Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE

* Artículo recogido de la página web de solidaridad con el corresponsal de "Al Jazeera TV" en España el Sr. Taysir Alony el 21-09-2005.

Enlaces relacionados

Nota del CSCA sobre la detención del corresponsal de 'al-Jazeera' en el Estado español

Amira Howeidy: El caso Allouni, EEUU y Garzón contra los medios independientes árabes


Los últimos cinco días antes de la resolución judicial pueden determinar asuntos básicos y cualquier movimiento puede ser útil

Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony*

Alony Solidarity, 21 de septiembre de 2005
CSCAweb, 23 de septiembre de 2005
Traducción del árabe de Jamal Halawa

"La causa de Alony creará un grave antecedente sobre la libertad de prensa y de expresión, además, dejará una importante huella sobre la imagen de España en el mundo árabe e islámico donde la inocencia de los acusados es incuestionable"

La delegación del Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony (CIDTA) regresó de Madrid después de haberse entrevistado con el presidente de la Audiencia Nacional el Sr. Javier Gómez Bermúdez. Así mismo, la delegación tuvo varios encuentros con un número de periodistas de varias nacionalidades, con el colectivo de jóvenes musulmanes, con miembros de la comunidad, con un número de abogados que atienden el caso de la "célula española" y otros encuentros de relevancia. La delegación, después de dichos encuentros, tuvo varias impresiones, entre las cuales, se destaca la conclusión de que existen unas verdaderas e importantes luchas en los medios judiciales, políticos y de aparatos de seguridad que podrían tener repercusión sobre las sentencias por varios motivos, de carácter interno e internacional, entre los que, destacamos los siguientes:

1. Los aparatos de seguridad y de lucha anti-terrorista en España sufren de una autentica crisis a raíz de su fracaso en encontrar pruebas fehacientes en la causa de las explosiones terroristas de Madrid, por ello, tratan con el sumario de la célula española de forma exhibicionista e irracional para dar a entender que realizan su deber en la lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, a raíz de la visita de dos periodistas de Al Jazeera a su compañero Taysir en Granada (después de haber asistido ellos dos a una conferencia en Sevilla), se utilizó dicha visita para presentarla como si fuera una reunión para facilitar la huida de Taysir de España. La noticia fue filtrada para unos periodistas que tienen tratos con los agentes de seguridad a cuenta del honor de la profesión, ya que, algunos periodistas no se inhibieron a la hora de vincular la petición de Taysir de un permiso para asistir al funeral de su madre, a un plan para huir, es más, dudaban de la certeza del fallecimiento.

2. Varios anónimos y desconocidos han comenzado la organización de una campaña de ataques sobre Taysir y el resto de los acusados en una página web española, reclamando la aplicación del más duro de los castigos contra los detenidos.

3. Varios periódicos españoles han vuelto a sus pasadas andadas, es decir, partir desde la lógica de que todas las acusaciones son ciertas, teniendo la célula sirio-española, un gran papel dentro de la organización de Al Qaeda.

4. Después de las criticas vertidas desde las organizaciones de protección de los periodistas, así como desde los sindicatos por la acusación contra Taysir Alony basada en la entrevista realizada por éste con Usama Ben Laden, ya que se considera como parte de su trabajo profesional, se ha vuelto a hablar de la implicación que dicha entrevista supone en una organización terrorista. Con ello, se cambia por cuarta vez el tipo de acusación, lo que a su vez conduce a una sola conjetura: la inexistencia de una acusación cierta, sin embargo, existe una persona que es el blanco y un grupo de acusados que van a ser el chivo expiatorio.

5. La situación del gobierno es difícil y compleja, puesto que por una parte, apoya la independencia judicial y comprende la negatividad del discurso del miedo a los musulmanes y al islam, y por la otra, el gobierno rechaza la alimentación del racismo en España y trata de administrar la nefasta herencia dejada por Aznar. No obstante, Aznar representaba a las voces extremistas existentes en la sociedad y a un deseo norteamericano en la aplicación de una política de castigos en todo lo que concierne a la guerra contra el terrorismo, bien sea a través de la aplicación de la justicia o no. De ahí, se podría decir que el gobierno está en una posición poco envidiable y que requiere de un alto valor moral, para enfrentarse a unos aparatos y a unos elementos que viven de la llamada guerra contra el terrorismo.

6. La situación de la comunidad islámica en España está cada vez peor a raíz de la alimentación mediática a la idea de la existencia de vínculos entre el islam y el terrorismo, dicha idea, es elaborada por unos grupos de presión contrarios a los extranjeros y a los árabes. Cuestiones como el contrabando de inmigrantes, el paro y la guerra contra el terrorismo han influido de forma negativa sobre las comunidades árabes y musulmanas, cualquier resolución judicial que pudiera conllevar algún carácter político, podría empeorar la situación y debilitar los puentes de confianza entre los elementos que componen la sociedad española, en su relación con los inmigrantes y los ciudadanos.

7. La causa de Alony creará un grave antecedente sobre la libertad de prensa y de expresión, además, dejará una importante huella sobre la imagen de España en el mundo árabe e islámico donde la inocencia de los acusados es incuestionable.

Por todo ello, y en aras de construir puentes de cooperación entre las sociedades y las culturas, reafirmar sobre los derechos humanos independientemente del origen, raza, religión, convicción y país, y porque consideramos que la soberanía del derecho es la mejor respuesta al extremismo y a la violencia, siendo su exclusión (el derecho), un soporte más para el terrorismo y los extremistas, nos dirigimos a la opinión pública española, a la justicia y al gobierno para instar por el triunfo del espíritu de la justicia sobre la lógica de la crisis y el miedo, apostar por el raciocinio sobre las tendencias convulsioncitas y evitar la crimenalización de unos inocentes para buscar chivos expiatorios. Al mismo tiempo, advertimos sobre las repercusiones negativas que podría tener una resolución judicial sometida a presiones políticas y de seguridad.

Escribir al primer ministro español, al ministro de justicia, al embajador de España en vuestros países, al presidente de la Audiencia Nacional y reclamar unas sentencias judiciales justas, rechazando la lógica de las sentencias excepcionales sometidas al concepto de la crimenalización y el castigo. Cada carta puede ser útil, cada voz a favor de la libertad puede ser útil.

Paris y Madrid, a 21-09-2005.