Xarxa Feminista PV

Ha Muerto la directora y guionista Patricia Ferreira

Viernes 29 de diciembre de 2023

Muere la directora y guionista Patricia Ferreira a los 65 años

Fue partícipe de obras como ’Sé quién eres’ o ’Niños salvajes’, y una referente en la lucha por la igualdad en el cine al ser cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

PNG - 126.3 KB
La cineasta Patricia Ferreira. — Fotografía de archivo / EFE

MADRID 27/12/2023 PÚBLICO

La cineasta Patricia Ferreira ha fallecido este miércoles a causa de un tumor cerebral en Madrid, su ciudad natal, según ha confirmado la Academia de Cine en X. El mundo del cine llora su fallecimiento después de más de 20 años de intensa carrera.

La directora y guionista ha sido reconocida a lo largo de todos estos años por su contribución al mundo del cine al mezclar el thriller o suspense con temáticas de índole social. Además de haber participado en la creación de distintas obras audiovisuales, Ferreira ha sido referente en la lucha por la equidad entre hombres y mujeres en su ámbito.

Una carrera cargada de reconocimientos

Su debut llegó en el año 2000 con la historia de una joven psiquiatra que se encuentra ante el caso de un paciente con pérdidas de memoria y síndrome de Korsakov. El thriller Sé quién eres, que contiene una gran crítica social, fue candidata al Goya a la mejor dirección novel y ganadora del Premio Ondas a la mejor película de ficción.

Tras este gran comienzo, dos años después, estrenó El alquimista impaciente, que adaptaba la novela homónima escrita por Lorenzo Silva. Esta película relata las investigaciones de dos guardias civiles y descubrió a la cineasta una nueva pasión: versionar obras literarias en la gran pantalla. "Cuando la historia empieza a crecer desde el papel y se convierte en una película en la que trabaja mucha gente, ser fiel es imposible", expresó Ferreira en su discurso de presentación.

Esta dos películas situaron a la artista en el listado de las cineastas españolas más interesantes. A partir de ahí, dedicó algunos años a proyectos más pequeños como la dirección del corto El secreto mejor guardado, sobre el sida en la India, que se incluyó posteriormente en la película En el mundo a cada rato. Además de otros cortos, como Para que no me olvides, que contó con la actuación de Fernando Fernán-Gómez.

La que es considerada como su mejor película, Los niños salvajes, no llegó hasta 2012. Este largometraje fue galardonado con la Biznaga de Oro a la mejor película en el festival de Málaga y nominado al premio al mejor guion y a mejor actor y actriz secundarios. La obra es otro thriller que invita al espectador a reflexionar sobre la defensa de la juventud, su derecho a la educación y la responsabilidad que tienen profesores y padres durante las etapas de aprendizaje.

Un ejemplo de feminismo en el cine

En 2010 realizó el documental Señora de, una obra en la que expone testimonios de mujeres muy distintas en edad y experiencias. En ella, se reflexiona sobre el talento perdido a lo largo de la historia debido a los roles de género que imponían que las mujeres debían quedarse en sus casas y centrarse en las tareas domésticas.

Ferreira misma ha afirmado en numerosas ocasiones que "el cine está en manos masculinas". Sus convicciones feministas fueron, además, las que la llevaron a ser cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), una organización exclusiva para mujeres.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0