comunicados
| enero |

 

¿Dónde está el Instituto Cervantes?

El pueblo saharaui es el único pueblo árabe de habla hispana y fue provincia española hasta el abandono español de 1975. El Instituto Cervantes no mantiene ni un solo proyecto (becas, edición de libros, bibliotecas, enseñanza del español) con los saharauis.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Los centros del Instituto están situados en cuatro continentes y dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores

La falta de atención del Instituto Cervantes a los saharauis resta sin duda prestigio y credibilidad a esta institución. Diferentes asociaciones y organizaciones suplen las carencias de un organismo creado curiosamente para la difusión del español.

Contacto: director@cervantes.es

CAMPAÑA LIBROS QUE NOS HACEN LIBRES

Campaña de recogida de libros en español con destino a los campamentos de refugiados saharauis

En 2005 reunimos 5.000 libros en español que entregamos en los campamentos de refugiados saharauis. Era nuestra forma de celebrar el aniversario del Quijote. Hoy, esos libros están siendo utilizados por más de 400 personas cada semana en la biblioteca que hemos construido en la daira de Amgala. Y nuestros amigos saharauis nos han sorprendido una vez más. Un pueblo que afronta una situación tan dramática como la suya, nos reclama más libros, fundamentalmente de poesía.

Pues nos ponemos manos a la obra y lanzamos la campaña LIBROS QUE NOS HACEN LIBRES con la que enviaremos un nuevo cargamento a la hamada y a Cuba –para los jóvenes saharauis que estudian allí-

Necesitamos libros en español, preferentemente de poesía y de historia del pueblo saharaui. Todo nuestro cargamento se sumará a la CARAVANA JUVENIL POR LA PAZ que convoca el Consejo de la Juventud de España.

La campaña LIBROS QUE NOS HACEN LIBRES está promovida por la Organización Juvenil Española y quienes quieran donar libros, aportar ideas, ampliar información… pueden hacerlo contactando con el coordinador, Francisco, en el email fran-orcajo@ono.com

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

caravanamadrid.jpg (9144 bytes)

CARAVANA DE EMERGENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI


DONACIONES: CAJA MADRID

2038-1016-38-6000881701

La Media Luna Roja Saharaui hizo el martes 9 de enero, un llamamiento "urgente", el tercero de este tipo en tres meses, a la comunidad internacional, a los países donantes, a las organizaciones internacionales y a la sociedad en general, para "solicitar una ayuda inmediata a los refugiados saharauis con el fin de evitar una hambruna que resulta inminente".

Este llamamiento se produce después de que la reserva de seguridad se agotara en octubre de 2006, mientras que "la poca ayuda que ha llegado hasta el momento no basta para cubrir el mínimo de las necesidades esenciales de miles de mujeres y de los niños inocentes", que dependen casi por completo de la ayuda humanitaria internacional, informa un comunicado de la Media Luna Roja Saharaui hecho público ese mismo día.

"Si en plazo muy breve no llegan nuevas ayudas, durante el mes de enero los refugiados saharauis no recibirán el mínimo de alimentación que debe cubrir sus necesidades esenciales, sobre todo legumbres secas, aceite, azúcar, harina y leche", añade la misma fuente.

La continuación de este drama empieza a tener consecuencias negativas sobre la salud de miles de refugiados entre los que ha aumentado el porcentaje de anemia en los niños, las mujeres embarazadas y las que están en periodo de lactancia.

El número de casos de malnutrición ha aumentado igualmente entre los niños y la hambruna es "inminente si no se recupera el tiempo perdido sin más tardanza", advierte la Media Luna Roja Saharaui.

Esta organización humanitaria ha agradecido a la Media Luna Roja Argelina y al Gobierno de Argelia, a los Gobiernos de los demás países donantes (EEUU, España, Italia, Suecia, Finlandia), así como a las comunidades autónomas de España y de Italia, que han hecho donaciones a los refugiados saharauis durante el último período, lo que ha permitido evitar lo peor hasta el momento.
Además, la Media Luna Roja Saharaui ha reclamado especialmente al Alto Comisario del ACNUR que asuma su "completa responsabilidad ante el peligro de muerte que acecha a miles de mujeres, niños y ancianos inocentes", amenazados con la reducción y el retraso de la llegada de la ayuda humanitaria internacional.

Esta situación de carencia de alimentos viene a empeorar aún más la situación por la que atraviesan los campamentos, después de las graves inundaciones sufridas en el mes de febrero de 2006, que afectaron a más de 12.000 familias con importantes daños en casi el 50% de las viviendas, escuelas y hospitales.

Gracias a la solidaridad de instituciones públicas y privadas, Ongs, sindicatos y particulares, que colaboraron en "la campaña de ayuda de emergencia", que entonces lanzamos, se pudieron poner en marcha diferentes proyectos de reconstrucción que han paliado en parte las graves consecuencias de las lluvias torrenciales.

En esta ocasión necesitamos vuestra ayuda urgente para abastecer de alimentos los campamentos y evitar una crisis humanitaria.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR ESTAR SIEMPRE AL LADO DEL PUEBLO SAHARAUI

DONACIONES: CAJA MADRID  2038 – 1016 – 38 - 6000881701

Teléfono de contacto: 91.531.76.04 - E-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

 

 

Embajada de la República Árabe
Saharaui Democrática
en México

Delegación saharaui en el XIII Foro de Sao Paulo

El XIII Foro de Sao Paulo, que se realiza en San Salvador del 11 al 16 de Enero del 2007, inicia sus actividades con la participación de una delegación saharaui encabezada por el Sr. Ahmed Mulay Ali, representante del Gobierno Saharaui ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

A su llegada a esta ciudad el Sr. Ahmed Mulay Ali fue recibido por varios diputados y miembros de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Allí, el diplomático saharaui participó en el encuentro internacional de Parlamentarios donde realizó una intervención en la que habló de la situación actual del conflicto Saharaui-Marroquí, poniendo énfasis en la postura obstaculizadora de Marruecos antes los planes de paz y de la incapacidad de las Naciones Unidas para llevarlos a cabo. También resaltó la grave situación que se vive actualmente en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Después de que el representante saharaui expuso la importancia estratégica, económica y política que representa el Estado Saharaui para los países de América Latina, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas latinoamericanas participante en el Foro a que promuevan en sus gobiernos el interés por entablar relaciones diplomáticas con la RASD, único país árabe de habla hispana, para que el reino de Marruecos se vea presionado a aceptar la legalidad internacional como la única solución al conflicto.

El Foro de Sao Paulo, que se realiza en San Salvador fue fundado por varios partidos políticos de América Latina y el Caribe con varios objetivos, entre ellos ayudar a la solución de conflictos militares en diferentes regiones del mundo, provocados principalmente por invasiones y ocupaciones; la definición de principios y estrategias de los diferentes procesos de integración, así como la defensa de los derechos de los pueblos y la conquista de su libertad. Actualmente dicho Foro esta integrado por partidos de izquierda revolucionaria y partidos progresistas.

11 de Enero del 2007

Embajada Saharaui en México

 

 

MEDIA LUNA ROJA SAHARAUI. LLAMAMIENTO URGENTE

*Fuente: ARSO

El pasado mes de octubre venció el último residuo de reservas de los alimentos de primera necesidad que quedaba para los refugiados saharauis y, hasta el momento, no se ha recibido sino una parte reducida de ayuda humanitaria, insuficiente para cubrir las necesidades urgentes de los miles de niños y mujeres inocentes que dependen completamente de dicha ayuda.

Hasta el presente mes de enero, todavía los refugiados saharauis no han recibido la porción alimenticia necesaria, especialmente de granos, aceites, azúcar, harina o leche y no la recibirían si no llega ayuda lo más pronto posible.

