Index | Iraq 2005
Actualidad
IRAQ


La Iniciativa Nacional Palestina condena el secuestro de los miembros del Christian Peacemaker Team

INP, 1 de diciembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

La INP alaba el importante trabajo de CPT en Iraq y Palestina y pide la inmediata liberación de los cuatro rehenes sin que sufran daños.

La INP condena hoy el secuestro de los cuatro miembros de CPT, y pide que sean liberados ilesos. El Secretario General de la INP, el doctor Mustafa Barguti, hablará hoy en la manifestación que hoy se celebrará a a las 15:00 en el centro de Ramala en contra del secuestro.

Tom Fox (54), de EEUU, Norman Kember (74) de Gran Bretaña, y los canadienses James Lonely (41) y Hameet Singh Sooden (32), fueron secuestrados el 27 de noviembre en Iraq mientras formaban parte de una misión del CPT en solidaridad con el pueblo iraquí.

Tres de los secuestrados también habían pasado parte de su vida en Palestina, trabajando en solidaridad con el pueblo palestino, posicionándose contra la continuada ocupación de Palestina. Tom Fox trabajó con CPT en Hebrón, y arriesgó su vida en manifestaciones contra la construcción del Muro del Apartheid en Jayyous, permaneciendo en frente de las excavadoras israelíes. James Lonely tambié trabajó con CPTO en Hebrón en 2000. Hamee Sooden llegó a Palestina en diciembre de 2004, como parte del International Solidarity Movemente (ISM). Participó en actividades de solidaridad con el pueblo palestino en Nablús y Jenín, e iba a retornar a Palestina en diciember de 2005 para continuar su labor con el ISM.

CPT mantiene una presencia constante en Hebrón a petición de los activistas locales. Su trabajo ha sido y sigue siendo de importancia crítica a la hora de prevenir violacions de los derechos humanos y llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los palestinos que viven en este distrito. Los miembros de CPT proporcionan una protección necesaria para los palestinos de a pie, desde los niños de las escuelas a pastores y granjeros, y funcionan como una barrera de contención física en el acoso sistemático que sufren los palestinos a manos de colonos y soldados israelíes. A menudo han sido ellos las víctimas de graves ataques físicos. CPT juega un importante papel a la hora de documentar y difundir las violaciones de los derechos humanos que realiza el ejército israelí y los colonos contra los civiles palestinos.

CPT ha estado trabajando en tareas similares en Iraq desde 2002. Antes de la invasión encabezada opr EEUU, apoyó el programa de inspección de armas de la ONU como una alternativa a la guerra, trabajó para sacar a la luz la injusticia y las muertes provocadas por las sanciones impuestas por EEUU, y para dar a conocer en todo el mundo el clamor del pueblo iraquí. Tras la invasión, los miembros del CPT han actuado como escudos humanos para proteger tanto a los infraestructura civil (hospitales, plantas de tratamiento de agua, centrales eléctricas) como a los propios civiles. También han actuado como una fuente de información alternativa a los mass media empotrados en las fuerzas de ocupación.

Fundado en 1984, CPT se dedica a colocar "equipos para la reducción de violencia" en situaciones de crisis y zonas militarizadas en todo el mundo a invitación de la población local y los trabajadores de los derechos humanos. Se adhieren a la noción de intervención no armada a manos de equipos de pacificación que se arriesgan a morir o ser heridos en su intento directo de transformar el conflicto letal a través de medidas no-violentas.

Ramala, 1 de diciembre de 2005


CPT

Dahr's Yamail Iraq Dispatches,
29 de noviembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Cuatro miembros de los Christian Peacemaker Team (Equipos de paz cristianos) han sido secuestrados y tomados como rehenes hace poco. Este suceso me resulta especialmente desalentador para mí, ya que conozco a los miembros de CPT desde la primera vez que me aventuré en Iraq.

En noviembre de 2003, mientras esperaba en Ammán el momento para entrar en Iraq, me encontré con un miembro de CPT que había estado trabajando en Palestina. Me contó como se había dedicado a acompañar a los niños palestinos en su camino a la escuela, para evitar que fueran atacados por colonos israelíes.

