Index | Palestina 2005 | Agenda 2005 | English
Documento
PALESTINA


1st Spanish State Meeting in Solidarity with Palestine: Conclusions
CSCAweb: 11-03-05

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, constituida por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado en el marco del I Encuentro de Solidaridad con Palestina ha aprobado la siguiente resolución:

Resolución por el retorno sin condiciones a Palestina de los tres deportados de la Basílica de Belén en el Estado español

Como consecuencia del ataque del ejército israelí contra la Basílica de la Natividad en Belén en 2002, trece ciudadanos palestinos que estaban acogidos por las autoridades religiosas de la Iglesia Católica fueron finalmente deportados a distintos países tras un acuerdo entre la Unión Europea e Israel.

Tres de ellos permanecen desde entonces en el Estado español, en condiciones muy restringidas, lo que ha motivado quejas por parte del la Oficina de la Autoridad Nacional Palestina en Madrid.

Exigimos al Gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea que emprendan las gestiones necesarias para permitir el regreso inmediato y sin condiciones de los deportados de la Basílica de Belén, que contra su voluntad fueron sacados de su tierra para acabar con el asedio del Santo lugar.

Su deportación fue una medida transitoria que ha de repararse conforme a derecho, a tenor del acuerdo que en su momento se suscribió entre las partes. El actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervino activamente en esta negociación, dado que en aquel momento era el representante de la UE para Oriente Medio.

Asimismo, hacemos un llamamiento a la opinión pública a que se movilice para que se restablezcan los derechos del pueblo palestino, se ponga fin a su sufrimiento y a la ocupación de su tierra, única manera de salvaguardar una paz justa y duradera.

En Madrid, a 6 de marzo de 2005.
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Enlaces relacionados

Declaración del CSCA Ante el próximo encuentro de organizaciones de coordinación de trabajo con Palestina del día 5 de marzo

Primer Encuentro de Solidaridad con Palestina
Madrid, 5 de marzo de 2005

Conclusiones del Primer Encuentro de Solidaridad con Palestina

CSCAweb (www.nodo50.org/csca) 9 de marzo de 2005

Más de 40 organizaciones de todo el Estado español se coordinan para impulsar la solidaridad con Palestina y acuerdan la creación de la red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, así como una movilización coordinada en todo el Estado español el sábado 4 de junio de 2005.

Durante los días 5 y el 6 de marzo se ha celebrado en Madrid el I Encuentro Estatal de Solidaridad con Palestina, un espacio de coordinación impulsado a iniciativa de la convocatoria del Foro Social de Málaga que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. En Madrid se dieron cita 66 personas de 41 organizaciones sociales de todo el Estado Español para poner en común experiencias y unir fuerzas de cara a los grandes retos que debe afrontar el movimiento de solidaridad con Palestina en este momento.

Las relaciones de la Unión Europea con Palestina e Israel han ocupado un lugar destacado en la discusión, y se ha llegado a compromisos conjuntos para impulsar campañas unitarias en relación con la compra-venta de armamento a Israel, un estado que viola sistemáticamente los derechos humanos y que mantiene a un pueblo bajo la ocupación militar, y con la demanda de suspender el acuerdo preferencial de comercio en base al que la Unión Europea privilegia las importaciones de productos israelíes. A fin de reforzar la articulación del Movimiento de Solidaridad con Palestina en el ámbito europeo, se ha acordado trasladar las iniciativas comprendidas en ambas campañas al Comité Europeo de Coordinación con Palestina (ECCP), que ya viene trabajando en la línea acordada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de impulsar sanciones políticas y económicas al Estado de Israel, en la medida en que continúe violando los derechos humanos e incumpliendo la legalidad internacional.

