Index | Palestina 2006 | Agenda 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

 

Catorce jóvenes visitan Asturias para reclamar el derecho de retorno a su tierra de origen

Palestina en el corazón

El grupo de jóvenes palestinos, ayer, en Oviedo

EFE, 18-07-2006
CSCAweb, 21-07-06

Lejos de casa. 14 jóvenes palestinos, de entre 14 y 17 años, llegaron ayer a Asturias en un viaje que se prolongará durante diez días y que tiene como objetivo reclamar el derecho de los refugiados de volver a su tierra. El consejero de Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor; el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, y varios representantes del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe mantuvieron ayer un encuentro con los medios, que sirvió como punto de partida de una estancia en la que se reunirán también con otras instituciones y asociaciones juveniles.

El grupo se alojará en el albergue San Andrés de Cornellana, en Contrueces (Gijón) y, además de los actos "oficiales", realizarán actividades de ocio, que incluyen una visita a Candás y Perlora (Carreño) y otra a los valles mineros. Este es el tercer Encuentro de Jóvenes Refugiados Palestinos en Asturias y en él participan chicos que proceden de campamentos de refugiados de Jordania, Siria y Palestina.

Según María Aurora Alvarez, del Comité de Solidaridad, estaba previsto que viajaran otros cuatro chicos de Líbano, pero, "a pesar de tener toda la documentación en regla" no pudieron salir del país debido a los bombardeos de los militares israelíes. Señaló que todos los jóvenes son hijos de presos e hizo hincapié en el caso de un niño de 11 años, cuyo padre fue condenado a 30 años de cárcel cuando él tenía 7. Por su parte, Palacios señaló la necesidad de que este viaje sirva para "establecer un contacto directo, para compartir experiencias y para debatir sobre el derecho al retorno" de los palestinos a su tierra. Subrayó que, en la actualidad, existen unos cuatro millones de refugiados palestinos, es decir, casi la mitad de esta población.

En su opinión, la solución al problema pasa por que Israel cumpla la legalidad internacional, que establece -a través de una resolución de la ONU- el "derecho de todos los refugiados palestinos y sus descendientes de volver a su hogares y tierras". Asimismo, Palacios expresó "la más enérgica protesta" por parte del Gobierno del Principado por "la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, con docenas de muertos y heridos entre la población civil palestina, que está generando una situación de emergencia humanitaria de gravísimas consecuencias". En este sentido, solicitó a la UE que ejerza "toda su fuerza" para que el "Gobierno de Israel retire su ejército".

Enlaces relacionados

Programa de actividades del III Encuentro de jóvenes refugiados palestinos organizado por el CSCA


III Encuentro de Jóvenes Refugiados palestinos

Jóvenes palestinos llegan España para participar en el III Encuentro de Jóvenes Refugiados en Gijón del 20 al 30 de julio

EFE / CSCAweb, 17 de julio de 2006

Un grupo de 14 jóvenes palestinos procedentes de los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén, Jordania y Siria, llegaron hoy a España para participar en la localidad asturiana de Gijón en el tercer encuentro de menores que organiza el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe (CSCA) del 20 al 30 de julio.

Según explicó a EFE en el aeropuerto de Barajas el responsable del Comité, Santiago González, el objetivo de este encuentro, en el que este año participan jóvenes de entre 11 y 17 años, es que 'se conozcan entre ellos y se relacionen', así como que 'el tema de los refugiados palestinos siga en la agenda política española y no se olvide'.

Los jóvenes pasarán diez días en un albergue juvenil de Gijón, y González dijo que estaba previsto que viajaran a España hoy otros cuatro jóvenes palestinos residentes en El Líbano, 'lo que no ha sido posible debido a los bombardeos de Israel'.

Uno de los jóvenes que llegó hoy a Barajas procedente de Belén, George Rishmami, hijo de una ciudadana española, explicó que durante estos diez días 'queremos contar a los españoles cuál es nuestra situación y cómo vivimos'.

En el terreno político, Santiago González, calificó las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación de los palestinos de 'valientes pero poco comprometidas'.

A juicio de CSCA, el Gobierno español 'tiene que tomar más decisiones, porque todavía se comercian armas con Israel y ya se ha cumplido en segundo aniversario del dictamen de la Corte de Justicia de La Haya que dice que todos los países deben hacer todo lo posible para obligar a Israel a destruir el muro y pagar indemnizaciones, lo que no ha sucedido', dijo.