Muertes bajo custodia durante el año 2009

Muertes bajo custodia durante el año 2009

En lo que va del año 2009, tenemos noticia de 52 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales (: La última, por ahora, se produjo el 23 de diciembre en la cárcel de Palma de Mallorca.

Estos son sólo son los casos que conocemos, pero si a estas muertes sumamos reconocidas por la administración penitenciaria (caso de la Generalitat de Catalunya o prisión de albolote. Granada) o los sindicatos de funcionarios de prisiones (caso de la prisión de Morón, Sevilla) que serán desglosadas más abajo: el total de personas fallecidas bajo custodia en el año 2009 asciende a un mínimo de 110 ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido realmente?

Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 752 personas que han muertos en estas circunstancias, si bien las administraciones penitenciarias reconocen que en prisión se produden más de 275 muertes anualmente.

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?

Muertes bajo custodia en 2009

Prisiones (96)

Policía Nacional (3)

Guardia Civil (3)

Policía Local (4)

Ertzaintza (1)

Mossos d’Esquadra (1)

Centros de Menores (2)

Total (110)

________________________________________

Muertes en dependencias o actuaciones policiales durante el año 2009

1.- 24 de febrero.- Un hombre se ahorcó en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera (Cantabria), donde se encontraba detenido.

2.- 18 de abril.- A.T.O., de 24 años, murió cuando era detenido por varios agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

3.- 19 de abril.-Un ciudadano albano-kosovar murió en Basauri (Vizcaya) tras recibir un disparo de un agente de la Ertzaintza.

4.- 20 de abril.- A.V.P., de 33 años, murió mientras se encontraba detenido en la comisaría de la Policía Local de Igualada (Barcelona)

5.- 11 de mayo.- Un hombre, de 62 años de edad, falleció en los calabozos de la Policía Local de Málaga, después de ser detenida tras un accidente de tráfico. La muerte se produjo horas después de que el detenido fuese trasladado al Hospital Carlos Haya, donde fue dado de alta.

6.- 19 de junio.- J.S. ciudadano ecuatoriano, de 20 años, que se ahorcó en una celda de la comisaría barcelonesa de Via Laietana, cuando iba a ser deportado.

7.- 7 de agosto.- G.L.O. de 38 años, murió en el Hospital Sant Pau, de Barcelona, después de ser reducido por agentes de los Mossos d’Esquadra.

8.- 12 de septiembre.- M.G.O, de 31 años, falleció, al parecer de un infarto, cuando era reducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en Madrid.

9.- 15 de septiembre.- Un joven de 27 años, murió cuando era identificado por agentes de la Policía Local de Terrassa (Barcelona) por conducir un ciclomotor sin casco.

10.- 16 de septiembre.- S,G,G, de 66 años, murió tras recibir cuatro o cinco disparos efectuados por un agente de la Guardia Civil en Soto de Luiña (Asturias). E agente alegó legítima defensa.

11.- 29 de octubre.- Un joven de 28 años de edad murió tras recibir el impacto de un disparo efectuado por un agente de la Guardia Civil en un control de tráfico cercano a la localidad sevillana de Écija.

12.- 30 de octubre.- C.F.F., de 31 años de edad, apareció ahorcado en la celda que ocupaba en la Jefatura Superior de Policía de Cádiz.

13.- 5 de diciembre.- H.B., joven marroquí de 23 años, que murió el 5 de diciembre, como consecuencia de las lesiones sufridas cuando intentó ahorcarse en un calabozo de la Jefatura Superior de Policía de Melilla el 27 de septiembre pasado

Muertes en centros penitenciarios durante el año 2009

14.- 4 de enero .- José., de 29 años, muere al parecer por sobredosis en la cárcel zaragozana de Zuera. Es la tercera persona fallecida en menos de una semana en dicha prisión

15.- 11 de enero.- E.R. apareció ahorcado en la celda que ocupaba en la prisión madrileña de Soto del Real

16.- 13 de enero.- Jesús., de 27 años, muere en la prisión de Albolote (Córdoba)

17.- 9 de enero.- Un hombre de 29 años muere en la cárcel de El Dueso (Cantabria)

18.- 20 de enero.- Un hombre de 34 años, apareció ahorcado en una celda de la prisión cántabra de El Dueso.

