Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Crónicas desde Palestina

Crónica 3

Lidón Soriano

CSCAweb:20/08/07

Nablus es especial. Tiene una energía y una magia que supera la de Jerusalén.
La ciudad esta en calma. Anoche se escucharon tiros en la ciudad vieja y el checkpoint de Hawara ha cerrado esta mañana por unas horas, pero quitando estos datos, que entran dentro de la normalidad de Nablus, la ciudad esta tranquila.

La gente nos habla abiertamente de sus problemas internos, todos sienten vergüenza y casi nos piden disculpas por los acontecimientos acaecidos hace unas semanas. En todas las reuniones que hemos tenido, en general me ha sorprendido cierta unanimidad de los actores sociales y políticos, en atacar de forma especial a Hamás, por supuesto que personas, por ejemplo del FPLP intentan mantener cierta equidistancia, pero percibo cierta inclinación en su análisis a alinearse con las fuerzas de Fatah dentro del paraguas de la OLP.
Tan solo el Sr. Basham Saqqa, alcalde de Nablus en la década de los 70, expuso con una claridad de ideas exquisita los hechos y razones que subyacen en el enfrentamiento Hamás-Al Fatah, relacionando lo global con lo local y haciendo hincapié en la injerencia exterior y el papel decisivo del dueto Abbas-Dahlan liderando este triste capitulo de la historia palestina.

En Nablus, nos han sorprendido las noticias de los últimos días. Aunque, ciertamente, mas que causar sorpresa, ha supuesto la confirmación del acuerdo de servidumbre que Abbas ha firmado con el enemigo de la causa palestina, con Israel.

Tu me das armas y dinero, yo profundizo en la desestabilización interna y doy la puntilla al gobierno de Hamás, tu me liberas unos presos, yo renuncio a la lucha armada. Últimos pasos predecibles de un acuerdo nauseabundo que, probablemente, lleva gestándose desde mucho tiempo atrás.

Parece que los procesos históricos certifican que los cambios, las revoluciones, van unidos a sus creadores, crecen juntos y mueren con ellos como si de un  proceso natural se tratara. Fidel y la revolución cubana seria un ejemplo, Arafat y la lucha por la liberación nacional en AL Fatah, otro.

Arafat y Al Fatah fueron los primeros en defender y practicar la lucha armada como uno de los medios para la liberación nacional Palestina. Abbas, eligiendo unilateralmente como interlocutores a los enemigos de la causa en vez de llevar a cabo conversaciones interpalestinas para solucionar los problemas internos, pactando acuerdos de cooperación con Israel  y firmando la declaración de abandono de la lucha armada por parte de Fatah se ha desacreditado como fuerza de liberación nacional.

Por lo tanto, se podría afirmar que la lucha por la liberación nacional en Fatah, nació y murió de la mano de Arafat. Porque, ?Como se puede renunciar al derecho a la legitima defensa que tiene todo pueblo ocupado, según el derecho internacional?.  Renunciando a este derecho a este principio, que no es sino un instinto vital de supervivencia, Abbas ha firmado la muerte de Fatah como movimiento de liberación nacional en Palestina.

Mientras Israel sigue llenando sus cárceles con presos palestinos, sigue encerrando al pueblo tras un muro, sigue haciendo incursiones militares aterrorizando a la población, sigue atacando y asesinando a civiles y resistentes, sigue impidiendo la llegada de alimentos y medicinas, sigue asfixiando sutil, brutal, lenta y cruelmente al  pueblo palestino, renunciar a un derecho fundamental de legitima defensa, no solo es una locura,  es un insulto a los cientos, miles, millones de palestinos y palestinas que durante estos 60 años de existencia del estado de Israel han sufrido expulsión, expolio, desplazamiento, asesinato, destrucción, desarraigo, humillación. Es un insulto para todos los palestinos y palestinas que han dado su vida por la causa de liberación nacional, para todos los presos que pagan con su libertad el precio de haber dedicado su vida a la lucha por la justicia en su tierra y por extensión, en el mundo.

