Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en contestación a la carta de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina sobre la detención del doctor Maslamani

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina / CSCAweb, 14 de octubre de 2005

"Madrid, 19 de septiembre de 2005

Estimado Sr.

Quisiera, con estas breves líneas, dar acuse de recibo y agradecerle, en nombre del Sr. Ministro, su carta con fecha de 3 de agosto en la que se hacía eco de la situación de detención y arresto del Dr. Ahmad Maslamani en Jerusalén llevada a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes. Dicho incidente, por tratarse de un miembro destacado de la sociedad civil palestina ha tenido un impacto importante entre la comunidad internacional.

Compartimos su preocupación por la situación del Dr. Maslamani y le confirmo que España ha pedido a sus representaciones en Tel Aviv y en Jerusalén que se informasen y realizaran las gestiones pertinentes. A su vez, este ha sido tema de discusión en las reuniones con nuestros socios comunitarios en el marco de la Unión Europea.

Aprovecho la ocasión para agradecerle su interés por informar a este Ministerio de la situación de los derechos humanos en Oriente Próximo."

ALBERT MORENO HUMET
(Subdirector General de Oriente Próximo)

Enlaces relacionados:

A un año de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro de la Vergüenza israelí. Carta de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina a la presidencia del gobierno español

Conclusiones del Primer Encuentro de Solidaridad con Palestina celebrado en Madrid el 5 de marzo de 2005


Carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina al ministro español de Asuntos Exteriores

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, 3 de agosto de 2005
CSCAweb, 10 de agosto de 2005

"La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina sigue mostrando su preocupación por la detención del Dr. Ahmad Maslamani director general de Health Work Committees, por parte de las autoridades de ocupación israelíes"

Ministerio de Asuntos Exteriores
Pl. Marqués de Salamanca, 8
28071 MADRID

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina
Madrid, 3 de agosto de 2005

A/a: Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores:

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (compuesta por organizaciones de todo el Estado que impulsan movimientos de solidaridad con Palestina) sigue mostrando su preocupación por la detención del Dr. Ahmad Maslamani director general de Health Work Committees, por parte de las autoridades de ocupación israelíes.

El pasado 6 de junio, el Dr. Ahmad Maslamani fue arrestado por la autoridad de ocupación israelí en su casa de Jerusalén, Beit Hanina. Un comando de las fuerzas especiales entró en su casa después de la media noche y lo arrestó de un modo brutal. Al día siguiente el Dr. Maslamani fue conducido al tribunal y el juzgado decidió posponer su decisión y ampliar el arresto preventivo otros dos días más. Así, ningún cargo fue presentado contra él, cuando fue llevado en sendas ocasiones ante el tribunal los días 8 y 12 de junio.

Hasta la fecha se encuentra bajo detención preventiva sin haberse formulado cargo alguno contra él, dándose el caso de que a día de hoy es la quinta vez que se ha suspendido el juicio prorrogándose hasta octubre.

En otra ocasión se repitió esta misma situación, como por otra parte, sucede con muchos otros palestinos y palestinas. Sistemáticamente se le recluye en una celda de aislamiento sin tener cargo alguno y sin oportunidad de defenderse. Nadie sabe cunanto tiempo durará esta situación.

Consideramos que es inadmisible el Dr. Maslamani sea maltratado de esta forma. Ahmad Maslamani es el director de una de las mayores ONGs palestinas, Health Work Comités (HWC), y es a su vez miembro del Comité de Coordinación de la red de ONGS Palestinas (PNGO). El Dr. Maslamani es también muy conocido por sus esfuerzos en establecer un sistema de atención sanitaria accesible para todos, y ha dedicado toda su vida a los programas de promoción de la salud ciudadana y de la comunidad, defensor del derecho de las personas a la salud (derecho continuamente amenazado en los Territorios Palestinos Ocupados). Su arresto es otro ejemplo más del desprecio de las autoridades israelíes del derecho a a la salud de las personas.

Como Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina mostramos nuestra solidaridad con el Dr. Malslamani a la vez que nos preocupamos por las dificultades a las que se enfrentan las comunidades palestinas como consecuencia de su arresto, al tener que prescindir de su experta intervención en los programas que dirige.

Igualmente, creemos que hay que exigir su libertad inmediata y por tanto le instamos a utilizar toda su capacidad de influencia con las autoridades israelíes para facilitar su puesta en libertad.

Atentamente

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina