Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > La política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueva directora de (...)

La política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueva directora de ONU-Mujeres

Viernes 12 de julio de 2013

Nueva York – Naciones Unidas, 11 jul. 13. AmecoPress.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró a Phumzile Mlambo-Ngcuka, la primera vicepresidenta de Sudáfrica, para encabezar el organismo de la ONU encargado de promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Mlambo-Ngcuka, de 57 años de edad, reemplaza a Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, quien asumió el cargo de primera directora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Bachellet regresó a Chile para volver a contender por la presidencia.

En el anuncio del nombramiento se señaló que Mlambo-Ngcuka aporta a su nuevo cargo "una abundante experiencia en la defensa de los temas de las mujeres con una combinación de liderazgo estratégico, construcción de consensos y experiencia práctica en gestión".

Mlambo-Ngcuka fue vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008. También se desempeñó como viceministra del Departamento de Comercio e Industria, ministra de Minerales y Energía, y durante poco tiempo como ministra provisional de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología en 2004.

Llega al puesto con una amplia experiencia en la promoción de las cuestiones de la mujer, combinada con liderazgo, capacidad para construir consensos y experiencia práctica en gestión. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de Vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008.

Establecida en julio de 2010 con el voto unánime de la Asamblea General, ONU Mujeres pide cuentas a la organización mundial por sus propios compromisos en cuanto a la igualdad de género.

Foto: Archivo AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0