Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > La Policía libera en Alicante a once mujeres, dos de ellas menores de edad, (...)

La Policía libera en Alicante a once mujeres, dos de ellas menores de edad, víctimas de explotación sexual

Martes 5 de marzo de 2024

Los agentes han detenido a trece personas tras desarticular una organización transnacional dedicada a la trata de seres humanos

elDiariocv - València — 4 de marzo de 2024

La Policía Nacional ha liberado a once mujeres de diferentes nacionalidades, entre ellas dos menores de edad, víctimas de explotación sexual en Sant Vicent del Raspeig (Alicante) tras desarticular una organización transnacional dedicada a la trata de seres humanos. Además, en la misma operación ha detenido a trece personas, seis hombres y siete mujeres, que integraban ese grupo criminal.

Esta organización captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad en el extranjero y después las mantenía encerradas y hacinadas bajo una férrea vigilancia mediante un circuito de cámaras de video en dos chalets habilitados como prostíbulos, según ha informado la Policía Nacional. Las mujeres que han sido liberadas estaban siendo explotadas sexualmente por parte de los miembros del mencionado grupo.

Esta operación policial, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y al Grupo de Menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante, se inicio tras la denuncia de una mujer menor de edad que manifestó a los agentes haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente.

A partir de ahí, la policía inició una investigación en la que tras diversas gestiones se logró situar las dos viviendas en las que se ejercía esta actividad ilegal. Se trataba de dos chalets ubicados en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.

Durante la investigación, que ha durado un año, los agentes comprobaron “el claro reparto de papeles y roles adoptados por cada uno de los miembros de la organización criminal”. Su principal responsable era una mujer que “mantenía todo bajo su control absoluto”.

Los detenidos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad y tras su llegada a España las trasladaban a diferentes viviendas donde las retenían y mantenían bajo un férreo control mediante cámaras de video vigilancia. Además también eran controladas por las llamadas “encargadas”, quienes las vigilaban mientras vivían hacinadas y eran explotadas sexualmente.

Si los clientes lo solicitaban, los miembros de la organización criminal también realizaban el traslado de las mujeres explotadas sexualmente al lugar donde les indicasen a modo de “servicio a domicilio”, ha añadido la Policía Nacional.

La fase operativa, o de explotación de la operación, se llevó a cabo mediante la práctica de dos registros domiciliarios por parte de los agentes en las viviendas utilizadas por la organización criminal como prostíbulos.

Sustancias estupefacientes

En los dos registros practicados, los policías intervinieron diferentes sustancias estupefacientes que se administraban a los clientes bajo petición, como cocaína, tusi (cocaína rosa), ketamina, metanfetaminas y éxtasis. Igualmente, se localizaron medicamentos para la disfunción eréctil.

Los agentes también intervinieron 2.555 euros en efectivo y un datáfono para tarjetas de crédito con el que cobraban los servicios sexuales. En la fase operativa de la operación también ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, de entre 21 y 60 años y de nacionalidad colombiana y española, han sido arrestados por su presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución de menores, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental. Estas personas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Vicente del Raspeig.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0