Index | Palestina 2005
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Programa de actividades del II Encuentro de jóvenes refugiados palestinos


15 al 26 de septiembre: II Encuentro de jóvenes refugiados palestinos organizado por el CSCA-Asturias

Llegada a Madrid del primer grupo de menores refugiados palestinos que participarán en el Encuentro de Asturias

Nota informativa CSCAweb, 16 de septiembre de 2005

"El jueves 15 de septiembre llegaron a Madrid, procedentes de divesos campos de refugiados palestinos de Jordania los primeros cuatro jóvenes, y su responsable, Yahaya Abu Safi. Participaron en una concurrida rueda de prensa en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la que dieron cuenta de la situación de los refugiados palestinos en Jordania, los intentos de asentamiento y abandono de su identidad de palestinos expulsados de su tierra así como del derecho al retorno, y la utilización de su causa por parte de la mayoría de gobiernos árabes para hacer lavados de imagen"

El pasado jueves 15 de septiembre, llegaron a Madrid, procedentes de divesos campos de refugiados palestinos de Jordania los primeros cuatro jóvenes, y su responsable, Yahaya Abu Safi. Los chicos Ala'a Adnan (16), Amer Bassab (18), y las chicas Lama Jalil (15) y Farah Hisham (19), participaron en una concurrida rueda de prensa en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (ver foto). En la rueda de prensa, dieron cuenta de la situación de los refugiados palestinos en Jordania, los intentos de asentamiento y abandono de su identidad de palestinos expulsados de su tierra así como del derecho al retorno, y la utilización de su causa por parte de la mayoría de gobiernos árabes para hacer lavados de imagen.

Tras una serie de entrevistas con diversos medios, la delegación palestina, acompañada en todo momento por la presencia de Hisham Bustani, y de miembros del CSCA de la Unión de Asociaciones Profesionales de Jordania, procedió a visitar la sede de la URNWA (organismo de la ONU dedicado exclusivamente a la cuestión de los refugiados palestinos) en Madrid, donde fue recibida muy amablemente por representantes de este organismo. En la entrevista consiguiente, la delegación dejó constancia de los intentos de la URNWA por paliar la mala situación de los refugiados palestinos, con serivicios sanitarios, educativos o de vivienda "de alta calidad" pero también se mostró muy firme a la hora de denunciar la progresiva pérdida de categoría de tales servicios en educación o vivienda, lo cual achacaban a la intención, velada pero manifiesta de la comunidad internacional, de obligar a la población palestina refugiada a comenzar un proceso de asentamiento en los países de acogida. "La idea es dejar de acudir a los recursos educativos, sanitarios o de vivienda de la UNRWA, por su cada vez peor calidad, para optar por los que ofrece el país de acogida, siendo este un paso mas en el proceso de asentamiento ".

Hoy viernes 16 de septiembre, llega el segundo grupo de refugiados, nueve en total, procedentes de Lïbano y Siria. El Partido Comunista de España les ha invitado a participar en su fiesta anual, y toda la Delegación de 14 personas será recibida por la secretaría de Relaciones Internacionales del partido. Así mismo, la Asociación Hispano-Palestina "Jerusalén", ha invitado a la Delegación a una cena-encuentro, que se desarrollará en el propio marco de la fiesta del 2005.

Mañana Sábado, 17 de septiembre, la Delegación Palestina partirá hacia Asturias para participar en el II Encuentro internacional de jóvenes refugiados palestinos.