Más tarde fui informado de cómo este mismo hombre habí vuelto a Palestina donde los colonos le habían propinado tal paliza que tuvo que ser hospitalizado por varias semanas.

El pasado Día de Acción de Gracias, 24 de noviembre, compartí mi almuerzo con miembros de su grupo en Bagdad, junto con varios de nuestros amigos iraquíes, Dimos gracias por estar en Bagdad en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas iraquíes. Todos nosotros ­los miembros de CPT y yo- estábamos y seguimos estando completamente comprometidos con la tarea de sacar a la luz la ilegalidad e inmoralidad de la ocupación de Iraq.

En el sitio web de CPT se encuentra una cita que dice asói: "Nadie disfruta de un mayor que el de entregar su vida a la de sus amigos".
Esto es lo que hacen los miembros de CPT en Bagdad. Lo he visto de primera mano. Amablemente abrieron todos sus archivos para mí cuando estaba trabajando en reportajes sobre Iraquíes presos en centros de detención estadounidense en Bagdad. Han luchado incansablemente a favor de los derechos de los presos iraquíes, apoyando a sus familias. El CPT ha documentado asaltos sobre viviendas realizados por tropas de EEUU, y ha trabajado para asistir a los desplazados que dentro de Iraq se han visto obligados a dejar sus casas bajos las intensas operaciones militares estadounidenses, como las de Faluya y Al-Qaim.

Además. CPT ha sido una pieza vital para atraer la atención sobre las ciudades y pueblos de Iraq que han sufrido un castigo colectivo por parte del ejército estadounidense.

Cada uno de los miembros de CPT con los que he coincidido en Iraq están comprometidos con la no-violencia y han sido testigos fiables de las salvajadas de esta guerra y ocupación. Ha sido acusados por sus secuestradores de ser espías o misioneros. Simplemente: eso no es cierto. Si existe a fecha de hoy algún grupo (extranjero) operativo dentro de Iraq que trabaje infatigablemente para terminar con el sufrimientos de los iraquíes, es el CPT.

Enlaces relacionados

Comunicado del CSCA: Las tropas españolas en Iraq son fuerzas de ocupación y se enfrentarán a la legítima resistencia iraquí


El secuestro de los internacionalistas de CPT

Nota del CSCA y comunicados de organizaciones
con las que los raptados colaboran

CSCAweb, 2 de diciembre de 2005


Nota del CSCA en relación al secuestro

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 1 de diciembre de 2005

"Este tipo de acciones protagonizadas por grupos desconocidos parecen tener como principal objetivo erradicar la presencia de activistas internacionales y periodistas independientes que difundan la cruda realidad de la ocupación de Iraq"

El 27 de noviembre eran secuestrados en Iraq cuatro internacionalistas de la organización Christian Peacemaker Teams, organización de carácter pacifista, reconocida por su labor de interposición no violenta en zonas de conflicto. El secuestro lo hacía una absolutamente desconocida "Brigada de las Espadas de la Rectitud", con la excusa de que los voluntarios son "espías y difunden el cristianismo".
Como en el secuestro de las cooperantes italianas de Ponte per Bagdad, el de la periodista Juliana Sgrena, o el secuestro y asesinato de la activista inglesa Margaret Hassan, una vez más se demuestra una cosa: que en Iraq hay organizaciones, (que muy pocos, bien por ignorancia, bien por interés, podrían relacionar con la genuina resistencia iraquí) cuyo principal objetivo parece ser evitar por vía del terror la presencia de activistas internacionales y periodistas independientes que difundan la cruda realidad de la ocupación de Iraq y desarrollen tareas de solidaridad con el pueblo mártir iraquí. Mas bien parece que el secuestro de los voluntarios servirá como escapada mediática a la presión que la administración norteamericana experimenta en estos momentos: el frente interno que exige el retorno de las tropas, la falta de credibilidad del Presidente, las críticas por el injustificado acoso constante sobre Siria, el escándalo de las fuerzas de seguridad del gobierno colonial iraquí, la cuestión de los vuelos y cárceles secretas de la CIA, los embustes sobre las armas de destrucción masiva A los Neocons estadounidenses les viene muy bien un golpe mediático como este, que demuestre "el absurdo salvajismo del terrorismo islámico" y refuerce la idea de que en Iraq hace falta mano dura occidental. Sobre la identidad de los secuestradores, hemos de tener en cuenta la detenciones de unidades encubiertas, primero británicas en Basora, luego estadounidenses en Bagdad, que disfrazados de árabes y a punto de atentar contra las vidas de civiles inocentes, fueron descubiertos y detenidos por los iraquíes, y liberados por sus respectivos ejércitos coloniales poco después. También hemos de recordar la enorme cantidad de dudas arrojadas sobre la auténtica autoría de los recientes atentados en Ammán, donde fallecieron altos responsables de la seguridad palestina y que fueron achacados a la Al-Qaeda de al-Zarqaui.
Acciones como este último secuestro no impedirán que fluya la solidaridad global con el pueblo iraquí ni la lucha internacionalista contra la ocupación de Iraq. La verdad se impondrá.
Por la liberación inmediata de los cuatro secuestrados, por la libertad de movimientos y de trabajo en la solidaridad con Iraq.