19.- 22 de enero.- Miguel A., de 47 años, apareció ahorcado en los baños de la prisión de Salto del Negro de Gran Canaria

20.- 24 de enero.- J.L. falleció en la prisión de Soto del Real (Madrid), al parecer, por una sobredosis

21.- 2 de febrero.- Un hombre de 26 años murió en el Hospital General de Alicante, a donde fue trasladado desde el Penitenciario Psiquiátrico de Fontcalent (Alicante), como consecuencias de las quemaduras sufridas el 13 de enero pasado, al incendiarse su celda.

22.- 5 de febrero.- Un ciudadano ecuatoriano, de 28 años, apareció ahorcado en la prisión de Dueñas (Palencia)

23.- 12 de febrero.- Un ciudadano argelino, de 44 años, murió en la cárcel de Basauri (Vizcaya).

24.- 15 de febrero.- B.S., ciudadano magrebí, murió en la cárcel de Brians 2, Barcelona, por una sobredosis

25.- 17 de febrero.- R., ciudadano polaco de 32 años, se suicidó en la prisión gaditana de Puerto II.

26.- 19 de febrero.- N.I. de 44 años, murió en la prisión de Basauri (Vizcaya). La familia ha denunciado desatención médica.

27.- 24 de febrero.- F.C.M. murió en la prisión barcelonesa de Brians 2, por sobredosis.

28.- 21 de marzo.- J.O. Murió en la prisión de Villena (Alicante) al parecer por un infarto de miocardio.

29.- 23 de febrero.- V.L.G. Murió en la cárcel Brians 2, Barcelona, por sobredosis

30.- 28 de marzo.- J.M.S., de 36 años, apareció ahorcado en una celda de aislamiento de la prisión de Pereiro (Ourense)

31.- 3 de abril.- M.C., de 71 años, falleció en un hospital de A Coruña al que fue trasladado desde la cárcel de Teixeiro tras sufrir un problema cardiaco.

32.- 30 de abril.- S.L.G. apareció ahorcado en la prisión de Badajoz.

33.- 30 de abril.- J.C.L. murió en el módulo 5 de la prisión madrileña de Navalcarnero.

34.- 2 de mayo.- F.L.F. murió en la prisión de Badajoz. Según fuentes oficiales se suicidó.

35.- 20 de Mayo.- R.E. murió en la prisión coruñesa de Teixeiro a consecuencia de un edema pulmonar incorrectamente atendido.

36.- 5 de junio.- L.R.V. apareció ahorcado en la celda que ocupaba en la prisión de Burgos.

37.- 17 de junio.- Z.H.Z. ciudadano chino de 46 años, murió en el Hospital General de Valencia, a donde había sido trasladado tras intentar suicidarse el 11 de abril.

38.- 22 de junio.- J.V.S. de 38 años, murió en la prisión de Badajoz, al parecer por una sobredosis.

39.- 3 de julio.- Un hombre de 57 años, murió en la prisión alicantina de Villena.

40.- 21 de julio.- D.S.T. de 19 años, que apareció ahorcado en una celda de la cárcel de Tenerife II

41.- 29 de julio.- W.F., ciudadano inglés, de 57 años, se suicidó en una celda de la cárcel de Palma de Mallorca.

42.- 15 de agosto.- DRF, de 32 años, murió en la cárcel ourensana de Pereiro.

43.- 12 de septiembre.- VBA, de 45 años, murió en la prisión alavesa de Nanclares, como consecuencia de un edema pulmonar.

44.- 14 de septiembre.- JRR, de 40 años, apareció ahorcado en la celda que ocupaba en el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante)

45.- 22 de septiembre.- JMM, de 34 años, apareció muerto en una celda de la cárcel coruñesa de Teixeo. Fuentes oficiales hablan de sobredosis.

46.- 8 de noviembre.- Un hombre murió en la celda que ocupaba en la pisión valenciana de Picassent.

