| noticias | artículos de opinión |
| OCTUBRE |
dia 31
dia 30
dia 29
dia 28
dia 27
día 26
dia 25
  • RASD/ESPAÑA
    España desea una solución al Sáhara Occidental "en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas", según Moratinos.    

    RASD/GRAN BRETANA
    Clausura de la exposición fotos "visiones del Sáhara Occidental" en la sede del municipio de Londres   

    RASD/GRAN BRETANA 
    Debate histórico en la cámara de los Comunes a favor del referéndum en el Sáhara Occidental  

dia 24
dia 23
dias 21 Y 22
dia 20
dia 19
dia 18
dia 17
dia 16
dia 15
dia 14
dia 13
dia 12
dia 11
dia 10
dia 9
dia 8
dia 7
dia 6
dia 5
dia 4
dia 3
dia 2
dia 1

PRESENCIA SAHARAUI EN EVENTO DE MUJERES VENEZOLANAS

26.10.2006
El Encargado de negocios de la Embajada de la República Arabe Saharaui Democrática en Venezuela, participó en los eventos por el VII Aniversario del Instituto Nacional de la Mujer, respondiendo a una cordial invitación de Maria Leon, Presidenta del Instituto. El evento lleva por nombre Rosas Rojas para Venezuela Bolivariana y Socialista y tiene como objetivo resaltar los logros de la Revolución Bolivariana en materia de equidad de género.

El acto tuvo lugar en la sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño y contó con la Presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez quien al hacer uso de palabra, agradeció la presencia del Embajador de Argelia y la del Encargado de negocios de la Embajada Saharaui.

 

Declaración del representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, el señor Bukhari Ahmed, como respuesta al Informe de Annan ante el Consejo de Seguridad.
DECLARACION DE PRENSA DE BUJARI AHMED, REPRESENTANTE DEL F. POLISARIO ANTE LA ONU

Nueva York, 18 de octubre 2006

El Frente POLISARIO ha tomado nota del informe del Secretario general sobre el Sahara occidental S/2006/817 que será considerado por el Consejo de seguridad de la ONU en la última semana de este mes.

En el Informe, el Secretario general vuelve a reiterar su preocupación sobre la violación de los derechos humanos en nuestro país a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes y ofrece al Consejo de seguridad en varios párrafos pruebas tangibles sobre ello, particularmente los párrafos 3, 4 y 60 del informe

El Secretario general va mas allá de esta preocupación al afirmar que apoya las recomendaciones del reciente informe del Alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, informe que confirma que la población civil saharaui en las zonas ocupadas ha sido y sigue siendo objeto de una feroz represión y sus derechos humanos son violados como consecuencia del no respeto por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

En su informe, el Secretario general considera que la Comunidad internacional no reconoce a Marruecos su pretendida soberanía sobre el Sahara occidental y que la ONU no puede de ninguna manera endosar o apoyar ningún Plan de paz que excluya el derecho de l pueblo saharaui a la libre determinación.

En este contexto y en respuesta a las pretensiones y propaganda marroquíes, el Secretario general y su enviado personal consideran que es inconcebible la idea de un referéndum de autodeterminación que excluya la opción de la independencia.

El secretario general clarifica en este informe algunas ideas y sugerencias introducidas en su informe de abril pasado relativas a la manera de superar el impasse creado por la obstrucción marroquí al Plan de arreglo y al Plan baker, cuando subraya en el párrafo 19 que cualquier futura negociación ha de ser en todo caso entre Marruecos y el Frente Polisario.

Al mismo tiempo, en dicho párrafo, subraya la necesidad de que el Consejo debe dejar muy en claro a las dos partes que el objetivo de estas supuestas negociaciones ha de ser el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación. En esta línea, el Secretario general considera en el mismo párrafo que el Consejo de seguridad sigue vinculado al referéndum de autodeterminación aunque haya podido dar la impresión de lo contrario.

Estos elementos de naturaleza política que conforman la estructura del informe sitúan el conflicto en su verdadera naturaleza en tanto que problema de descolonización ponen límites claros a las ilusiones de Marruecos de implicar a la ONU en una operación destinada a legitimar su ocupación colonial de nuestro país.

El Frente Polisario, al tiempo que expresa su satisfacción ante las constataciones del Secretario general, considera no obstante que la única solución viable, realista, justa y que cuenta con el respaldo de la Comunidad internacional es la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui elegir libremente su futuro.

En este marco, las expresiones mas completas de este principio están contenidas en el Plan de Arreglo y en los Acuerdos de Houston, que Marruecos había firmado con la parte saharawi, así como en el Plan Baker, que el consejo de seguridad había respaldado.

Tales planes fueron el fruto de prolongadas negociaciones directas o indirectas entre le Reino de Marruecos, potencia ocupante de nuestro país, y el Frente Polisario. LO que es necesario ahora no es reiniciar negociaciones sino aplicar los acuerdos ya alcanzados ya que la solución política mutuamente aceptada y aceptable esta establecida en ellos y ha sido por consiguiente claramente identificada por la Comunidad internacional.

****************************

76 países votan a favor, 72 se abstienen y ninguno en contra
La ONU aprueba una nueva resolución por la descolonización del Sáhara Occidental

14/10/2006. UPES. Traducción del Gabinete de Prensa Embajada. Original en árabe.

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU sostuvo este viernes en una votación con 76 votos a favor, 72 abstenciones y ninguno en contra la descolonización del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional, reafirmando, nuevamente, la viabilidad del Proceso de Paz de la ONU de 1991 y el Plan Baker como soluciones para el conflicto entre el Polisario y Marruecos.

El proyecto, Marruecos no se atrevió a votar en contra y se abstuvo por temor a encontrarse solo, contó con la abstención de 72 países, que lo hicieron por motivos formales.

Muchos de los votantes afirmaron que esta nueva decisión constituye otro golpe para el régimen colonialista marroquí después de la resolución asumida por los Países no Alineados y que reafirma aún más la soledad de Marruecos. Este país no ha cesado últimamente de recibir golpes diplomáticos y políticos, como el informe de la Comisión del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, que contempla la responsabilidad de Marruecos en las violaciones de derechos humanos contra la población saharaui. Por ende, hay que destacar el rechazo de Rabat de recibir una visita de parlamentarios europeos a la región sin ningín pretexto lógico, así como la repercusión y buena acogida que está recibiendo la activista saharaui Aminetu Haidar, que continúa su gira de sensibilización por diferentes países del mundo.

