Index | Palestina 2005
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Próxima comparecencia de Ariel Sharon ante Naciones Unidas

No es el momento de aplaudir discursos de "valor y paz" pronunciados por quienes han cometido graves violaciones de los derechos humanos

BADIL / Rebelión
CSCAweb 14 de septiembre 2005
Traducido para Rebelión por Beatriz Morales

"La próxima comparecencia de Ariel Sharon ante Naciones Unidas coincidirá con el fin de la retirada militar unilateral de Israel de la Franja de Gaza. Dado que Israel insiste en mantener el control sobre los movimientos de bienes y personas desde y hacia Gaza, la "valiente" retirada ha convertido a los palestinos de Gaza en prisioneros. De este modo el estatuto legal de la Franja de Gaza sigue siendo el de un territorio ocupado".

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se dirigirá esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas. ¿Será recibido el "hombre de paz" del presidente Bush con elogios por su "valiente" retirada de la Franja de Gaza? ¿Se mostrarán los miembros de Naciones Unidas comprensivos ante su negativa a derribar el Muro ilegal y tolerarán más colonización y ocupación, incluso en Jerusalén Este? ¿O tendrán los Estados el valor y la voluntad política de recordarle a Ariel Sharon sus obligaciones según el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas?

La próxima comparecencia de Ariel Sharon ante Naciones Unidas coincidirá con el fin de la retirada militar unilateral de Israel de la Franja de Gaza. Dado que Israel insiste en mantener el control sobre los movimientos de bienes y personas desde y hacia Gaza, la "valiente" retirada ha convertido a los palestinos de Gaza en prisioneros. De este modo el estatuto legal de la Franja de Gaza sigue siendo el de un territorio ocupado.

La próxima comparecencia de Ariel Sharon ante Naciones Unidas coincidirá también con el aniversario de un crimen de guerra contra los palestinos del que ha sido declarado personalmente responsable (1982 Comisión Israelí "Kahan" de Investigación [de las matanzas de Sabra y Chatila]). A mediados de septiembre de 1982 unos 2.000 palestinos y civiles libaneses indefensos, que residían en los dos campos de refugiados de Beirut, fueron espantosamente asesinados por las milicias de la Falange Libanesa con la connivencia del ejercito israelí que controlaba la zona. Ariel
Sharon, entonces ministro de Defensa, aprobó la entrada de los Falangistas en los campos y no tomó ningún tipo de medidas que hubieran podido evitar el baño de sangre. 23 años después nadie ha pedido todavía disculpas o ha compensado a los familiares y amigos de las víctimas de un crimen de guerra y crimen contra la humanidad, y a Sharon no se le ha imputado responsabilidad alguna.

Ariel Sharon se dirigirá a un foro, la Asamblea General de Naciones Unidas, autorizado para actuar como guardián del derecho internacional y de las relaciones pacíficas entre las naciones.

¿Expresará este foro su simpatía hacia las víctimas de la masacre de Sabra y Chatila en el momento en el que los palestinos de todo el mundo se unen para conmemorarlo?
¿Le recordarán los miembros de Naciones Unidas a Ariel Sharon que también ha llegado para él el momento de mostrar respeto por el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que la retirada de la Franja de Gaza no acaba con la ocupación a menos que conlleve libertad para el pueblo, y que la colonización y anexión de tierras palestinas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, lleva a la expulsión y desplazamiento obligatorio del pueblo palestino, y que esto no será aceptado por más tiempo?

Aplaudir discursos de "valor y paz" pronunciados por quienes han cometido graves violaciones de los derechos humanos no servirá a la causa de una paz justa y duradera entre Israel y el pueblo palestino. Los verdaderos esfuerzos para lograr la paz requieren en vez de ello determinación por parte de la comunidad internacional para hacer que se cumpla el derecho internacional. Ariel Sharon debe oír de la Asamblea General de Naciones Unidas que el hecho de que Israel no acate el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas -desde la resolución UNGAR 194 de 1948 (derecho de los refugiados al retorno) a la resolución 2004 UNGA sobre el Muro ilegal de Israel (A/RES/ES-10/15, 2 de agosto de 2004)- tendrá graves consecuencias, incluyendo boicots, retirada de inversiones y sanciones por parte de la comunidad internacional.

