Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el (...)

Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino

Lunes 26 de febrero de 2024

Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno especial sobre Gaza. Este domingo se producirá la segunda movilización estatal coordinada.

Redacción El Salto 24-02-2024

PNG - 106.7 KB
Camiones detenidos cerca del paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, en una imagen compartida por la eurodiputada Ana Miranda.

Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto. Allí han denunciado el “genocidio” de Israel contra el pueblo palestino y han señalado la emergencia sanitaria en la Franja de Gaza, cuando se cumplen más de cuatro meses de ofensiva.

La visita conjunta tiene el objetivo de “exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y sus violaciones del derecho internacional” y “visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza”, han explicado. Además, quieren apoyar el trabajo vital que desempeñan agencias de Naciones Unidas como la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), una organización que se ha quedado sin la mayor parte de su financiación después de que varios países decidieran retirar los fondos que le destinan por la acusación de Israel acerca de la implicación de 12 de los trabajadores de la agencia en los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre.

Villanueva ha reclamado un alto el fuego y que Israel “deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata”. Urbán ha señalado como “cómplices” a los gobiernos de los 27, a los que pide medidas contundentes como un embargo de armas y la ruptura de acuerdos comerciales. Miranda, por su parte, ha denunciado el genocidio que está cometiendo el ejército israelí y “su flagrante incumplimiento de los Derechos Humanos desde hace décadas”.

Los eurodiputados han denunciado que 2.000 camiones de ayuda rechazados por Israel permanecen en la frontera de Egipto con Gaza, ya que Israel deja pasar menos de 10 camiones de ayuda al día de los 500 que se necesitarían.

Pleno este martes

Los eurodiputados de izquierda se han visto con representantes y trabajadores de UNRWA, ONU y otras ONGs, a pocos días de que el Parlamento Europeo en Estrasburgo celebre un Pleno sobre la situación en Gaza, este martes.

El pleno discutirá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel, que ordenó a Israel que tomara una serie de medidas para prevenir cualquier acto de genocidio contra palestinos en Gaza, en respuesta a una solicitud de Sudáfrica de diciembre de 2023. También pidió a Israel medidas inmediatas y efectivas para garantizar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

También tratarán la acusación contra doce trabajadores de la UNRWA por su supuesta implicación en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Si bien varios países donantes han suspendido su financiación a UNRWA, la UE dijo que esperará para adoptar cualquier decisión al resultado de la investigación anunciada por la ONU. En una declaración el 29 de enero, la Comisión dijo que la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos en Gaza y Cisjordania continuará ininterrumpida a través de organizaciones asociadas.

Este sábado, un balance del Ministerio de Salud de Gaza eleva a 29.500 las víctimas, de las cuales 92 corresponden al último día, mientras la cifra de heridos asciende ya a 69.737, mientras este sábado continúan los ataques a localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Este domingo, se producirá la segunda movilización estatal coordinada después de las manifestaciones del pasado mes de enero. En esta ocasión, al menos 104 ciudades y pueblos han confirmado marchas y concentraciones.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0