Por supuesto que la lucha armada no es la única vía de resistencia, y por supuesto también que puede llegar a ser estratégicamente contraproducente, si no se eligen bien los objetivos y la metodología, pero indudablemente es tan legitima como la resistencia no violenta.

¿Como piensa Abbas defender a su pueblo, repeler o luchar contra el ejercito israelí durante una incursión?. ¿Tirándoles berenjenas tal vez?, ¿o quizás olivas? (siempre y cuando el ejercito tenga a bien realizar sus incursiones a partir de septiembre, claro).

Israel nunca ha cedido, ni ha cumplido absolutamente nada de lo que ha firmado, Israel no necesita la paz, ni va a hacer nada por conseguirla y si estos antecedentes no son suficientes, valdría con reflexionar sobre la conveniencia o efectividad de sentar en una mesa de dialogo al opresor y al oprimido, al ocupante y al ocupado, al maltratador y a la víctima, mientras se mantiene la relación de fuerzas desigual y no se hace el menor esfuerzo por equilibrar la balanza ni dar a las dos partes en conflicto las mismas herramientas y oportunidades.

El anuncio de hoy de Mahmoud Abbas es uno de los mayores despropósitos y desgracias que el pueblo palestino ha sufrido nunca, porque con esa declaración no solo renuncia a un derecho básico, prácticamente acepta su condición de ocupado dócil y sumiso.

No, en absoluto es una estrategia, es una rendición.

Ahora falta ver que ocurre con sus milicias armadas, porque dudo que todos los componentes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa estén dispuestos a abandonar la lucha armada cumpliendo la orden de un presidente al que con este tipo de acciones van a dejar de respetar.

Lo mejor que podría hacer el pueblo palestino es destituir a sus dirigentes y desmantelar la Autoridad Palestina (A.P.), una Autoridad que nunca ha tenido autoridad y que sencillamente fue creada por occidente para que unos palestinos elegidos o admitidos por el poder mundial, controlaran y reprimieran a su propio pueblo en nombre del verdadero opresor, el estado de Israel.

Los palestinos nunca antes de Oslo habían contado con una Autoridad Palestina y habían sabido vivir y resistir de formas imaginativas y  efectivas. Tras Oslo y la creación de la A.P., todo, para la causa palestina ha ido de mal en peor. En estos momentos, la A.P. representada por su presidente Mahmoud Abbas se ha convertido además, en un colaboracionista explicito del sionismo.

La OLP esta obsoleta y a día de hoy no puede, aunque oficialmente lo sea, representar a toda la población palestina, pues parte de dicha población no quedaría representada. La coyuntura social palestina ha cambiado, al igual que el contexto mundial. La OLP no se reúne desde hace dos décadas y la solución no es su reforma, sino su reinvención desde la nada, partiendo de la realidad social palestina actual y manteniendo sin fisuras los principios o mínimos que han caracterizado hasta ahora la lucha del pueblo palestino: soberanía palestina en un estado palestino, Jerusalén como capital y  el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados.

Todo lo que no sea eso, creo que serán  parches que no servirán de nada o servirán de muy poco.

Abbas mantiene el poder, Dahlan y sus hombres continúan enriqueciéndose, la población palestina cansada por tantos años de ocupación y hastiada por la confrontación política de unas personas a las que no reconocen como representantes y a los que acusan de luchar solo en su propio beneficio, se empobrece, se desencanta, sencillamente, sobrevive. La causa palestina, la legitima causa de todas las personas que luchan por la justicia social y por el derecho de los pueblos a elegir su forma de vida y de relación, se desangra lentamente y nadie sabe, o  parece capaz, de cauterizar la herida.

Quizá hoy este un poco pesimista, pero el anuncio de Abbas bien merece un réquiem.

Salud, Amor y Fuerza, Lidón Soriano.
17-07-07. Palestina

Crónica anterior Crónica siguiente