Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


* Escritor y traductor palestino residente en España.

Resultados preliminares de la comisión de investigación por el fallecimiento del presidente y mártir Yasser Arafat

Autoridad Nacional Palestina, Oficina del primer ministro ,12 de octubre de 2005 / CSCAweb ,11 de noviembre de 2005. Traducción del árabe de Jamal Halawa.

La comisión de investigación, ha seguido el expediente médico que estudia las circunstancias de la muerte del Presidente-líder, para cumplir con la misión asignada, donde se ha realizado un estudio detallado del informe médico francés y del informe palestino, así mismo, se realizaron amplias consultas y se recogieron opiniones de varios médicos y distintos especialistas en el tema, para presentar la comisión, un informe sobre el trabajo de la misma, al Consejo de Ministros con fecha del 12.10.2005.

El informe expone la historia clínica del Presidente y líder Yaser Arafat desde el comienzo de la misma, con fecha del día 12.10.2004 y hasta su fallecimiento el día 11.11.2004, incluyendo las exploraciones médicas y tratamientos realizados con detalle, tanto en la ciudad de Ramalah como en el hospital militar de Percy (Francia).

El informe relata que el fallecimiento se produjo a consecuencia de una fuerte hemorragia cerebral, culminando así, un estado clínico que reunía varios síntomas inexplicables dentro del marco de la "Nosología", a pesar de haber consultado a un gran número de expertos especialistas y a pesar de haber realizado todos los análisis oportunos.

Así que, el equipo de médicos especialistas (cada uno en su campo), no pudo concluir la causa o la enfermedad que condujo a un estado clínico, que al final, ocasionó la muerte del Presidente Yaser Arafat. La comisión concluye en que la medicina o las demás circunstancias que rodearon el suceso, podrían en el futuro, descubrir la causa de éste estado clínico.

En base a lo expuesto, el Consejo de Ministros, ha concluido sobre la necesidad de mantener éste importantísimo expediente abierto hasta alcanzar toda la verdad, incluyendo las necesarias explicaciones médicas, a las que hace referencia, el informe de la comisión. Ello será, un derecho del pueblo palestino, y un derecho y un deber de la Autoridad Nacional Palestina.

Firmado
Ahmad Qurei (Abu Alaa)
Primer Ministro

Enlaces relacionados:

Adel Samara: ¿Fue Arafat víctima de su aventura en los acuerdos de Oslo?

Raquel Amo-Martínez: El corazón del 'rais' dejó de latir

Nota del CSCA. La enfermedad de Arafat cierra una era: hacia la creación de un gobierno y una dirección nacional unificada palestina

Santiago González: Arafat, la muerte de un preso palestino


No olvidamos

Jamal Halawa*

CSCAweb, 11 de noviembre de 2005

Aquí parece haber más de una complicidad en un entramado conspiratorio para asesinar al dirigente palestino. No tengo la menor duda de que Israel ha elaborado el veneno en sus laboratorios militares, no sería la primera vez. Todo el mundo se acuerda del envenenamiento del dirigente de Hamas, Khaled Misháal, en la capital jordana de Amman allá por el año 1996, y como intervino el propio rey Husein, para exigir el antídoto a Israel y la liberación del Cheij Ahmad Yasin.

El pasado día doce de Octubre, la comisión de investigación palestina formada a petición de los partidos políticos, organizaciones y demás asociaciones palestinas y, encargada por el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, para estudiar los pormenores del fallecimiento, presentó al Consejo de Ministros palestino sus conclusiones en un informe donde se recogen los distintos análisis y exploraciones que se le realizaron al Presidente palestino Yaser Arafat. El informe de la comisión reconoce, después de haberlo consultado con expertos médicos especialistas, que la medicina actual no es capaz de descubrir lo que condujo y causó la muerte del Presidente, pero si admite que todo empezó a raíz de la cena que tomó el Presidente Arafat la noche del 11 ó 12 (según de qué fuente médica) de Octubre del 2004. Un mes más tarde, el 11 de Noviembre del 2004, el Presidente Arafat fallece en la clínica de Percy en Paris por una hemorragia cerebral, después de un fatídico, escalonado y altibajo estado clínico causado por una disfunción biológica que empezó en el aparato digestivo, pasando por una disfunción en las plaquetas de la sangre y acabó por una disfunción generalizada de los aparatos orgánicos vitales. Todos los análisis que se hicieron, tanto en Ramalah como en Paris, han sido incapaces de descubrir el agente causante del descalabro físico de Arafat después de aquella famosa cena, y que podía haber sido causado, según comentarios médicos recogidos en su día y confirmados más tarde, por tres razones: el cáncer, el sida o un envenenamiento. Al descartarse por los análisis los primeros dos motivos, queda al descubierto el envenenamiento con algún agente tóxico desconocido e imposible de detectar, por el momento, con los actuales métodos de análisis en los laboratorios. La Autoridad Nacional Palestina, concluye en que el expediente quedará abierto hasta que algún día, la medicina del futuro, pueda determinar toda la verdad sobre la causa de la muerte del Presidente Yaser Arafat.