Las organizaciones presentes en el I Encuentro han constatado un incremento de las relaciones comerciales hispano-israelíes, entre las que destaca la negociación de la venta de dos a tres corbetas fabricadas por astilleros militares, y diversas formas de cooperación militar enmascaradas en proyectos "científicos" o de "asesoramiento". El objetivo que las organizaciones presentes en el Encuentro se han marcado respecto a este problema es detener la venta de armas a Israel en aplicación del código de conducta. En cuanto a las relaciones comerciales con Israel y la importación de productos israelíes, además de la suspensión del acuerdo preferencial UE-Israel en tanto que se trata de un Estado violador de los derechos humanos, en el Encuentro se ha valorado la posibilidad de poner en marcha campañas de boicot hacia ciertos productos importados que violan en el etiquetado la regla de origen, como es el caso de los dátiles procedentes de los territorios ocupados palestinos y que se comercializan en el Corte Inglés como "made in Israel". Otro ejemplo ha sido el de la empresa "Edén" que comercializa agua extraída de los territorios ocupados a Siria en los Altos del Golán y cuyas garrafas de 25 litros se distribuyen en numerosas empresas españolas.

Otro de los grandes acuerdos del Encuentro ha sido el establecimiento del sábado 4 de junio como un día de movilización común contra la ocupación de Palestina. Todas estas propuestas e iniciativas serán evaluadas en el II Encuentro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina que tendrá lugar en Barcelona, en el marco del Foro Social del Mediterráneo, previsto para el 17 y 18 de junio.

Finalmente, el Encuentro aprobó una resolución dirigida al Gobierno español instando a que ponga los medios para propiciar el regreso a Palestina ,sin condiciones, de los tres palestinos que se encuentran en nuestro país deportados tras el cerco del ejército israelí a la basílica de la Natividad de Belén hace tres años. Forman parte de un grupo de 13 activistas que recibieron asilo "en sagrado" por parte de religiosos cristianos, los cuales sufrieron también el cerco militar. La crisis se solventó en aplicación del acuerdo al que llegaron la Unión Europea e Israel que supuso la preservación de la integridad física de los afectados a cambio de su deportación a varios países de la U.E.

Madrid, 5 de marzo de 2005
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina*

1st Spanish State Meeting in Solidarity with Palestine: Conclusions

* La 'Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina' queda constituida por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado Español, participantes en este Encuentro:

MADRID:

- PLATAFORMA 'PALESTINA AHORA'
- Confederación Sindical de CCOO
- Izquierda Unida
- Plataforma 'Cultura contra la guerra'
- Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
- MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia- Alternativa Antimilitarista)
- ONG "Paz Ahora"
- CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
- Mujeres de Negro contra la guerra
- APDH (Asociación Pro-Derechos Humanos de España)
- Grupo de ONG por Palestina.
- Plataforma "2015 y más".
- CSCA
- MPDL (Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad.
- Lucha Internacionalista.
- Asociación 'Pablo de la Torriente Brau' (San Sebastián de los Reyes, Madrid)
- Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina 'Jerusalén'
- Paz con Dignidad
- Sodepaz
- Movimiento del Arca de Lanza del Vasto

CATALUÑA:

- Plataforma 'Aturem la guerra'
- ISM / MSI-Cataluña (International Solidarity Movement / Movimiento de Solidaridad Internacional-Cataluña)
- SCI - Servicio Civil Internacional (Cataluña)
- Xarxa d'Enllaç amb Palestina
- Boicot Preventiú
- Palestina Resisteix!
- Comunitat Palestina de Catalunya

ASTURIAS:

- CSCA-Asturies

EXTREMADURA:

- Paz Ahora (Extremadura)

CASTILLA-LA MANCHA:

- Foro Social de Albacete
- Asociación Paz, Trabajo
- Movimiento del Arca de Lanza Vasto

ANDALUCÍA:

- APDH-Andalucía (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía)
- Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
- Asociación 'Al-Quds' de Solidaridad con los Pueblos Árbes (Málaga)
- Foro Social de Málaga.

PAÍS VALENCIANO:

- ISM (International Solidarity Movement / Movimiento de Solidaridad Internacional-País Valenciano)
- Xarxa de Solidaritat amb Palestina
- CGT (Confederación General del Trabajo-País Valenciano)
- SODEPAU- País Valencià

ARAGÓN:

- Foro Palestina Libre
- CGT (Confederación General del Trabajo-Aragón)

PAÍS VASCO:

- Red 'Mewando'
- Palestinarekin Elkartasuna (Nafarroa / Navarra)
- Komite Internazionalistak
- PTM (Paz y Tercer Mundo / Hirugarren Mundua eta Bakea)

BALEARES:

- Euroimmersion.com