Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

La Dra. Carmen Moriyón, responsable de la unidad de mama del Hospital de Cabueñes (Asturias)


La unidad de mama de Cabueñes operará a cuatro mujeres palestinas

Médicos de Palestina compartirán experiencias con expertos asturianos

A. Rubiera

La Nueva España, 20 de septiembre de 2006
CSCAweb, 22 de septiembre de 2006

Los responsables de la unidad de mama del Hospital de Cabueñes [Asturias] están trabajando con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para traspasar la frontera de lo testimonial en la fecha mundial de recuerdo del cáncer de mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre. Para entonces, la unidad y los facultativos que la componen estarán en disposición de prestar asistencia médica y quirúrgica a cuatro mujeres palestinas víctimas de un tumor mamario.

Cuatro enfermas, en diversos grados de su proceso de enfermedad, que viajarán a Gijón con varios médicos también palestinos: un radiólogo, una ginecóloga que es la responsable del programa de salud de las mujeres de dicha población y un cirujano. Además del acompañamiento a las enfermas, los facultativos podrán participar en Asturias en cuantas actividades médicas crean conveniente. "Ponemos la unidad a su disposición, para compartir con ellos nuestra experiencia y nuestros medios tecnológicos", indicó la responsable de la unidad, la doctora Carmen Moriyón.

La cirujana, en colaboración con Teresa Calderón, del Comité de Solidaridad, ha previsto un plan de actividades en torno al día 19 de octubre que quiere "extender a mujeres de otras comunidades, no tan favorecidas económicamente y en la medida en que nos ha sido posible, los recursos que nosotros hemos podido conseguir con la nueva unidad gijonesa". La previsión es que los médicos palestinos puedan estar en Asturias al menos 10 días, mientras que las mujeres pasarían un mes de convalecencia. Sobre el perfil de las pacientes, los organizadores del viaje saben que al menos se incluirá a una mujer joven, en torno a 35 años, mastectomizada (que sufre amputación del pecho) a la que se le podría practicar una cirugía de reconstrucción; en el resto de casos, las posibilidades son variadas. En la medida de lo posible se les realizarían cirugías conservadoras, algo que dependerá de las posibilidades posteriores de tratamiento -ya que la radioterapia podría salirse del programa por el tiempo ininterrumpido que se necesita de sesiones-, o, si no, mastectomía con colocación en el mismo acto quirúrgico de prótesis.

En cierta medida, se trata de conmemorar a su manera que este año, tras varios de compromiso nunca materializado, en el área V se ha puesto en marcha una unidad de mama en el ambulatorio de Pumarín que permite la atención singular, más ágil, en circuito propio de atención y con participación interdisciplinar de profesionales. Y con previsiones de incorporación tecnológica puntera, como la de una mesa de estereotaxia digital, comprometida para el próximo año. El equipo posibilitará una técnica radiológica que en la práctica supone que mediante un sistema especial aplicado a un mamógrafo se localizan con precisión las lesiones no palpables de la mama y se puede evitar que muchas mujeres (más de 60 el pasado año en Cabueñes) se tengan que someter a una cirugía para que, finalmente, les digan que lo suyo era una patología benigna. Cabueñes será así el primer hospital asturiano en contar con dicha mesa radiológica.
La unidad de mama gijonesa lleva el nombre de Bruno Salvadori, en homenaje al médico italiano padre de la cirugía conservadora, que ha visitado Gijón en varias ocasiones y siempre para participar en citas científicas sobre el cáncer de mama. "Es cierto que, para los que nos dedicamos a esto, este año hay cosas buenas que conmemorar", señaló la cirujana responsable de la unidad.
Las intenciones de los especialistas no pudieron haberse engranado mejor con el Comité de Solidaridad con la Causa árabe. Así, se pudo aprovechar una línea de colaboración ya veterana (con subvención del Principado) que tiene el comité para llevar a cabo anualmente algún programa de salud específico con el pueblo árabe. El mismo programa que ha permitido, en años anteriores, que se operaran los ojos en Asturias varios niños iraquíes o realizasen tratamientos sanitarios otros colectivos. "Para nosotros, además de una ayuda solidaria, también es una forma de dar un espaldarazo a la resistencia del pueblo palestino", apostilló Teresa Calderón.

Pero tanto Moriyón como Teresa Calderón remarcan que, siendo importante la atención que se va a ofrecer a cuatro mujeres, no es lo más significativo, porque no dejaría de ser una atención puntual. Ellas destacan "que sea un proyecto en el que participen los propios médicos palestinos", que a la fuerza establece lazos de colaboración entre colegas del mundo sanitario. La guinda, que ahora no pueden dar por conseguida, pero en la que tanto el comité como el personal de Cabueñes están trabajando, sería "lograr que los especialistas se vayan de aquí con un mamógrafo para la atención preventiva a las mujeres. Sabemos que sus conocimientos profesionales son muy amplios, otra cosa es que les falten los medios", indicó Moriyón. El coste del aparato puede rondar los 48.000-60.000 euros.