Sobre las movilizaciones de pública protesta contra la comparecencia de Ariel Sharon ante Naciones Unidas, véase:

www.al-awdacal.org/alert-sharon.html
www.stopthewall.org

Enlaces relacionados:

www.badil.org

El Proceso a Sharon en CSCAweb


Boicot al discurso de Sharon ante NNUU

Acción: petición a Naciones Unidas

Opongámonos al discurso de Sharon en la ONU
Exijamos la aplicación de la resolución 194
Exijamos el derecho de los refugiados palestinios a volver a su tierra

Al-Awda, 11 de septiembre de 2005
CSCAweb, 14 de septiembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"Nosotros, los abajo firmantes, EXIGIMOS que no se le permita a Ariel Sharon que dirija su discurso frente a la 60 sesión regular de la Asamblea General. El rechazo de Sharon al cumplimiento de la ley internacional, particularmente en lo referido al derecho al retorno de los refugiados palestinos, sólo se puede comparar con su larga carrera como criminal de guerra"

El 15 de septiembre de 2005, el criminal de Guerra Ariel Sharon pronunciará un discurso en la 60 Asamblea Regular de Naciones Unidas. Irónicamente, entre el 16 y el 18 de septiembre de 2005 se cumplirá el 23 aniversario de la masacre deliberada y sistemática de más de 2000 civiles árabes, la mayoría palestinos y libaneses, en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. El entonces ministro de Defensa Ariel Sharon, el arquitecto de la invasión israelí de Líbano, su responsabilidad personal del hecho fue reconocida por una comisión israelí de investigación.

La declaración adjunta, llamando al boicot del discurso de Sharon, así como a la aplicación de la resolución 194, emitida por la Asamblea General de la ONU, se está enviando, hoy 11 de septiembre, a distintos miembros de la Asamblea General y otros orgabnismos relevantes.

Las víctimas de Sabra y Chatila, tanto quienes murieron como quienes siguen conviviendo cotidianamente con los recuerdos y horrores de la masacre, nunca nos perdonarán si no hacemos nuestro mayor esfuerzo contra la vistia de Sharon a las NNUU.

Por favor, uníos a esta importante campaña, donde seguimos añadiendo adhesiones institucionales, de organizaciones e individuales.

Así mismo os pedimos distribuyais esta declaración lo más ampliamente posible.

Enviad vuestras adhesiones a: opposesharon@yahoo.com

Para más información a la manifestación prevista en Nueva York para el 15 de septimebre, por favor, visitad la página de web de Al-Awda en Nueva York: http://al-awdany.org

Texto de la petición

Nosotros, los abajo firmantes, EXIGIMOS que no se le permita a Ariel Sharon que dirija su discurso frente a la 60 sesión regular de la Asamblea General. El rechazo de Sharon al cumplimiento de la ley internacional, particularmente en lo referido al derecho al retorno de los refugiados palestinos, sólo se puede comparar con su larga carrera como criminal de guerra:

- En 1952, Ariel Sharon fue designado como comandante de la unidad especial de Commando 101 que desarrolló el ataque sobre el pueblo de Qibya en Cisjordania, en el que fueron asesinados 69 civiles, muchos de ellos mujeres y niños.
- La masacre de los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila ocurrió entre el 16 y 18 de septiembre, después de que el ejército invasor israelí, tras ocupar Beirut y bajo las órdenes de Sharon, entonces ministro de Defensa Israelí, permitió que miembros de las Falanges y milicas aliadas locales penetraran en los campamentos. Las víctimas civiles de la masacre, alrededor de 2000, incluyeron bebes, niños, mujeres y ancianos.
- En febrero de 1983, una comisión oficial de investigación israelí, conocida como comisión Kahan investigó los hechos, declaró al antiguo ministro de Defensa, Ariel Sharon como uno de los individuos que tenían "plena responsabilidad personal" en las masacres de Sabra y Chatila.
- La Intifada de Al-Aqsa comenzó cuando Ariel Sharon visitó la mezquita de Al-Aqsa y el Santuario de Jerusalén acompañado de una masiva guardia policial y militar. La visita fue un paso calculado que hizo estallar la resistencia del oprimido pueblo palestino.

Ariel Sharon continúa con su absoluta indiferencia respecto a la legislación internacional. Su rechazo a cumplir multitud de resoluciones de NNUU respecto al conflicto árabe-israelí es legendario. Recientemente, Sharón volvió a manifestar su rechazo al derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares y tierras originarias. Tal flagrante desprecio hacia la voluntad de la comunidad internacional constiuye una grave violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Declaraciones europea, africana y americana de los derechos humanos y de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949.

