Index | Mundo Árabe
Iniciativas y campañas
OTAN NO, BASES FUERA

Conferencia internacional por la abolición de bases militares extranjeras

Ecuador, 5-9 marzo, 2007
CSCAweb: 25 de octubre de 2006

"La conferencia espera resaltar los impactos políticos, sociales, medioambientales y económicos de las bases militares extranjeras, así como también a los movimientos y organizaciones que se oponen a ellos. A su vez, consolidar formalmente la Red Mundial No Bases, sus estrategias, estructura y planes de acción".

Reciban un cordial saludo de parte del Comité Organizador Nacional e Internacional de la Conferencia Inaugural de la Red Mundial por la Abolición de Bases Militares en Países Extranjeros, nosotros deseamos invitar a Usted/su organización a participar en esta importante Conferencia Mundial que tendrá lugar en Quito y Manta - Ecuador del 5 al 9 de Marzo del 2007.

La conferencia espera resaltar los impactos políticos, sociales, medioambientales y económicos de las bases militares extranjeras, así como también a los movimientos y organizaciones que se oponen a ellos. A su vez, consolidar formalmente la Red Mundial No Bases, sus estrategias, estructura y planes de acción.

Hemos observado como las bases militares extranjeras y otras formas de presencia militar son usadas para asegurar los intereses de pocos estados y corporaciones a costa de la democracia, la justicia, la soberanía y la auto-determinación. Sin embargo, estas bases y sus destructivos impactos se están encontrando con fuertes movimientos de oposición, en Vieques, Corea, Okinawa, Reino Unido, Guam, los mismos Estados Unidos, y muchos otros países. Son estos movimientos a los que deseamos congregar para lograr un apoyo mutuo y posibilitar construir estrategias coordinadas.

Durante los dos últimos años, movimientos por la paz y la justicia han construido una Red Internacional que trabaje por la abolición de bases militares extranjeras alrededor del mundo. El próximo paso en la consolidación de la Red es la Conferencia Internacional por la Abolición de todas las Bases Militares Extranjeras. Esperamos que esta sea el mayor y más grande encuentro de activistas anti-bases de los últimos años. Los principales objetivos de la Conferencia son:

- Analizar el rol de las Bases Militares Extranjeras y otras formas de presencia militar extranjera dentro de las estrategias de dominación global y sus impactos sobre la población y el medio ambiente.
- Visibilizar, compartir experiencias y solidarizarnos con las luchas de resistencia contra las bases militares extranjeras en el mundo.
- Establecer consensos sobre objetivos, planes de acción, mecanismos de coordinación, comunicación y toma de decisiones para la red global por la abolición de las bases militares y otras formas de presencia militar extranjera.
- Establecer estrategias y planes de acción globales que fortalezcan las luchas locales y nacionales y la coordinación entre ellas.

La Conferencia se desarrollará en cinco días. El primer día, Lunes 5 de Marzo habrá presentaciones y mesas de trabajo que exploren los contextos geo-estratégicos en los que se insertan las bases militares extranjeras y otras formas de presencia militar, su rol como estrategias de dominación imperial, los diversos impactos de bases militares y los movimientos para cerrarlos.

El segundo y tercer día, la Conferencia se distribuirá de dos maneras:

Foros abiertos a todos los participantes registrados, los cuales asistirán a paneles, mesas de trabajo y videos para profundizar el conocimiento en bases militares y movimientos anti-bases; algunas de estás mesas serán establecidas por el Comité Organizador de la Conferencia, y otras serán auto-organizadas por movimientos sociales y organizaciones.

Mesas de trabajo para el establecimiento formal de la Red Mundial No Bases con la participación de Delegados. Con el fin de que este objetivo sea manejable y operacional, así como para asegurar la representación de países afectados por bases militares, el grupo de Delegados estará conformado por 150 representantes de movimientos que activamente se oponen a bases militares extranjeras o a presencia militar extranjera alrededor del mundo. Enfatizamos que este grupo y las mesas de trabajo asignadas son limitadas numéricamente a fin de que las discusiones y decisiones sean efectuadas de manera precisa dentro del corto período de tiempo proyectado. Esperamos y anticipamos que existan representaciones regionales que contribuyan a las discusiones y decisiones mediante la socialización de documentos producidos previamente, durante la conferencia, por medio de discusiones en plenarias abiertas y en espacios informales de la Conferencia.

El cuarto día es el Día Internacional de la Mujer, en el cual, dirigido por grupos de mujeres ecuatorianas que se oponen a bases militares y a la guerra, viajaremos en Caravana desde Quito a la ciudad portuaria de Manta, realizando paradas en comunidades y ciudades a lo largo de la vía e integrando a éstas a la Caravana.