La consecuencia de esta falta de alimentación ha empezado a dejar efectos negativos en la salud de los miles de refugiados saharauis, ya que se han comenzado a verse casos de anemia en los niños y las mujeres, principalmente las embarazadas y lactantes, así como signos de malnutrición en los niños. Si la situación actual persigue, al final hará que la probabilidad de hambruna sea cada vez más real, lo que convertirá a la situación en una catástrofe humana.

La Media Luna Roja Saharaui agradece al gobierno argelino, a los gobiernos donantes (Estados Unidos, España, Italia, Suecia, Finlandia, etc.…), así como algunas regiones de España e Italia que han prestado su ayuda a los refugiados saharauis y que con su apoyo se ha podido evitar que suceda lo peor, y una vez más se dirige a toda la Comunidad Internacional, a los países donantes, a las organizaciones humanitarias y ONGs a través de este LLAMAMIENTO URGENTE, que representa el tercero de su tipo en tres meses, para urgirlos a que presten su ayuda inmediata a los refugiados saharauis para evitar una hambruna eminente.

Y especialmente, la Media Luna Roja Saharaui llama a la ACNUR (Agencia de la ONU que se encarga de los refugiados) para que tome toda su responsabilidad respecto a los claros riesgos de hambruna que la situación de falta y demora en la llegada de la ayuda internacional pueda derivar en la vida de los refugiados saharauis.

El Présidente
Bouhobeini Yahia
Le 09/01/2007

E-mail : mlrs@assila.net                  www.mlrsaharaui.org                    Tel: 0021349922640

 

| diciembre |

 

NOTA DE PRENSA

RESOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (FANDAS-Sahara) POR LA LIBRE ABSOLUCIÓN DEL AMIGO DEL PUEBLO SAHARAUI,
RAFAEL DOBLAS ARJONA, EN EL JUICIO QUE SE CELEBRARÁ  MAÑANA MIÉRCOLES EN MÁLAGA

La 7ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sahara) reunida el día 16 de diciembre de 2006 en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) con la participación de 75 delegadas y delegados representantes de todas las Asociaciones Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui manifiesta que:

 

- El pasado miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, junto a otros colectivos solidarios con el Sahara Occidental, convocó una concentración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con motivo de la inauguración de la 3ª edición de la Expo Hispa-Maroc , sobre productos marroquíes.

- En esta concentración se denunció la reiterada violación de los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sahara Occidental ocupado por el Reino de Marruecos.

- Esta protesta fue en todo momento pacífica, como lo son todas las acciones, reivindicaciones y actividades organizadas por el Movimiento de Solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui. Se repartieron octavillas, a las personas que accedían al recinto ferial, donde se pedía la libertad del pueblo saharaui. Se gritaron consignas como: "Marruecos culpable, España responsable" y "Sahara Libre, ya". En definitiva, se estaban ejerciendo los derechos constitucionales de libertad de reunión, manifestación y expresión.

- La respuesta de un grupo de personas marroquíes fue todo lo contrario. Una actitud agresiva, violenta, empujando e insultando a los concentrados. En ningún momento se respondió a estas agresiones. Posiblemente la mayoría de los componentes de este grupo de marroquíes están al servicio y a las órdenes del aparato de poder represivo de Mohamed VI.

- Si personas con nacionalidad marroquí, amparándose en las libertades que contemplan un Estado de Derecho como el nuestro, se comportan de esta manera con ciudadanas/os españoles; ¿ cómo está siendo de violenta y represiva la actitud que toman en Marruecos, un Estado feudal y carente de libertades, con ciudadanos/as saharauis, que lo único que piden es libertad?

 

- Posteriormente intervino la Policía Nacional que en vez de actuar contra el grupo de marroquíes cuyo comportamiento era violento, no protegió a los manifestantes prosaharauis que lo hacían de una manera pacífica, incluso tomó la filiación de los concentrados y detuvo a Rafael Doblas Arjona, que lo único que estaba haciendo era gritar contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y exigiendo la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

- La actuación de la Policía Nacional es por orden de la Delegación del Gobierno central. Y por lo visto, no solo en Málaga sino en otras partes de Andalucía, los intereses del Estado represor marroquí que viola sistemáticamente los derechos humanos tienen más peso que los intereses del pueblo saharaui, que pide exclusivamente libertad, democracia y que el derecho internacional se aplique también en el Sahara Occidental.

- Ningún acuerdo económico, ningún interés político, ningún compromiso estratégico entre estados puede sostenerse sobre hechos tan graves como los que suceden a diario en las ciudades saharauis de El Aaiún, Dajla, Smara, Bojador, etc. Todas ellas ocupadas, asediadas y represaliadas por el ejército y la policía de Marruecos. Tampoco ninguna empresa española que comercie con Marruecos puede ignorar esta realidad. Quiénes miran para otra parte, cuando todo esto se pone por encima de los Derechos Humanos, son también culpables y responsables.

La 7ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sahara) acuerda por todo ello solidarizarse con el compañero Rafael Doblas Arjona y por tanto:

- Inicia campaña de AUTOINCULPACIÓN denominada: "Yo también me manifesté como Rafael Doblas Arjona el pasado 6 de diciembre en Málaga. Todos somos Rafael Doblas Arjona".

- Pide respetuosamente a la autoridad judicial competente la LIBRE ABSOLUCIÓN de Rafael Doblas Arjona, ya que exclusivamente se manifestaba contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y exigía la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

- Convoca a todas aquellas personas defensoras de la libertad y la democracia, solidarias con las causas justas, como la del pueblo saharaui, a una CONCENTRACIÓN frente al Palacio de Justicia de Miramar de Málaga, el miércoles 20 de diciembre, a las 11:00 horas, donde se celebrará el juicio de Rafael Doblas Arjona.

Málaga, 19 de diciembre de 2006

| noviembre |

Poemario por un Sáhara Libre
ZAHRA RAMDAN en el Dia Internacional de lucha contra la Violencia de Género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, éste sábado, día 25 de Noviembre, y respondiendo a una Invitación del Instituto de la Mujer, la Responsable de Relaciones internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, ha participado en del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el Acto Oficial presidido por el Ministro Español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y la Secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

En dicha actividad se hizo entrega de los Reconocimientos a personas e instituciones que se han distingudo por su labor en contra de la Violencia de Género. La Represente saharaui saludó a varias autoridades asistentes al mencionado acto y les informó de los últimos desarrollos de la justa causa del pueblo saharaui así como resaltó el protagonismo de las mujeres de nuestro país y transmitió un mensaje de justicia y de paz de todo nuestro pueblo.

 

 

logoradiooasis.jpg (21259 bytes) AMPUSABE (Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar)

El próximo lunes 27 de noviembre comenzaremos la emisión de EL UALI, un programa radiofónico semanal sobre el Sáhara en el que intentaremos dar voz a la lucha por la libertad del pueblo saharaui, denunciar la lamentable situación que viven tras 31 años, tanto los exiliados en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, como la población que permanece en el Sáhara ocupado, y difundir las acciones de apoyo de las diferentes asociaciones del Estado e instituciones, así como hacer un seguimiento de las principales noticias relacionadas con el Sáhara.

El programa se va a emitir en directo los Lunes de 20:30 a 21:00 en RADIO OASIS, una radio comunitaria de Salamanca (106.4 FM). También se podrá escuchar a través de internet en www.radiooasis.es Además, próximamente podréis descargaros los programas de internet (ya os comunicaremos desde dónde) para que lo podais escuchar cuando queráis.

"El Uali" realizado desde AMPUSABE (Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar) pretende estar abierto a todas las Asociaciones pro Saharauis e informar de cualquier actividad o iniciativa que lleven a cabo.

Historia del Sáhara, entrevistas, música, poemas o noticias serán algunas de las secciones del programa, quedando éste abierto a cualquier sugerencia.

