Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

Los médicos, pacientes y acompañantes palestinos a su llegada al Ayuntamiento de Cabueñes (Foto: Pañeda)

Enlace relacionado:

A. Rubiera: La unidad de mama de Cabueñes operará a cuatro mujeres palestinas. Médicos de Palestina compartirán experiencias con expertos asturianos


Un muro contra la cura

I.G. - El Comercio / CSCAweb, 30 de octubre de 2006

Cinco palestinos, tres médicos y dos enfermas de cáncer de mama que serán operadas en el Hospital de Cabueñes (Asturias), dentro de los proyectos de cooperación del CSCA, describen las dificultades sanitarias de su país.

Las armas para luchar contra el cáncer, para vencer el muro que puede separar a un paciente de la vida o la muerte, son las mismas en España que en Palestina. Pero otras armas y otros muros hacen que el combate contra esta enfermedad sea desigual y que un paciente que deba recibir quimioterapia se quede sin sesiones porque no se le concedan los permisos para poder atravesar el 'check point', el puesto de control que separa su población de los apenas diez o veinte kilómetros en los que se encuentra el hospital.

Este es el panorama que ayer describieron, durante una recepción en el Ayuntamiento, las dos pacientes y tres médicos palestinos que desde el jueves pasado se encuentran en Gijón gracias a una iniciativa de la Unidad de Mama del Hospital de Cabueñes. Una propuesta que, formalizada en un convenio entre la Agencia Asturiana de Cooperación y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, permitirá a los doctores aprender las últimas técnicas en prevención y tratamiento de la enfermedad y a las enfermas, ser operadas del tumor que se ha aferrado a su pecho.

El hospital de Cabueñes inauguró el pasado mes de junio la unidad de mama Bruno Salvatori, el cirujano italiano considerado el padre la 'cirugía conservadora', es decir, la que se inclina por agotar todas las posibilidades antes de extirpar el pecho. Un paso adelante para luchar contra la enfermedad que los responsables de la unidad decidieron compartir, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre, con los pacientes y médicos palestinos.

El jueves los doctores Nicolaos Abuslemeh (cirujano), Rajeh H. M. Abughannam (radiólogo) y Gahda M. N. Alshomali (ginecóloga) llegaron a Gijón. Desde entonces y hasta el domingo, día en el que está previsto su regreso a Palestina, asisten a diario al hospital para aprender de sus colegas españoles todos los métodos y conocimientos posibles.

De que no han perdido el tiempo da fe Teresa Calderón, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que les ha acompañado estos días. "Hoy -por ayer- tuvimos que sacar del quirófano casi a la fuerza al doctor Abuslemeh", bromea. El problema, sin embargo, "no radica en la falta de conocimientos de estos profesionales, sino en la falta de medios", puntualiza Calderón. Escasean los recursos, "sólo tienen un mamógrafo", y la posibilidad de que las enfermas reciban los tratamientos.

Largos paseos

Salwa M. M. A. Alzughayyar y Sawsan H. J. Khair, quizás tengan más suerte. Las dos llegaron acompañadas de sus hermanos y de los médicos el jueves. Pero su estancia, a diferencia de la de los profesionales, se prolongará sine die. Todo dependerá de cuándo sean operadas y de cómo es su evolución posterior.

La huelga que desde ayer mantienen los médicos impide fijar una fecha para la intervención. De hecho, según explicó Calderón, "se estudia la posibilidad de que la operación se realice en un centro concertado para evitar prolongar demasiado su estancia en Gijón".

De momento, no parece importarles demasiado y disfrutan de la ciudad y del trato que están recibiendo. Pasear por la playa, "sin miedo, sin restricciones", afirma Teresa Calderón, se ha convertido en el mejor regalo para estas dos mujeres enfermas y sus acompañantes.