Al menos ciento quince (115) personas murieron en 2006 cuando se encontraban bajo custodia

115 personas entre las que no se inluyen las tres que murieron al intentar saltar la valla de Melilla en julio, ni aquellas que han muerto por disparos de agentes de policía fuera de servicio, atropelladas por furgones policiales... 115 personas muertas bajo custodia en lo que va de año. Pero estos casos solo son los que conocemos ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido? ¿Cuándo, quien y cómo podrá fin a esta situación?

En Prisión (92) - Guardia Civil (8) - Cuerpo Nacional Policía (6) - Policía Local (9) - Policías Autonómicas (0)

Durante la detención por agentes de las FSE’s

1.- 01-01-06: Sant Andreu Barca (Barcelona): F., de 37 años de edad, murió en la madrugada del 1 de enero en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu Barca, donde se encontraba detenido.

2.- 07-01-06: Nador-Melilla: Un ciudadano camerunés muruió el 7 de enero en el hospital de Nador (Maruecos), donde llevaba tres meses ingresado después de resultar herido al recibir varios impactos de las pelotas de goma disparadas por agentes de la Guardia Civil que custodiaban las vallas de Melilla.

3.- 14-01-06: Tomares (Sevilla): A., de 20 años, murió al día siguiente de haber sido puesto en libertad, tras haber sido detenido por agentes de la Policía Municipal de Tomares. Denunció haber sido golpeado por los agentes.

4.- 16-01-06: Cieza (Murcia): Un joven de 21 años murió en la localidad murciana de Cieza a causa de los disparos realizados por una patrulla de la Guardia Civil. La versión oficial dice que los disparos se produjeron después de que el joven embistiera con el vehículo que conducía a los agentes, que le habían dado el alto.

5.- 17-01-06: Villarobledo (Albacete): Un hombre de 41 añosm A., se suicidó en los calabozos de la guardia civil con el cinturón, que los agentes olvidaron requisarle. El detenido, apareció colgado con su cinturón, sujeto a los barrotes interiores de la puerta del calabozo.

6.- 27-01-06: Coslada (Madrid): M., de 44 años, murió en la comisaría de Policía Nacional de Coslada tras ser alcanzado por una bala disparada por un agente. Según fuentes oficiales fue sorprendido cuando circulaban a bordo de una furgoneta que había sido sustraída en el distrito de Puente de Vallecas. Durante la persecución embistió con su vehículo contra los agentes de policía, motivaron que estos últimos realizaran varios disparos, en principio al aire, y después a las ruedas del vehículo, siempre intimidatorios, según informa la Jefatura Superior de Policía. "Sin embargo, un proyectil alcanzó fortuitamente a Manuel C.G., quien poco después falleció en dependencias policiales".

7.- 05-02-06: Mataró (Barcelona): Un hombre murió tras chocar el coche que conducía contra una farola cuando huía de una patrulla de la Guardia Civil, a uno de cuyos miembros había intentado embestir con su vehículo cuando el agente se le acercó para pedirle que se identificara en una gasolinera de la N-2, a la altura de Mataró. El guardia civil ha realizado un disparo con su arma, que, según fuentes del cuerpo y de los Mossos d’Esquadra, lo alcanzó en la espalda.

8.- 06-02-06: Marbella (Málaga): Un ciudadano belga murió en Marbella después de ser ‘reducido’ por cuatro policías municipales ayudados por dos vigilantes de seguridad de un hotel. Los cuatro agentes han sido por el homicidio. El fallecido fue golpeado y esposado contra el suelo por los agentes Al menos cinco testigos coinciden en que el fallecido fue golpeado y «asfixiado contra el suelo»

9.- 16-03:06: Novelda (Valencia): Un hombre de 29 años natural de Albatera y en tratamiento de desintoxicación por consumo de estupefacientes murió ayer en Novelda después de que un médico le inyectara un tranquilizante a instancias de la policía para que cesara en su actitud violenta tras increpar sin motivo a los empleados de una empresa de la localidad y amenazar a los agentes con tirarse desde un puente.

10.- 07-04-06: Sevilla: P., de 26 años, murió en Sevilla después de que dos agentes de la Policía Municipal lo redujeran. La versión recibida por la familia es que su hijo había fallecido como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria sufrida durante una «intervención policial».