"Incluso la Monarquía marroquí fracasó en sus intentos de convencer a los miembros de la Asamblea General de la ONU con su tesis colonialista y optó, tal como hizo Francia y España, por la abstención. Es una razón más de que este eje aún no ha podido sobrepasar la verdad y que la cuestión saharaui es de descolonización, que será resuelta solo a través de un referéndum de autodeterminación y no con un proyecto de autonomía que nació muerto", sostiene una fuente diplomática saharaui.

Hay que resaltar que algunos países que votaron a favor tienen mucha influencia como es el caso de Reino Unido, Austria, Rusia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Irlanda, Islandia, Grecia, Alemania, Georgia, Finlandia, México, Holanda, Noruega, Venezuela, Cuba, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Argelia, Nigeria, Bosnia, Argentina, Bolivia, Croacia, Kenia, Hungría, Estonia, Ecuador, Nueva Zelanda, Timor Oriental, Eslovenia y Eslovaquia, entre otros.

********

Votos

La resolución sobre la cuestión del Sahara Occidental (documento A/C.4/61/L.5) fue aprobada por 76 votos a favor, ninguno en contra y con 72 abstenciones:

A favor: Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belize, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Botswana, Chile, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, República Democrática Popular de Corea, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Estonia, Etiopia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Grecia, Granada, Guyana, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenia, República Democrática Popular de Laos, Letonia, Lesoto, Liberia, Liechtenstein, Malawi, Mauricio, México, Mozambique, Myanmar, Namibia, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Federacióon Rusa, Ruanda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Sudáfrica, Surinam, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Uganda, Reino Unido, República Unida de Tanzania, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Zambia, Zimbabwe.

En contra: Ninguno.

Abstenciones: Andorra, Australia, Bahrain, Bangladesh, Belarús, Benin, Brasil, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Colombia, Comoros, Costa Rica, República Checa, República Democrática del Congo, Djibouti, República Dominicana, Egipto, Guinea Ecuatorial, Francia, Gabon, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haiti, India, Indonesia, Iraq, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauritania, Estados Federales de Micronesia, Mónaco, Mongolia, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Oman, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Philippines, Portugal, Qatar, República de Corea, San Marino, Arabia Saudi, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Singapur, España, Sri Lanka, Swazilandia, Tailandia, La República yugoslava de Macedonia, Togo, Ucrania, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Yemen.

Ausentes: Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Bhután, Bulgaria, Camboya, Cabo Verde, Chad, China, Congo, Chipre, El Salvador, Eritrea, Gambia, Ghana, Honduras, Irán, Kiribati, Líbano, Libia, Lituania, Mali, Malta, Islas Marshall, Montenegro, Nauru, Niger, Pakistan, República de Moldova, Saint Kitts y Nevis, Samoa, Sao Tome y Principe, Seychelles, Somalia, Sudan, Siria, Tayikistán, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Tuvalu, Uzbekistán.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI DE CANARIAS
NOTA DE PRENSA
24-10-2006

Rescatan en aguas canarias una patera con 32 saharauis a bordo ondeando banderas de la RASD

Se confirma que Marruecos utiliza las mafias para deshacerse de los activistas saharauis, especialamente los jóvenes

wpe3.jpg (10357 bytes)

Las Palma.- Los 32 ocupantes de una patera que navegaba a 15 millas del sur de Lanzarote fueron rescatados la noche del lunes por la Guardia Civil, informó el instituto armado. Los inmigrantes llegaron a la isla portando banderas del Frente Polisario. Activistas saharauis de Derechos Humanos han denunciado que Marruecos incentiva la salida de jóvenes independentistas del Sahara Occidental, según publica "CanariasAhora".

Los inmigrantes, 32 hombres magrebíes, entre los había varios jóvenes de entre los 18 y 20 años, fueron trasladados hasta el Muelle de Puerto Naos en Arrecife, a donde llegaron pasadas las diez y media de la noche, todos en aparente buen estado de salud, explica la Guardia Civil.

Los inmigrantes manifestaron a su llegada que partieron durante la noche del domingo desde una playa cercana a la localidad de Tarfalla. Los inmigrantes fueron identificados por efectivos de la Guardia Civil y posteriormente puestos a disposición de la Policía para su ingreso en un centro de internamiento.

Según el informe remitido por activistas saharauis, "otras medidas importantes llevadas a cabo por el régimen marroquí es la presión y el chantaje que ejerce contra el gobierno español y la Comunidad Europea con el problemático asunto de la inmigración ilegal que parte de las costas saharauis".

Las autoridades locales de ocupación reciben indicaciones concretas para que se haga "la vista gorda" de forma que continúe el flujo de pateras que suponen una fuente importante de ingresos de la que Marruecos no quiere prescindir. Por otro lado, si el flujo ilegal de inmigrantes se frenara, Marruecos dejaría de ser el primer interlocutor en materia de inmigración en la zona .

En otro nivel -continúa el informe-, los oficiales de la Gendarmería y de otros cuerpos de seguridad, en un acuerdo pactado con los patrones de las mafias, reciben una sustancial cantidad de dinero por cada inmigrante que sube a las pateras que parten desde las costas saharauis, como arancel por permitir la salida.

Como resultado, la inmigración ilegal supone para Marruecos una importante entrada económica que continuará a toda costa manteniendo considerables ganancias tanto para los oficiales como para los jefes de las mafias y lograra el abandono de los territorios ocupados por Rabat por parte de los jóvenes manifestantes saharauis. (SCSC)

Saludos

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI DE CANARIAS
NOTA DE PRENSA
24-10-2006

La represión marroquí se ceba con los jóvenes saharauis para forzar su huida en pateras o su exilio

Una delegación gallega que logra entrar en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos confirma la vulneración permanente de los derechos humanos

Smara_mani.gif (25878 bytes)

El Aaiún.- Las ciudades del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos están viviendo estos últimos días numerosas manifestaciones de los ciudadanos saharauis, según informan activistas de derechos humanos en la zona. Centenares de saharauis reaccionan así a los nuevos acontecimientos que se han ido sucediendo en relación con el conflicto que padecen desde hace más de 30 años como el informe del Alto Comisionado de DD.HH. de Naciones Unidas pidiendo el ejercicio inmediato del derecho a la autodeterminación, la resolución de la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, el último informe del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamando a negociaciones entre las partes, y el primer aniversario de la muerte del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki, primera víctima mortal de la Intifada de la Independencia Saharaui.

