Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Denuncia de Intersindical: Curso para ser prostituta profesional

Denuncia de Intersindical: Curso para ser prostituta profesional

Miércoles 9 de mayo de 2012

València, 11 de mayo de 2012

Respuesta de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad

En relación con la denuncia presentada por Usted el día 8 de mayo del 2012 relativa a la organización y publicidad de un “curso de prostitución profesional”, le informamos que esta Dirección General ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos acontecidos, y se ha solicitado el inicio de actuaciones en el supuesto de que los mismos fuesen constitutivos de delito.

Asimismo se han iniciado las actuaciones pertinentes para que la referida publicidad sea retirada inmediatamente. Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por su colaboración.

DIRECCIÓ GENERAL DE FAMILIA Y MUJER

08-05-2012

Intersindical Valenciana ha tenido conocimiento de que supuestamente en las universidades valencianas se están repartiendo tarjetas publicitando cursos para aprender a ser prostitutas, prometiendo dinero rápido y fácil:

Es increíble que, aprovechando la situación actual de crisis, empresas sin ningún escrúpulo se dediquen a enriquecerse a base de prometer lo que llaman "trabajo" como prostituta.

Intersindical ha denunciado en repetidas ocasiones ante la dirección general de Familia y Mujer del Gobierno Valenciano, la publicidad creciente de prostíbulos en nuestra autonomía. Podemos comprobar cómo van creciendo este tipo de "locales" del cual se lucran mafias y proxenetas a costa de la explotación de miles de mujeres y niñas, la mayoría en situación irregular y víctimas de la trata.

Ahora nos desayunamos con la noticia de que una empresa va a enseñar a las mujeres (aunque habla también de hombres, el 90% de personas prostituídas son mujeres) a ejercer la prostitución para ganar dinero rápido y fácil. La actividad de dicha empresa impartiendo estos "cursos" debe ser prohibida inmediatamente y sancionados sus responsables, ya que convierte a las mujeres en un mero objeto de consumo sexual, y esta cosificación induce a una apología directa de la violencia contra éstas. Sería sentar un peligroso precedente dejar impune esta grave falta, pues otras personas sin escrúpulos copiarían pronto esta vergonzante idea para lucrarse con la utilización sexista y vejatoria de las personas, en especial de las mujeres, por los motivos apuntados.

Por todo lo cual, Intersindical ha solicitado de dicha Dirección General realice las gestiones oportunas para la paralización inmediata de la actividad de la supuesta empresa y la sanción que corresponda a sus responsables. Denunciamos también ante ese Observatorio dicha actividad y su publicidad.

Atentamente,

Macu Gimeno Mengual

Coordinadora del Área de la Dona Intersindical Valenciana

ACCIÓ: Aci dalt teniu el correu enviat a les adreces que vos pose per tal d’animar-vos a presentar denuncia també. Si no aturem açó anem a ser el prostíbul d’Europa. Recordeu canviar les dades i adequar el text segons on vaja dirigit.

mujer_web@gva.es (DG Familia i Dona, Govern Valencià)

observatorioimagen@inmujer.es (Estatal, ja sabeu com estan les coses amb l’Institut, però de moment no tenim notícia que hagen tancat l’observatori)

Síndic de Greuges (heu d’anar a la pàgina web de la sindicatura i presentar queixa).

Macu Gimeno Coord. Áreade la Dona Intersindical V.

La Generalitat denunciará un curso sobre prostitución que se imparte en Valencia

El organizador de las clases, Brandon, asegura que las lecciones "no son ni ilegales ni denigrantes"

Levante.emv 09-05-2012

ÁLEX SERRANO VALENCIA La Generalitat valenciana ha denunciado un curso de prostitución que se desarrolla estos días en Valencia. La peculiar escuela, que se anuncia mediante tarjetas en la zona de las universidades, organiza cursillos para ejercer la prostitución y el Consell ya ha preguntado a los servicios legales de la Administración si los cursos son constitutivos de delito.

Así lo ha confirmado a Efe la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, quien ha asegurado que la Generalitat entiende que la publicidad que realiza la empresa sobre este curso y el desarrollo de esta actividad son constitutivos de delito pero que es la Fiscalía quien debe determinarlo.