Podeis contactar con nosotros en elualiradiooasis@yahoo.es

 

 

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE LA RIOJA

La Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui- La Rioja como ya expresamos anteriormente quisiéramos unirnos al citado Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sahara, como riojanos y españoles asumiendo nuestras responsabilidades políticas e históricas de España, respecto el Sahara Occidental, y cumplir con una descolonización inacabada para culminar en el tantas veces prometido referéndum de autodeterminación, el cual creemos firmemente debe dar paso a la independencia del Sahara Occidental. Proceso avalado, por la ONU, a través de multitud de resoluciones y sobretodo la 1495, ignorada por el Reino de Marruecos repetidamente.

Nota de prensa

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido a mediodía de hoy en el Palacio del Gobierno regional al Ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba. En el encuentro también ha participado el Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río.

En el encuentro, el Presidente del Ejecutivo regional ha mostrado, una vez más, su máxima disposición a colaborar con los más desfavorecidos y ha destacado, en este caso concreto, el apoyo que el Gobierno que preside viene prestando al pueblo saharaui desde hace más de diez años.

El Ejecutivo regional ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia la difícil situación que vive el pueblo saharaui. Desde 1995, el Gobierno que preside Pedro Sanz ha destinado un total de 866.364,38 euros para apoyar diversas propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos saharauis.

En total, a lo largo de estos años se han ejecutado 21 actuaciones de cooperación al desarrollo: 13 han sido proyectos realizados en cooperación con ONG's y 8 actividades concretas de ayuda humanitaria en situaciones que así lo requerían.

Desde 1999, el Gobierno de La Rioja participa junto a otras instituciones riojanas (Parlamento de La Rioja, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Federación Riojana de Municipios, etc.) en el Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sáhara, cuya fecha de celebración se preveía para julio de 2000.

Por ello, el 13 de septiembre de ese año se suscribió un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Asociación Riojana de Amigos/as de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la puesta en marcha de las actividades del citado observatorio. En líneas generales, la mayor parte de los proyectos financiados a través de ONG's han sido destinados a paliar necesidades básicas en las áreas de educación y sanidad.

En concreto, se han comprado un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias para trasladar a enfermos de urgencia y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños.

También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria, que han sido debidamente equipadas con todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades educativas de los más pequeños.

Finalmente, se ha financiado un proyecto de inversión en recursos humanos para la realización de talleres de formación e inserción laboral, que tiene como destinatarias prioritarias a las mujeres. En general, los principales beneficiarios de estos proyectos son los niños, las mujeres y los ancianos.

Por otro lado, la ayuda humanitaria comprende una serie de actuaciones que se desarrollan en momentos puntuales para prestar atención sanitaria de emergencia.

En este epígrafe se engloban las actividades del programa 'Vacaciones en Paz', que se desarrolla en La Rioja desde 2000 y que permite que cada verano lleguen a nuestra región medio centenar de niños. Las actuaciones han sido gestionadas por las siguientes ONG's:

- Amigos de la RASD: 15 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.
- Médicos Mundi: 1 proyecto educativo
- Cruz Roja: 1 proyecto de formación profesional
- Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui: 2 proyectos, uno sanitario y otro educativo.
- Asociación Rioja Baja Solidaria: 2 proyectos educativos

22 Noviembre 2006

 

 

CARTA DIRIGIDA AL MOVIMIENTO SOLIDARIO

La última manifestación celebrada en Madrid, con enorme éxito de participación, por cierto, por parte de la colonia saharaui residente en España, revela que el Movimiento Asociativo para con la Causa Saharaui no ha captado, en toda su dimensión, la política del Sr. Zapatero respecto del Sahara Occidental.

En la cabecera de dicha manifestación se ha visto al representante socialista para los movimientos sociales, Sr. Zerolo. La pregunta que procede hacer es: ¿Qué hace ese representante del PSOE en la cabecera de la Manifestación? ¿Quién le ha invitado?

A título individual podía estar en cualquier parte de la manifestación, pero estando en la cabecera de la misma viene ya como representante del PSOE. Y a fecha de hoy resulta francamente difícil entender qué hace un representante del PSOE en una manifestación que defiende la Causa Justa del pueblo saharaui.

En las relaciones hispano marroquíes, todos los analistas coinciden en la apreciación de que desde la independencia de Marruecos, jamás las relaciones entre ambos vecinos han ido tan bien como ahora. Y ¿cómo se ha conseguido un nivel de relación que los más entendidos en la materia han llegado a calificar como "luna de miel?" ¿Cómo es posible que tan poco tiempo después de lo de Perejil y de que las relaciones estuvieran en su peor momento, se haya alcanzado un grado semejante de buenas relaciones?

Es evidente que los actores políticos jamás saldrán a responder semejantes preguntas. Por ello es necesario recurrir a los hechos y los gestos para entender qué es lo que ha pasado para que Marruecos y España estén disfrutando de su "luna de miel".

¿Ha renunciado Marruecos a sus aspiraciones sobre Ceuta y Melilla?. No. ¿Se ha aprobado el acuerdo pesquero? Todavía no. ¿ Se ha reducido la exportación del hachis desde Marruecos hacia España? Tampoco. ¿ Existe colaboración satisfactoria en materia de seguridad? No. ¿ Gozan las empresas españolas de mejor trato que antes? No. ¿ El trazado de las fronteras marítimas, en el atlántico, se hará a gusto de España? No, y menos si hay petróleo.

Entonces, veamos el rosario de actuaciones que España ha llevado a cabo para granjearse la amistad del Rey Mojamé VI: España ha alterado su posición tradicional en la ONU sobre el Sahara. España ha defendido, a capa y espada, la inclusión de las aguas saharauis en el acuerdo pesquero UE-Marruecos. A propósito de la declaración del Consejo de Europa sobre la libertad de prensa en Marruecos, España, en contra de lo que querían los escandinavos, ha conseguido borrar de la declaración final las alusiones a la falta de libertad de prensa y la tipificación penal que pesa sobre el tratamiento de ciertas informaciones. España -Felipe González, mediante- está haciendo todo cuanto puede, en Latinoamérica, para frenar la ola de reconocimientos de la RASD. Zapatero ni siquiera se ha dignado a recibir a Mohamed Abdelaziz. Destacadas figuras del PSOE hablan, a menudo, de los avances democráticos de Marruecos. Y, finalmente, otras destacadas figuras de ese partido saludan el plan marroquí de la Autonomía para el Sahara.

No cabe duda, por tanto, que la hazaña de la luna de miel, fruto del buen hacer de Zapatero y Moratinos se ha conseguido sacrificando el derecho del pueblo saharaui. Ni más ni menos que Ignacio Cembrero ha llegado a expresarse en similares términos. Ya no cabe la menor duda de la posición real de Zapatero y Moratinos sobre el Sahara. Ya no se puede esconder su defensa de las tesis marroquíes. Definitivamente, se han ganado la enemistad de los saharauis. Digan lo que digan o se callen lo que se callen, su posición ha quedado meridianamente clara: al infierno con los saharauis.

Llegados a este punto, es preciso dejar claro que los saharauis no están pidiendo que España y Marruecos se lleven mal, lo que reclaman es que esa relación no se haga a costa de sus legítimos derechos.

Entiendo, por tanto, que la actuación del PSOE se sitúa en las antípodas de lo que reclama el Movimiento Asociativo en su exitosa manifestación del 11 de noviembre de 2006. En un lado esta el pueblo saharaui y el Movimiento Asociativo, codo con codo, y en el bando opuesto está Marruecos y su aliado, el PSOE. Luego ¿qué hace un representante del PSOE en la cabecera de una manifestación pro Sahara? ¿También está infiltrado el PSOE en el Movimiento Asociativo? ¿Quién le ha saludado a ese Señor, en la manifestación?

¿O es que dicha presencia ha sido el resultado de una decisión meditada y calculada?