Aquí parece haber más de una complicidad en un entramado conspiratorio para asesinar al dirigente palestino. No tengo la menor duda de que Israel ha elaborado el veneno en sus laboratorios militares, no sería la primera vez. Todo el mundo se acuerda del envenenamiento del dirigente de Hamas, Khaled Misháal, en la capital jordana de Amman allá por el año 1996, y como intervino el propio rey Husein, para exigir el antídoto a Israel y la liberación del Cheij Ahmad Yasin, a cambio de liberar a los dos agentes del Mossad que habían atentado contra el dirigente palestino y que habían sido capturados en la calle en el mismo lugar del crimen. Lo que me resulta difícil de entender, es: ¿cómo y quien le introdujo el veneno en la cena? ¿Ha sido capturado? ¿Será juzgado? ¿Sabían los franceses algo más y lo callaron adrede? ¿Por qué todo el mundo se acobarda cuando toca averiguar los crímenes de Israel y EEUU contra nuestros pueblos?

El fallecido Presidente palestino, era un presidente elegido en sufragio universal por los palestinos el año 1996 y con observadores internacionales. El gobierno israelí, tomó la decisión de liquidar a Arafat un año antes y en un mini Consejo de Ministros. Todo el mundo se acuerda, o al menos nosotros los palestinos "No Olvidamos", tampoco olvidamos que los asesinos del Estado Colonial y Fascista de Israel con el criminal de guerra el General Ariel Sharon a la cabeza, habían asesinado al jefe espiritual de Hamas, el Cheij Ahmad Yasin, un año antes. Los palestinos "No Olvidamos" de cómo cuando los sanguinarios de las bandas sionistas decidieron torpedear el proceso de paz, abrieron fuego contra la multitud en la explanada de la Mezquita de Alaqsa el 29.09.2000 matando a ocho jóvenes que protestaban por la visita del criminal de guerra Sharon a la explanada de las Mezquitas el día anterior. Los palestinos "No Olvidamos" a la caravana de nuestros líderes asesinados a lo largo de la historia de nuestra lucha, ni a los decenas de miles de mártires que han caído y siguen cayendo a diario en la Eterna Palestina. Los palestinos, un orgulloso pueblo árabe, y que toma su fuerza de los demás pueblos árabes que, el colonialismo occidental primero y el sionismo criminal después, tratan de dividir y seccionar, "No Olvidamos" a: Abdel Qader Al-Huseini, ni a Ezzedin Al-Qassam, ni a Ghassan Kanafani, ni a Yousef Nayar o Kamal Adwan, ni a Abu Ali Mustafa o Khalil Al-Wazir, ni a Wadei Haddad o a Abdel Aziz Al-Rantisi. Todos ellos, junto a los demás dirigentes asesinados no han hecho más que iluminarnos el camino a seguir a través de la senda de la lucha por libertad y la liberación, de todas las formas de opresión causada por el matrimonio de intereses que existe entre el fascismo racista del sionismo, y el neocolonialismo capitalista y globalizante de Occidente.

El asesinato del Presidente Arafat, sumado al silencio internacional, solo nos puede indicar una cosa, y es que hemos podido, gracias a nuestra lucha, desenmascarar a los falsos demócratas y descubrir su verdadera cara fascista y racista, sus mentiras, sus hipócritas retóricas, su inmoralidad y su deshumanidad. Nosotros, los palestinos, los árabes y demás pueblos de la tierra secuestrados por ésta banda institucionalizada del crimen, seguiremos a lo nuestro, seguiremos luchando hasta la conquista total de todos nuestros legítimos derechos, en pie de igualdad con los demás pueblos que lograron su independencia y su libertad a través de todas las formas de lucha disponibles. Seguiremos luchando juntos por el triunfo de la verdad de los pueblos oprimidos y hasta la victoria siempre.

"No olvidamos ni perdonamos, juicio justo para los criminales."