47.- 8 de diciembre.- Una pesona murió en la prsión de Morón (Sevilla).

48.- 11 de diciembre.- Un hobre falleció en la prisión granadina de Albolote, al parecer por una sobredosis.

49.- 16 de diciembre.- Un hombre, de unos 50 años,murió en la prisión palentina de La Moraleja (en Dueñas)

50.- 22 de diciembre.- J.M.T. falleció en la cárcel de Palma de Mallorca, al parecer por una sobredosis.

Otras muertes en prisión reconocidas por la administración penitenciaria

a.- En Julio se hace público el 10º Boletín Estadístico de los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya que informa de la muerte de 27 personas en las cárceles de Catalunya, durante el primer trimestre de 2009: 6 por sobredosis, 3 por suicidio y 18 por enfermedad. 14 en el interior de la prisión, 6 en un hospital y 7 en otros lugares). D Careciendo de datos en 24 de estas muertes.

b.- Diversas fuentes se refieren a la muerte de dos personas en la prisión de Teixeiro (A Coruña) los días 1 y 2 de diciembre. Sin que se halla podido concretar las circunstancias de las mismas

c.- El 11 de diciembre, el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP informó de que, desde septiembre de 2008 en que se inauguró la cárcel de Morón, ocho personas han muerto en esta prisión, la mayoría por sobredosis).

d.- En enero de 20010 se hace público el 11º Boletín Estadístico de los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya que informa de la muerte de 28 personas en las cárceles de Catalunya, durante el segundo trimestre de 2009: 2 por sobredosis, 3 por suicidio, 21 por enfermedad y 2 por otras causas. 15 en el interior de la prisión, 4 en un hospital y 9 en otros lugares)

e.- En febrero de 2010, se hace pública la Memoria de Gestión de la cárcel de Albolote (Granada) en la que se recoge que durante el año 2009, 13 personas fallecieron en dicha cárcel: 5 por sobredosis, 6 por enfermedad y dos por suicidio.

Muertes en Centros de Menores durante el año 2009

51.- 23 de marzo.- M. de 17 años, apareció ahorcado en la habitación que ocupaba en el Centro de Menores de Ilundain (Nafarroa), donde se encontraba internado.

52.- 20 de abril.- S.G. de 14 años, murió tras arrojarse en marcha del vehículo en que era trasladada al Centro de Menores "Casa Joven" de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

________________________________________

El año 2008, al menos 97 personas murieron cuando estaban privadas de libertad o en el momento de su detención.

Policía Nacional (8)

Guardia Civil (8)

Policía Local (3)

Ertzaintza (1)

Mossos d’Esquadra (0)

Prisiones (76)

Centros de Menores (1)

Total (97)

Para mayor información: http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=9270

________________________________________

Otros Datos

El informe de la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas titulado “Muertes bajo custodia en el estado español, 2001-2004” recogía los casos de 262 personas que habían pedido la vida cuando se encontraban privadas de libertad durante los años 2001-2004.

http://www.coordinadoradebarrios.org/documentos/Muertes%20Bajo%20Custodia%202001-2004.pdf

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, reconocde que en 2004, 180 personas fallecieron cuando estaban preso.

________________________________________

El informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, recoge, en su informe correspondiente al año 2005 “La Tortura en el Estado español” recoge 66 casos de personas que fallecieron cuando se encontraban bajo custodia en 2005.

http://www.prevenciontortura.org/informe2005/Informe2005.pdf

II.PP. reconce la muerte de 201 personas en las cárceles

________________________________________

Durante el año 2006, al menos 115 murieron cuando se encontraban bajo custodia por funcionarios de policía o de Instituciones Penitenciarias.

http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=1377

II.PP. reconoce la muerte de 218 personas en prisión en 2006

________________________________________

Durante en año 2007, al menos 105 personas murieron cuando se encontraban bajo custodia por funcionarios de policía o de Instituciones Penitenciarias.

http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=5421

II.PP. reconoce que en los primeros seis meses de 2007,habían muerto 105 personas.


Artículo original