Huneifa ibnu Abi Rabiaa

 

concentracionpalestaina2911.gif (65140 bytes)

COMUNICADO

29 DE NOVIEMBRE.
DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

ACUSAMOS A ISRAEL de desarrollar, en los territorios que ocupa ilegalmente, una política de terror contra las poblaciones palestinas que los habitan. Al amparo de esa política han ganado terreno el asesinato de ciudadanos, la tortura en las cárceles, la violación permanente de la convención de Ginebra y un tramado esfuerzo encaminado a estrangular económicamente esos territorios.

Desgraciadamente la oposición a todo ello en la sociedad israelí es hoy por hoy marginal.

ACUSAMOS A ESTADOS UNIDOS de respaldar las políticas criminales abrazadas por Israel, y de hacerlo de la mano de una formidable ayuda económica y militar que le ha dado alas a un proyecto colonial en el Oriente Próximo. De forma llamativa, Estados Unidos no ha dudado en imponer su veto ante todas aquellas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reclaman de Israel un comportamiento ajustado a la legalidad internacional.

ACUSAMOS A LA UNIÓN EUROPEA de obsequiar con un trato comercial de privilegio -incluidas importantísimas ventas de armas- a un estado, Israel, que viola los derechos más elementales, de guardar silencio ante las políticas correspondientes y de preferir una relación fluida con EE.UU. en detrimento de un cuestionamiento abierto de lo que éste hace a través del Estado sionista. Por añadidura, el verano pasado la Unión Europea no dio ningún paso consistente para impedir la destrucción de un país entero, el Líbano, acompañada de la muerte de más de un millar de civiles. Tampoco ha exigido ninguna sanción, por ello, contra Israel.

ACUSAMOS A TANTOS GOBIERNOS ÁRABES, que, corruptos y serviles, acatan las imposiciones de ESTADOS UNIDOS y, de resultas, nada hacen para contrarrestar el asedio criminal que padece el pueblo palestino.

ACUSAMOS A AQUELLOS INTELECTUALES, POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN que prefieren callar ante las constantes tropelías cometidas por las autoridades israelíes. El resultado no es otro que una manifiesta impunidad de Israel que convierte a nuestras sociedades en cómplices de un genocidio en toda regla.

POR TODO ELLO EXIGIMOS:

1) La ruptura inmediata del bloqueo político y financiero impuesto por la Unión Europea al pueblo palestino. No es de recibo que la UE participe en una política de castigos colectivos que están llevando a una crisis humanitaria a los Territorios Palestinos.

2) La suspensión inmediata del Acuerdo de Comercio Preferente que la UE ha firmado con Israel, hasta que no se cumpla lo dispuesto en el Art. 2 de dicho acuerdo, es decir, el respeto a los Derechos Humanos.

3) Una política activa y valiente por la Paz y contra la ocupación total de Palestina de acuerdo con las fronteras de 1967 así como la protección inmediata y eficaz del pueblo palestino.

 

CONVOCANTES:
Sindicato Unitario de Cantabria (SU)
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC)
Sindicato Ferroviario (SF)
Interpueblos
Cantabria por el Sáhara

 

acaps.jpg (2903 bytes)

Barcelona, 19 de novembre de 2006

NOTA DE PRENSA

Lamentamos la postura de quienes dan cobertura a las propuestas del Reino de Marruecos respecto al Sahara Occidental, de imponer una autonomía en este territorio. Nos referimos, en primer lugar, a las declaraciones de Felipe González, que recogió la MAP (Maghreb Arabe Presse) el pasado 14 de noviembre, en las que afirmaba que la autonomía, era la mejor salida para el conflicto que enfrentan Maruecos y la RASD.

Queremos recordar, que el mismo González, ahora hace 30 años, afirmaba en los Campamentos de Tindouf, que estaría con el Frente Polisario hasta la victoria final y aprovechaba para denunciar los acuerdos de Madrid, del año 1975 y el intento de exterminio del pueblo saharaui, por parte del ejército marroquí.

Más allá de estas declaraciones, queremos recordar las responsabilidades políticas e históricas de España, respecto el Sahara Occidental, que le debe obligar a encabezar un proceso que debe culminar en el tantas veces prometido referéndum de autodeterminación, que a nuestro entender debe dar paso a la independencia del Sahara Occidental. Proceso avalado, por la ONU, a través de multitud de resoluciones y sobretodo la 1495, ignorada por el Reino de Marruecos repetidamente

Queremos denunciar las reiteradas violaciones de los derechos humanos, que padecen los activistas y la población saharaui, en general, en los territorios ocupados por Marruecos y la situación extrema de los refugiados en los Campamentos de Tindouf, desde hace ya más de 31 años.

Desde ACAPS, creemos que tanto la ONU, como el gobierno de España, deben avalar el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, la única salida justa para un pueblo que lucha pacíficamente para que se reconozcan sus derechos como pueblo

 

| octubre |
fasps_valencia.jpg (21932 bytes) Estimados compañeros:

Nos ponemos en contacto con tod@s vosostros con el fin de haceros partícipes de una buena notícia. Nos está costando mucho pero, finalmente, la labor que estamos desarrollando en favor del Pueblo Saharaui está siendo reconocida y por ello, la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià ha recibido dos premios de parte de reconocidas instituciones.

El primero, de parte de la revista SAÓ, de publicación en toda la zona de habla catalana y que será entregado hoy día 20 de octubre a las 22hs en una cena que tendrá lugar en el Hotel Reina Victoria de Valencia. Entre otras, nos preceden en la recepción de este premio organizaciones tan prestigiosas como Intermón o Amnistía Internacional.

El segundo, lo concede la Universitat Miguel Hernández d'Elx, en el marco de la II Edición de Premios a Entidades sin ánimo de lucro y cuya entrega será el próximo lunes 30 de Octubre a las 12hs en el Campus de dicha universidad en presencia de los Duques de Soria.

Esperamos que esta notícia os alegre tanto como a nosotr@s.

Saludos,
FASPS - PV

Poemario por un Sáhara Libre

La Media Luna Roja Saharaui denuncia "presiones políticas para hacer pasar hambre a los refugiados y que acepten las tesis marroquíes"

ONGs con presencia en la zona advirtieron de que las muertes por falta de alimentos, especialmente entre los ancianos más débiles y recién nacidos, podrían empezar a producirse en sólo unas semanas.

El presidente de la institución humanitaria, Buhebeini Yahya, anuncia que la anemia afecta al 66% de las mujeres entre 15 y 45 años y al 68% de los niños y la malnutrición al 35% de éstos y es crónica en el 7,8% de los más pequeños y hace responsable a la ONU.

Califica de vital el suministro de gas para 30.000 familias y el reparto de ropa entre los 35.000 alumnos de las escuelas de Tinduf financiados por el Gobierno canario.

wpeC.jpg (7158 bytes)

wpeD.jpg (8576 bytes)

Fotos (SCSCanarias)

Santa Cruz de Tenerife.- "Este mes sólo hemos podido hacer la mitad de la distribución habitual de alimentos", explicó en Tinduf el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebeini Yahya. "Ahora, todas las plataformas de contenedores están vacías. No hay ni un saco de harina. Por eso la Media Luna Roja Saharaui vuelve a hacer un llamamiento para llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta catástrofe. El stock de seguridad de alimentos básicos está agotado. No hay ni un saco de harina en los almacenes de la Media Luna Roja". Así resume la dramática situación que asola a los cerca de 200.000 refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, suroeste argelino. Es más, representantes de algunas ONGs españolas e internacionales con presencia en la zona advirtieron de que las muertes por falta de alimentos, especialmente entre los ancianos más débiles y recién nacidos, podrían empezar a producirse en sólo unas semanas.

