Index | Iraq 2005
Actualidad
IRAQ


Enlaces relacionados

Comunicado del CSCA: Las tropas españolas en Iraq son fuerzas de ocupación y se enfrentarán a la legítima resistencia iraquí


Un reportaje de la revista Interviú desvela que los militares españoles mataron al menos a 20 iraquíes

Borja Ventura

Periodista Digital, 28 de noviembre 2005
CSCAweb, 30 de noviembre de 2005

"En el reportaje de la revista se afirma literalmente que los miembros de las Fuerzas Armadas españolas sufrieron continuos ataques, a los que respondieron causando la muerte de, al menos, veinte ciudadanos iraquíes. Esto es muestra de 'la impotencia del contingente para controlar las ciudades' (...)"

"Nosotros estábamos pegando tiros allí, no estábamos repartiendo garrafas de agua como quieren hacer creer". Fueron palabras del Sargento de Infantería Sergio Santisteban a Periodista Digital en una entrevista reciente. Ahora Interviú, en su edición de esta semana, publica un informe según el cual los soldados españoles sufrieron ataques cada noche durante el último mes que pasaron en Iraq. No sólo eso, sino que además, los ataques habrían tenido trágicos resultados: según Interviú, algunos soldados españoles resultaron heridos y al menos a 20 iraquíes perdieron la vida.

En el reportaje de la revista se afirma literalmente que los miembros de las Fuerzas Armadas españolas sufrieron continuos ataques y varios secuestros, a los que respondieron causando la muerte de, al menos, veinte ciudadanos iraquíes. Esto es muestra de "la impotencia del contingente para controlar las ciudades, en manos de los terroristas", tal y como afirma la revista. Del mismo modo, a pesar de las bajas entre los iraquíes, Interviú insiste en el reportaje en que los miembros del ejército español no tenían permiso para salir a disolver las manifestaciones y provocaciones cotidianas de los ciudadanos iraquíes.

De hecho, se afirma textualmente:

"Durante el día, sabedores de que las tropas españolas no salían de la base, se dedicaban a provocarlas con manifestaciones de protesta (...) los militares españoles no podían hacer nada, de ahí su indignación".

"Los informes secretos del Ejército revelan ataques y amenazas a unas tropas cada vez más encerradas en sus bases (...) Nunca participamos en una guerra (...) no hubo enfrentamientos directos".

Del mismo modo, el reportaje revela que altos mandos españoles sufrieron una encerrona en una comisaría de la policía iraquí; de hecho, fueron dos helicópteros Apache norteamericanos los que abrieron fuego sobre el edificio y liberaron a los militares españoles. El asunto puede tener eco político, ya que a causa de dichas informaciones, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, ha anunciado su intención de solicitar al Ministerio de Defensa todos los informes respecto a estos supuestos ataques con la finalidad de conocer su dimensión real y sus efectos, así como el número de víctimas que propiciaron.