El Ministerio de los Territorios Ocupados del Gobierno de la RASD declaró ayer que más de 500 jóvenes saharauis han sido obligados a exiliarse del Sahara Occidental en periodo de solo un año como consecuencia de la represión marroquí, mientras que los que permanecen allí continúen siendo expuestos a la presión y a las torturas para que tomen el mismo camino, según informa SPS. Así, los jóvenes saharauis son forzados a abandonar el Sahara y tras las torturas a las que son sometidos se les "aconseja" huir hacia la zona que controla el Polisario o hacia España, con lo que algunos caen en las redes de las mafias de la inmigración arriesgando su vida en frágiles pateras, "si quieren salvar el pellejo".

Desde el pasado viernes, la población saharaui, especialmente los jóvenes, está siendo sometida a una agresión generalizada por parte de los destacamentos de los distintos cuerpos de represión marroquí en ausencia de observadores internacionales. La intención es hacerlos desaparecer de las ciudades ocupadas y para ello las fuerzas marroquíes realizan cada noche decenas de detenciones. Los jóvenes detenidos "son golpeados con porras, palos y otros elementos en las partes más sensibles de su cuerpo, son violados con porras y otros materiales, orinan sobre ellos, son obligados a beber y se les inyectan sustancias que les producen delirios para que respondan a las preguntas de sus torturadores, que después utilizan sus palabras para elaborar falsos informes de culpabilidad", según declaran fuentes cercanas a los hechos. Además, "son esposados con cadenas a las puertas, sillas y paredes, colgados por las manos y los pies, amenazados con ser enterrados vivos, quemados, como hicieron con el joven Saaidi Salek, y se les advierte que la próxima vez serán sometidos a torturas peores".

Por otro lado. una delegación gallega compuesta por José María Permuy, del Fondo Gallego de Cooperación; Duarte Correa, del Consello Nacional del BNG, María Villar, Periodista, y María José Andrade, de la Asociación Solidaridade Galega co Poblo Saharaui, pudieron entrar en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos para comprobar in situ la situación de los derechos humanos de la población civil saharaui. La represión y violación de los Derechos Humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental se han incrementado de manera brutal desde mayo de 2005, cuando comenzaron las manifestaciones pacíficas de lo que se denominó Intifada Saharaui por la Indpendencia. Desde entonces, dieciséis delegaciones procedentes de diferentes comunidades autónomas compuestas por cargos públicos, parlamentarios, periodistas y miembros de asociaciones de solidaridad han intentado una y otra vez sin conseguirlo entrar en El Aaiún para comprobar la situación de represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en la que vive la población civil saharaui diariamente y que se traduce en detenciones, torturas y un sinfín de brutalidades.

El grupo que pudo entrar en el territorio este fin de semana comprobó en persona y según los testimonios de diversos activistas de derechos humanos con los que se pudieron entrevistar "las terribles condiciones en las que tiene que vivir diariamente la población saharaui y la violación sistemática de sus derechos fundamentales".

Hace sólo unos días, una delegación del Parlamento Europeo tuvo que suspender una visita prevista a la zona por impedimentos de última hora del régimen marroquí. (SCSC)

Saludos

 

Poemario por un Sahara Libre

Presentación del disco "La Mirada de los Niños" dedicado a los saharauis

Miembros de la mesa que modero el periodista Fernando Iniguez en la sala de actos del Circulo de Lectores Madrid

Imagen del publico presente

Los artistas Carlos Bardem, Beatriz Rico ,Cristina del Valle, la ministra de cultura Mariam Salek , Paco Martin, Javier Gurruchaga y Fernando Trueba, junto al representante saharaui Brahim Gali.

Los artistas posan junto a la ministra saharaui de cultura Mariam Salek

La lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación ha unido en un mismo disco el día 10 de octubre de 2006 en el Círculo de Lectores en Madrid a artistas tan diferentes como Isabel Pantoja, Rosendo, Joaquín Sabina, Pereza, El Canto del Loco, Estopa, María Dolores Pradera, El Cigala, Carlos Chaouen, El Hombre Gancho, Niña Pastori y Falete. A lo largo de los dos últimos años, cada una de estas estrellas dejó una canción grabada en directo, y renunciando a sus derechos, en el Café de La Luna, en Santaella (Córdoba).

El disco recopila 12 canciones y se ha titulado La mirada de los niños, en honor de los 10 mil pequeños saharauis que cada año pasan el verano con familias españolas.

Presentó este acto el periodista y amigo de los saharauis Fernando Iñiguez quién hizo un esbozo sobre la vida de este pueblo resaltando que los más de 200 mil refugiados están al borde de una situación de hambruna por los recortes de programas de los donantes y Naciones Unidas. Fernando dijo que la unión de estos artistas en el disco es un acto de amor a los saharauis.

También señaló que el apoyo del movimiento de artistas españoles, que lleva muchos años haciendo trabajos de solidaridad y comprometido con los saharauis, sigue en pie, señalando a Cristina del Valle como ejemplo vivo. Por su parte Paco Martin director de Sony BMG y editor dijo que el disco de estos artistas es para apoyar a niños necesitados como es el caso de los niños saharauis. Destacó y agradeció la labor solidaria que demostraron los cantantes en apoyo al pueblo saharaui y que las recaudaciones irán destinadas a edificar la escuela internado 9 de junio en los campamentos de refugiados.

Asistieron a este acto el representante del Polisario para España Brahim Gali, el delegado para Andalucía Mohamed Salem Daha y laministra de cultura saharaui, Mariam Salek, quien en su intervención dio las gracias a los participantes y a Paco como editor del disco y a todos los artistas españoles que de una forma u otra participaron en este gesto de apoyo a los niños saharauis.