Además, refleja el rechazo de Sharon de poner en práctica la resolución 194 de NNUU que se reitera todos los años desde 1948. En general, la misma posición ha sido confirmada por los Órganos de Tratados de NNUU , Convenciones Regionales de derechos humanos y prácticamente por todas las organizaciones no gubernamentales de lderechos humanos.

Nos parece extraño que la Asamblea General permita que un criminal de guerra como Ariel Sharon se dirija a ella, considerando su evidente desprecio hacia la ONU y a la voluntad colectiva de la mayoría de sus estados miembros.

EXIJIMOS a la Asamblea General que insista en el cumplimento de su resolución Nº194. El derecho de los refugiados y desplazados palestinos de volver a su patria es un derecho histórico garantizado por la Ley internacional. Es un derecho individual y colectivo, que no puede ser relegado, disminuido, reducido o anulado por ningún representante de los intereses del pueblo palestino, por ningún tratado ni acuerdo. Por lo tanto, el Derecho al Retorno no puede ser sustituido o afectado en ninguna medida por la creación de un Estado palestino, sea cual sea su forma. Según la Ley internacional cualquier intento de incumplir el derecho de los refugiados de volver a sus casas, o de cualquier otro derecho inalienable es ilegal.

El derecho al retorno de los refugiados en Kosovo, Bosnia, Timor Oriental, Ruanda, Guatemala y muchos otros países ha sido ejercitado con apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, este mismo derecho sigue siendo ignorado y menospreciado en Palestina. Este cumplimiento selectivo de la Ley Internacional y de las resoluciones de la ONU sirve más bien para minar y no para reforzar los intentos de construir un mundo de paz y de justicia.

Organizaciones firmantes:

