Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Abandono institucional ¿por ser independientes?. Asociación de Mujeres (...)

Abandono institucional ¿por ser independientes?. Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña

Viernes 28 de noviembre de 2008

ABANDONO INSTITUCIONAL ¿POR SER INDEPENDIENTES?

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una fecha cargada de simbolismo y reivindicaciones. También de lucha. Durante los días previos nos acostumbraremos a ver multitud de publicidades, a escuchar palabras tales como Ley Integral, compromiso con las víctimas, juzgados especializados, medidas preventivas, conquista de la igualdad…. Serán las instituciones, con sus representantes políticos al frente, las que se cuelguen alguna que otra medalla por la puesta en marcha de determinadas medidas. Sin duda, son estas instituciones las responsable de gestionar, coordinar y repartir todos los medios necesarios para que la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, se erradique. Las Administraciones Públicas, en este caso Ayuntamiento y Generalitat, deben tener un compromiso firme y coherente con quien ofrece un apoyo humano y próximo a las víctimas.

Por este motivo, desde la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña queremos manifestar nuestra más rotunda decepción por la falta de reconocimiento y de apoyo económico a esta ONG. La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han ofrecido mínimas subvenciones a este colectivo, el cual ofrece ayuda integral desde hace más de diez años a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos en Cataluña. Consideramos que estamos siendo sometidas a un abandono económico institucional que es incomprensible y que afecta de manera directa a las víctimas: la víctima es más víctima aún porque la Administración no nos facilita los medios económicos suficientes para atenderla cuando su vida pende de un hilo.

Resulta también incomprensible cuando son los propios servicios municipales y autonómicos los que nos derivan mujeres que atraviesan situaciones de alto riesgo. No entendemos el motivo por el que la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas estamos recibiendo por parte de las instituciones ayudas tan mínimas que incluso podemos llegar a hablar de terrorismo institucional. De algún modo, sentimos que tanto Ayuntamiento como Generalitat no reconocen el papel de nuestro colectivo cuando ofrecemos servicios básicos para las víctimas como apoyo psicológico, jurídico y atención telefónica de manera gratuita con el único objetivo de que cientos de mujeres reciban apoyo para recuperar su dignidad. Dependemos de la ayuda institucional para que las víctimas no se encuentren solas y, sin embargo, nos encontramos con muros burocráticos y políticos. Nos preguntamos si realmente ser independiente y no identificarnos con ninguna sigla política tiene el coste de la indiferencia y el abandono económico. Nos cuestionamos si tanta publicidad mediática y eslóganes políticos están teñidos de verdad o son máscaras. Nos preguntamos, aún a estas alturas, si luchar por la justicia y los derechos de las mujeres sin identificarnos con nadie ni ponernos etiquetas es una utopía.

Desde la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas reclamamos a las instituciones lo que se publicita y vende a la población: el apoyo y reconocimiento a todos los colectivos sin ánimo de lucro que luchamos la conquista de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y a la libertad de las personas. Las Administraciones no deben limitarse a legislar sino también a poner todos los medios que sean necesarios para la verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde nuestra asociación exigimos el apoyo institucional que nos corresponde y que las víctimas precisan para poder luchar por su vida.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0