11.- 20-04-06: Murcia : Un hombre de 25 años apareció ahorcado en los calabozos de la Guardia Civil de Murcia. El fallecido había sido dado de alta el día anterior de un centro psiquiátrico.

12.- 26-04-06: Ceuta: Un inmigrante de nacionalidad marroquí de 31 años de edad, S., falleció cuando se encontraba retenido en los calabozos del puesto fronterizo del Tarajal, en Ceuta, a la espera de ser devuelto a su país. Su muerte se produjo después de que en la comisaría se produjera un intento de fuga protagonizado por otros tres inmigrantes irregulares marroquíes detenidos, aunque el amago de escapada pudo ser controlado y abortado por la Policía Nacional. La versión oficial es que murió por un ataque de asma.

13.- 28-04-06: Vélez Rubio (Almería): P. de 39 años, se ha suicidado, hoy sobre las 02.30 hora, mientras permanecía en los calabozos de Vélez Rubio custodiado por la Policía Local. La Guardia Civil de Almería lo había detenido por la muerte de su novia el pasado miércoles en la finca El Olivar del paraje Viotar de Vélez Rubio.

14.- 08-05-06: Valencia: Un hombre e raza negra, de entre 20 y 30 años, ha muerto en dependencias de la jefatura de la policía local de Valencia adonde fue conducido tras ser detenido por un delito contra la salud pública. Ya en comisaría, al bajar del coche, los agentes advirtieron que estaba semiincosnciente.

15.- 17-05-06: Valencia: Un hombre de 34 años y nacionalidad española falleció a primera hora de esta tarde por causas naturales en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia donde le iban a tomar las huellas tras haber sido detenido por la mañana.

16.- 29 de mayo: Santa Pola - Alicante: A., joven ilicitano de 28 años, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Elche, donde había permanecido ingresado desde el sábado por la tarde, en estado inconsciente, después de sufrir un paro cardíaco tras su detención por parte de agentes de la Policía Local de Santa Pola.

17.- 31 de mayo: Gijón - Asturias: M., de 44 años y enfermo mental, murió el 31 de mayo después de que agentes de la Policía Local de Gijón le "redujeran" en su domicilio después de sufrir un ataque.

18.- 13 de junio: Jimena - Cádiz: Un joven muere al ser alcanzado por un disparo de un guardia civil cuando viajaba por una carretera cercana a la localidadgaditana de Jimena.

19.- 20 de Junio: Oviedo: Un hombre de 42 años, J., falleció el 20 de junio en Oviedo mientras estaba detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Según informaron fuentes policiales, a los pocos minutos de entrar en la celda uno de los agentes observó que la víctima sufría una serie de espasmos por lo que inmediatamente inició una serie de maniobras de reanimación.

20.- 16 de septiembre: Playa de las Américas (Tenerife): Un inmigrante subsahariano, llegado a Tenerife en un cayuco, murió en la comisaría tinerfeña, después de reclamar asistencia médica en varias ocasiones al sentirse indispuesto. A pesar de ello, según compañeros del fallecido, no fue trasladado a ningún centro hospitalario ni atendido en las dependencias policiales.

21.- 16 de noviembre: Almería: P., un hombre de 42 años, murió mientras se encontraba detenido en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería capital. Según los agentes, falleció por infarto.

22.- 19 de noviembre: Betanzos (A Coruña): J. murió el 20 de marzo de 2007, a consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio ocurrido -el 19 de noviembre de 2006- en la celda del cuartel de la Policía Local de Betanzos, donde se encointraba detenido.

23.- 4 de diciembre: Hoya Fría (Tenerife): B., de 20 años y natural de Gambia, falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeos de la Hoya Fría, en Tenerife, a donde fue trasladado nada más arribar a la Isla de Hierro en un cayuco, el 1 de diciembre.

En prisión:

1.23-01-06: Zuera (Zaragoza): Un recluso del centro penitenciario de Zuera falleció el pasado lunes en la capital aragonesa como consecuencia de una infección de legionela. El fallecido, que cumplía tres años y medio de condena por tráfico de drogas, era de origen marroquí y tenía 56 años. El preso, que tenía fijada la residencia en Holanda, fue trasladado urgentemente el pasado lunes al hospital Miguel Servet de Zaragoza al presentar síntomas de que padecía, aparentemente, una fuerte gripe. El recluso falleció al poco de su ingreso y, al serle realizada la autopsia, se descubrió que la causa real de la muerte era la legionelosis, según indicaron fuentes penitenciarias. El interno padecía dos enfermedades y estaba bajo de defensas, por lo que su estado de salud era muy precario.