Mientras Marruecos recibe en el ámbito diplomático un revés tras otro, los últimos tras el informe del Comité de Derechos Humanos y después de la conclusión de la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas que volvieron este mes a demandar el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el régimen de Mohamed VI recurre a otra estrategia: presionar a sus aliados para recortar la ayuda alimentaria básica a los refugiados saharauis y rendirlos por hambre.

Desde 2005 la ayuda internacional para la alimentación básica de los refugiados saharauis en Tinduf, mandato y responsabilidad mayoritaria de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundia de Alimentos (PMA), agencias dependientes de Naciones Unidas, se ha reducido entre un 40 y un 50%. En consecuencia, a pesar de que se ha intentado dosificar los repartos de 2006, no queda apenas nada para acabar el año. Tal es la escasez que el stock de seguridad se ha consumido y, hasta principios de 2007, de no reaccionar urgentemente la comunidad internacional y los países donantes, sólo se espera ayuda del Gobierno argelino y de algunas asociaciones de solidaridad y ONGs, mayoritariamente españolas, y que serían insuficientes y tardarían en llegar.

"Lo que tenemos es una pequeña cantidad de azúcar, 35 toneladas, cuando para una sola distribución necesitamos 158, unas 49 toneladas de aceite cuando sólo para este mes necesitaríamos otras 158 toneladas, 208 toneladas de lentejas y para una sola distribución serían necesarias 316. En general, carecemos de todos estos productos básicos para terminar el mes de octubre", explica Yahya al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) ante unos almacenes de alimentos vacíos. "Por eso, advertimos nuevamente de que se trata de una emergencia de primera categoría. Del resto de productos, hemos recibido arroz y pasta del Gobierno italiano y una ayuda del Gobierno sueco de conservas de atún. Es lo único que tenemos en cantidad suficiente para los tres meses restantes del año. Es una situación muy preocupante para nosotros".

¿A qué se debe el recorte?

"La responsabilidad es de los organismos internacionales y, en gran parte, de la agencias de Naciones Unidas que tienen el mandato de asistir y atender a los refugiados, que son la ACNUR y el PMA. Estas agencias no cumplieron sus compromisos durante el último año y por eso hemos llegado a esta situación. Saben hace tiempo que el stock de seguridad se agotaba este mes. Me extraña esta situación. Puede que las Naciones Unidas en general tengan problemas de recursos pero no creo que sea imposible hacer un llamamiento o un comunicado, llamar la atención de la comunidad internacional. La ayuda no es como la lluvia que si esperamos cae. Hay que llamar la atención de los países donantes, organizaciones humanitarias, sociedad civil y ONGs a fin de solicitar ayuda para estos refugiados. Por eso me extraña muchísimo este silencio de las agencias de Naciones Unidas. ACNUR y PMA son además miembros de un comité de coordinación ubicado en Argel en el que participa la Media Luna Roja Saharaui, la Agencia Española de Cooperación, la agencia europea ECCHO, UNICEF y Ministerio de Asuntos Exteriores argelino y la Media Luna Roja argelina. Cada mes se tiene que organizar una reunión para elaborar un estudio y un análisis sobre la licuación. Por lo tanto ya sabe todo el mundo que esto es una catástrofe. Ya dijimos hace tres meses en una reunión de este comité que las agencias de Naciones Unidas tienen el mandato de hacer un llamamiento internacional y todo el mundo estaba de acuerdo. Insistimos en una segunda reunión y en una tercera. Su respuesta fue que les faltan recursos. Lo que no entendemos es a qué esperan para sensibilizar a la comunidad internacional por medio de un comunicado y conseguir así donaciones. La excusa de la falta de recursos y el silencio no es posible, no puede ser. Todo esto da la razón a las autoridades saharauis cuando califican esta situación de postura política. Se trata de presiones políticas para hacer pasar hambre a estos refugiados y que cambien sus opiniones políticas y acepten apoyar las tesis marroquíes".

¿Qué países están detrás?

"Seguramente los aliados de Marruecos. Nadie puede tener interés en hacer pasar hambre a los refugiados saharauis si no es Marruecos o sus aliados"

¿La situación ya está teniendo repercusiones en la salud de los refugiados? "Claro que sí y los datos no son nuestros. ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF convocaron entre marzo y abril de 2005 a un instituto internacional especializado en nutrición para hacer un análisis en ese sentido a la población de los campamentos de refugiados saharauis. El informe derivado de este estudio fue presentado en julio de 2005. Los indicadores generales del trabajo, que fue estrictamente independiente y científico, indican que el 66% de las mujeres entre 15 y 45 años tienen anemia. El 68% de los niños menores de 6 años también. El 35% de los niños padece malnutrición. En el caso del 7,8 % de los niños menores de 5 años esta malnutrición se considera severa y crónica. Estos son los resultados. Por eso insisto y afirmo que las agencias de Naciones Unidas, y en particular ACNUR y PMA, conocen la situación perfectamente. Tienen oficinas en los campamentos y acceso permanente y diario a los refugiados. Conocen perfectamente la situación y no pueden alegar falta de información en este tema".

¿Desde cuando se viene produciendo el recorte?

"El recorte se produce desde el año pasado, 2005. Después hemos hecho dos llamamientos en febrero, el 4 el primero, para llamar la atención de la comunidad internacional. Todo su contenido se confirmó todavía más con las graves inundaciones que asolaron los campamentos ese mismo mes. Alertamos de la falta de jaimas, (tiendas), de medicamentos, de alimentos básicos…Todo el mundo estaba 5 días después preocupado por la falta de productos básicos. 12.000 familias estaban sin techo. Fue una emergencia sobre otra emergencia. Nuestro caso no es como el del tsunami. Son países con sus propios recursos. Su recuperación es cuestión de días o meses, de tiempo. Pero aquí llevamos inmersos en una emergencia desde hace 30 años. No tiene interés mediático como otras. La prioridad de los grandes donantes son otras regiones con más interés de los medios de comunicación. Lo que atrae la atención son los actos terroristas y los conflictos armados pero una situación como esta no. Estamos lejos y la presencia de medios no existe o es puntual. En otras zonas se transmite la información inmediatamente a todo el mundo".

¿El Gobierno español tampoco ha reaccionado a los llamamientos?

"Todavía no, pero con nosotros hay una delegación de la Agencia Española de Cooperación que está al tanto de todos los detalles y tengo confianza de que harán algo aunque no tenemos nada confirmado".

Así las cosas, cada vez es más importante la ayuda aportada por los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, ¿no?

"Claro que sí. Es vital en todos los aspectos. En el aspecto moral porque supone un mensaje para los refugiados de que no están totalmente abandonados y dejados a su suerte. No son gobiernos ni autoridades pero son los ciudadanos los que comparten estas dificultades con ellos y eso es muy importante".

El Gobierno canario financia casi la totalidad del suministro de gas para los refugiados, ¿qué supone esta ayuda?

"Algo importantísimo. Es una ayuda especial porque la ayuda canaria llega a todas y cada una de las familias refugiadas a través del proyecto de distribución de gas butano. El butano es muy importante porque la ACNUR sólo da 3 bombonas por familia al año y la necesidad mínima es de 18. Este apoyo es de gran importancia. Posiblemente, la ayuda no es tan visible como lo puede ser la construcción de una escuela para 1.000 alumnos, pero llega a más de 30.000 familias refugiadas y por eso es vital. Otra ayuda importante de Canarias, entre otras, es el reparto de ropa una vez al año entre los alumnos de las escuelas de los campamentos, ya que beneficia directamente a unos 35.000 alumnos". (SCSCanarias)

 

 

INFORMACIÓN AECI
COOPERACIÓN CON EL PUEBLO SAHARAUI

Como sabéis este año la AECI ha puesto en marcha un nuevo instrumento de financiación de ONGDs calificadas de carácter plurianual, los Convenios. Pues bien este verano se han firmado los tres PreConvenios previstos para la Población Saharaui, a saber:

- "Salud Reproductiva y Materno Infantil" a ejecutar por Médicos del Mundo por 4 años y un monto total de 3 millones de euros

- "Educación: Formación Profesional" con Paz y Tercer Mundo (PTM) por 3 años y un monto total de 2,1 millones de euros

- "Seguridad Alimentaria" con el consorcio formado por PTM, MPDL y SI, liderado por PTM por 3 años y 2,4 millones de euros

Actualmente están en periodo de formulación y tras la aprobación de dichos documentos se firmaran definitivamente los Convenios.