El disco llega en un momento decisivo, dijo la ministra, cuando los refugiados están viviendo una situación muy delicada por los recortes de la ayuda que reciben de fuera.

Los artistas Beatriz Rico y Calos Bardem en su intervención trasladaron su experiencia contando sus vivencias con las familias y niños saharauis. Expresaron como estos niños “sólo nos piden dos cosas, que desean regresar a su tierra y que quieren libros”. Beatriz concluyó diciendo que “nos llevamos mucho más de ellos de lo que les traemos”. Hizo un llamado a toda la ciudadanía para que apoye este pueblo amigo.

Carlos Bardem por su parte puntualizó que “el problema del Sahara es una descolonización mal acabada que cometió España contra este pueblo” e hizo un llamamiento al presidente del gobierno español, “Sr. Zapatero, usted que habla de las alianza de civilizaciones, aquí tiene un pueblo musulmán laico” y recalcó que todos los partidos deben implicarse para saldar la deuda que tenemos con ellos.

Concluyó el acto inmortalizando el gesto con una foto donde los artistas posaron juntos para la prensa y así decirle a los saharauis que no están solos en su lucha pacífica.

 

EL PAÍS - Gente - 11-10-2006
El Sáhara une con 'La mirada de los niños'
FERNANDO ÍÑIGUEZ - MADRID

La lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación ha unido en un mismo disco a artistas tan dispares como Isabel Pantoja, Rosendo, Joaquín Sabina, Pereza, El Canto del Loco, Estopa, María Dolores Pradera, El Cigala, Carlos Chaouen, El Hombre Gancho, Niña Pastori y Falete. A lo largo de los dos últimos años, cada una de estas estrellas dejó una canción grabada en directo, y renunciando a sus derechos, en el recoleto Café de La Luna, en la localidad cordobesa de Santaella. Aunque los estilos de cada uno difieren de manera sustancial, las canciones tienen en común el sonido crudo del bar, con el ruido de fondo de la gente tomando copas y piropeando a los artistas, y la sencillez de su interpretación, acompañados siempre con escasos instrumentos y sin electrificar. El CD que recopila las 12 canciones, se ha titulado La mirada de los niños, en honor de los 10 mil pequeños saharauis que cada año pasan en verano con familias españolas. Desde el desierto llegó ayer a Madrid la ministra de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mariam Salek, para avalar la presentación pública del disco, que contó también con el delegado saharaui para España, Brahim Gali. Ambos agradecieron la solidaridad de los artistas españoles y de la ciudadanía de a pie con su causa. "La situación del pueblo saharaui", dijo Gali en la presentación de La mirada de los niños, "es la asignatura pendiente de la democracia española". Personajes del mundo de la cultura que han visitado en más de una ocasión los campamentos de refugiados, como la cantante Cristina del Valle o los actores Carlos Bardem y Beatriz Rico y otros simpatizantes con la causa saharaui como Malú, Javier Gurruchaga, Rafael Amargo o Fernando Trueba quisieron también estar ayer arropando la presentación de La mirada de los niños. El beneficio que deje la venta del disco, según confirmó Francisco Martín, director artístico de la discográfica que lo edita, Sony BMG, se destinará a la reconstrucción de la escuela internado 9 de junio, destruida por las lluvias torrenciales que cayeron en los campamentos el pasado invierno.

 

Marruecos rodea con sus banderas la sede de Minurso en El Aaiún

I. CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 09-10-2006
Doble polémica entre Marruecos y Naciones Unidas ambas a propósito del Sáhara Occidental. El general danés Kart Mosgaard, que manda la Minurso, el contingente de cascos azules desplegados en la antigua colonia española, comunicó hace una semana a Marruecos que iba a arriar su bandera que desde hace 15 años ondeaba, junto a la de la ONU, en el cuartel de esta organización internacional en El Aaiún.

En paralelo, Mosgaard hizo otro tanto con el Frente Polisario cuyos estandartes también flambeaban, al lado de los de Naciones Unidas, del otro lado del muro militar de defensa marroquí, en ese 15% del territorio del Sáhara que controlan los independentistas saharauis.

A Marruecos no le gustó esa iniciativa. Hasta un diario moderado, como L'Économiste, denunció la "provocación" de la ONU. Rabat reaccionó mandando instalar decenas de banderas marroquíes alrededor del edificio de Naciones Unidas en la capital del Sáhara.
La decisión fue tomada "para ser estrictamente imparciales en el conflicto", explicó la Minurso en un comunicado difundido el pasado fin de semana. "La presencia de símbolos nacionales de ambas partes pueden causar problemas a nuestro futuro trabajo de ayuda a las partes para mantener el alto el fuego", añadió.

Marruecos polemizó también, esta vez abiertamente, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que elaboró un informe muy crítico con los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en la antigua colonia española. Aunque secreto, el documento fue desvelado por EL PAÍS el sábado.

Horas después Rabat hacia pública la carta que su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, había enviado a Arbour en la que refuta sus alegaciones. "Este informe, muy asimétrico, está dedicado en su mayoría al Sáhara marroquí y se focaliza básicamente sobre el derecho a la autodeterminación al tiempo que oculta [que la población del territorio] goza de plenos derechos políticos, económicos y culturales", escribe Benaissa.

 

¿Y ahora qué Sr. Rodríguez Zapatero?

El Sr. Presidente del Gobierno del Reino de España, cada vez que ha tenido que posicionarse sobre el tema del conflicto provocado por la nefasta actitud española en el tema de la descolonización del Sáhara Occidental, tirando pelotas fuera, ha afirmado que la solución tenia que ser en el marco de la ONU.
Y la ONU, Sr. Rodríguez, ya ha dicho en muchas ocasiones, en muchas resoluciones y dictámenes, que la solución pasa por el referéndum. Por permitir que el pueblo saharaui exprese su voluntad. De hecho, el nombre de los cascos azules que hay en el territorio es Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Ahora ha sido el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quien afirma que “el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental ha de ser garantizado y puesto en marcha sin más dilaciones”. No habla de ningún proceso autonómico, habla de autodeterminación. Y es el Reino de España quien tiene la responsabilidad de la administración del territorio del Sáhara Occidental.

