía de Zaragoza es, sin duda, un instrumento de guerra. Y como instrumento de guerra –como ya sentenciaba ese clásico del arte militar llamado Sun Tzu hace 25 siglos- debe estar basado en el engaño. Exactamente en dos engaños:

1º Engaño>> No es cierto el objetivo utilitarista.. de más puestos de trabajo, más renta per cápita o mayor promoción… No es cierto, además de ser argumento repugnante.
En primer lugar porque tales puestos de trabajo son civilmente insignificantes. Sencillamente no existen porque serán militares e importados.
En segundo lugar porque la infraestructura de la ciudad va a pasar a ser militar-dependiente. Quiere decir que sus infraestructuras (aeropuerto) van a quedar hipotecadas por “prioridad militar”. Ello genera una ciudad menos propicia para inversión y producción.
En tercer lugar porque la imagen de Zaragoza será percibida en clave bélica. Zaragoza en clave bélica… después de 20 años de ser ciudad ejemplar en resistencia para la paz.
Zaragoza pasará a ser una ciudad militarmente hipotecada y significada.

2º Engaño>> Se vende la base como activo de progreso, paz y defensa… cuando es lo contrario: la participación directa y beligerante de la ciudad en un sistema perverso de agresión y de hegemonías. Se intenta vender… como una nueva Expo inocua y festiva o como una nueva Escala-Casino
¿Y es esto una puja comparable a batirse por la Expo o las olimpiadas blancas? No. La OTAN no es juego floral de industria-espectáculo sino logística siniestra donde se completa -día a día- el viejo lema belicista de “sangre, sudor y lágrimas”. La OTAN es instrumento de guerra, de violencia y de muerte.
¿Instrumento defensivo? Eso dirán. Pero No y No.
LA OTAN, una vez acabada la guerra fría, se convierte en instrumento al servicio de la ideología “seguridad”. Esa seguridad no es la de todos sino sólo la de Estados Unidos -desde la doctrina Monroe del “Interés Nacional”… va, ya, para dos siglos- y que sólo representa sus intereses expansionistas.
La OTAN -desde 1999- inaugura lo que denomina “Nueva Concepción Estratégica”. Doctrina por la cual, la OTAN puede intervenir en cualquier momento, en cualquier lugar y contra cualquier actor. Sin permisos. Se asumen los presupuestos teóricos del “Choque de Civilizaciones” y se rompe con ello la más básica idea de soberanía, de legalidad y de derecho. Se rompen todas las reglas del juego.
La OTAN -siempre- sólo ha intervenido después que el Presidente de Estados Unidos -al dictado de los grupos económicos y “think-tank” hegemónicos- haya sentenciado la intervención militar. Intervenciones dentro de una estrategia perversa de intereses económicos y geopolíticos. Estrategia que nada tiene que ver con derechos humanos, que nada tiene que ver con los intereses de esos pueblos y estrategia que incluso -en ocasiones- ha vulnerado la pobre y precaria legalidad internacional (1995 y 1999).
Fue así en la ex-Yugoeslavia, fue así en Kosovo, fue así en Afganistán.
- A la OTAN no le importó nada Afganistán cuando Estados Unidos en alianza con la dictadura militar de Pakistán encumbró, se alío, armó y financió a ese extraño magma llamado mundo talibán-mundo Al Qaeda…
- A la OTAN no le importó Bosnia cuando sometió a su población a un embargo premeditado que permitió que la mayoría serbia masacrara a la minoría musulmana, durante meses y meses.
- A la OTAN no le importó Kosovo, ni le importó la ciudadanía serbia, cuando con su intervención propició las mayores matanzas y deportaciones de kosovares y facturó miles de muertes de civiles serbios.
- A la OTAN sigue sin importarle nada el pueblo afgano cuando prodiga bombardeos indiscriminados contra poblaciones civiles que han producido miles de víctimas inocentes en los últimos años. Incluida la del civil afgano desarmado que ha sido muerto por las tropas españolas en esta misma semana.
- A la OTAN siguen sin importarle 2 siglos de lucha por los derechos humanos cuando tolera y ampara el secuestro de centenares de ciudadanos inocentes –africanos, asiáticos, europeos- al campo de concentración de Guantánamo o a cárceles secretas de distintos países bajo órdenes directas de la CIA y del Pentágono.
- A la OTAN no le importa ni la tortura ni la desaparición… en esa práctica de externalización del terror que la propia organización estadounidense Human Rights Watch denominó “out-sourcing” (subcontratación) y por la cual algunos países se prestan para torturar o eliminar personas por encargo de Estados Unidos.
Países, algunos de ellos, que, en el colmo del horror, son integrantes de la propia estructura militar de la OTAN como ha demostrado el propio informe del Parlamento Europeo del año 2007. Promoción del terror y negación de los derechos humanos como sistema y estructura, países de la externalización del terror, que Amnistía Internacional ha contabilizado en número de 25.
Pero la responsabilidad va mucho más allá de Estados Unidos porque la OTAN es también la Europa que se hace cómplice de esa gran fábrica de hegemonía y de terror.
Esta Europa que se jacta de construir multilateralidad no es sino cómplice servil de la anterior estrategia hegemonista. Unión Europea que incluso ha renunciado a generar una estructura mínima de controles institucionales y ciudadanos sobre conflictos. Es la nueva Europa neoliberal donde las cartas de derechos humanos son documentos subsidiarios, el Estado Social se ha convertido en un huésped hostil y, sin embargo, la OTAN cobra personería jurídica europea como lo patentizan los dos últimos sub-tratados europeos. Es la Europa mercader y es la Europa belicista.
¿Y aquí? También aquí el Estado español tiene responsabilidad directa. Todos los gobiernos han burlado el mandato popular que nos excluía de la estructura militar. El compromiso asumido por el Estado en el referéndum del 86 ha sido eludido y violado.
El Estado español es el último peldaño miserable y vergonzante en la cadena real de mando. De ahí que tengamos que asistir al espectáculo vergonzoso en el que -según reconoció el ministro de Defensa- no somos siquiera informados de los sucesivos bombardeos de EEUU -contra zonas civiles- en el propio territorio afgano bajo control español. Bombardeos con decenas de muertos civiles en los últimos años.
Es de imaginar que ésta desinformación, éste control absolutista, ésta soberbia imperial es la que practicará Estados Unidos en esta misma base de Zaragoza. En nuestro suelo. Con nuestro permiso.. 20 años después de haber acabado -aquí mismo- con su presencia.
Zaragoza no puede quedar impasible ante la idea de ser tribuna privilegiada y laboratorio eficaz de esta estructura de muerte y de belicismo, de esta nueva cultura de guerra, de este nuevo imperialismo.
Por ello decimos: - NO a la nueva base militar - NO a la estructura de terror - NO al modelo de dominación imperialista global.
Y decimos… SÍ… a la movilización presente, futura -permanente- en contra de la base como idea y -advertimos- en contra de la base como siniestra realidad futura.