2.27-01-06: Monterroso (Lugo): Los siete fallecimientos ocurridos en menos de dos años en la prisión de Monterroso son todo un récord en la historia del penal. Algunas fuentes sitúan al penal en los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a óbitos en relación al número de internos. La organización CNT presentó un informe con la relación de víctimas y las causas del óbito. Fuentes penitenciarias expresaron ayer que todos los fallecimientos se habían producido por causas ajenas a los servicios médicos, a los funcionarios y a Instituciones Penitenciarias. El colectivo que presentó el informe, discrepa con las causas oficiales ofrecidas en relación con alguno de los internos y le hizo llegar al fiscal diversa documentación. Por ejemplo, en relación con un interno que murió en el mes de abril del año 2004 expresa que el óbito pudo producirse cuando el médico no estaba en la prisión.

3.27-02-06: Cuenca: Hallan ahorcado en la prisión de Cuenca a I., nacido en Bilbao en 1973, fue condenado a 34 años de cárcel por pertenencia a banda armada, entre otros delitos. Igor Miguel Angulo Iturrate se ha suicidado en la prisión de Cuenca colgándose de la ventana con el cordón de las botas.

4.03-03-06: Aranjuez (Madrid): Fallece de un infarto en la cárcel Madrid VI (Aranjuez) R., acusado de colaborar con el ’comando Vizcaya’ a consecuencia de un infarto. Días antes había acudido a los servicios médicos de la prisión, por encontrarse mal, pero los médicos no vieron nada.

5.09-03-06: Nanclares de la Oca (Álava): F., bilbaíno de 33 años, apareció colgado con una sábana de la reja de una ventana. El presidiario, que había sido trasladado de paso al penal hacía una semana, fue uno de los reos que testificó contra el ex subdirector de Seguridad de Nanclares durante su proceso por coacciones sexuales. Acusó a empleados del penal de haberle agredido sexualmente y de inducirle al suicidio. En un primer momento ingresó en la penitenciaría de Basauri, desde donde después pasó a Nanclares. El 14 de octubre de 2005, cuando F.O.M.P. ya había sido trasladado al penal de Dueñas (Palencia), denunció por carta -fechada el 27 de septiembre- al Juzgado de Guardia de Vitoria que, a finales de agosto, había sido víctima de una agresión sexual por parte de varios funcionarios de Nanclares. El pasado enero compareció ante el juez tras denunciar vejaciones e inducción al suicidio. Su compañera, también interna en el penal alavés, fue una de las reas que declararon por presuntas coacciones sexuales.

6.18-03-06: A Lama (Pontevedra): R., gallego de 21 años murió en el interior de su celda. Al parecer, según indicaron fuentes sindicales, la voz de alarma la dio sobre la una de la madrugada el compañero de celda del recluso fallecido, que al descubrir lo sucedido tocó el timbre. A falta de conocer los resultados de la autopsia, todo apunta a un suicidio.

7.20-03-06: Zuera (Zaragoza): A., de 49 años, preso de la cárcel de Zuera fue hallado ayer ahorcado en su celda por los funcionarios de la prisión, colgado con un cable de radiocasete en la ducha. El fallecido, estaba solo en la celda porque su compañero se encontraba disfrutando de un permiso, y trabajaba en el taller de cableado, según informaron fuentes penitenciarias no oficiales.

8.01-04-06: Albolote (Granada): F. apareció ahorcado el pasado sábado en las dependencias de la enfermería de la cárcel, el fallecido tenía sólo una pena de un año de prisión por "pequeños delitos", se encontraba en la enfermería del centro porque estaba sujeto a un tratamiento médico por trastorno psíquico. Según el director del centro penitenciario el recluso estaba medicado y "nada hacía pensar que pudiera llegar al suicidio". Éste no es el primer suicidio que se produce este año en la prisión de Albolote, que acumula varios sucesos de este tipo en pocos meses.

9.14-04-06: Puerto de Santa María II (Cádiz): Un interno de Puerto 2 falleció a primera hora de la mañana del pasado viernes por causas naturales. M., de 41 años de edad, perteneciente al módulo C de este recinto penitenciario, había hecho la cama de su celda y se disponía a dirigirse al comedor cuando se desvaneció en la galería de su móduloo. Inmediatamente fue trasladado por funcionarios de la prisión a la enfermería, donde quedó en observación y se le hacían pruebas diversas, incluidas si había ingerido drogas, lo que fue totalmente descartado en los análisis.

