Xarxa Feminista PV

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras 2023: “La etiqueta que le pondría a mi obra es inquietante”

Lunes 30 de octubre de 2023

El jurado destaca a la autora por “la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas”

PNG - 99.3 KB
Cristina Fernández Cubas Diputación de Málaga

William González Guevara / Laura García Higueras 2 de noviembre de 2023 elDiario.es

Cristina Fernández Cubas ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas 2023. El jurado ha destacado a la autora “por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas”. “Que se haya apreciado la magia en mis relatos y novelas, y que se considere que lo que cuento tiene que ver con la magia, me gusta mucho”, reconoce a este periódico la escritora minutos después de recibir la noticia, todavía en “asombro notal” por haber sido seleccionada para recibir el galardón.

“Cada cual tiene un mundo y el mío narrativo es inquietante. Esta sería la etiqueta que le pondría a mi obra. Creo que las cosas no son lo que parecen. Me gusta burlar el espacio y el tiempo, dar carta de naturaleza a aquello que está... pero que quizás no se ve. Ir más allá de la obviedad”, describe. “Como lectora, más que el que me asusten, me gusta que me inquieten. Por eso la mayoría de mis relatos y novelas parten de una situación completamente cotidiana y luego ocurre un nubarrón que no lo es tanto. Un nubarrón que se cierne sobre los personajes, las casas, que altera las cosas y hace que ya nada vuelva a ser lo mismo”.

El jurado ha señalado también que Fernández Cubas es “una autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre la realidad y la ficción”. Recalcando a su vez que es “una creadora exquisita que siempre quiso contar”. La homenajeada, autora de títulos como La habitación de Nona (2015) y El ángulo del horror (1990), defiende que “el sueño forma parte de la realidad”. “En muchos de mis textos hay experiencias personales, realidad y ficción. Muchas veces las puertas que separan una cosa de la otra están entre abiertas”, valora.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 50.000 euros (20.000 euros más que los nacionales de poesía, narrativa y ensayo). La catalana sucede en el reconocimiento a Luis Landero, ganador del año pasado. Fernández Cubas considera que el galardón es un “empujón”. “Te da la alegría de pensar que tus historias, tus propuestas de viaje, porque toda narración lo es, han sido atendidas y han marcado a la gente. Eso es un placer enorme”, concluye.

Maestra del terror

Fernández Cubas nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945. Estudió Derecho y Periodismo. La niñera que tenía de pequeña fue determinante en su posterior trayectoria como escritora, ya que fue quien le inculcó su amor por el género. “Tenía placer por las historias de misterios, leyendas y sucesos que nos contaba. Eran bastante truculentas y me gustaban mucho. No tenían un final claro, se les podían dar varias interpretaciones. Cuando esta señora a la que debo tanto terminaba de contarlas, en este caso el ’escuchante’ se quedaba pensando. Esto incluyó mucho en mi. Esa fascinación por lo otro, lo que no es normal. Las historias que parecen imposibles pero que son verosímiles”.

La autora ha destacado en su carrera dentro del género del relato breve. Entre sus obras destacan Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) o Parientes pobres del diablo (2006), con la que obtuvo el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España. Con La habitación de Nona (2015) consiguió el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Dulce Chacón y Premio Mandarache.

La autora catalana ha sido galardonada con otros premios como el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año. En 2015 le fue concedido el Premio de la Crítica narrativa por su obra La habitación de Nona (2015) y, posteriormente, en 2016 le otorgarían por el mismo libro el Premio Nacional de Narrativa. Con lo que respecta a su faceta novelística encontramos títulos como El año de Gracia (1985), El columpio (1995) o La puerta entreabierta (2013). En el terreno de las memorias literarias ha publicado el libro de memorias narradas Cosas que ya no existen (2001) y en el ensayístico destaca su obra Emilia Pardo Bazán (2001). La editorial Tusquets publica su obra.

El jurado del Premio

El jurado ha sido presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; mientras que Jesús González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente.

El grupo de vocales lo han compuesto Paloma Díaz-Mas, designada por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Miren Karmele Azkarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Marc Mayer Oluvé, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Joan Rafael Ramos Alfajarín, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José María Pozuelo Yvancos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisca Rubio Gámez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Irene Suárez Bardón, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de los Ángeles Iglesias Bello, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Carmen Miyares Fernández, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Carmen Riera i Guillera, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Luis Landero Durán, autor galardonado en la convocatoria de 2022.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0