Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Irán impide salir del país a la familia de Mahsa Amini para recoger el premio (...)

Irán impide salir del país a la familia de Mahsa Amini para recoger el premio europeo Sájarov

Lunes 11 de diciembre de 2023

El galardón, dotado con 50.000 euros, laurea la contribución a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

PNG - 175.3 KB
Imagen de archivo de la marcha por el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini en Toronto, Ontario, Canadá, a 16 de septiembre de 2023. — NurPhoto / AFP

TEHERÁN0 9/12/2023 EFE Público

Las autoridades iraníes han impedido a la familia de Mahsa Amini, la joven que murió en 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, salir del país para recoger en Francia el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

A Amjad Amini y Mojgan Eftekhari, padres de la joven fallecida, además de su hermano Ashkan, se les impidió la noche del viernes subir a un avión con destino a París en el aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, según indicó en redes sociales su abogada, Chirinne Ardakani.

Las autoridades, además, confiscaron los pasaportes de los tres familiares para impedirles la salida del país, según afirmó en la red social X (antes Twitter) Ardakani, residente en la capital francesa.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que, durante meses, pidieron el fin de la República Islámica, y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de ocho manifestantes, uno de ellos en público.

El Parlamento Europeo concedió en octubre el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Amini y al movimiento Mujer, Vida y Libertad que protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer.

El galardón, dotado con 50.000 euros, premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de diciembre, en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0