Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

El Muro de Anexión en Cisjordania

Enlaces relacionados

Documento de NNUU referido a la Oficina de Registro de Daños

Segundo aniversario del Dictamen del Tribunal de la Haya sobre la construcción del 'muro del apartheid' en Palestina


La ONU condena el muro del apartheid que construye Israel en Palestina mediante una resolución presentada por Cuba, y crea una Oficina de Registro de Daños

TeleSUR, EFE, Naciones Unidas / CSCAweb: 16-12-06

El controvertido muro que Israel construye en los territorios ocupados palestinos recibió la condena de 162 Estados miembros de la ONU, los cuales aprobaron además la creación de una Oficina de Registro de Daños para indemnizar a los palestinos afectados por la muralla de separación.

Los Estados miembros discutieron el informe del Secretario General sobre el registro de daños causado por la construcción del muro por Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental. Después, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la construcción del muro por parte de Israel en los Territorios Ocupados palestinos, a la vez que aprobó la creación de una Oficina de Registro de Daños para atender las demandas e indemnizar al pueblo palestino y que será la autoridad máxima en determinar la inclusión de las reclamaciones

La resolución, presentada por Cuba en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y Palestina, fue aprobada con 162 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Estados Unidos, Israel, Australia, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau, se pronunciaron en contra del documento.

A raíz de los daños que el llamado ''muro de separación'' ha causado al pueblo palestino, la Corte Internacional de Justicia de La Haya recomendó, en el año 2004, la creación de una Oficina de Registro de Daños, al dictaminar la ilegalidad de la construcción.

En este sentido, la resolución contempla que Israel debe resarcir al pueblo palestino los daños causados por el muro e indemnizar a los afectados. La construcción del muro supone expropiar tierras y campos palestinos y agrandar asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados.

La oficina del Registro, que tendrá su sede en Viena, con un presupuesto de 3.098.700 dólares hasta el año 2007, deberá verificar y cuantificar las demandas recibidas para determinar los daños ocasionados por el muro. El director ejecutivo del registro tendrá la responsabilidad de supervisar y administrar el trabajo del secretariado de esa oficina, enviar todas las reclamaciones a la junta para su aprobación para ser incluidas en el registro y diseñar el formato de esos pedidos. El Registro de Daños contribuirá a restituir e indemnizar al pueblo palestino por los perjuicios y daños ocasionados por la construcción del Muro, de conformidad con las normas y principios del Derecho Internacional. Esa oficina debe permanecer abierta para registrar las reclamaciones que se presenten mientras exista el Muro en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores.

Riyad Mansour, representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmó que la integridad del territorio palestino están siendo destrozada. ''El tejido de la sociedad palestina se está desintegrando por la construcción ilegal del muro por parte de Israel, que separa las comunidades y las aisla unas de las otras'', destacó el funcionario palestino.

Sin embargo y pese al creciente repudio internacional, Israel defiende la construcción del muro alegando que sólo busca proteger a sus ciudadanos de supuestos ataques terroristas. Dan Guillerman, embajador de Israel ante la ONU, desestimó la futura labor de la oficina y criticó a la Asamblea General de la ONU de estar ''altamente politizada''.

Estados Unidos, país que votó en contra de la resolución, consideró que el documento no contribuirá a alcanzar la paz en la región.

La embajadora de Cuba, Ileana Núñez, precisó que Israel debe acatar la resolución y respetar el derecho internacional.