Comunicado de Christian Peacemaker Teams: miembros de CPT secuestrados en Iraq

CPT, 30 de noviembre de 2005

CPT confirmó el 29 de noviembre, que los cuatro activistas de derechos humanos desaparecidos en Bagdad el pasado 26 de noviembre pertenecen a nuestra organización.

Nos entristeció mucho ver a nuestros seres queridos en las imágenes que se emitieron recientemente en el canal Al-Jazeera. Nos conmovió aquel vídeo y pensamos que su repetida emisión pudiera poner en peligro las vidas de nuestros amigos. Estamos profundamente consternados por su secuestro. Rezamos para que aquellos que les tienen retenidos tengan misericordia y que nuestros amigos pronto sean liberados. Deseamos volver a ver sus caras en casa, deseamos decirles cuanto les queremos y les echamos de menos y que nuestra consternación por lo ocurrido es enorme.

"Estamos muy preocupados por nuestros amigos. Creemos que sean quienes sean sus secuestradores, han cometido un error. Norman, Tom, James y Harmeet son cuatro personas que vinieron a Iraq para trabajar para la paz y para manifestar su oposición a la ocupación. No son ningunos espías."

Estamos indignados, porque lo que ha ocurrido con nuestros compañeros y resultado de las actuaciones de los gobiernos estadounidense y británico debido al ataque ilegal a Iraq y la actual ocupación y opresión de su país. Christian Peacemakers Teams (CPT) defienden los derechos humanos de los prisioneros iraquíes detenidos y torturados por el gobierno de EEUU. Fuimos los primeros en denunciar públicamente las torturas de iraquíes a manos del ejército estadounidense, mucho antes de que los medios occidentales admitiesen lo que había ocurrido en Abu Graib. Somos de las pocas organizaciones internacionales en Iraq que dicen la verdad acerca de lo que está pasando con el pueblo iraquí. Esperamos poder seguir trabajando y rezamos por la pronta liberación de nuestros compañeros.

Podemos confirmar la identidad de los miembros de CPT secuestrados:

Tom Fox, 54 años, de Clearbrook (Virginia), padre de dos hijos. Los últimos dos años Sr. Fox trabajó con para la paz CPT en colaboración con organizaciones iraquíes pro derechos humanos. Durante 22 años ha sido cuáquero practicante. Una vez en Iraq, buscó el más completo entendimiento de la riqueza cultural islámica. Se encargaba de decir la verdad a los ciudadanos estadounidenses acerca de las atrocidades de la guerra y los efectos que causa en la población civil iraquí, como resultado de la política llevada por EEUU. Tom Fox es músico, toca clarinete y flauta, además le gusta cocinar. Trabajó en logística. Dedica mucho tiempo al trabajo con niños. Animaba a los jóvenes a participar en protestas contra la guerra y la violencia. El sr. Fox es una persona tranquila y pacífica, respetuosa con todo el mundo, que cree que "Dios está dentro de cada persona", cuyo trabajo por la paz es muy importante.

