Index | Mundo Árabe
Actualidad
LÍBANO

Guatemala

Misiones de paz: ¿lucro para los gobiernos?

Adital / CSCAweb: 22-11-06

El Ministerio de la Defensa Nacional recibe de la Organización de las Naciones Unidas cierto monto de dinero, como compensación por participar en misiones de paz en el Congo, Haití y próximamente en Líbano. El monto recibido se mantiene en secreto como si esto constituyera Secreto de Estado. La anterior afirmación encuentra un mejor sustento, al analizar un informe del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin Web), al que el Grupo de Apoyo Mutuo tuvo acceso, en el cual se puede comprobar que los ingresos propios estimados para este Ministerio de la Defensa Nacional en el ejercicio presupuestario 2006 son en total de 79 millones de quetzales. Sin embargo no aclara el tema relacionado con los ingresos propios provenientes de las Misiones Internacionales de Paz.

La secretividad y el manejo discrecional de su presupuesto son algunos de los privilegios de los que históricamente ha gozado el Ministerio de la Defensa Nacional. El trabajo de monitoreo y seguimiento del gasto militar realizado por el GAM ha puesto en evidencia, los mecanismos e instrumentos utilizados por los encargados. Si se pretende que haya transparencia, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de la Defensa Nacional, deben dar a conocer a cuanto asciende el pago otorgado por las Naciones Unidas al Ejército, por participar en misiones de paz.

"Además de hacer del conocimiento público la información relacionada con el pago de las Misiones Internacionales de Paz, especialmente la partida presupuestaria a que se encuentran cargados estos fondos. Asimismo el Ministerio de la Defensa Nacional debe explicar como se enmarcan las Misiones Internacionales de Paz al interior de la doctrina militar dada a conocer por el Presidente de la República, en su calidad de comandante de las Fuerzas Armadas en junio de 2006", afirma el GAM.

Este ministerio, agrega el Grupo, debe dar a conocer cuanto se les pagó a los oficiales que realizan estas misiones y qué cantidad le queda al Ministerio de la Defensa como ingresos propios.