10.15-04-06: Puerto de Santa María II (Cádiz): J. murió tras sentirse indispuesto al sufrir de un fuerte dolor de cabeza, de ahí que fuese necesario su traslado a las dependencias sanitarias para su observación y posterior tratamiento. Sin embargo, en la clínica nada pudo hacerse por salvar su vida.

11.24-04-06: Fontcalent (Alicante): M., de 42 años de edad, debía cumplir condena hasta el año 2015 por un delito de asesinato. Estaba como encargado del servicio de comedor y acababa de regresar de un permiso de 15 días en el que había estado con su familia. Se quitó la vida el lunes a mediodía al ahorcarse de una ventana con el cordón del chándal.

12.24-04-06: Fontcalent (Alicante): J., de 33 años de edad, había reingresado en el centro recientemente, ya que ya había cumplido una pena anterior en el Psiquiátrico. En febrero había sido trasladado desde una prisión de Santander. Debía cumplir una pena de un año por un delito de lesiones.

13. 01-05-06: Cáceres: E., se encontraba en la enfermería por un proceso de infección gastrointestinal, cuando le encontraron en la enfermería, ahorcado con unos cordones de zapato, a finales de este año habría cumplido su condena y saldría ya en libertad.

14.02-05-06: Albolote (Granada): Un preso de la cárcel de Albolote fue encontrado ayer muerto en su celda presuntamente por una sobredosis de droga. Según ha informado la dirección de la cárcel, probablemente el fallecimiento pudo producirse después de que el interno se administrara una mezcla a base de metadona y pastillas. La causa exacta de la muerte se conocerá cuando al interno sea sometido a autopsia forense, aunque se asegura que el cadáver no presentaba signos de violencia.

15. 07-05-06: La Moraleja (Palencia): A., 58 años, falleció en la prisión de La Moraleja, ubicada en la localidad palentina de Dueñas después de regresar de un permiso de fin de semana. Al parecer, pudo fallecer a consecuencia de un problema cardiaco.

16. 10-06-06: Madrid: R., preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, falleció el 20 de junio, poco después de ser trasladado desde la prisión a un hospital por transtornos psíquicos.

17. 11-06-06: Quatre Camins (Barcelona): D. apareció muerto en su celda del módulo 8 de la cárcel catalana. Según fuentes de la prisión, la causa pudo deberse a una sobredosis.

18. 25-07-06: La Moraleja (Palencia): K., de 42 años murió en la cárcel de La Moraleja. Según fuentes de la prisión, la causa pudo ser un infarto de miocardio.

19. El Acebuche (Almería): Según el sindicato CSI-CSIF, un preso se ahorcó en la enfermería de la prisión almeriense de El Acebuche.

20. Julio 06: Nanclares (Álava): Según denunció SalHaketa, un interno de Nanclares de la Oca falleció en un centro hospitalario el pasado mes de julio. El preso fue trasladado de urgencia a un hospital, dada su gravedad, para evitar un nuevo fallecimiento dentro del penal alavés.

21. Prisiones Catalanas. 26 fallecidos en el primer semestre de 2006: Según en cuarto boletín estadístico del Serveis Penitenciaris, Rehabilitació i Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya, hecho público, el 27 de julio, veintiseis presos fallecieron durante el primer semestre de 2006: 4 murieron víctimas de sida, 16 por otras enfermedades, 3 por sobredosis y 3 por suicidio.

De los 26 presos fallecidos, 8 murieron en el interior de la prisión, 11 en el hospital al que habían sido trasladados, 2 se encontraban de permiso cuando fallecieron, 4 se encontraban acogidos por sus familias, y no se indica el lugar del fallecimiento de uno de los presos.

22. 03-08-06: Albolote (Granada): F., preso en la cárcel de Albolote, falleció en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, a donde había sido trasladado días antes, a causa de un fallo multiorgánico, tras una infección de origen urológico.

22. 03-08-06: Martutene (Guipúzcoa): F., de 27 años, apareció muerto en la celda que ocupaba en la cárcel de Martutene.

23. 10-08-06: Martutene (Guipúzcoa): Una presa de Martutene es trasladada a un hospital donde falleció.