Además de esta denuncia, al conocer los hechos, la Generalitat inició el "procedimiento habitual" y exigió a la empresa, a través de un escrito, la retirada de toda la publicidad de este curso.

El organizador de los cursos, Brandon, se defiende y asegura que las clases "no son denigrantes ni ilegales". "Enseño a la gente a ’autorrespetarse’ y a que en una habitación no pueden hacer todo lo que les pidan porque se haga en una habitación privada", indica Brandon. Si bien es cierto que la prostitución no es ilegal, sí lo es el proxenetismo. Las clases van dirigidas para personas "interesadas en encontrar otro trabajo o en mejorar su vida sexual", explica.

Por el momento, 95 personas, el 60% hombres, de edades entre 19 y 45 años ya se han interesado por las lecciones, que se impartirán en una semana. Serán tanto prácticas como teóricas. Las primeras se podrán realizar "con la misma pareja del alumno" y serán impartidas por Brandon o por algunos de sus compañeros. El mismo Brandon reconoce que el curso tiene "aspectos negativos": "La prostitución está muy mal vista, aunque es algo que está pasando".

Rápidamente, la oposición política reaccionó a la aparición de estos anuncios, que proliferan en la zona de las universidades. La diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló se hizo eco de la denuncia que realizó ayer Intersindical Valenciana y aseguró que si esta "actividad empresarial" se confirma que existe, "el Consell la ha de prohibir inmediatamente y sancionar a sus responsables". López Barceló anunció ayer que preguntará en las Corts sobre esta cuestión al conseller de Bienestar Social y Justicia, Jorge Cabré.

Esquerra Unida denunció además la "inexistente" actividad del Observatorio de publicidad no sexista de la Generalitat Valenciana en cuanto a la masiva publicidad de burdeles a lo largo de la C. Valenciana, "por lo que ante este peligroso indicio, exigimos una exhausta investigación que llegue al final de estos anuncios", pidió López Barceló.

Sin ordenanza municipal

Este curso pone de nuevo en primera fila de la actualidad municipal la redacción de la ordenanza contra la prostitución que prepara el Ayuntamiento de Valencia y que está parada a la espera de que el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, convoque otra reunión de la comisión que ha de redactarla.

Una empresa reparte tarjetas anunciando clases teóricas y prácticas y garantizando un trabajo al finalizar

07.05.12 Las Provincias

"Trabaja ya. Curso de prostitución profesional". Y esta última palabra aparece en rojo, para recalcar la "seriedad de la empresa". Las facilidades son máximas, precio asequible, discreción máxima y garantía casi total de conseguir un puesto de trabajo al finalizar. El anuncio no necesita de mucha explicación.

El curso ofrece una completa formación tanto teórica como práctica. Para entrar en el negocio del sexo es importante conocer su historia, "porque está por todo el mundo y no es una cosa de ahora", explican desde la empresa; cómo ha ido evolucionando con el paso de los años; cómo se practica tanto en España como por el resto del mundo; el dinero que se maneja y los ingresos que genera; incluso la legislación relacionada.

Superada esta primera parte, llega la hora de la verdad, la práctica, la que realmente capacitará a los alumnos, tanto hombres como mujeres -eso sí, mayores de edad- a cobrar por practicar sexo. El kamasutra -la biblia de este mundo-, las posturas más habituales y las no tan corrientes; gustos; materiales y juguetitos varios. El número de clases es opcional según las necesidades del alumno. Y el precio ronda los cien euros e incluye todo el material. Si el alumno es aplicado recibirá muy pronto su primera oferta de trabajo: podrá hacer de ’profesor’ en la misma escuela a la que va realizando las clases prácticas. Después de eso, la empresa asegura que se abrirá todo un mundo de posibilidades "porque este trabajo permite conseguir mucho dinero rápido y fácil".

A la espera de reunir un grupo lo suficientemente amplio como para que las tutorías sean provechosas, pero no tanto para poder mantener "un trato personalizado y de calidad", la empresa anunciante ultima los preparativos para arrancar las clases. De momento, seis personas ya se han decidido. La información, probablemente, la habrán obtenido de los cientos de tarjetas publicitarias que han aparecido en los alrededores de la universidad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0