Se acercan elecciones, y su partido, Sr. Rodríguez, está manteniendo reuniones con saharauis y miembros de los colectivos de solidaridad con el Sáhara. Pero, no es el momento de estas reuniones exploratorias. Ustedes ya saben demasiado bien qué piden, qué pedimos, qué hay que hacer. Se lo recordaremos, una vez más, el próximo 11 de noviembre, en la manifestación de repulsa a los Acuerdos Tripartitos, en los que España vendió el territorio y su pueblo: el Sáhara y los saharauis.

Ha llegado el momento de ser valientes y afrontar la situación, y saldar la deuda histórica que el Reino de España tiene con su colonia: el Sáhara Occidental. Es el momento de hacer lo que se debía haber hecho mucho antes, cuando Marruecos impedía sistemáticamente la visita de delegaciones parlamentarias al Sáhara. Cuando Marruecos abortaba su propia invitación a una delegación del Parlamento español. Igual que ahora lo ha hecho con una delegación del Parlamento europeo.

Es el momento de dejar de alabar las “bondades” de un régimen teocrático, y sanguinario con su propio pueblo y con el pueblo del Sáhara ocupado.

Salvador Pallarès-Garí
President ACAPS la Safor

 

El Sahara y la ONU

En julio del año 2005, diputados del PP, CHA, PAR e IU junto con dos sindicalistas de UGT y CCOO y dos miembros de la asociación Umdraiga intentamos ir al territorio del Sahara Occidental con el propósito de ver in situ lo que a todas luces era una realidad y era que en ese territorio, la potencia ocupante, Marruecos, violaba sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui.

A esta expedición se le prohibió embarcar en un avión español en territorio español. Entiendo que el hecho de por sí es lo suficientemente grave como para que el gobierno aragonés pidiera alguna explicación de porque a unos diputados autonómicos se les prohíbe montar en un avión aplicándoles el derecho de admisión. En fin, así son las cosas y así velan por nosotros.

10 expediciones de diferentes comunidades autónomas también lo intentaron y a la mayoría les expulsaron desde territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Hace una semana a una delegación del Parlamento Europeo le ocurrió lo mismo.

Nuestro gobierno español iba a realizar un viaje desde el año pasado. Viaje que al ser dirigido, se negaron la mayoría de las fuerzas políticas.

Pues bien, el porqué se niegan a que haya delegaciones que vayan a supervisar la situación en un territorio que la ONU debería administrar y de la cual España es potencia administradora (sr. Moratinos, sí, es así según el Departamento Jurídico de la ONU en el dictamen de 29 de enero del 2002) y por lo tanto Marruecos ocupante, es lo que el informe elaborado por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hecho público la semana pasada. Este informe afirma que “el pueblo saharaui se está viendo privado de su derecho a la autodeterminación, así como a toda una serie de otros derechos” y que la situación de los derechos humanos es “preocupante en la zona bajo administración marroquí”

Marruecos no sólo chulea a España, sino, también, a la ONU. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara (Minurso) decidió, por fin, arriar la bandera marroquí que ondeaba en sus edificios en El Aaiún. En respuesta., el rey ordenó rodear el cuartel de El Aaiún con docenas de banderas marroquíes.

¿Hasta cuando vamos dar parabienes a la presunta transición a la democracia del reino de Marruecos?

¿Hasta cuando el conflicto del Sahara va a seguir siendo moneda de cambio?

Enrique Gómez
Vicepresidente de Umdraiga

 

Carta dirigida al periódico El País sobre el veto de Marruecos al viaje de los eurodiputados

Como participante en una de las delegaciones de observadores que partieron desde distintos puntos del territorio español, en nuestro caso desde Galicia, como desde otros países, hacia el Sáhara Occidental para evaluar la vulneración de los derechos humanos y políticos ejercida por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui durante la ocupación ilegal del territorio a partir de 1975 y, de manera muy señalada, en los últimos años, en relación a los presos condenados por su defensa de los derechos políticos más elementales, quisiera manifestarles mi perplejidad y hasta mi asombro por la calificación de “grupos de simpatizantes del Frente Polisario” con la que se nos describe en su periódico del pasado día 5. Tal vez esa afinada valoración con respecto a nuestras intenciones tenga que ver con nuestra actitud de defensa de la legalidad internacional y las resoluciones aprobadas, y nunca materializadas por las NNUU. O es posible que se deba al hecho de que nuestros viajes no fueron “pactados” con quienes detentan el control sobre el territorio y la población saharaui como consecuencia de una ocupación calificada de ilegal por un buen número de resoluciones emanadas tanto del Plenario como del Consejo de Seguridad de la ONU; y cabe aclarar que la misión del máximo organismo internacional en el Sáhara conocía el objeto de nuestro desplazamiento, inhibiéndose a la hora de garantizar tanto la presencia como la seguridad personal dentro del territorio. Al fin y al cabo la cuestión del reconocimiento de soberanía no debe de resultar tan banal cuando el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar una donación del Estado español de 72 vehículos destinados a sus fuerzas de seguridad argumentando que si la recibía a través de la frontera de Ceuta reconocía implícitamente la soberanía española sobre la ciudad, forzando a que la donación, que todos pagamos como su transporte, les fuera entregada trasladándola a otro punto.

¿O quizá tenga que ver con el comportamiento inequívocamente provocador de quienes nos consideramos defensores de la paz y de la justicia encarnada en una minoría autóctona propietaria de una soberanía arrebatada violentamente y sojuzgada por una mayoría extranjera e invasora? Y ya sé que Marruecos defiende la legitimidad de su ocupación militar pero tanto la sentencia del Tribunal de La Haya acerca de la soberanía sobre el Sáhara como los acuerdos de la ONU y de su Comité de Descolonización la vienen negando repetida y reiteradamente.

Hoy me siento particularmente reconocido de que a los delegados del Parlamento Europeo se les haya otorgado el mismo trato que a muchos ciudadanos de la Unión y que se nos iguale, descalificándolos como una delegación desequilibrada y favorable al Frente Polisario por las autoridades que reciben el mayor número de subvenciones y ayudas al exterior de la UE. Es curioso que en relación a un conflicto ignorado, cuya existencia se niega aunque se reprima, a la hora de calificar a quienes se interesan por la resolución del problema se utilicen términos como favorables o contrarios… ¿A quien o por qué si no hay conflicto?

