Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

El Muro de Anexión en Cisjordania

El muro atraviesa el patio de una escuela en las afueras de Jerusalén

Enlaces relacionados / Related links

Carta al presidente Comisión Europea, Sr. Durão Barroso

Palestina Lliure

Manifestaciones contra el Muro y el robo de tierras en Bil'in: Heridos dos activistas internacionales por la paz

La población palestina al norte del Valle del Jordán se encuentra completamente enjaulada. La agricultura del Valle del Jordán, amenazada por el continuo asedio a la zona


Segundo aniversario del Dictamen del Tribunal de la Haya sobre la construcción del 'muro del apartheid' en Palestina

Palestina Lliure (Valencia)
CSCAweb: 10 de julio de 2006

El 9 de julio de 2004 el Tribunal de La Haya dictaminaba que la construcción del llamado "muro de protección" que Israel está construyendo en los Territorios Ocupados atenta contra el derecho internacional y conminaba al resto de Estados a poner fin a esta situación ilegal. Dos años más tarde, Israel iniciará en breve la última fase de la construcción del muro ante la
pasividad internacional.

En junio de 2002, el Estado de Israel comenzaba el levantamiento de lo que ellos denominan "barrera de separación" o "muro de seguridad", una infraestructura de proporciones faraónicas construida en los territorios ocupados con la excusa de proteger a los israelíes de hipotéticos ataques terroristas palestinos. La construcción de este muro, que adquiere a lo largo de 730 kilómetros variadas formas (paredes de hormigón de 8 metros de altura, alambradas de cuchillas, fosos, franjas de arena, torres de vigilancia... a lo que hay que sumar carreteras de servicio para los cuerpos militares israelíes) supondrá, cuando se finalice, la anexión del 41% de Cisjordania. El 59% del territorio palestino restante está siendo convertido en auténticos guetos rodeados por el muro y las distintas infraestructuras israelíes. Este hecho ha provocado el rediseño unilateral por parte de Israel de las fronteras establecidas internacionalmente en 1967 ("Línea Verde").

Para la construcción del muro se han confiscado miles de kilómetros cuadrados pertenecientes a comunidades palestinas, se han demolido centenares de viviendas, se han destruido decenas de kilómetros de conductos de agua y se han arrancado de raíz decenas de miles de olivos y árboles frutales. En numerosas zonas, los palestinos deben pasar por "checkpoints" (controles de seguridad militares, de los que se han construido cerca de un millar) para poder ir a trabajar sus propias tierras, acudir a la escuela o visitar al médico.

El 9 de julio de 2004, el Tribunal Internacional de La Haya determinaba que "la construcción del muro que está elevando Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores (...) es contrario al derecho internacional." De igual manera, la sentencia señalaba que Israel "tiene la obligación de detener de inmediato las obras de construcción del muro que está elevando en el territorio palestino ocupado", subrayando además que Israel "tiene obligación de reparar los años y perjuicios causados por la construcción del muro en el territorio palestino ocupado".

Y en cuanto a lo que atañe a la comunidad internacional, la sentencia del Tribunal apuntaba que "todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro y de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de la situación creada por dicha construcción". En el texto de la sentencia se instaba, además, a las Naciones Unidas para que tomaran las medidas necesarias en aras de poner fin a la situación ilegal resultante de la construcción del muro.

Desde el colectivo de solidaridad con el pueblo palestino Palestina Lliure, consideramos necesario señalar la importancia de la citada sentencia y de recordar su publicación hace exactamente dos años. De igual manera nos vemos en la obligación de denunciar la absoluta pasividad de los estados miembros de la UE, que han seguido manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel en un clima de cordial entendimiento.

Paradójicamente hace caso omiso de la sentencia del Tribunal de la Haya, pero no tiene dudas ahora de toar la decisión política de suspender la ayuda económica al pueblo palestino por la elección democrática de un gobierno que no les gusta. Consideramos aún más hiriente que el Estado español no sólo no denuncie el levantamiento del muro, tal y como aconseja el Tribunal de La Haya, sino que incluso compra armamento militar a Israel (2600 misiles Skype con 200
lanzadores), contraviniendo el Código de Conducta sobre Comercio de Armas de la UE de 1998, que insta a no comerciar armas con países donde se dan situaciones de conflicto o tensión, donde se violan los derechos humanos o no se cumple el derecho internacional humanitario, situaciones todas ellas que se producen cotidianamente en los territorios ocupados por Israel.