Queremos destacar en dichos Convenios como novedad la inclusión de una componente consistente en la creación de una Mesa de Concertación en los sectores correspondientes cuyo objetivo será coordinar y complementar las actuaciones llevadas a cabo por los distintos actores en dichos ámbitos.

- El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf la inauguración de la Base de Transporte financiada por la AECI. Este proyecto responde al objetivo específico del DEP de mejorar la situación nutricional de la población de los campamentos. La Base permitirá la mejora de la gestión del sistema de transporte para la distribución de la ayuda alimentaria ya que su función es la gestión, mantenimiento y reparación de la flota de camiones adscrita a la misma para la distribución de la ayuda alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

El proyecto de 1,7 millones de euros ha sido ejecutado por la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.


mani_madrid_11nov06.gif (93780 bytes)

COMUNICADO DE CANTABRIA POR EL SÁHARA

El Sáhara Occidental es el último país de África pendiente de descolonización y la ONU considera que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio y que España sigue siendo la potencia administradora. Han pasado más de treinta años desde que el abandono de España de la que era su provincia número cincuenta y tres, propició la invasión del territorio por parte de Marruecos y Mauritania y más de catorce desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que los saharauis decidieran su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui y las distintas resoluciones emitidas por el propio organismo internacional.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya de 1975, del departamento de asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental.

Sin embargo, el Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados. Una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), soportando durísimas condiciones de vida y condicionada a la ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales, drástica y vergonzosamente reducida en los últimos tiempos. Otra parte reside en las zonas ocupadas, padeciendo una brutal y continua represión, especialmente acentuada desde mayo de 2005. Y mientras esto ocurre, las riquezas naturales del Sáhara Occidental son saqueadas masivamente y con total impunidad por parte del ocupante marroquí, con la connivencia de gran parte de la comunidad internacional y muy especialmente de nuestro propio país.

Cantabria por el Sáhara considera que el Gobierno español debe asumir su responsabilidad histórica en este conflicto y adoptar una posición decidida y firme en defensa del legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, contribuyendo de esta manera a restablecer la legalidad y a generar un clima de paz y estabilidad en el Magreb.

Por eso, Cantabria por el Sáhara

INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL

1º.- A reconocer que, hasta que no concluya el proceso descolonizador del Sáhara Occidental, los ciudadanos saharauis están bajo su administración y, por lo tanto, es su obligación garantizar el bienestar, tanto de los residentes en los territorios ocupados por Marruecos como de los que lo hacen en los campos de refugiados de Tinduf:

- Denunciando y condenando la violación de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios del Sáhara Occidental.

- Exigiendo al gobierno de Marruecos que permita el libre acceso de observadores internacionales, representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y medios de comunicación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

- Fortaleciendo los programas de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf, estableciendo a tal fin una partida presupuestaria estable en los Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta para ello, no solo las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda, sino aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo personal y colectivo de los hombres y mujeres saharauis.

2º.- A trasladar a la ONU, a la Unión Europea y a la Unión Africana la exigencia de una intervención urgente en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a garantizar los recursos a los que, por su condición de refugiados, tienen derecho los saharauis de los campamentos de Tinduf.

3º.- Al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, tal como ya hacen más de ochenta países.

4º.- Al reconocimiento del Frente POLISARIO como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, tal como ya hace la ONU.

5º.- A reconocer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la celebración de un Referéndum como única y legítima vía para expresar su voluntad.

6º.- A no suscribir con el Reino de Marruecos acuerdos de explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, sin el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios, a cancelar los que hubiere y a denunciar ante las instancias correspondientes aquellos que Marruecos haya suscrito o pueda suscribir con terceros países y que sean atentatorios contra la soberanía del Pueblo Saharaui, sobre su territorio y sus dominios marítimos.

7º.- A establecer los elementos de control necesarios para garantizar que las relaciones comerciales que se establezcan entre España y el Reino de Marruecos, tanto en el ámbito público como privado, no incluyan bienes susceptibles de ser utilizados militarmente contra el Pueblo Saharaui. Este mismo control deberá ejercitarlo sobre los fondos o bienes que se entreguen al Reino de Marruecos en el marco de la cooperación al desarrollo.

8º.- A trasladar a la ONU la exigencia de la aplicación rigurosa de la Legalidad Internacional en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, rechazando las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el consejo de Seguridad en julio de 2003.

 

ADHESIONES AL COMUNICADO

Cantabria por el Sáhara, ONG
Sindicato Unitario de Cantabria
interpueblos
Comité de Solidaridad con los Pueblos
Ayuntamiento de Valdeolea
Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS)
Fundación del Movimiento Ciudadano Anti-Sida FUNSIDA
Izquierda Unida Cantabria
Plataforma Astur-Cántabra de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (PACISPS)
CCOO Cantabria
Secretaría de la Mujer de Unión Regional (CCOO Cantabria)
Secretarías de la Mujer de COMFIA (CCOO Cantabria)
Federación de Transporte (CCOO Cantabria)
Federación de Metal (CCOO Cantabria)
Fedración de Administración Pública (CCOO Cantabria)
Fedración de Pensionistas (CCOO Cantabria)
UGT Cantabria
Federación de Industrias Afines FIA (UGT Cantabria)
Asociaciónn para la Defensa de los Recursos naturales de Cantabria ARCA
Asamblea de Mujeres de Cantabria (AMC)


| agosto |
FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

DOS MIL NOVECIENTOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS SE MARCHAN DE ANDALUCÍA
DESPUÉS DE DISFRUTAR UNAS VACACIONES EN PAZ

DESDE EL AEROPUERTO DE MÁLAGA , A PARTIR DE HOY MARTES DÍA 15 HASTA EL PRÓXIMO 22 DE AGOSTO, PARTIRÁN CATORCE AVIONES CON DESTINO A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN TINDOUF (ARGELIA)

A partir de la noche de hoy lunes 15, hasta el próximo 22 de agosto, saldrán del Aeropuerto de Málaga 14 aviones con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

2.900 niños y niñas saharauis, procedentes de todas las provincias andaluzas y de una edad comprendida entre 7 y 13 años, han participado en el Programa “Vacaciones en Paz 2006”, que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, y ha contado con la colaboración de familias andaluzas que los han acogido en sus casas, desde el pasado mes de junio.

El objetivo fundamental de este Programa es evitar a los niños y niñas saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano (llega a alcanzar 55 grados) y mejorar su calidad de vida (sanitaria y alimenticia), ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 30 años, en unos campamentos de refugiados.

Han sido embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se cumpla la legalidad internacional, es decir, que se exija a Marruecos que no bloquee el desarrollo del Plan de Paz, aprobado por Naciones Unidas, y pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente.