Por favor, si defender el derecho de los saharauis a decidir acerca del futuro de su país y de su destino colectivo como pueblo, libremente y sin coacciones o interferencias, es simpatizar con el Frente Polisario cuéntenme entre los que, cada vez en mayor número, seguiremos “simpatizando” en el futuro contra los muros de la indiferencia, del cinismo o de la simple desvergüenza.

Santiago Jiménez Gómez
Coordinador del Observatorio Galego para o Sáhara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela

 

Declaración de
MEP Raül Romeva (Verdes/ALE) y MEP Karin Scheele (PSE)
en cuanto a la cancelación de la Delegación Ad Hoc a Maruecos y al Sahara Occidental

5.10.2006

Las personas integrantes de la Delegación ad hoc del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental hemos recibido con sorpresa una notificación del Presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Abdelwahad Radi, en la que cancelaba la autorización para llevar a cabo dicha misión.

La sorpresa es doble.
Primero, porque la Delegación debía partir hoy, tal y como ya había sido acordado a lo largo de meses con las autoridades marroquíes. Segundo, porque la razón adducida es que tres de las cinco personas integrantes somos miembros del Intergupo Paz para el Sáhara Occidental lo cual es considerado, por parte del presidente Radi, como un factor de parcialidad.

Por todo ello, quisiéramos manifestar lo siguiente:

Desde que el Parlamento Europeo estableció la Delegación ad hoc, ésta ha accedido siempre a recibir a todas las personas que la delegación marroquí ha propuesto, y en ningun momento se ha preguntado sobre la tendencia ideológica de las mismas. Así mismo, y a pesar de que el mandato de la delegación no lo establecía así, la Delegación aceptó, tras muchas negociaciones, hacer la visita en dos partes. La primera parte consistiría en visitar Argelia y la segunda Marruecos. Sin embargo, mientras la primera parte del programa ha podido tener lugar sin mayores complicaciones, la segunda, la visita a Marruecos, ha estado siempre sujeta a impedimentos de todo tipo.

Segundo, nos parece sumamente preocupante que un gobierno tercero interfiera sobre la composición de una Delegación del Parlamento Europeo, lo cual supone una muestra de menosprecio hacia la institució y consideramos que poner en duda la profesionalidad de los y las diputadas de la Delegación en base a posibles discrepancias ideológicas supone un hecho grave que debería ser tenido en cuenta en futuras relaciones entre la institución, Parlamento Europeo, y los representantes del Reino de Marruecos.

Por todo ello, habida cuenta de la actitud nada cooperativa y obstruccionista de parte de las autoridades marroquíes, deseamos manifestar nuestra decepción más absoluta ante esta falta de respeto mostrada por las autoridades marroquíes y deseamos también que el presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, en nombre de la institución, haga llegar a las instituciones concernientes del Reino de Marruecos dicha preocupación.

MEP Raül Romeva (Verdes/ALE) y MEP Karin Scheele (PSE)

 

La Misión de Observadores Juristas del Consejo General de la Abogacía Española en el Sáhara, encabezada por la abogada canaria Inés Miranda, intervendrá del 4 al 6 de octubre en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas para denunciar las irregularidades de las que han sido testigos en los juicios contra activistas pro derechos humanos saharauis. Éstas irregularidades fueron expuestas en un informe presentado a finales de marzo de este año.

Las Palmas de Gran Canaria ACN

Ésta no es la primera vez que los abogados españoles intervienen en Naciones Unidas. En 2003 intervinieron en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas. También participaron en dos ocasiones más: en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2004 y en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas, en 2005.

La Misión de Observadores Juristas del Consejo General de la Abogacía Española se constituyó en el año 2002 con el objetivo de velar por el respeto a los derechos humanos, instrumentando su labor mediante un grupo de juristas que tras realizar una observación directa en el territorio con estricta aplicación de las normas de observación jurídica internacional, informasen sobre el resultado de la misma, explicando detalladamente el desarrollo de la labor, y procediendo a denunciar las irregularidades que se apreciaran, empleando para ello los instrumentos de los que dispone la Abogacía.

Recientemente Inés Miranda ha recibido en Chicago el premio de Derechos Humanos del Instituto de la International Bar Association (IBA), la asociación de abogados más importante y numerosa del mundo. Inés Miranda es la primera abogada europea que recibe este galardón, de carácter internacional, destinado a premiar la labor de los abogados que han destacado por su defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

CANARIAS AHORA ® Copyright © 2006 - Islas Canarias - España
04/10/2006 17:52:58

 

NOTA DE PRENSA

3 de Octubre de 2006

FEDISSAH
FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPARÁ UN AÑO MAS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI

EL SÁHARA OCCIDENTAL A DEBATE EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Una Delegación formada por representantes de Instituciones Españolas, de El Consejo General de la Abogacía Española, de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, de la Liga Pro Derechos Humanos y de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), participará los días 5 Y 6 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas. (Ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales)

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis en huelga de hambre que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU.

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

  • Txomin Aurrekoetxea, Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui a nivel español.
  • Inés Miranda, Miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el S.O. (Coordinadora de la misión de observación en el S.O. del Consejo General de la Abogacía Española)
  • Francisco José Alonso (Presidente de la Liga Pro Derechos Humanos)
  • Andrés Perelló, Presidente del Intergrupo Parlamentario “Paz y libertad para el Pueblo Saharaui” de las Comunidades Autónomas

 

Huelga de Hambre en solidaridad con los presos políticos saharauis

El pasado viernes 29 de septiembre se celebró un encuentro solidario en Madrid, enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que consistió en una huelga de hambre simbólica de 24 horas para llamar la atención una vez más sobre la dramática situación de los presos políticos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Se instalaron una jaima y dos pequeñas carpas abiertas que, durante el día, protegían del sol y que más tarde fueron usadas para pernoctar. Todos con sacos de dormir para apenas dormir un par de horas. ¡Parece increíble lo ruidosa que es una gran ciudad a las 4 de la madrugada de un viernes!

