Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE

Enlaces relacionados

Festival de Cine Árabe "AMAL 05"


Cineastas de Oriente Medio muestran su cultura a través del cine en 'Amal 05'

Xornal.com, 27 de octubre de 2005 / CSCA web, 2 de noviembre de 2005

La cineasta Amal Ramsis llega a Santiago para asistir a la proyección de su documental 'Sólo Sueños'. Amal Ramsis Labib nació en El Cairo, Egipto, en 1972. Es miembro del Comité de Solidaridad con la causa Árabe (CSCA) y columnnista ocasional de la página web de este colectivo.

La cineasta Amal Ramsis llega a Santiago para asistir a la proyección de su documental 'Sólo Sueños'. Amal Ramsis Labib nació en El Cairo, Egipto, en 1972. Es miembro del Comité de Solidaridad con la causa Árabe (CSCA) y columnnista ocasional de la página web de este colectivo (cscaweb). Inició su formación en cine estudiando Dirección y Fotografía de vídeo para la realización de documentales en la Asociación de Cineastas Egipcias. En el año 2002 recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español para cursar Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión "Séptima Ars" de Madrid. Realizó varios documentales en su etapa de estudiante, tanto en Egipto como en Madrid.

La cineasta, que habla un perfecto castellano, ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Bass Ahlam, titulado en español 'Sólo Sueños', y también seleccionado por los Premios Cádiz.doc 2005, entre otros festivales durante este año. Amal Ramsis es la directora, cámara y montadora de estos 50 minutos en los que cinco mujeres cairotas relatan sus sueños, y en los que tiene lugar la liberación onírica de la mujer egipcia, sometida a las convenciones sociales, morales y familiares que la reprimen en la estricta sociedad en la que vive. Comprometida desde el ámbito artístico, político y social con esta situación, Amal Ramsis rompe las cadenas que tratan de inmovilizar a la mujer con algo más que sólo sueños.

Se muestra un trabajo iraquí censurado

'In the shadow of the Palms' es un documental sobre la guerra de Irak único en su factura, ya que fue grabado entre la población civil antes, durante y después de la guerra de Irak. La producción de este trabajo ha tenido graves consecuencias para su autor Wayne Coles-Janess, boicoteado y acusado por el gobierno anglosajón australiano. Recién llegado de Japón y de recibir el premio al film más popular en el 'Festival Yamagata International Documentary Film Festival', permanecerá en Santiago hasta la entrega de premios de 'Amal 05'.

El realizador, de extensa carrera como profesional de la televisión y del documental, ha trabajado para caneles de televisión del prestigio de la BBC, Channel 4, CBC, NHK o la American Broadcasting Corporation (ABC) y recibido numerosos galardones por sus filmes. Wayne Coles-Janess es presente en la proyección de su documental y da la oportunidad de asistir, tras el mismo, a la charla sobre su situación, víctima de la censura, y sobre su film.

Otros filmes interesantes

Completan el programa la película 'Suspects', de Kamal Dehane, que narra la historia de amor entre un psiquiatra argelino de costumbres europeas y una activista intelectual que lucha contra los tabúes en la Argelia de los años 80. Y también se proyecta 'Las tortugas' también vuelan, coproducción Iraní-Iraquí que cuenta la tierna historia de un grupo de niños kurdos refugiados atentos y expectantes ante la noticia del inminente ataque de EE.UU. a Irak. Después del gran éxito obtenido en cartelera se puede ver en Amal.

En la sesión 'Children of Fire', de la palestina Mai Masri. Este documental rodado en los 90 muestra a través de la vida de los niños palestinos, la primera Intifada. Un film para el conocimiento de los hechos ocurridos hace ahora 15 años y que facilita la comprensión del conflicto palestino-israelí.