Estos niños son los sobrinos, las nietas, familiares en definitiva, de esos otros saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, y que en estos días son noticia en los diferentes medios de comunicación, porque están siendo reprimidos violentamente, torturados, heridos e incluso saqueadas sus viviendas, por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Málaga, 15 de agosto de 2.006

Teléfonos de contacto: 687.726.860 (Francisco J. Guerrero / Pte. Federación)
616.273.194 (Ángeles Ariza / Coordinadora Programa)

OPERACIÓN SALIDA / AEROPUERTO DE MÁLAGA
VACACIONES EN PAZ 2006

La terminal de salida será: Aeropuerto de Málaga: T1 (Terminal Regional)

Los niños y niñas saharauis estarán en el Aeropuerto 2 horas antes de la salida de cada vuelo.-

AEROPUERTO DE SALIDA FECHA NÚMERO DE VUELO HORA DE SALIDA
MALAGA 15/08/2006 AH 2693 23 H 20
MALAGA 16/08/2006 AH 2695 00 H 25
MALAGA 16/08/2006 AH 2699 23 H 00
MALAGA 16/08/2006 AH 2697 23 H 50
MALAGA 17/08/2006 AH 2681 23 H 30
MALAGA 18/08/2006 AH 2685 19 H 30
MALAGA 18/08/2006 AH 2687 21 H 00
MALAGA 19/08/2006 AH 2653 21 H 00
MALAGA 19/08/2006 AH 2651 23 H 00
MALAGA 20/08/2006 AH 2657 20 H 10
MALAGA 20/08/2006 AH 2655 23 H 10
MALAGA 21/08/2006 AH 2661 20 H 10
MALAGA 21/08/2006 AH 2659 23 H 15
MALAGA 22/08/2006 AH 2663 23 H 10

 

MANIFIESTO POR UN SAHARA LIBRE

Manifestación hasta el Consulado de Marruecos en Algeciras, el próximo sábado 5 de agosto de 2006, por un Sahara Libre.

Algeciras, 5 de agosto de 2006 / 12:30 horas

Marcha desde el Parque de Maria Cristina hasta el Consulado de Marruecos

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) que agrupa a todas las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía, con ocasión de la Marcha que se desarrollará el próximo sábado, 5 de agosto de 2006, por las calles de Algeciras, quiere manifestar:

El conflicto del Sáhara Occidental tiene como raíz un proceso de descolonización no concluido, bloqueado desde 1975 por la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos.

El Estado español sigue siendo histórica y políticamente responsable de la colonización sufrida por el pueblo saharaui y del sufrimiento que éste 30 años después continúa padeciendo.

El Gobierno español debe cambiar radicalmente su actitud y no utilizar al pueblo saharaui como moneda de cambio ante la presión que Marruecos ejerce sobre España en diferentes ámbitos; y emprender una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental culmine de forma justa mediante la celebración del referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad; y exigir al Reino de Marruecos el cumplimiento estricto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No se puede plantear la búsqueda de un diálogo y solución negociada de las dos partes (entre el verdugo y la víctima, entre el ocupante y la parte ocupada) basada en los derechos del pueblo saharaui y los pretendidos derechos de Marruecos en el Sáhara, porque Marruecos no tiene ningún derecho, según dictámenes del Tribunal de Justicia de La Haya y del ordenamiento jurídico internacional sobre este proceso de descolonización, ya que el único que tiene capacidad para decidir el destino de dicho territorio sin que nadie pueda usurpárselo, es el pueblo saharaui.

Nuestro rechazo a la firma del Acuerdo de Pesca ilegal con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, que contempla las aguas territoriales saharauis, objeto de conflicto, sobre las cuales el Gobierno marroquí no tiene el estatuto de administración de acuerdo con el derecho internacional.

Nuestra indignación por la actitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que ha visitado recientemente los territorios ocupados saharauis, ya que ha incumplido las tareas de observación que le correspondía a su misión, al negarse a hacer acto de presencia en aquellos lugares donde se estaban violando los derechos humanos.

Nuestra exigencia a Marruecos para el cese inmediato de la represión, la libertad de los presos políticos saharauis y el respeto a los derechos humanos. Las Naciones Unidas deben obligar a los marroquíes a la apertura del territorio del Sahara Occidental y el libre acceso de observadores internacionales y de los medios de comunicación a la zona.

Le decimos al Rey Mohamed VI que el Marruecos que está dirigiendo es un régimen feudal y totalitario, y no democrático, porque, entre otras razones, ocupa militarmente una tierra que no es suya y viola sistemáticamente los Derechos Humanos de las mujeres y hombres saharauis. Como muestra varios hechos:

Actualmente hay un estado de sitio en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Marruecos tiene desplegados miles de policías en las ciudades, barrios saharauis, escuelas, institutos, controla las calles, allanan viviendas, e imponen un clima de terror y de miedo.

Se detiene arbitrariamente y se tortura a los saharauis por el simple hecho de manifestar su opinión.

Dos manifestantes saharauis han muerto víctimas de las torturas.

Juicios sumarios sin garantías. Condenas injustas a muchos años de cárcel.

En la actualidad hay más de 20 presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

Más de 20 delegaciones de observadores que han pretendido ir a El Aaiún (Sahara Occidental) han sido rechazadas por Marruecos, sin causa alguna.

Marruecos no autoriza a una delegación oficial del Parlamento Europeo, ni otra del Congreso de Diputados a visitar libremente los territorios ocupados.

Nuestro apoyo a las movilizaciones ciudadanas (Intifada saharaui) en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental que son la expresión real del rechazo a la ocupación marroquí. Es el resultado irreversible de la opinión del pueblo saharaui que exige que se respete su derecho a la autodeterminación y a vivir libre, digno y unido. Es la respuesta natural a la política de represión y al saqueo de riquezas por parte del Gobierno colonial marroquí, que lleva más de 30 años despilfarrando las riquezas saharauis (pesca y fosfato).

POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

TREINTA AÑOS BASTAN, MARRUECOS FUERA DEL SAHARA

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI

POR LA AUTODETERMINACIÓN, REFERÉNDUM YA

CONVOCA: FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (FANDAS-Sahara)

| junio |
CEAS-SÁHARA
COMUNICADO DE PRENSA

Las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Sahara declaran “persona non grata” a Jalihena Uld Rachid (Presidente del denominado Consejo Real Consultivo Marroquí de Asuntos Saharauis-CORCAS) en su visita a Andalucía

Los delegados y delegadas de la 1ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara reunidos en Córdoba los días 2 y 3 de junio hacen la siguiente declaración sobre la próxima visita a Andalucía de Jalihena Uld Rachid (Presidente del denominado Consejo Real Consultivo Marroquí de Asuntos Saharauis-CORCAS):

“Jalihena viene a Andalucía, como parte del periplo que realiza por distintas comunidades autónomas españolas desde hace tiempo. Jalihena Uld Rachid no es un desconocido en España, ha estafado a numerosas empresas canarias con la impunidad que le otorgan sus servicios al tirano Rey de Marruecos; lo que le convierte en un delincuente. Los sumarios de sus causas se amontonan en los juzgados canarios. Tampoco, mucho menos aún, es un desconocido para los saharauis ya que lleva más de 30 años amasando su inmensa fortuna sobre los sufrimientos, la sangre y los cadáveres de los civiles saharauis indefensos, su propia gente.

Jalihena Uld Rachid no representa a los saharauis, sólo se representa a sí mismo, a la corrupción y a la represión salvaje ejercida por Marruecos contra sus hermanos. Desde 1974, Jalihena ha pretendido arrogarse la representación de un pueblo con cuyo intento de exterminio ha colaborado y sólo lo ha hecho para venderlo al mejor postor, vender su futuro, sus derechos fundamentales, sus vidas y para evitar que se exprese por sí mismo, que ejerza la democracia y que acceda a una vida en dignidad, tal y como exigen las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas que Maruecos desobedece, la comunidad internacional, que nunca ha reconocido la soberanía marroquí del Sahara, la legalidad y declaraciones de diversas instituciones, parlamentos, organismos internacionales y ONGs. Todos ellos han señalado desde hace más de 30 años al Frente POLISARIO como único representante legal del pueblo saharaui.

