Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > En libertad el miembro de las FARC que practicó abortos forzados

En libertad el miembro de las FARC que practicó abortos forzados

Sábado 19 de diciembre de 2015

La Audiencia Nacional española retira el pasaporte a ’El Médico’, que deberá presentarse en los juzgados cada semana

Reyes Rincón / Sally Palomino Madrid / Bogotá 15 DIC 2015 - El País

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este lunes en libertad a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, El Médico, el excombatiente de las FARC detenido el domingo en Madrid por practicar presuntamente entre 150 y 500 abortos forzados a guerrilleras, algunas de ellas violadas por otros miembros de la organización. Velasco ha descartado decretar la prisión preventiva al considerar que los hechos de los que se le acusa podrían estar prescritos y porque el detenido padece una enfermedad degenerativa grave. Además, el juez considera que tiene arraigo en Madrid, lo que reduce el riesgo de fuga.

El Médico, que tiene doble nacionalidad española y colombiana, permanecerá en libertad mientras se decide si se le extradita o no a Colombia. Velasco le ha impuesto la obligación de comparecer cada semana en el juzgado y de notificar un domicilio y un teléfono. Además, le ha retirado el pasaporte.

Cuando fue detenido, sobre Arboleda Buitrago pesaba una orden de busca y captura de Interpol por delitos de “tortura agravada y aborto sin consentimiento”. Los investigadores creen que entre las víctimas había menores de edad y que algunas fueron obligadas a abortar en el octavo mes de embarazo y podían ser fusiladas si se negaban a la intervención.

La Fiscalía colombiana acusa a El Médico de aborto forzado, homicidio, actos crueles e inhumanos, tortura, concierto para delinquir, reclutamiento forzado y abuso sexual. Colombia solicitará en los próximos días su extradición y tiene 40 días de plazo para presentar la documentación que justifique su petición. Después, según han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, el juez Velasco preguntará a Arboleda Buitrago si desea o no ser extraditado Si este dice que sí, lo más probable es que sea enviado a Colombia. Si dice que no, decidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de Colombia ha mostrado su desacuerdo con uno de los argumentos en lo que se ha basado la libertad provisional de El Médico: que los delitos están prescritos. Según ha explicado a EL PAÍS el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, encargado del caso. “Los delitos que la justicia colombiana le imputa tienen prescripción de 18 años, así que esa no debe ser una razón para justificar su libertad”, explica González León. El encargado del caso anuncia que en las próximas horas la Fiscalía solicitará, a través de los ministerios de Justicia y del Interior, la petición formal para que Arboleda Buitrago sea extraditado a Colombia, donde lo espera la audiencia de judicialización.

“Sabemos que tiene que responder. Ahora nuestro esfuerzo está encaminado en encontrar toda la verdad del tema y poder brindar asesoría y proyección a las víctimas de este hombre”, explica el investigador. Con el testimonio de El Médico, cuenta González León, esperan llegar a otros responsables. “Ya hay una persona detenida por el mismo caso y se espera poder establecer las implicaciones que habrían tenido los comandantes de los frentes de la guerrilla donde se cometieron estos actos”, apunta.

En el Eje Cafetero (centro occidente) y en Chocó, en el pacífico colombiano, es en donde las autoridades creen, según sus pesquisas, que hay mayor número de víctimas de estas prácticas realizadas por El Médico. De ser declarado culpable, pagaría al menos con 40 años de cárcel.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0