Action Center For Justice, Charlotte, NC
Aidoun Group - Lebanon
Aidoun Group - Syria
Aktionsbuendnis fuer Einen Gerechten Friedern in Palaestina, Germany
Al-Awda Popular Committees - Gaza, Palestine
Al-Awda, The Palestine Right to Return Coalition - North America
Al-Awda, The Palestine Right to Return Coalition - Italia
Al-Awda, The Palestine Right to Return Coalition - Espana
Al-Awda, Palestine Right to Return Coalition - United Kingdom
Alrowwad Cultural and Theatre Training Center- Aida Camp, Palestine
Al-Shorouq Newspaper - British Columbia, Canada
Americans For Justice in Palestine-Israel
Americans & Palestinians for Peace (AMPAL), USA
A.N.S.W.E.R. Coalition, USA
Anti-Racist Action-Los Angeles/People Against Racist Terror (ARA-LA/PART-LA)
Anti-War Coalition - South Africa
Arab Committee to Support the Intifada - Brazil
Arab-American Forum, New Hampshire, USA
Arab American Union Members Council- USA
ASKAPENA (Herriekiko Euskal Elkartasuna - Solidaridad Vasca con los Pueblos)
Association of Democratic Palestinian Educators
Association Palestine En Marche ­ France
Association Une Toile Contre Un Mur
Atlanta Palestine Solidarity (APS)
BADIL
Bay Area United Against War, BAUAW
Bourj Sahamali Refugee Camp
Break The Chains Collective, Eugene, Oregon USA
Break the Silence Mural Project, San Francisco, USA
Cafe Intifada
Canada Palestine Association
Citizens for Fair Legislation, USA
Centro de Documentacion en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J., Quito-Ecuador
Christians for Peace and Justice in the Middle East, Indianapolis
Coalition to Free the Angola 3
Collectif Judeo-Arab et Citoyen pour la Paix, Strasbourg, France
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Madrid, Spain
Comité de Lutte Contre La Barbarie et l'Arbitraire - France
Comité Rennais France Palestine Solidarité
Committee for Democratic Palestine - Brazil
Democratic Palestinian Women's Organization
Democratic Union for Palestinian Youth
Democratic Palestinian Teacher's Gathering
East Jerusalem YMCA
Egypt's Renaissance and Support for Arab Rights Group
Enfants de la Palestine, Association des familles Franco-Palestiniennes
European Coordinating Committee of NGOs on the Question of Palestine (ECCP) including:
Italian NGO Platform for Palestine--Italy
COMITE DE ONG SOBRE LA CUESTIÓN PALESTINA--Spain
Plateforme des ONG françaises pour la Palestine--France
Greek Committee for International Democratic Solidarity--Greece
CAABU (The Council for the Advancement of Arab-British
Understanding)--United Kingdom
Norwegian Association of NGOs for Palestine--Norway
Danish/Palestine friendship association--Denmark
Films For Justice In Palestine St. Petersburg, Florida
The Freedom Archives
Freedom Road Socialist Organization, USA
Free Mumia Abu-Jamal Coalition
Free Palestine Alliance - USA
Free Palestine Club, Santa Monica, California
Generation Five, San Francisco, USA
Gesellschaft Schweiz Palästina, GSP, Association Swiss Palestine, ASP Switzerland
Glasgow Palestine Solidarity Campaign (Glasgow PSC) UK
Heartland Muslim Women's Network
Houston Coalition for Justice Not War (HCJNW), USA
Human Rights Protection Center - Palestinian NGO, Beirut, Lebanon
Humans Against Israeli Occupation Team
International Action Center, USA
Interfaith Council for Peace in the Middle East, USA
International Socialist Organization
International Solidarity Movement - USA
International Solidarity Movement in France
Jews for a Free Palestine, San Francisco
Jews Against Zionism, UK
Jordanian Women's Union - Amman - Jordan
Justice for Palestinians, USA
Justice in Palestine Coalition, San Francisco
L.A.U.G.H.O.E. Let's All Unite to Gain Heaven On Earth
L'Associazione di Amicizia Italo-Palestinese, Italy
L.A. Palestine Labor Solidarity Committee
MarWen Media.com
Middle East Children's Alliance, USA
Middle East Crisis Committee
Middle East Committee of Women Against Military Madness
Middle Eastern Student Society-California State University, Fullerton
MidEast: JustPeace, Traverse City, MI
Movement for Peace and Justice Mumbai - India
Muslim Voters of America, Oak Park, Illinois
Muslim Youth Movement of South Africa
Najdeh Association, Lebanon
Nakba '48, a student organization at the University of Florida
National Council of Arab-Americans (NCA), USA
New England Committee to Defend Palestine
New York City Labor Against the War (NYCLAW)
New York City Jericho Movement
New York Committee to Defend Palestine
New Jersey Solidarity - Activists for the Liberation of Palestine
Niagara Coalition for Peace NC4P, Ontario
Niagara Palestinian Association, Ontario
Palestine Community Centre - British Columbia, Canada
Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign
Palestinian National Initiative Southern California Chapter
Palestine Media Watch
Palestine Solidarity Campaign UK
Palestine Solidarity Group (PSG) - Chicago
Palestine Solidarity Group of Vancouver
Palestinian Solidarity Committee - South Africa
Palestine Support Committee, Durban, South Africa
Palestine Youth Organization - Jordan
Palestine Youth Organization - Lebanon
Palestine Youth Organization - Syria
Palestine 13, local group of the French-Palestine Solidarity Association(AFPS), Marseille, France
Palestinian American Women's Association
Palestinian Arab Association - Sao Paulo, Brazilia and Koromba
Palestinian Arab Cultural Center - El Rio Grande Do Sul
Palestinian Women Democratic Association Party for Socialism and Liberation
Peace and Freedom Party, California, USA
Pomona Valley Greens
Progressive Democratic Alliance
RAWAN (the Radical Arab Women's Activist Network)
RESOCI (Réseau Solidaire et Citoyen) France
Right of Return Congress
Right of Return Congress - USA
Riverside Area Peace and Justice Action, Riverside California
Scottish Palestinian Mediawatch
Socialist Workers Party, Belgian section of the Fourth International
Solidarity Association for Social and Cultural Development
Stanford University Coalition for Justice in the Middle East (CJME)
Stanford University Muslim Student Awareness Network (MSAN)
The House of Peace and Non-Violence, St. Petersburg, Florida
Students for Justice in Palestine at the University of Southern California
Troops Out Now Coalition, USA
Union of Palestinian Youth Center
Union of Committees of the Right to Return
Union of Palestinian Women- Jordan
Union of Palestinian Democratic Youth
Union of Palestinian Youth
Women in Black-Los Angeles