24. 15-08-06: CIS de Jerez (Cádiz): J., murio en la celda que ocupaba en el Centro de Insercción Social de Jerez (Cádiz) en régimen de tercer grado.

25. 24-08-06: Pamplona (Navarra): T., de 21 años, se ahorcó en la celda que ocupaba en la prisión pamplonesa.

26. Botafuegos (Algeciras - Cádiz): Tres personas han fallecido mientras se encontraban presos en la cárcel gaditana de Botafuegos, según la respuesta del Gobierno al senador por Cádiz José Blas Fernández. Según esta información, uno de los fallecidos fue por "causas naturales", otra como consecuencia de padecer sida y, la tercera, murió por una sobredosis.

27. 09-09-06: Nanclares (Álava): Una persona falleció, por infoarto de miocardio, en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

28.- 09-09-06: Mansilla (León): El 9 de septiembre, al día siguiente de serle concedido el tercer grado (régimen de semilibertad), falleció una presa sevillana, Y., en el Hospital de León mientras se encontraba en coma.

29.- 06-10-06. Botafuegos (Algeciras - Cádiz): J., de 23 años de edad, apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Botafuegos (Algeciras).

30.- 09-10-06: La Torrecica (Albacete): El 9 de octubre, J., de 29 años de edad, falleció en la prisión albaceteña de La Torrecica.

31.- 11-10-06: Alharuín de la Torre (Málaga): P., ciudadano belga de 39 años, apareció ahorcado en su celda el 11 e octubre.

32.- 19-10-06: Dueñas (Palencia): Un joven de 25 falleció en lacelda que ocupaba en la prisión palentiva. Tenía muy deteriorada su salud a causa del consumo de sustancias estupefacientes, estaba a punto de cumplir su condena y quedar en situación de libertad

33.- 20-10-06: Dueñas (Palencia): Un hombre de 56 años, murió mientras se encontraba en el patio de la cárce de "La Moraleja" (Dueñas - Palencia) tras sufrir un infarto de miocardio.

34.- Octubre - 06: Topas (SAlamanca): Un preso falleció en la enfermería de la prisión de Topas. Debido a la enfermedad que padecía, debió haber sido excarcelado mucho tiempo antes.

35.- 3-11-06: Puerto de Santa María II (Cádiz): I., de 25 años de edad, preso en Puerto 2 , falleció ayer en ese centro penitenciario. Su cadáver fue hallado por la mañana temprano en la enfermería, a la que había sido trasladado porque no se encontraba bien. Antes de moriri, el fallecido había comentado a su familia que en la prisión le habían dicho que se habían equivocado con el tratamiento médico que le estaban administrando. Que en lugar de darle unas pastillas que tomaba para calmar los nervios, le habían proporcionado metadona.

36.- Noviembre - 06: Albacete: A premieros de noviembre, se suicido en la prisión albaceteña un joven murciano que acababa de ingrtesar en la cárcel.

37.- 29-11-06: Alahurín de la Torre (Málaga): M., de 25 años de edad, falleció en laprisión mañagueña como consecuencia de una sobredosis de metadona.

38.- 04-12-06: Santander: J.H.G., de 19 años de edad, apareció ahorcado en la celda donde de la prisión provincial de Santander se encontraba preso. Había ingresado en prisión pocas horas antes de su muerte.

39.- 08-12-06: A Lama (Pontevedra): I., de 38 años, murió en la prisión pontevedresa de A Lama.

40.- 13-12-06: Badajoz: E., de 72 años, fallecía en la prisión de Badajoz por infarto de miocardio.

41.- 16-12-06: Martutene (Guipúzcoa): A., de origen saharahui, apareció ahorcado en una celda de la prisión guipuzcoana de Martutene.

42.- 30-12-06: Nanclares de la Oca (Álava): G., de 27 años, apareció muerto en una celda de la cárcel alavesa de Langraitz.

43.- Prisiones Catalanas. 25 fallecidos en el segundo semestre de 2006: Según el quinto boletín estadístico del Serveis Penitenciaris, Rehabilitació i Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya, hecho público, el 23 de enero de 2007, veinticino presos fallecieron durante el segundo semestre de 2006: 2 murieron víctimas de sida, 19 por otras enfermedades, 3 por suicidio y 1 en accidente, sin expecificar.


Artículo original