Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


* Amira Howeidy es periodista egipcia y colaboradora de Al-Ahram Weekly

Enlaces relacionados

Amira Howeidy: Las organizaciones palestinas rechazan el plan de seguridad egipcio-israelí para Gaza

Roni Ben Efrat: 'El futuro de Gaza y Cisjordania: Toma y daca unilateral'

Yacov Ben Efrat: 'Hamas: presente por omisión'

Jalil Shikaki: "La supervivencia de Fatah está en juego"

Polémica entre intelectuales sobre la retirada israelí de Gaza. Santiago Alba Rico: 'Ignacio Ramonet, ¿pro-israelí?

Musa Shihadeh: La cumbre israelo-palestina de Sharm el Seij


La tercera OLP

Amira Howeidy*

Al-Ahram Weekly, 24-30 de marzo de 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de abril de 2005
Traducción para CSCAweb de Raquel del Amo

"Después de dos años y medio infructuosos en el diálogo entre las facciones palestinas, que fue patrocinado por Egipto, los representantes del espectro político palestino finalmente convinieron los principios fundamentales que determinarán el futuro de la gente palestina. Los seis puntos de la Declaración del Cairo, publicada el 17 de marzo, expuso 'constantes en las formas palestinas' -incluyendo el derecho de los palestinos a resistir a la ocupación israelí y el derecho de aproximadamente cinco millones de refugiados a volver a sus hogares y recuperar sus propiedades".

Después de entregar Jericó la semana pasada, el martes Israel terminó su traspaso de seguridad de la ciudad Tulkarem, en Cisjordania, a los palestinos. Sin embargo, el hecho de que la ocupación israelí se haya retirado de dos ciudades palestinas ha suscitado poco comentario en el mundo árabe. No solamente por la crudeza que viven los palestinos fuera de estas ciudades, tales gestos simbólicos no tienen importancia si los comparamos con los progresos anunciados la semana pasada en El Cairo.

Después de dos años y medio infructuosos en el diálogo entre las facciones palestinas, que fue patrocinado por Egipto, los representantes del espectro político palestino finalmente convinieron los principios fundamentales que determinarán el futuro de la gente palestina. Los seis puntos de la Declaración del Cairo, publicada la 17 de marzo, expuso "constantes en las formas palestinas" -incluyendo el derecho de los palestinos a resistir a la ocupación israelí y el derecho de aproximadamente cinco millones de refugiados a volver a sus hogares y recuperar sus propiedades.

La declaración de El Cairo también acordó extender la "atmósfera de la calma", condicional en "la adherencia israelí que paraba todas las formas de agresión contra nuestra tierra y la gente palestina, no importa dónde estén". Se seguía teniendo en cuenta la continuación de la construcción del "muro de Cisjordania", y la Judaización del este de Jerusalén, estos temas fueron y seguirán siendo de una "gravedad extrema".

En el frente doméstico, la declaración de El Cairo convino la reforma política radical, con Hamas y Jihad incorporándose a la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Omar Suleiman, jefe de la inteligencia egipcia, y el Presidente Palestino Mahmoud Abbas co-presidieron la reunión y endorsaron la declaración. Esta declaración conjunta indica las posiciones oficiales de la Autoridad Palestina y Egipto. ¿Cómo esto se puede ajustar con las declaraciones de ambos lados cuando se refieren al "terrorismo" y hacen alusión a "el derecho al retorno" diciendo que "el tiempo nos dirá que pasará"?

Washington y Tel Aviv dieron opiniones "frías" pero aprobando los resultados de la reunión de El Cairo. Esto pudo parecer una contradicción en su día pero no lo fue. El Primer Ministro israelí Ariel Sharon estaba desesperado por encontrar cualquier forma de alto el fuego, de una "atmósfera condicional de calma" o cualquier otra cosa que las facciones de la resistencia islámica deseen llamarlo.

Cualquier cosa para salir de Gaza

El plan de retirada de Sharon sigue dividiendo a Israel. La editorial del lunes del periódico Haaretz lo describe con humor: "orgullo palestino, capitulación israelí". Todo a través del proceso de paz, escribió Danny Rubinstein de Haaretz "y todo el tiempo que Israel gobierne con el lema, ' deje ganar a la IDF ', Sharon nunca ha mencionado la necesidad de retirarse de Gaza. Tomó los bombardeos suicidas, los cohetes y los morteros para persuadirlo." Los hombres-bomba suicidas y los cohetes de Hamas y de Jihad, que son los dos grupos que ahora han anunciado su buena voluntad y su propósito de engancharse a la arena política palestina mientras que mantienen la opción de la "resistencia" firmemente abierta.

Entonces, ¿Los palestinos están forjando una segunda OLP? "Es una tercera OLP," dice el principal dirigente de Hamas, Khaled Meshal. La ' primera' OLP fue formada en 1964. Cuando en 1968 la facción mayoritaria de Fatah comenzó a asumir el control de la organización gradualmente´ entonces surgió una segunda OLP. Ahora el largo monopolio de la organización se está acabando, por eso Menshal se refiere a una tercera reorganización.

En un largo debate de tres horas que tuvo lugar en el al-Ahram-Ahram, Meshal dijo su movimiento deseaba "el fin del monopolio en la toma de decisiones y el fin de la corrupción dentro de la Autoridad Palestina". Hamas, dijo, ha acordado una "calma condicional" hasta finales de 2005 para consolidar "tantas ganancias como sea posible".

Una vez que se materialicen tales ganancias y se gane la ayuda internacional se mostrará que "el problema yace en la ocupación Israelí". Hamas, también desea restablecer la OLP y presionar para que se libere a 8.000 presos palestinos. "No hay un hogar palestino que no tenga un miembro encarcelado de la familia. Deseamos reducir el sufrimiento de la gente palestina. Hemos estado luchando durante cuatro años y medio [durante la segunda Intifada], " recalcó.

Entonces, ¿La Intifada ha terminado? Meshal no irá tan lejos. "Todavía hay señales de lucha," afirmó con cuidado. "La Intifada es la mayor corriente de la resistencia Palestina y se merece ser tratada con cuidado.

Sin embargo, dice "éstas son épocas muy difíciles". Hamas, sin embargo, "no se arrinconará y dirá lo que hay sobre la mesa. No carecemos opciones. Somos como el comerciante experto que invierte lo que tiene para que las ganancias sean más grandes."

En una referencia indirecta a los regímenes árabes Meshal dijo que se ha demostrado en varias ocasiones que el "sucumbir a los E.E.U.U. conduce solamente a más demandas; sus demandas no tienen fin ". Hamas, insiste, "ha logrado empujar a Israel a entender que la opción militar es inútil. Sharon recurrió al plan de la retirada porque perdió la fe en la opción militar ".

Meshal subrayó el acercamiento de tres-pasos en el que Hamas promoverá probablemente su plataforma electoral en las elecciones de julio. Se basa en mantener la resistencia durante tanto tiempo como dure la ocupación Israelí y perseguir una agenda nacional "basada en la participación colectiva de las fuerzas palestinas" junto a un proyecto de desarrollo socio-económico.

Pero Sharon también sacará partido a la calma actual. "una vez que esté fuera de Gaza...cosa que pasará pronto, declarará que Abbas es un obstáculo para la paz y entonces lo envenenará como hizo con Arafat," dijo Meshal.

Un año después de que Israel asesinara al jeque Ahmed Yassin y a Abdel-Aziz al- Rantissi, Hamas se ha hecho más fuerte que nunca.

"Resistimos y morimos porque estamos forzados a ello" dice Meshal. "¿Hay alguna ocupación que termine sin presión?" Sharon está forzando hoy para dejar Gaza, " y "será forzado mañana para salir de Cisjordania".