Norman Kember, 74 años, de Londres. Él y su esposa, de 45 años tienen dos hijas mayores y un nieto de 3 años. Siempre ha sido pacifista, empezó trabajando en un hospital cuando tenía 18 años en el contexto del servicio social. Más tarde ha sido profesor de medicina en el hospital de St Bartholomew en Londres. Fue activista reconocido y formó parte de varios grupos pacifistas. Los últimos 10 años estuvo participando en un programa local que se dedicaba a repartir comida entre las personas sin techo. Le gusta el senderismo, y la ornitología; Norman Kember escribe canciones y sketches humorísticos. Cuando era más joven, practicaba el montañismo.

James Loney, 41 años, trabajador comunitario, de Toronto (Canada). Miembro de CPT desde agosto de 2000, actualmente es coordinador de CPT en Canada. En sus visitas anteriores a Iraq, su trabajo se centraba en la recogida de testimonios de familiares de los detenidos para los informes de CPT sobre los abusos hacia los prisioneros, y las recomendaciones para asegurar sus derechos legales básicos. James dirigía la delegación a Iraq de noviembre de 2005 cuando fue secuestrado. James es un activista pacifista, escritor, mediador, y trabaja activamente con dos organizaciones comunitarias de resolución de conflictos en Toronto. Durante muchos años trabajó para proporcionar vivienda a los sin techo. Describiéndose a sí mismo James escribió: "Creo que nuestras acciones, las de las personas amantes de la paz, sean la expresión de esperanza para todos. Practicando la no-violencia espero que sirva de transmisor del poder transformador del amor de dios que actúa sobre mí para que actúe sobre muchas tras personas a mi alrededor.

Harmeet Singh Sooden, 32 años, canadiense, ingeniero de Montreal. Estudió en la universidad de McGill y actualmente está haciendo un master de postgrado en literatura inglesa en la universidad de Auckland en Nueva Zelanda para poder trabajar como profesor. Trabaja a tiempo parcial como entrenador de squash. Su familia habla de él como de una persona pacífica y alegre, es un apasionado defensor de los desfavorecidos del planeta. Dedica su tiempo libre a educar y ayudar a los demás.

Declaración de convicciones

En su "Declaración de convicción", los miembros de CPT aseguran que "están conscientes de los múltiples riesgos que corren cuanto iraquíes tanto internacionales actualmente", afirman que esos riesgos no les impedirán a seguir con sus propósitos. Esperan que "si queremos por igual a amigos y enemigos e intervenimos de manera no violenta para ayudar a aquellos que están oprimidos, podemos contribuir aunque sea poco, a cambiar esa situación explosiva".

Christian Paecemaker Teams están presentes en Iraq desde el mes de octubre de 2002, proporcionando de primera mano informes independientes de la región, trabajando con los detenidos por las fuerzas estadounidenses e iraquíes, enseñando a los demás la intervención no violenta y la documentación sobre los derechos humanos. Amigos iraquíes y activistas de los derechos humanos dieron la bienvenida a CPT como una organización independiente y no violenta. CPT organiza delegaciones regulares de activistas en zonas de conflicto, trabaja con la población civil documentando los abusos y desarrolla alternativas no violentas para los conflictos armados. Durante los tres últimos años, el equipo iraquí de CPT organizó 60 delegaciones a Iraq en las que participaron 120 personas.

CPT es un programa para la reducción de la violencia. Equipos de mediadores profesionales trabajan en áreas de conflicto en todo el mundo. Además del equipo de Iraq, actualmente existen equipos de CPT en Barrancabermeja (Colombia), Hebrón y At Tuuani (Palestina), Kenora (Ontario, Canada) y en la frontera entre México y EEUU.