Aunque la asistencia a la convocatoria no puede considerarse masiva, sí que cumplió plenamente sus objetivos, fundamentalmente el de protestar ante la pasividad de nuestros gobernantes sobre un problema que les atañe directamente y, por otro lado, divulgar ante la sociedad y la opinión pública la extrema situación de un pueblo, el saharaui, que sigue en el olvido de nuestra indiferencia mientras es perseguido, torturado e injustamente encarcelado en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

La cobertura mediática no fue, desde luego, la esperada. Las cadenas locales Tele-K y Onda 6, alguna agencia de prensa, algunos fotógrafos y sólo una gran cadena de TV, ETB, que, fiel a su compromiso con el pueblo saharaui, demostró una vez más la solidaridad de Euskadi con la desgracia y el sufrimiento que el olvido y la ignorancia premeditada del gobierno de España está causando a nuestros hermanos y hermanas saharauis.

Como siempre, el compromiso y el apoyo incondicional de los amigos de esta causa se hizo patente en este encuentro solidario, donde nos reunimos personas procedentes de muchas comunidades autónomas, compartiendo nuestro tiempo y nuestro ayuno con algunos de nuestros hermanos saharauis que también se unieron a la huelga de hambre.

Al finalizar el encuentro se hizo un análisis sobre la valoración del mismo, haciendo autocrítica sobre la necesidad de estar más organizados en nuestras acciones y en hacer un mayor esfuerzo en la divulgación de nuestras actividades. También se comentaron las próximas acciones de protesta a llevar a cabo en las próximas semanas, siendo la más importante la manifestación que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Madrid para conmemorar el triste 31º aniversario de la “marcha verde”, marcha negra para los saharauis.

Javier García Lachica, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Fotos de la huelga de hambre:
http://poemariosahara.blogspot.com/

Más fotos de la huelga de hambre en:
http://theplatform.nuevaradio.org/f_29_09_06.htm

 

UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA SAHARAUI

Hablar de una cultura es más complejo que referirse a sus bellas artes. La cultura es una rica trama conformada por todas las relaciones sociales y las expresiones de vida de un pueblo. La indumentaria, como la cocina, la música como las fórmulas que se utilizan para saludarse, la fe religiosa como el respeto a los ancianos, las relaciones interpersonales como la poesía, los cantos y las danzas responden a una cultura de la misma manera que permiten su reproducción. En este sentido una cultura es una construcción colectiva que crece y se transforma por la acción de los sujetos que la conforman. Una cultura no estaría viva si en ella no se presentaran cambios, pero de ninguna forma la vida de una cultura responde a un determinismo biológico, es decir no nace, crece, se reproduce y muere, sino se desplaza como la arena empujada por el viento: vuela, cae, forma dunas, repta, se calienta, se enfría, cruje bajo los pies de quien la camina, se acomoda bajo el cuerpo del durmiente.

Según la actual Ministra de Cultura de la RASD, Mariam Hmada: “A ningún pueblo puede imponerse una cultura, porque las culturas se complementan y los otros tienen derecho a ser diferentes”. Esto es, la multiplicidad de culturas existentes en el mundo es el fruto de las diferencias históricas, geográficas, tecnológicas que nos hacen actuar como humanos y nos proporcionan el deseo de conocernos. Para decirlo con las palabras de Hmada: “nuestra cultura es el océano que nos permite navegar para llegar a conocer a los otros pueblos del mundo”.

El océano que sostiene las brazadas de las y los saharauis, su cultura, tiene un origen que se pierde en la noche de los tiempos, pues en parte son los descendientes de los pueblos mesolíticos que habitaron un Sahara anterior a la desertificación. Hoy son un pueblo berebere, árabe, musulmán y nómada que ha sabido comerciar a través del desierto por miles de años, resistir una invasión colonial europea, española, enfrentar una guerra defensiva contra Mauritania y Marruecos, así como en la actualidad se opone a la ocupación militar marroquí.

Su poesía y narrativa se transmiten de manera oral, de modo que, al repetirse, desarrollan la capacidad mnemónica de personas que aprenden las suras del Corán, las rutas de las estrellas, los usos medicinales de las plantas, los nombres de por lo menos siete ascendentes masculinos de su familia para establecer los lazos de parentesco, y todas las obligaciones que éstos conllevan, con las demás personas. De un lado a otro de la geografía del océano del desierto, generalmente para expresar el amor de un hombre para una mujer, un poeta lanza un largo poema como una declaración y decenas de pastores lo aprenden de memoria y lo desplazan hasta que llegue a oídos del rival quien, a su vez, debe responder con una poesía mejor que circulará de boca en boca. Así como en la Huasteca se organizan topadas de soneros para manifestar con cantos rimados las posiciones de su comunidad sobre la tierra, la política, el amor y la belleza del propio rancho, en el Sahara los enamorados duelan hasta conseguir la atención de su amada mediante poemas cósmicos que se recuerdan después de siglos.

El exilio no merma la memoria, aunque pueda cambiar las formas de expresión de la poesía. En la actualidad, la lengua colonial saharaui, el español, ha sido reinterpretada por un grupo de excelentes poetas que retomando los temas de la música haul -la música culta de los pueblos que hablan hassaní, la lengua de las y los saharauis y mauritanos-, es decir los temas de la belleza, el amor, la guerra, la devoción, la amistad, la libertad, el honor y la tierra, escriben y publican una poesía saharaui en un castellano usado como lengua franca en América Latina, una parte de África noroccidental y España.

Bahía Awah, por ejemplo, integrante de La Generación de la Amistad, le canta a su ciudad, Dajla, llamándola Arus Elbahar, novia del mar en lengua hassaní, la reconoce muntafida, sublevada, y la recuerda bajo la luna, el gamar, del desierto sahariano, con la nostalgia de los emigrantes y la presencia de los exiliados que convierten cada día, cada imagen, cada verso en un instante de lucha:

La novia del mar

Villa Cisneros, Dajla, península
ausente,
Arus Elbahar
camino de los cisnes blancos.

Esta es mi lejana ciudad amada
la que Francisco Bens
vio desnuda y libre
a plena luz del Gamar sahariano.