El quinto día de la Conferencia se realizarán acciones conjuntas con participantes ecuatorianos e internacionales, enfatizando en la presencia de la Base Militar de Estados Unidos en Manta.

Adicionalmente habrá eventos culturales durante las tardes y noches de la Conferencia, donde esperamos compartir expresiones no solamente de la cultura ecuatoriana, sino también de otras culturas presentes. Esperamos que al finalizar la Conferencia, los delegados y participantes cuenten con planes conjuntos, ideas, contactos, solidaridad e inspiración que fortalezcan sus luchas locales contra las bases militares.

Desde el lunes 16 de Octubre se puede acceder al registro en línea de la Conferencia en http://www.no-bases.net, donde además recibirá información permanente sobre el avance de ésta.

Esperamos encontrarnos en Ecuador.

En solidaridad:

Asociación Cristiana de Jovenes (Ecuador)
Fundación Regional de Aseroría en Derechos Humanos (Ecuador)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-E) (Ecuador)
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Ecuador)
Movimiento Tohallíshy; (Ecuador)
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Ecuador)
Grupo de Objetores de Conciencia (Ecuador)
ALTERCOM (Ecuador)
Clínica de Derechos Humanos PUCE (Ecuador)
American Friends Service Committee
US Peace Council (US)
Nonviolence International (US)
Gathering for Peace (Filipinas)
Campaña por la Desmilitarización de las Américas (América Latina)
Focus on the Global South (Thailand, Philippines, India)
Fellowship of Reconciliation (US)
LALIT (Diego Garcia / Mauritius)
Transnational Institute (Netherlands)
Asian Peace Alliance - Japan
Japan Peace Committee (Japan)
For Mother Earth (Belgium)
Pakistan Peace Coalition (Pakistan)
Campaign for Nuclear Disarmament (UK)
World Peace Council

Enlace relacionado

Manifiesto de la Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza


SEVILLA, 28 DE OCTUBRE DE 2006: ASAMBLEA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS CONTRA LA GUERRA Y LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

Llamamiento al encuentro preparatorio de movilizaciones contra la OTAN el 28 de octubre en Sevilla

Convoca: Foro Social de Sevilla (www.forosocialsevilla.org)

CSCAweb: 25 de octubre de 2006

Ante la reunión prevista en Sevilla los próximos días 7 y 8 de febrero de 2007 de los ministros de Defensa de la OTAN (1), el Foro Social de Sevilla convoca a una Asamblea Internacional Preparatoria a todas las organizaciones y movimientos contra la guerra y la globalización neoliberal para el próximo 28 de octubre en Sevilla. El objetivo de esta convocatoria es doble:

  • primero, preparar conjuntamente las movilizaciones y actos contra la celebración de esta Cumbre de Ministros de la Guerra, como rechazo popular y de los movimientos sociales y políticos al brazo militar de la globalización capitalista. Con este motivo, el Foro Social de Sevilla ha publicado un Manifiesto de Convocatoria Internacional a la movilización en Sevilla contra la OTAN (2) que proponemos para su debate.
  • segundo, discutir problemas y coordinar acciones y propuestas del conjunto del movimiento que, tanto dentro como fuera del Estado Español, rechaza y combate el neoliberalismo capitalista y su cara policial, la globalización armada y su filosofía de guerra infinita. Por tanto, convocamos también este encuentro para continuar y desarrollar la agenda organizativa y política del movimiento antiglobalización y recuperar potencial de coordinación y movilización.
  • Para organizar la asistencia a esta Asamblea del Movimiento Antiglobalización en Sevilla (28 de octubre) y de cara a permitir el envío de materiales, propuestas y consultas previas, el Foro Social de Sevilla dispone de esta dirección de correo electrónico: infoencuentroARROBAforosocialsevilla.org

    Próximamente, concretaremos en forma de propuesta distintos aspectos relativos a organización, funcionamiento y metodología de trabajo de este Encuentro.

    ¡CONTRA LA OTAN, CONTRA LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL Y LA GUERRA! ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

    FORO SOCIAL DE SEVILLA

    CÓMO LLEGAR

    Itinerarios para el Encuentro "Asamblea de Movimientos Sociales contra la Guerra, la OTAN y la Globalización" en Sevilla, el sábado 28 de octubre, en el Centro Cívico Cerro del Águila (antigua HYTASA), Av. de Hytasa (3).

    Notas:

    (1) Véase: www.rtva.es/Informativos
    (2) Véase:
    www.forosocialsevilla.org
    (3)
    Véase mapa