Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Manifiesto constituyente de la Plataforma cívica contra la explotación (...)

Manifiesto constituyente de la Plataforma cívica contra la explotación sexual, el tráfico y la trata de mujeres y menores.

Miércoles 10 de diciembre de 2008

MANIFIESTO CONSTITUYENTE.

PLATAFORMA CÍVICA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, EL TRÁFICO Y LA TRATA DE MUJERES Y MENORES

La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer de Junio de 2007, propone “que el Gobierno impulse un plan contra la explotación sexual, que contemple: 1.- Intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas, con más medios e instrumentos. 2.- Incrementar la atención integral a las mujeres en situación de prostitución. Garantizando un red de atención integral a las víctimas. 3.- Sensibilización para disminuir el fenómeno de la prostitución. En la no normalización de la prostitución, y en conocer la situación degradante que viven la inmensa mayoría de mujeres en situación de prostitución”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por España en 1990, establece, en su Artículo 19.1 que “los Estados partes adoptarán las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual (…)”, fijando la obligatoriedad de las autoridades competentes para establecer los programas asistenciales y de protección adecuados. También el Art. 32 fija la protección de los y las menores contra explotación económica y el 34 establece que “los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales (…)”. En el mismo sentido se pronuncia la Carta Europea de los Derechos del Niño de 8 de julio de 1992.

Por su parte, la Ley Orgánica 10/1995, Código Penal español, en su Título VIII fija claramente los delitos y penas por abuso sexual y por inducción a la prostitución infantil, de forma que la protección a las y los menores de edad sea realmente efectiva.

ANTECEDENTES INMEDIATOS Y MOTIVOS:

Tras observar diversos Colectivos vecinales y ciudadanos de la zona del Barrio de Velluters de Valencia que en alguna de sus calles y locales de ocio se estaba produciendo un tráfico inusual de mujeres y menores, que hacía sospechar que encubría una red de explotación sexual, se realizó un trabajo de seguimiento por parte de estos colectivos, de lo que derivaron una serie de denuncias ante el Ayuntamiento de Valencia sobre locales que presuntamente albergaban dicho tráfico, siendo la respuesta a estas denuncias que únicamente se observaba un incumplimiento de licencia por tener pantallas de televisión y música y tan solo se les instaba a quitar dichas pantallas o a solicitar una ampliación de licencia. Sólo en uno de los establecimientos admitieron que había un acceso directo a varias plantas con habitaciones, por lo que se les ordenó tapiar dicho acceso, no reconociendo en ningún caso la obviedad de la explotación sexual que en estos locales se está cometiendo.

Al finalizar el plazo legal para cumplir el mandato municipal, la Policía Local y Nacional descubrieron que se albergaba en uno de los locales a dos niñas en situación de explotación sexual.

ANTE ESTA REALIDAD CONSTATADA, LOS COLECTIVOS QUE PERTENECEMOS A LA “PLATAFORMA CÍVICA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, EL TRÁFICO Y LA TRATA DE MUJERES Y MENORES”:

DENUNCIAMOS:

- Que se están incumpliendo de manera flagrante la aplicación de las Leyes vigentes y del Código Penal contra todo tipo de proxenetismo, y que nuestras autoridades hacen caso omiso ante situaciones evidentes y de dominio público de tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual.

- Que no se inspeccionan periódicamente los locales ni se investigan adecuadamente los ingresos de ciertos negocios vinculados a la trata de mujeres. La cuantía de sus ganancias es tan elevada que sólo para trasladar las monedas utilizan carretillas de obra, custodiadas en algún caso por guardaespaldas, hasta la entidad bancaria donde lo depositan (no sabemos cómo trasladan los billetes) ya que este trasiego se hace a plena luz del día sin ningún recato. EXIGIMOS:

- Que las Administraciones Públicas Valencianas y la Delegación del Gobierno asuman su responsabilidad y competencias y actúen de manera urgente y coordinada, poniendo en marcha todos los medios necesarios para que desaparezcan de una vez de la sociedad todas estas situaciones denigrantes de abusos y explotación sexual, tráfico y trata de personas que padecen sobre todo las mujeres y menores.

- Que insten a las respectivas Fiscalías del Tribunal Superior de Justicia y obliguen al cierre inmediato de aquellos establecimientos ubicados en el barrio de Velluters denunciados ya en el Ayuntamiento de Valencia.

- Que las mujeres que vivimos en las zonas afectadas por la explotación sexual, el tráfico y trata de personas, podamos transitar por estas calles sin tener que ser agredidas e intimidadas; por ejemplo, con preguntas como “¿cuánto cobras?”.

Y

PROPONEMOS

- Que se confisquen los beneficios y propiedades obtenidos a través de esta flagrante conculcación de los Derechos Humanos Fundamentales y que dichos ingresos confiscados se destinen a medidas de atención integral y reinserción de las víctimas de este tráfico: injusto, inhumano e intolerable; devolviendo a las mujeres y menores la dignidad que les ha sido arrebatada.

COLECTIVOS FIRMANTES:

AAVV. EL PALLETER (VELLUTERS).

AAVV. NATZARET.

ASSOCIACIÓ AURORA. COL•LECTIU DE DONES DEL PV.

COORDINADORA “ACCIÓ I REFLEXIÓ CIUTADANA PER VALÈNCIA”.

COORDINADORA CIUTAT VELLA.

INTERSINDICAL VALENCIANA.

PARTIT FEMINISTA VALENCIÀ.

STA (SINDICAT …..).

TRIBUNAL PERMANENTE DE CRÍMENES CONTRA LA MUJER.

Pendientes confirmar:

COL•LECTIU FEMINISTA VICTORIA SAU (XIRIVELLA).

MÉDICOS DEL MUNDO.

AMNISTÍA INTERNACIONAL.

CÁRITAS.

FSP-UGT- PV.

EN VALENCIA A — DE -------- DE 2008

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0