Index | Palestina 2005
Iniciativas y campañas
PALESTINA

Enlaces relacionados:

Llegada a Madrid del primer grupo de menores refugiados palestinos que participarán en el Encuentro de Asturias

Programa de actividades del II Encuentro de jóvenes refugiados palestinos

15 al 26 de septiembre: II Encuentro de jóvenes refugiados palestinos organizado por el CSCA-Asturias

Jóvenes palestinos de visita en Asturias exponen la pérdida de recursos que sufren los refugiados

CanalSolidario.org, 20 de septiembre de 2005
CSCAweb, 21 de septiembre de 2005

Las ventanas de sus colegios no tienen cristales y en invierno tienen que aguantar el frío. En cada aula hay una media de 50 alumnos. Sus profesores no tienen especialidades: cada uno tiene que impartir todas las asignaturas. Además, si el profesor no puede dar la clase, no cuentan con sustituto.

Alterados, Ala'a, Farah, Lama y Amer hablan a la vez. Tienen entre 15 y 19 años y les indigna la progresiva merma de recursos con los que sobreviven los refugiados palestinos.

Ellos residen en campos de Jordania. Con otros 10 chicos asentados en otros países van a participar en el II Encuentro de Jóvenes Refugiados, que organiza en Asturias el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA).

Unas condiciones difíciles

Antes de comenzar el encuentro, estos jóvenes ofrecieron una rueda de prensa para explicar las condiciones de vida en los campos de refugiados palestinos.

Lo que más lamentan es la pésima calidad de la educación en los colegios que les proporciona el URNWA, el organismo de la ONU dedicado exclusivamente a la cuestión de los refugiados palestinos.

Sin embargo, tienen que denunciar bastantes más cuestiones: "Los techos de nuestras casas son de zinc y cuando llueve se llenan de goteras", explica Lama.

Su compañero Amer añade que los baños están fuera de las viviendas y que raramente disponen en casa de agua potable y electricidad.

Derecho a volver

Una de las consecuencias del conflicto es la incomunicación entre los mismos palestinos. Los refugiados viven repartidos entre campos de diferentes países y la inseguridad y la opresión hace que necesiten iniciativas como ésta para que se conozcan y establezcan contacto.

Cinco millones y medio de personas en el mundo son refugiados. Más de una cuarta parte de ellos son de origen palestino, como Farah, Ala'a, Lama y Amer.

Mientras que, según la legislación internacional, todo refugiado tiene derecho a regresar a su patria, a ellos les imponen que permanezcan en otros países. "Queremos el derecho a decidir si nos quedamos o volvemos", señala Ala'a.

Además, acusan a la mayoría de los gobiernos árabes de utilizar su causa para hacer lavados de imagen.

Para ellos, como comenta Ala'a, "el futuro es ambiguo, nos parece oscuro". Este chico quiere regresar a Palestina, pero asegura que sólo lo hará cuando no haya ocupación.

Por su parte, Farah está decidida a bregar para acabar con esta injusticia. Por eso quiere estudiar para ser abogada de Derecho Internacional: "Quiero defender los derechos de los palestinos, alzar nuestra voz".