Xarxa Feminista PV

Teresa Lanceta, la artista del tejido popular, gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

Lunes 11 de septiembre de 2023

El jurado destaca su “práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo”; y afirma que galardonarla es “reconocer a una generación de mujeres”

PNG - 80.5 KB
Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 Miquel Coll

elDiarioes Cultura 11 de septiembre de 2023

Teresa Lanceta ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023. El jurado la ha destacado por su “práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo”.

Además, afirma que galardonarla es “reconocer a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval”. La condecoración, otorgada por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotada de 30.000 euros.

El jurado añade que “Lanceta revisa la idea moderna de autoría dirigiendo su práctica hacia formatos colaborativos. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización. Tanto su práctica como las preguntas que plantea gozan de una gran recepción entre los artistas de las generaciones posteriores”. Sucede en el premio a Rogelio López Cuenca, ganador del año pasado.

PNG - 132.4 KB
Clara García y Begoña Iriarte, autoras del podcast ’Fue sin querer’

La trayectoria de Teresa Lanceta

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Alicante y de la Escola Massana de Barcelona.

Su trabajo artístico se centra desde los años setenta, en el uso del textil como forma de expresión, borrando el límite entre la artesanía y el arte. A su interés por la exploración formal se suman las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer.

Por ello su trabajo establece un diálogo, a través de tapices, pinturas, dibujos y teorías artísticas; con la cultura de distintas poblaciones que atesoran una relación directa con la tradición textil, como la población romaní o las tejedoras nómadas marroquíes.

PNG - 383.6 KB
’Subían y bajaban’, obra de Teresa Lanceta de 1987 Teresa Lanceta, VEGAP, Barcelona 2022

Entre los temas de sus investigaciones artísticas se encuentra el trabajo del arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera. Sus obras han participado en exposiciones organizadas por instituciones nacionales e internacionales como el MACBA, el IVAM, el MUSAC, la Academia de España en Roma, la 57ª Bienale de Venecia, la 11ª Bienal del Cairo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Teresa Lanceta, artista textil y Premio Nacional: “La artesanía ya es arte”

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0