Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Jóvenes palestinos llegan España para participar en el III Encuentro de Jóvenes Refugiados en Gijón
- Programa de actividades del III Encuentro de jóvenes refugiados palestinos organizado por el CSCA


Cuarenta refugiados palestinos participaron en Barcelona en la protesta contra la ocupación de Palestina

EFE / CSCAweb: 4-12-06

Cuarenta jóvenes palestinos refugiados, procedentes de territorios, como Siria, Jordania o Cisjordania, participaron el día 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con Palestina, en una concentración para protestar por la ocupación israelí de Palestina y para exigir la ruptura inmediata del bloqueo político y financiero impuesto por la UE.

La movilización forma parte de la campaña 'Ayudemos al pueblo palestino: basta de hipocresía!', que Red de Enlace con Palestina inició en marzo, después del inicio del bloqueo de la UE a causa de la llegada al poder, tras las elecciones democráticas, de Hamás.

El portavoz de la Red, Aritz García, ha remarcado: 'no queremos ser cómplices de esta situación' y, por eso, en la plaza Sant Jaume, se celebró esta concentración de protesta, que contó con pases de documentales, lectura de poemas palestinos y música en directo. Además, se hizo una campaña de recogida de dinero para las ONG que trabajan en Gaza, explicó García.

Los jóvenes palestinos se encuentran en Barcelona desde el pasado domingo y participan en Cataluña, 'por primera vez en 58 años', en un encuentro de refugiados para compartir sus experiencias, ha destacado la portavoz de la ONG, que ha lamentado que no hayan podido asistir refugiados de Gaza porque no les han dejado salir del país.

El presidente de la comunidad palestina en Cataluña y Baleares, Jamal Lababidi, ha remarcado que, gracias a este encuentro, los jóvenes palestinos 'pueden intercambiar las experiencias y las dificultades de su situación y reclamar su derecho al retorno'.

Lababidi se ha mostrado muy escéptico respecto a una solución al conflicto 'porque Israel no quiere la paz y cuando da la mano, siempre hay diez cañones detrás'. Además, 'es difícil que Hamás reconozca Israel cuando este Estado no tiene aún un mapa, ni unas fronteras claras, porque está todavía en expansión', ha agregado.

La Red, cuya función es tender puentes entre la sociedad civil catalana y la palestina, ha donado 5.000 euros al hospital Beit Hanoun, en Gaza, y 2.000 más a entidades que trabajan en la zona.