Index | Mundo Árabe
Actualidad
SÁHARA OCCIDENTAL
 


Brutal represión marroquí contra la población civil saharaui tras la detención del activista saharaui de derechos humanos Naama Asfari

http://poemariosahara.blogspot.com / CSCAweb: 19 de enero, 2007

"Los manifestantes enarbolaron las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y gritaron frases que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron salvajemente para dispersar a los manifestantes, hiriendo gravemente a la joven saharaui Metu Lajdar."

Naama Asfari en el momento de ser conducido ante el procurador del rey. Posteriormente fue trasladado a la carcel de Smara donde se encuentra recluido.

La policía marroquí detuvo el pasado viernes 5 de enero al defensor de Derechos Humanos saharaui Naama Asfari cuando regresaba de Francia en compañía de su mujer y de sus suegros. Centenares de saharauis se manifestaron el sábado en la ciudad ocupada de Smara para denunciar esta detención.

Los manifestantes enarbolaron las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y gritaron frases que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron salvajemente para dispersar a los manifestantes, hiriendo gravemente a la joven saharaui Metu Lajdar.

Naama Asfari ha sido conducido el día 8 para comparecer ante el procurador del rey y posteriormente ha sido trasladado a la cárcel de Smara donde se encuentra recluido actualmente.

Según las últimas informaciones de los activistas saharauis de derechos humanos la próxima comparecencia de Naama Asfari se ha aplazado hasta el día 15 de enero. Ante este aplazamiento centenares de ciudadanos saharauis se han concentrado esta tarde ante la calle Sidi Mohamed Dadach (premio Rafto de derechos humanos) para solidarizarse y exigir la liberación de Naama Asfari y todos los presos políticos saharauis.

Los concentrados portan banderas saharauis y retratos del detenido y han lanzado centenares de octavillas de apoyo a los presos políticos saharauis.

La ciudadana saharaui Metu Lajdar, torturada salvajemente por policias marroquies en la ciudad de Smara cuando participaba en la manifestacion del 6 de enero 2007 para pedir la liberacion del activista Naama Asfari.

Otros incidentes

Por otra parte, según SPS, 'dos antiguos presos políticos saharauis, Othman Tanakha y Dedi Hmada', fueron detenidos el mismo viernes a su vuelta a Smara procedentes de la periferia de esta ciudad. Ambos 'fueron torturados dentro de un vehículo de Intervención Rápida', antes de ser arrojados y abandonados en la localidad de Lekueiz, al este de Smara, en un 'estado lamentable', según indicaron fuentes familiares citadas por la agencia.

La agencia asegura también que en El Aaiún, capital de Sáhara Occidental, 'las fuerzas de represión marroquíes devastaron el domicilio de una familia saharaui', procediendo a la detención de cinco jóvenes que posteriormente llevaron al centro de la Policía judicial de la ciudad.

Se trata, según SPS, de Messud Boushab Larussi, Mohamed Barka Bembara, Faraji Othman Driss Deich, Ahmed Baba Abdelaziz Mohamed y Ali Salem Bujemaa Saadani, que fueron 'sometidos a diferentes formas de tortura e interrogatorio', según indicaron sus familias, citadas por la agencia.