Esta novia de la mar y del desierto
también la contempló hermosa,
caminando descalza
entre las orillas y el vaivén
de sus olas atlánticas,
otro amante que se llamó
Emilio Bonelli.

Mi ciudad es gemela de Rosarito,
San Quintín, Santa Rosalía, Loreto,
Ensenada, San Lucas
y La Paz, su otra hermana Mexicana,
posada feliz en la mar pacífica.

Mi ciudad, mi novia, mi sirena
mi península,
está sublevada
está muntafida
está herida, tiene la mar atlántica triste
y soledad en las playas,
tiene sed de libertad como para saciar
el Océano Atlántico.

Si la música y la poesía están tan estrechamente vinculadas en todas las culturas es porque el canto se sostiene en la memoria y puede incorporar todas las expresiones de una sociedad que se abre a conocer y ser conocida. Así, para hablar de unos de los rasgos que más llaman la atención a las latinoamericanas, la poesía saharaui nunca hace referencia a un acto de violencia hacia las mujeres, porque, por extraordinario que nos parezca, es una sociedad que no la practica. De hecho, las mujeres cantadas por la poesía y ausentes en la genealogía, tienen en la vida cotidiana una centralidad absoluta. Son ellas las que abren sus tiendas a los viajeros y preparan el té que se sirve en tres tiempos: el que recuerda que la vida es amarga, el que sostiene que el amor el dulce y el que descansa en la seguridad de que la muerte es suave.

Ataviadas con una larga tela de colores, la melhfa, las mujeres saharauis no se cubren el rostro ni las manos y se desplazan con absoluta libertad. Son alegres aun en la desdicha del exilio en la Hamada, la parte más seca del desierto sahariano, en las postrimerías de Tinduf, que la solidaridad argelina les ha brindado hace treinta años como hogar temporal mientras liberan su territorio ocupado por Marruecos. Y son fuertes como esos árboles que dan sombra, curan los dolores de estómago y, una vez secos, sirven de leña para el fuego de los nómades.

La organización de la educación y de la distribución de alimentos en los campamentos de refugiados descansan en el trabajo de las mujeres, que al hacerlo fortalecen y transforman la cultura saharaui que tradicionalmente reconocía su trabajo colectivo como una forma de solidaridad particular, la tuiza.

Al convertirse en maestras de primaria, tras haberse formado en escuelas de mujeres abiertas durante el exilio para superar el analfabetismo colonial, y donde junto a las letras y los números aprendieron a manufacturar artesanías, tapetes, cuero de dromedario (que es tal aunque para todas y todos se llame camello) así como a manejar, cantar, organizar fiestas, debatir políticas, recoger tradiciones y hacer periodismo cultural. Pues, al convertirse en maestras, las mujeres saharauis formularon una escuela mixta, obligatoria, sin discriminación en el aprendizaje basado en los sexos, donde hasta tercero de primaria se estudia el árabe, la historia nacional, aritmética, geometría y geografía, y de cuarto grado en adelante se enseña el español como segunda lengua. Con este método, el analfabetismo en los territorios liberados y en el exilio ha descendido hasta un cinco por ciento entre los ancianos y es inexistente entre los jóvenes.

Las mujeres, a través del Ministerio de Educación, se ocupan igualmente de conseguir becas para cualquier estudiante que haya finalizado la educación primaria. Prácticamente todas y todos los jóvenes que han terminado de alfabetizarse viajan a Argelia, Libia, España y Cuba, así como a otros países que les ofrecen lugares de estudio, donde permanecen hasta culminar sus estudios secundarios o universitarios. En particular, los y las estudiantes que viajan a Cuba, por su lejanía, no vuelven al Sahara durante muchos años. Ahí se forman como médicos, músicos, ingenieros, comunicadores, literatos, pintores, químicos, bailarines, actores, biólogos, pedagogos y físicos en plena libertad, sin tener que responder a una exigencia de estado a la hora de escoger el campo de su interés educativo. En el exilio no pierden los elementos constitutivos de su cultura, mantienen su religión, se encuentran e invitan a sus amigos y amigas a la ceremonia del té, lo cual hace menos traumático su regreso a la realidad del exilio en la Hamada, a la cual se reincorporan en breve tiempo, gracias a que vuelven con un trabajo garantizado en un mundo donde el dinero no es un bien de intercambio necesario.

Las y los saharauis son bastante fiesteros, la ministra Hmada no duda en llamarlos juerguistas. Debido al calor del día, al caer el sol se abre un espacio de intercambio de ideas, de reflexión conjunta, de música, de chisme y de enamoramiento. Las visitas y las conversaciones se prolongan hasta altas horas de la noche y la familia, si es que se encuentra sola, colectiviza sus sentimientos, afectos y problemas. Sólo las y los niños se duermen temprano.

Durante la noche, las mujeres se pintan unas a otras las manos y los pies con polvo y ceniza de henna, con la que se embellecen para las fiestas. Algunos dibujos geométricos y simbólicos son tan antiguos que se encuentran en restos cerámicos de hace cuatro mil años. Las manos y los pies se mueven con elegancia durante bailes que involucran a toda la comunidad, y que las y los ancianos presiden. Los tambores y los cantos tienen diversos fines, y van desde el sarcasmo hasta la alabanza, desde la declaración de amor hasta la exaltación guerrera.

Hay fiestas donde la casa se hecha por la ventana, como durante las bodas, y fiestas que nos parecen extremadamente modernas, aunque sean antiquísimas como las que la familia de una mujer divorciada le organiza para que conozca a una posible nueva pareja.

Para finalizar, es tan imposible ofrecer un cuadro exhaustivo de la cultura saharaui como pretender hacerlo de la cultura mexicana. Una cultura se confunde con la vida, sostiene las esperanzas, enseña una comunicación que es cósmica, pero sobre todo tiene derecho a ser, mantenerse y crecer. Para que la cultura saharaui siga sonriéndole al sol es necesario que los pueblos del mundo apoyemos a sus miembros en su derecho a la autodeterminación y la independencia.

Francesca Gargallo,
escritora y filósofa.

1 de octubre de 2006, Encuentro de Cultura Saharaui, Casa de Cultura Benemérito de las América, Coyoacán, D.F. México

 

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal