Index | Dossier 'Palestina 2005'
Comunicado
PALESTINA


Comunicado de prensa del FPLP sobre el acuerdo entre la ANP e Israel sobre los pasos fronterizos terrestres

FPLP, 17 de noviembre de 2005
CSCAweb, 28 de noviembre de 2005
Traducción de Jamal Halawa

Con alusión al referido acuerdo alcanzado con la mediación de la ministra de asuntos exteriores de EEUU Condolizza Rice, el FPLP contempla en él, una sumisión a los dictados israelíes que frustran las esperanzas y consagran el concepto de las necesidades de seguridad israelíes como referencia para todos los temas que conciernen al conflicto, ya sean de carácter parcial ó general. Además, el acuerdo merma la soberanía palestina sobre la franja de Gaza, fortaleciendo y prolongando en la práctica muchos aspectos y fenómenos de la ocupación y del control Israelí sobre la franja, cuando lo requerido es luchar para poner fin a la ocupación en todas sus formas, liberar a la franja de Gaza e impedir que se convierta en una gran cárcel. Por otro lado, el acuerdo, según los puntos del texto publicado, convierte a las medidas de seguridad israelíes en la base para introducirse y salirse del mismo. Además, se garantiza a través de observadores americanos, europeos y demás medios técnicos el control de Israel que, debilita y menoscaba el éxito conseguido gracias a la firmeza de nuestro pueblo y su valerosa resistencia que le costó mucha sangre y muchos sufrimientos, y que obligó a Israel a evacuar a sus soldados y a sus colonos de la franja de Gaza.

La salida de éste círculo requiere de la ANP el abandono del círculo de las ilusiones y de sus vínculos con todos los proyectos políticos que se sustentan sobre el asunto de la seguridad para tratar los temas del conflicto palestino-israelí, trasladar el expediente y las negociaciones a Naciones Unidas dentro del marco de su autoridad y la autoridad de sus resoluciones, y de modo directo e inmediato, trasladar el asunto del puerto marítimo, el aeropuerto y los pasos fronterizos terrestres, a Naciones Unidas, para arbitrar sobre él en base al derecho internacional como alternativa a las necesidades de seguridad israelíes.

Palestina, 17 de noviembre del 2005

Enlaces relacionados

www.pflp.net

Ahmad Saadat: El Frente Popular para la Liberación de Palestina está dialogando para formar un núcleo para la alternativa nacionalista democrática

El FPLP reprueba el comunicado del 'Cuarteto' sobre las elecciones legislativas palestinas, que vincula a éstas con el desarme de la resistencia

Ni una lágrima por Netzarim


Comunicado del FPLP en conmemoración del día de la proclamación de la independencia de Palestina

FPLP 14 de noviembre de 2005
CSCAweb 28 de noviembre de 2005
Traducción de Jamal Halawa

"Tal como se esperaba y se podía leer, el enemigo, después de deshacerse de su crisis en Gaza, iba a apretar más su puño sobre Cisjordania e incrementar su agresión para imponer los hechos consumados sobre nosotros y sobre la comunidad internacional, continuando con la construcción del muro de separación y anexión racista y con la ampliación de los asentamientos y con la política de expropiación de las tierras"

A las masas de nuestro heroico pueblo:

Coincide el decimosexto aniversario de la proclamación del Estado de Palestina y su Carta de Independencia, con vuestra firmeza y resistencia que obligaron al enemigo sionista a desmantelar sus asentamientos en Gaza y el norte de Cisjordania. Vuestra intifada y resistencia, lograron lo que no han sido incapaces de hacer las negociaciones basadas en la metodología de Oslo y sus referentes. Así pues, saludos para vosotros, para nuestros mártires, para nuestros presos y para nuestros heridos. Os prometemos, seguir en las trincheras de la resistencia para realizar los objetivos de nuestra lucha nacional en retornar a nuestra tierra, en conseguir la autodeterminación y el Estado independiente y democrático, con Jerusalén como capital.

Valeroso pueblo,

Tal como se esperaba y se podía leer, el enemigo, después de deshacerse de su crisis en Gaza, iba a apretar más su puño sobre Cisjordania e incrementar su agresión para imponer los hechos consumados sobre nosotros y sobre la comunidad internacional, continuando con la construcción del muro de separación y anexión racista y con la ampliación de los asentamientos y con la política de expropiación de las tierras. Su esfuerzo para una sociedad aparente e insidiosa con la ANP sólo perseguía imponer más dictados sobre la misma, turbar la victoria de nuestro pueblo en Gaza con el continuo asedio, la violación de su soberanía, el control de sus pasos fronterizos y marítimos y el desentendimiento de todos sus compromisos impuestos por el derecho internacional. Ante ésta realidad, y ante los desafíos impuestos por la misma, el FPLP se reafirma e insta a lo siguiente:

1. Que la ampliación del espectro de la agresión sionista, acompañada con el ilimitado soporte norteamericano para sus políticas, convirtiendo a la posición política de lo que llaman "cuarteto internacional" en una correa de transmisión de la posición norteamericana, todo ello, obliga a la ANP y los dirigentes dominantes dentro de OLP, paralizar todas las formas de negociación y especulación con el enemigo y emprender la lucha en el plano internacional para celebrar una conferencia internacional en el marco de NNUU, la autoridad de sus resoluciones y el derecho internacional para comprometer a Israel en la aplicación de la ley y las legitimas resoluciones internacionales que, otorgan a nuestro pueblo, sus derechos nacionales sin disminuir o restar nada de ellos. En éste contexto, advertimos en que no se debe rebajar la lucha por arrancar la soberanía nacional sobre los pasos fronterizos terrestres, vinculando el acuerdo, a lo que llaman la observación de una tercera parte, la cual, estaría entrelazada por medio de mil hilos, con la observación de la misma ocupación. Ahí tenemos la experiencia de los observadores norteamericanos y británicos en la prisión de Jericó que se han convertido en los ejecutores reales de la presión y el chantaje israelíes.

2. Como consecuencia de la continúa agresión sionista sobre nuestro pueblo, instamos a todas las facciones de la acción nacionalista, islámica y a la ANP, a revisar su posición en cuanto al periodo de calma en el sentido de reafirmar el derecho de nuestro pueblo a resistir la ocupación y a todas las formas de asesinato y agresión israelíes. Así también, instamos a la ANP para detener sus violaciones de los acuerdos internos palestinos, liberando inmediatamente y de forma incondicional, a todos los presos políticos que lo están por, resistir la ocupación, entre los cuales, hay miembros de Yihad Islámica, Las Brigadas de los Mártires del Aqsa y del FPLP y cuyo número supera los treinta presos tan solo en Jericó.

3. Instamos a la dirección de la OLP a detener todas las formas de demoras y aplazamientos en ejecutar el acuerdo del Cairo, sobre todo, el artículo referente a reactivar y desarrollar a la OLP, a través de la reunión de una comisión asignada para éste tema, programar sus trabajos y poner fecha límite para realizar los mismos que no supere el primer cuarto del año que viene. Así también, instamos a que haya un compromiso con la fecha acordada para celebrar las elecciones legislativas, y facilitar todos los mecanismos para garantizar su transparencia y honradez.

4. Instamos a las masas de nuestro pueblo, a las facciones de la acción nacionalista y a sus expresiones sociales y populares, a incrementar su lucha popular contra la continuidad de Israel en su construcción del muro de separación racial y sus medidas para separar y judaizar a Jerusalén. En éste aspecto, la falta de seguimiento en batallar, como debe ser, por parte de la dirección de la ANP y de sus instituciones especializadas, a favor de la recomendación del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, representa una posición injustificable e incompresible, puesto que la lucha contra el muro de separación racial y obligar a Israel a detenerlo y desmantelarlo, es el primer paso contra las tentativas de Sharon y su gobierno que quieren imponer sobre nuestro pueblo un proyecto de solución transitoria a largo plazo. De éste modo, podremos abrir el camino hacia la ejecución de una independencia nacional.

5. Instamos a nuestro pueblo y a sus fuerzas políticas y sociales vivas, a fortalecer nuestro frente interno que es la condición básica para la obtención de los elementos de fuerza y de voluntad que, habría que convocar y movilizar en el campo de batalla contra la ocupación. Además de, alcanzar un Pacto de Honor Nacional para organizar las relaciones internas sobre una base democrática, capaz de expulsar de entre los palestinos, el fantasma de la conspiración interna y todas las formas de violación de la seguridad personal y social contra los hijos de nuestro pueblo.

A nuestro valeroso pueblo,

Con vuestra firmeza, unidad, empeño, persistencia y la continuidad de vuestra resistencia, alcanzaremos el estado de realización de los objetivos de nuestra causa nacional. Seguid con vuestra lucha y resistencia.

¡Nosotros, ineludiblemente venceremos!