Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Liberadas 21 mujeres colombianas forzadas a prostituirse, en una operación (...)

Liberadas 21 mujeres colombianas forzadas a prostituirse, en una operación con nueve detenidos

Sábado 1ro de julio de 2023

La banda captaba a sus víctimas mediante engaños y, una vez en España, las obligaban a prostituirse para saldar la “deuda” provocada por el viaje hasta la península y por otros gastos

PNG - 142.3 KB
Agentes de la Policía Nacional introducen en un vehículo policial a uno de los detenidos. Policía Nacional

EFE València — 30 de junio de 2023 elDiario.es

La Policía Nacional ha liberado a un total de 21 mujeres en Alicante y ha detenido a nueve personas tras desarticular una banda criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que captaba a sus víctimas en Colombia prometiéndoles trabajo para obligarlas a prostituirse a su llegada a España.

El cuerpo policial, que ha destacado que los dos cabecillas de la trama ya han ingresado en prisión, ha explicado que la banda captaba a sus víctimas mediante engaños y, una vez en España, las obligaban a prostituirse para saldar la “deuda” provocada por el viaje hasta la península y por otros gastos.

Así, han incidido en que la organización poseía una estructura perfectamente jerarquizada entre sus integrantes, y que a los investigados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra el favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.

La Policía Nacional ha expuesto que la investigación se inició cuando una de las víctimas logró escapar de uno de los pisos donde estaba retenida y contactó con agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Alicante-Elche para pedir ayuda.

La víctima manifestó que fue captada en su país de origen bajo la falsa promesa de que iba a trabajar en España como ayudante de cocina y, debido a su precaria situación económica, aceptó la oferta, pero a su llegada fue obligada a ejercer la prostitución para saldar la deuda que había adquirido por el viaje, la cual se había incrementado en base a supuestos intereses y otros gastos.

También relató a los agentes las deplorables condiciones en las que debía ejercer la prostitución, encontrándose la víctima “en régimen de semiesclavitud”, según estas fuentes, ya que debía estar disponible en todo momento para los clientes en turnos de 24 horas durante los 7 días de la semana y no tenía libertad para salir a la vía pública.

Tras activar los protocolos policiales destinados a la protección de la víctima e iniciar las pesquisas de investigación, comprobaron que la organización contaba con una gran infraestructura que le permitía controlar hasta seis pisos en la ciudad de Alicante, extendiendo sus ramificaciones hasta Murcia y Valencia.

Gracias a la gran experiencia criminal del principal líder de la organización, dotaban de apariencia legal todas sus actividades y tenían tal grado de profesionalización delictiva que llegaron a contar con una agencia de viajes mediante la cual efectuaban el traslado de sus víctimas a España burlando los controles fronterizos y haciéndolas pasar por turistas.

Los autores de los hechos tenían unos ingresos de unos 21.000 euros al mes, lo que les permitía llevar un alto nivel de vida tanto por las viviendas de lujo en las que residían como por los vehículos de alta gama que conducían.

Descubrieron que los detenidos obligaban a prostituirse a las mujeres y llegaron a vestirlas como personas trans, con vestidos y pelucas, con el único objetivo de obtener un mayor rédito económico de su explotación sexual, llegando al punto de que todos los objetos destinados a tal fin engrosaban el saldo de la deuda de la propia víctima.

De esta manera, se producía una doble victimización: por un lado, forzaban a realizar prácticas sexuales en contra de su voluntad y, por otro, la propia naturaleza de esas prácticas sexuales hacía que su deuda se incrementara todavía más si cabe, han denunciado desde el cuerpo policial.

Tras diversas gestiones -y una vez se lograron detectar nuevas potenciales víctimas sometidas a explotación sexual por los proxenetas-, los investigadores arrestaron a los nueve integrantes de la organización, liderados por un varón con multitud de antecedentes policiales.

Así, los agentes llevaron a cabo seis registros simultáneos en los diferentes locales que regentaban donde se lograron identificar a otras 20 nuevas víctimas potenciales.

Los principales integrantes de la organización fueron puestos a disposición judicial decretándose el inmediato ingreso en prisión de los dos líderes de la misma.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0