Index | Palestina 2006
Actualidad / Iniciativas y campañas
PALESTINA


IU-ICV pregunta al Gobierno si EEUU ha utilizado las bases para aprovisionar de armas a Israel

Madrid, 8 de agosto de 2006 - Europa Press
CSCAweb, 10 de agosto de 2006

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que interroga al Ejecutivo sobre si ha autorizado a Estados Unidos a usar las bases militares de utilización conjunta "para aprovisionar con armamento a un país ocupante, que viola las resoluciones de Naciones Unidas, como es el caso de Israel".

El diputado de IU-ICV quiere que el Gobierno también responda a si ha autorizado "el apoyo logístico de transporte de armamento prohibido, como el que contiene fósforo o recubiertos de uranio empobrecido" para este país, según la pregunta, a la que tuvo acceso Europa Press.

En la pasada Legislatura, se flexibilizaron los controles a los que se someten los aviones estadounidenses que sobrevuelan o hacen escala en España.

El Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa permite otorgar autorizaciones genéricas con validez por tres meses en lugar de individuales, y elimina la obligación de notificar "el tipo y finalidad de la misión".

Llamazares ya ha dejado claro al Gobierno que no quiere que España se implique en este conflicto y que sólo respaldaría el envío de tropas españolas si cuentan con el "claro" apoyo del Líbano, que es el "principal país afectado", y la misión está amparada por Naciones Unidas, "en ningún caso con un contingente interpuesto de la OTAN".

En una reciente entrevista a Europa Press, expresó su rechazo a enviar un contingente de soldados españoles al Líbano bajo el mando de la OTAN, ya que augura que se está ante una "nueva guerra preventiva" para "reconfigurar" Oriente Próximo "al acomodo de Estados Unidos e Israel".

"A la mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

¿Ha autorizado el Gobierno el uso de las Bases Militares de Utilización Conjunta por parte de Estados Unidos, para aprovisionar con armamento a un país ocupante, que viola las Resoluciones de las Naciones Unidas, como es el caso de Israel?

¿Ha autorizado el Gobierno el apoyo logístico de transporte de armamento prohibido, como el que contiene fósforo o recubiertos de uranio empobrecido, para dicho país?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 1 de agosto de 2006
"

Enlaces relacionados

Campaña internacional: 'Un millón de firmas por Palestina'

Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano
- La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro

Santiago González: La vieja política se instala en la Moncloa - La OTAN e Israel estrechan sus vínculos militares

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel


Carta al presidente del Gobierno español solicitando la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel

CSCAweb, 10 de agosto de 2006

"Debemos exigir a todos los Estados, incluyendo a nuestro gobierno, que cumpla con sus obligaciones tal y como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas".

"Sr. José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa

Madrid, 26 de julio de 2006

Estimado Señor:

Le escribimos en nombre de diferentes asociaciones y organizaciones sindicales o políticas y en nombre de muchas personas interesadas en ayudar a dar una respuesta adecuada y acorde al reto de la violencia estructural de la ocupación israelí de territorios árabes y a la escalada de la violencia de las presentes fechas en Oriente Próximo.

Como decía el manifiesto del día 20 de julio leído en diferentes localidades españolas: 'No queremos más actuaciones simbólicas o testimoniales. Sí, pedimos la renuncia a cualquier violencia. Pero no consentiremos el doble rasero en la exigencia de condiciones.'

Por ello, ante la proximidad de dar respuestas normativas nos atrevemos a pedirle una entrevista para dialogar y tratar aquellos aspectos que consideramos necesarios para ir trazando el camino de una paz justa en la zona.

Entre ellos el cumplimiento de todas las Resoluciones de las Naciones Unidas y del Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya encaminada a prevenir la continuación de la construcción del muro por parte de Israel.

Muchas organizaciones europeas e internacionales creemos que la presión sobre Israel, es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el derecho internacional. Por consiguiente, solicitamos:

  • La suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel
  • El cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
  • Que los Estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas ni apoyen la situación creada por la construcción del Muro.
  • Creemos que debemos exigir a todos los Estados, incluyendo a nuestro gobierno, que cumpla con sus obligaciones tal y como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

    De estas cuestiones, lo que pensamos y las medidas concretas que vaya a tomar su Gobierno, sobre si son coherentes con la consecución de una paz justa en la zona, le pedimos una entrevista y que ésta sea hecha lo más rápidamente posible, dada la urgencia de la situación y el drama de toda una población que no tiene un futuro soberano de sus vidas, usurpado por la violencia y la injusticia.

    Esperando su pronta contestación,

    [organizaciones adheridas a la carta]"

    Adhesiones

    1. Asociación Hispano Palestina "Jerusalén" 2. Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género 3. Plataforma de Mujeres 2000 4. Partido Comunista de España (PCE) 5. Club de Amigos de la Unesco de Madrid 6. Plataforma de Ciudadanos por la República 7. Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (C.EOC) 8. Asociación Paz con Dignidad 9. Partido Feminista y Vindicación Feminista 10. Derechos para Tod@s 11. Izquierda Castellana de Toledo 12. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) 13. Comunidad Palestina en Canarias 14. ONG Al-Zaituna (El Olivo). 15. Asociación Española de Mujeres Gitanas "Romis Romanis" 16. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ) 17. La Xarxa D'enllac amb Palestina (Catalunya) 18. Boicot Preventiu (Catalunya) 19. Komite Internazionalistak de Euskal Herria 20. Palestinarekin Elkartasuna 21. Unión Sindicalista Obrera (USO) 22. SOTERMUN 23. Asociación Elín ( CEUTA) 24. Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq 25. Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República 26. Centro Cultural Palestino "Biladi" 27. Campaña un Mundo sin Bases Militares 28. Asociación Palestina de Catalunya 29. Asociación Comunidad Palestina de Valencia 30. Asociación Cultural y de Solidaridad "Pablo de la Torriente "Brau" 31. Asociación de Amistad Hispano-Cubana "Bartolomé de las Casas" 32. Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba 33. Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos CEDEHU 34. Asociación Europea de Cooperación con Palestina 35. Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) 36. Grupo de Córdoba de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) 37. Asociación Haydeé Santamaría 38. Jóvenes Musulmanes de Madrid 39. Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso 40. ACCS Córdoba Solidaria 41. Servei Civil Internacional de Catalunya 42. Coordinador General del Taller de Experiencias Educativas-REDES 43. Asociación Libre de Abogados (A.L.A) 44. La Asociación Iberoamericana pro Derechos Humanos (Castilla-La Mancha) 45. Espacio Alternativo