Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Comunitat Valenciana: Igualdad deja atados 2,6 millones hasta 2025 para (...)

Comunitat Valenciana: Igualdad deja atados 2,6 millones hasta 2025 para atender a mujeres víctimas de prostitución

Miércoles 21 de junio de 2023

"Apuntalamos el sistema de protección por lo que pueda venir", aseguran fuentes de Conselleria

Van destinados al programa Alba, de atención social a mujeres y sus familias

PNG - 99.6 KB
MRV VLC Local donde se ejerce la prostitución. Club París. Sagunto. DANIEL TORTAJADA

Gonzalo Sánchez València 20·06·23 Levante.emv

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se convoca los acuerdos de acción concertada para la gestión por entidades de iniciativa social del Programa Alba, de atención psicosocial itinerante y de recursos para la salida de mujeres víctimas de explotación sexual de ámbitos de prostitución y/o trata así como a sus hijos e hijas menores que con ellas convivan.

«Apuntalamos el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia machista y de trata y explotación sexual por lo que pueda venir», explicaban ayer fuentes de Igualdad.

Estos conciertos entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2025, con posibilidad de prórroga, para lo que se destinará un importe total máximo de 2.648.212 euros.

Pueden optar a estos conciertos las entidades de iniciativa social de la Comunitat Valenciana. Con esta convocatoria se prorroga este servicio puesto en marcha hace año y medio por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ayudar a las mujeres a salir de las redes que las explotan mediante actuaciones de tipo social, jurídico, psicológico, de búsqueda de empleo y de carácter formativo.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo martes, 4 de julio. La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, informó de que el programa Alba de atención a mujeres víctimas de explotación sexual del ámbito de la prostitución o trata «ha atendido desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2021 a más de 2.000 mujeres en la Comunitat Valenciana», unas cifras que demuestran «la necesidad de este programa», que tiene como objetivo la atención integral para que estas mujeres «puedan salir de ese contexto y construir su proyecto de vida independiente».

Programa Alba

El objeto del Programa Alba es "la atención en ámbitos de prostitución y/o trata, así como a sus hijos e hijas menores que las acompañen, que se encuentren en la Comunitat Valenciana", explican.

La atención profesional especializada "tiene un carácter ambulatorio e itinerante pudiendo ser prestada en el espacio físico sede del programa o bien de forma itinerante cuando así facilite la detección, contacto y proceso de intervención con las víctimas".

El objetivo es atender a las mujeres en situación de explotación sexual, realizando un acompañamiento profesional, cubriendo sus necesidades básicas de forma temporal, y dando alternativas para conseguir su su salida de dicho entorno.

Los conciertos están convocados en tres lotes, uno por cada provincia de la Comunitat Valenciana, con el fin de garantizar proximidad de las personas usuarias a la demarcación territorial correspondiente. Las entidades que se ofrezcan para formalizar el concierto de este programa podrán presentarse a uno, dos o a los tres lotes establecidos, siempre que reúnan las condiciones y requisitos previstos para cada uno de ellos.

Equipos de trabajo

Los equipos, uno en cada provincia, están integrados por un total de 30 profesionales. Cada uno de ellos está formado por una persona coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una integradora social, una mujer superviviente con formación en mediación, que asesora y acompaña al equipo, y una administrativa.

Las mujeres que entran en el programa Alba reciben asesoramiento y atención social integral en todos aquellos aspectos que necesiten para lograr su salida de la situación de explotación sexual. La intervención también incluye atención psicológica. También se trabaja la cualificación profesional, además de ofrecerles atención jurídica.

El programa ofrece también a las mujeres alojamiento inmediato en caso de que no lo tengan y quieran abandonar la situación de explotación en la que viven. En estos casos, se les explica su situación legal y sus posibilidades, y se les acompaña en el proceso de salida del estado en el que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública, tanto para ellas como para sus hijos e hijas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0