Comunicado del Movimiento Internacional de Solidaridad al respecto de los pacifistas secuestrados en Iraq

ISM, 30 de noviembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Tres de los cuatro activistas del CPT secuestrados en Iraq, de los cuales se ha publicado hoy un vídeo realizaron tareas previamente como activistas en solidaridad con Palestina. Tom Fox, de 54 años, trabajó con el CPT en Hebrón y participó en manifestaciones contra el muro del Aparthedi en Jayyous. Harmeet Sooden (32 años), ciudadano canadiense afincado en Nueva Zelanda, vino a Palestina para unirse al ISM en diciembre de 2004, y permaneció aquí hasta enero de 2005. Trabajó solidariamente con la población palestina local, sobre todo en Nablús y Yenín. Durante su estancia en Yenín, trabajó con un grupo de activistas del ISM que plantaba olivos en la granja "Swithart", en las afueras de Yenín. Se había comprometido a venir a Palestina por tres meses más para unirse de nuevo al ISM a principios de diciembre de 2005, como activista a largo plazo por la liberación de Palestina de la ocupación Israelí, pero primero había decidido unirse a una delegación del CPT que permanecería dos semanas en Iraq.

Finalmente, James Loney estuvo en Palestina hace cinco años como activista del CPT en Hebrón.

Los palestinos de Ramala harán una manifestación mañána 1 de diciembre en solidaridad con los cuatro pacifistas secuestrados, pidiendo su liberación. A la manifestación asistirán destacadas figuras religiosas y de la Resistencia palestina.

Mustafá Jayyousi, militante palestino en Jayyous, que conocía a Harmeat dijo " cuando trabajó en Jayyous, Harmeet formaba parte de un grupo que acudía a las puertas (del Muro) acompañando a los granjeros locales para ayudarles a acceder a sus tierras, a las que el Muro hacía imposible el acceso directo. Participó en manifestaciones con la gente del pueblo contra el Muro a su paso por Jayyous".

Mohammad Ayyesh, militante palestino en el campo de Balata en Nablús deijo de Harmeet: " Estaba en contacto con Harmeet, y el estaba preparando su regreso aquí para la semana que viene. Debemos hacer todo lo posible para asegurar su regreso".

En un correo electrónico a sus amigos, Harmeet describía el propósito del grupo de trabajo de los cuatro integrantes de CPT en Iraq : "procurar ayuda humanitaria en formación y documentación de respuestas no violentas en situación de conflicto intergrupal letal. También registraremos las acutales condiciones en Iraq, reuniéndonos con representantes de ONGs, religiosos cristianos y musulmanes, grupos de derechos humanos iraquíes y otros". También reporto algunas historias desde Iraq: "ayer, Alaa, una pequela de tres años, corrió hacia mí y me dio un gran abrazo. Me recuerda a mi sobrina, pero no se parece a ella; Alaa tiene varias heridas de metralla en el abdomen, y pequeños fragmentos de esa metralla atravesaron sus ojos, cara y cuerpo durante un ataque militar de EEUU en Al-Qaim. Su madre perdió un ojo, y ella perdió a dos hermanos y a varios familiares".

Algunos de los amigos que trabajaban con Harmeet en el ISM hicieron un llamamiento a sus secuestradores para su liberación.
Donna: "cuando volvió a Nueva Zelanda, Harmeet formó un grupo de solidaridad con Palestina en la universidad de Auckland y organizó conferencias y debates sobre Palestina. Es un tipomuy tímodo y callado, pero muy comprometido, y esperaba volver a Palestina para el próximo mes."

Asa: "Harmeet es una gran persona; hemos trabajado juntos en la solidaridad con Palestina. Se preocupa profundamente por los problemas de los puenlos oprimidos y está absolutamente en contra de la ocupación de Iraq y Palestina. También ha trabajado en el conflicto en Cachemira y a favor del derecho de los pueblos a la autodeterminación. Unca actuaría como espía para ningún gobierno. Es un honesto pacifista".

Patrick Connors: "Conozco a Harmeet desde cuando se hizo voluntario con el ISM en Palestina el pasado invierno. Harmeet es una persona buena, seria y comprometida. CPT es una sólida organizción, con una formación competente, que hace grandes cosas"

Para más información: ISM Media office: 02 297 1824