Index | Palestina 2006-2007
Actualidad
PALESTINA

Carta del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas (líder de Al-Fatah y de la OLP), a Ismael Haniya, dirigente de Hamas, nombrándole primer ministro y encargándole la formación del nuevo gobierno de unidad nacional

CSCAweb: 12/02/07 - Traducido por Jalil Sadaka

Excelentísimo Sr. Ismael Abdulsalam Haniya

Un saludo cordial

Como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y Presidente de la Autoridad Nacional Palestina ANP. Vista la Ley Básica, y de conformidad con la autoridad que me compete, vengo a anunciar lo siguiente:

Primero: Encargaros la formación del gobierno palestino en el plazo marcado por la Ley Básica. (Cinco semanas).

Segundo: Formado el gobierno se nos presentará antes y posteriormente deberá presentarse ante el Congreso Legislativo Palestino para obtener un voto de confianza.

Tercero: Le invito, como Primer Ministro del futuro gobierno, a asumir el compromiso de defensa de los intereses del Pueblo Palestino, defendiendo sus derechos, conservando y fomentado sus logros, así como trabajar por la realización de los objetivos nacionales, sancionados por el Consejo Nacional Palestino, de conformidad a la Ley Básica, y el documento del Acuerdo Nacional de Reconciliación y las resoluciones de las "Cumbres Árabes". Sobre la base de todo ello le invito a respetar las resoluciones árabes, internacionales y los acuerdos firmados por la OLP (incluidos los acuerdos de paz con Israel).

A Dios Imploramos el éxito de sus pasos.

Mahmud Abbas. Presidente de Comité Ejecutivo de la OLP- Presidente de la ANP.

Enlaces relacionados:

Comunicado conjunto del encuentro entre el Presidente de la ANP y el Presidente de la Oficina Política del Movimiento Hamas

Entrevista con el Dr. Gazi Hamad, portavoz del gobierno palestino
'La convocatoria de elecciones anticipadas del presidente Abbas es un error y la única solución es un gobierno de unidad nacional'


Acuerdo de Meca

CSCAweb: 12/02/07

"Acuerdo definitivo para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, de conformidad a un detallado plan consensuado por ambas partes, iniciando de inmediato los trámites constitucionales para tal fin".

En respuesta a la generosa iniciativa lanzada por el Custodio de los Santos Lugares Abdalah Ben Abdel-Azis, rey de Arabia Saudí, y bajo su patrocinio, se han reunido en la ciudad santa de Meca, dos delegaciones, del Movimiento Islámico Hamas y de Al- Fatah, del 6 al 8 de febrero, en el marco de los diálogos para la concertación nacional Palestina, que han culminado con éxito, alcanzando los siguientes acuerdos:

Primero: Declarar de nuevo que cualquier acto que produzca derramamiento de sangre palestina, como execrable, se deben tomar todas las medidas y ajustes para evitar este derramamiento; afirmar la necesidad de la unidad nacional como base para la resistencia nacional frente a la ocupación, y para lograr los objetivos legítimos del Pueblo Palestino. Estableciendo el diálogo como base única para solucionar las desavenencias políticas en el escenario Palestino.

En este marco expresamos la gratitud a Egipto -país hermano- y en concreto a la delegación egipcia de seguridad en Gaza, que no ha escatimado esfuerzos para lograr el establecimiento de la tranquilidad en la Franja de Gaza.

Segundo: Acuerdo definitivo para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, de conformidad a un detallado plan consensuado por ambas partes, iniciando de inmediato los trámites constitucionales para tal fin.

Tercero: Proseguir en la toma de las medidas para reformar, y desarrollar la Organización para la Liberación de Palestina OLP, acelerando los trabajos de la Comisión Preparatoria, de conformidad a los acuerdos de El Cairo y Damasco. Ambas delegaciones han llegado a un acuerdo detallado sobre este punto.

Cuarto: Reafirmar el principio de la institucionalización y la pluralidad política, basada en la legislación adoptada por la Autoridad Nacional Palestina ANP, y en base al acuerdo sancionado por ambas partes.

Al anunciar la nueva noticia sobre el acuerdo, al pueblo palestino, a la Nación Árabe, la Umma Islámica y a todos los amigos del mundo, recalcamos nuestro firme compromiso con la letra y el espíritu de dicho acuerdo, lo que nos permitiría canalizar todos los esfuerzos para realizar nuestros objetivos nacionales, librarnos de la ocupación, y restaurar nuestros derechos, y así abordar, con más energía, los asuntos pendientes como Jerusalén, los refugiados, la Mezquita de Al Aqsa, los prisioneros, detenidos, el muro y la colonización.

A Dios imploramos el éxito.

Meca, 21 de Moharam 1428 (8 de febrero de 2007)