Que es el ACOSO SEXUAL
Organización Internacional del Trabajo

El caso de Nevenka Fernández como paradigma
Por Esperanza Bosch y Victoria A. Ferrer

Profesoras de la Universidad de las Islas Baleares

Acoso sexual
Carmen Palmieri publicado en Tertulia (Guatemala), 11-IX-99

Que es el acoso sexual?

Preguntas y respuestas sobre el acoso sexual

Del acoso sexista a la sexualización del acoso sexual. Apuntes para una lectura en clave feminista
Por Belvi Mora

Las relaciones de poder y violencia vinculadas al hostigamiento sexual
Por Blanca Elba García y García y  Patricia J. Bedolla Miranda publicado en Isis Internacional

CHILE
Una web sobre el acoso y la legislación chilena

ECUADOR
El acoso sexual una lamentable realidad de la infancia

ESPAÑA
Informe de CCOO sobre el acoso sexual

MEXICO
Red de mujeres contra el acoso sexual
noacososexual@hotmail.com

VENEZUELA
Documento aprobado por Reuvem sobre el acoso sexual en las universidades venezolanas.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
En Isis Internacional

 

Y TAMBIEN...

Un texto que nos ha mandado una compañera de la red...

 

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN.-
 

           Este documento es la consecuencia de una vivencia de acoso sexual en el trabajo por lo cual, parte tanto de la experiencia vivida como de la reflexión sobre la misma. Con él, pretendo, no tanto, hacer partícipes a l@s demás de lo que para mí ha sido esta....experiencia  personal  como la de hacer una aportación  positiva para que la reflexión sobre el problema se enriquezca y termine por dar con soluciones prácticas que puedan funcionar bien a la hora de resolver éste tipo de casos.
          Quiero ser breve  y precisa y para ello voy a desplegar mis conclusiones en dos apartados : El primero tratará de lo que he podido comprobar  y que contribuye a crear, mantener y no resolver este problema concreto ( aunque es evidente su relación  con otros ), y el segundo se ocupará de sugerencias  y propuestas para mejorar la situación  e incluso la posibilidad de dar una solución  que pueda ser aplicada en la realidad.

 

LO QUE SUCEDE.-
 

  •  En España no se habla del acoso sexual en el trabajo y sin embargo existe.
  • Existe también una llamativa tolerancia  ante los comentarios jocosos referentes a este tema.
  • Dadas unas determinadas circunstancias, nadie está libre de ser acosad@.
  • El acosador puede ser cualquiera y ni es necesariamente un superior jerárquico ni se le nota en la cara.
  • Muchas mujeres tienen asumido el hecho de ser acosadas de una u otro forma  como algo que va tan con la vida como la picadura de un mosquito durante el verano.
  • Algunas de ellas, apenas le conceden importancia al tema porque comparado con lo que a ellas mismas, les pasa o les pasó en su propia casa, la verdad es que parece que no la tenga, no obstante ser dos caras del mismo problema.
  • No es tan extraño haber olvidado completamente el hecho de haber tenido que soportar casos personales de acoso sexual  dado que el recordarlo produciría dolor y puesto que ya ha pasado, se olvida.
  • Bastante gente parece no tener claro en que consiste a pesar de que todo el mundo sabe lo que quiere decir acoso y lo que quiere decir sexual. ( Probablemente, esto tenga relación con el punto anterior ). En todo caso y ante la duda, el diccionario es muy claro y por si fuera poco la palabra está muy de moda en varios frentes de la sociedad actual.
  • La reacción de la mayoría de las mujeres cuando han tenido conocimiento del caso ha sido bastante común y categórica en el sentido de que: “ no hagas nada porque  no ganarás nada e incluso aún perderás más,  ya verás “.
  • He visto; lo anterior ha sido cierto.
  • El asunto del acoso sexual en el trabajo afecta  en grado extremo a la persona que lo sufre, en sus relaciones laborales, tanto entre iguales, como con lo superiores y también en sus relaciones personales, así como en su salud, en la marcha natural de sus asuntos y en el desarrollo del propio trabajo.
  • La red de apoyo entre los hombres existe y es tan implícita y está tan arraigada que ni se la nombra, razón por la cual  pasa totalmente desapercibida.
  • Los hombres sí que tienen muy claro cuando son acosados, aunque sea mínimamente y no lo confunden con otras cosas.
  • Hay algunas personas del entorno laboral  que aprovechan la situación temporal de indefensión por la que pasa la persona acosada, para tratar de echarle encima cualquier otro sambenito que ayudaría a explicar  de maravilla lo que está pasando, siempre, según estas mismas personas.
  • Hay personas que se esfuerzan por ayudarte pero en realidad no pueden.
  • Lo cierto es que hoy en día en España, lo único que se puede hacer es poner una denuncia en el juzgado, pero esto, sólo en el caso de que el acosador  sea un superior jerárquico.
  • De aquí se deduce que hay muchos casos  en los que sería una pérdida de tiempo denunciar y de poderse denunciar, resulta que lo más probable es que no sea nada práctico en el sentido de que no resuelve el problema, dada la lentitud de la justicia, puesto que de lo que se trataría es de separar en la convivencia laboral, lo antes posible, al acosador de la  acosada, ( eso como mínimo y en principio, aparte  de cualesquiera otras consideraciones o sanciones a que hubiera lugar, dependiendo del caso. ).
       Hay que considerar además el ambiente de cierta violencia más  menos visible que se crearía en el entorno laboral  a partir del momento de la denuncia  y de las repercusiones que, aparte para la denunciante,  tendría para el desarrollo del trabajo en sí.

       Por otra parte,  muchas mujeres no se atreverían a denunciar en el juzgado  dado el precedente de sentencias en las que se culpa a la mujer de que el hombre se haya sentido irremediablemente obligado a hacer lo que ha hecho.
Entonces:

 

          BUSCANDO SOLUCIONES.-
 

  • Crear una red de autodefensa compuesta por mujeres y que se movilice como un solo cuerpo ante los casos de acoso.
  • Tratar de implicar a los hombres en el problema haciendo que se conciencien y se comprometan mediante su firma  apoyando el manifiesto de los “ Hombres contra la violencia ejercida por hombres sobre las mujeres “ y promovida por el “ Grupo de Hombres de Sevilla “.
  • Hacer otro tanto con las empresas, haciendo que se comprometan mediante la firma de un acuerdo que, por ejemplo, se tuviera que renovar anualmente con la finalidad de mantener la idea en la mente de sus responsables.  Esto podría hacerse mediante el Instituto de la Mujer.  Sería también interesante que las empresas hicieran periódicamente campañas de divulgación sobre el tema en cuestión entre todos los empleados de tal modo que todo el mundo esté concienciado, tenga claro cuando se trata de acoso y sepa donde acudir y con que mecanismos cuenta en caso de que se tope con este problema.

 

 


.................................................http://www.mujeresenred.net