Por lo tanto, su nombramiento es ilegal y su representatividad es sólo un intento fallido de usurpar unos derechos que no le corresponden y que sólo reconoce el tirano marroquí, porque sirve a sus intereses. No es el primero. Jalihena se vendió a otro tirano, Franco, liderando un falso partido nacionalista que la dictadura creó para evitar lo inevitable, el PUNS. Todavía se recuerdan las numerosas declaraciones alertando contra la invasión marroquí a Radio Nacional de España. Es como una vieja gramola que suena en función de la canción que elige su señor, que es el que introduce las monedas en el mecanismo. Después, cuando acordó el precio con Hassan II, se pasó a Marruecos y vendió de nuevo a su gente sin olvidar llevarse la caja de caudales de su ficticio partido.

Hoy la historia se repite. Mohamed VI, el dictador marroquí, le ha vuelto a llamar porque sabe que, como Franco, se tendrá que ir del Sahara más temprano que tarde. Ese es el papel de Jalihena, ser el clavo ardiendo al que se agarran los tiranos que sucesivamente han ocupado su tierra cuando ya saben que se tienen que ir. Es su último recurso y no se dan cuenta de que no se puede vender la misma cosa una y otra vez a diferentes compradores, que las estafas nunca producen beneficios.

Ahora, después de que le cerraran las puertas en Madrid hace unos días, de que no le recibiera ningún representante político español para no tener que avergonzarse el resto de su vida, llega a Andalucía con la representatividad en evidencia. A convencer a un pueblo hermano y vecino como el andaluz de que el Sahara no existe, ni tampoco los representantes legítimos del pueblo saharaui, ni el mismo pueblo saharaui.

“Nuestra lucha no es una lucha entre saharauis, ni un conflicto argelino-marroquí”, aseguraba a un medio de comunicación español hace unos días el activista saharaui de los derechos humanos Ali Salem Tamek. “Es una disputa entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. No tenemos nada contra ningún saharaui. A lo mejor hay saharauis que tienen otra opinión y por eso ir a las urnas es lo que aclarará las opiniones, lo más democrático. El referéndum es una forma de ejercer la democracia jurídicamente superior a las demás. Será la única forma de arreglar la cuestión del Sahara de forma definitiva”.

Y esa es la diferencia entre ellos, Ali Salem Tamek, Aminetu Haidar… y Jalihena: que le dan la oportunidad de expresar su opinión en las urnas de la misma forma que Jalihena se la niega a ellos porque la democracia es un peligro para la gente como él.

Por todo ello, los personajes como Jalihena producen repugnancia, y las Asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, amantes de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y, como tales, respetuosas con la legalidad internacional. Todo lo contrario de lo que Jalihena representa. Por todo ello le declaramos persona non grata.”

En Córdoba, 3 de junio de 2006

 

| mayo |
DECLARACIÓN - Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León
| ABRIL |
PROTOCOLO DE SOLIDARIDAD INSTITUCIONES VASCAS 2006
COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI EN CASTILLA-LEÓN
VILLALAR, 23 de Abril de 2006
ALOCUCIÓN QUE EL SR. MOHAMED ABDELAZIZ HIZO EN LA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, CELEBRADA EN MADRID EL VIERNES 21 DE ABRIL DE 2006.

CASTILLA Y LEÓN - COMUNICADO | VILLALAR 2006: APOYEMOS LA JUSTA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI

SANTANDER 22 de abril de 2006
CANTABRIA POR EL SÁHARA - COMUNICADO | MANIFESTACIÓN POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI
REBELIÓN | Comunicado de los presos políticos saharauis en Marruecos
Por el respeto de los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sahara Occidental

 

 

PROTOCOLO DE SOLIDARIDAD INSTITUCIONES VASCAS 2006

Las Instituciones Vascas participantes en la visita de solidaridad a los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia), entre los días 27 de abril y 1 de mayo de 2006, en representación propia y, muy en especial, en representación de la Sociedad Vasca a la que representan, tienen la enorme satisfacción de:

REAFIRMAR los principios del acuerdo de hermanamiento que en su momento y a lo largo de más de 15 años, han ido sellando con las diversas wilayas y dairas saharauis, el compromiso político firme de involucrarse con el logro de la soberanía del Pueblo Saharaui, así como en la participación activa y solidaria, consolidada en el tiempo, para que la supervivencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados, sea lo más digna posible como Pueblo y, sobre todo, como personas.

REITERAR a toda la población saharaui, el compromiso firme y contundente de las Instituciones Vascas de no cejar en el empeño hasta que su pueblo hermano, el Pueblo Saharaui, consiga su plena libertad, a través de la única solución democrática posible, esto es, la aplicación del derecho de autodeterminación que legítimamente corresponde al Pueblo Saharaui, mediante la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente.

REFORZAR nuestra solidaridad y cercanía con la población saharaui residente en los territorios ocupados por Marruecos ante la sistemática violación de los derechos humanos y libertades fundamentales que viene sufriendo por parte de la dictadura alaui.

Las Instituciones Vascas, en este acto solemne de renovación de hermanamientos con el Pueblo Saharaui, tienen a bien:

ASUMIR el protocolo de solidaridad que ahora establecemos entre el Gobierno Saharaui y las Instituciones Vascas.

PROTOCOLO DE SOLIDARIDAD

Como es sabido, la solidaridad institucional y social vasca con la RASD afecta a diferentes ámbitos: campañas de sensibilización de la opinión pública vasca y/o solidaridad política, recogidas de alimentos y otros bienes de primera necesidad y su envío mediante caravanas, acogida de niños y niñas durante los meses de verano y la cooperación al desarrollo en sus diferentes ámbitos: subvenciones a proyectos, convenios específicos, ayudas directas, etc.

Como vemos, el campo de actuación es amplio y se ve afectado por dificultades de distinta índole, pero nuestro objetivo común de acompañar al Pueblo Saharaui hasta el día del ansiado retorno a su país y, paliar mientras tanto las durísimas condiciones de vida que hoy padece a ambos lados del muro de la vergüenza, debe inspirar todas nuestras acciones y con la voluntad y el esfuerzo de todos y todas estamos seguros que podremos lograr una mayor y mejor solidaridad con la RASD.

PRINCIPIOS RECTORES

  • Si la Institución no lo estuviere, hermanarse con una daira o wilaya saharaui como símbolo de solidaridad con este Pueblo.
  • Dichos hermanamientos deben concebirse como una oportunidad para facilitar, junto a las diferentes entidades solidarias con la RASD, encuentros e intercambios con la población y autoridades de las dairas o wilayas e informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación del Pueblo Saharaui y la evolución del Plan de Paz auspiciado por las NNUU.
  • Promover la coordinación interinstitucional en todas las actividades que desde el País Vasco se impulsan a favor del Pueblo Saharaui.
  • Apoyar material y económicamente al Pueblo Saharaui para facilitar su supervivencia hasta el ansiado ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
  • Apoyar, a través de los instrumentos de coordinación existentes, proyectos de cooperación conjuntos que multipliquen los efectos de nuestra solidaridad. Y evitar de este modo aquellas ayudas directas que, bien intencionadas, reducen el impacto de la cooperación sobre el conjunto de la población refugiada.
  • Impulsar de forma conjunta, a través de los instrumentos de coordinación existentes, actuaciones complementarias frente a situaciones de emergencia o imprevistos que genera la precaria situación en la que se ve obligada a vivir la población saharaui.
  • Prestar una especial atención a la situación y necesidades específicas de la mujer saharaui, pilar fundamental de la supervivencia del Pueblo Saharaui a lo largo de todos estos años de conflicto.
  • Impulsar acciones conjuntas de denuncia y solidaridad política, tales como, la aprobación de mociones, el apoyo a la Delegación del Frente POLISARIO en Euskadi, la realización de viajes de solidaridad a los campamentos de población refugiada saharaui y a los territorios ocupados por Marruecos.
  • Velar por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los territorios ocupados por Marruecos.

Como muestra de solidaridad y ternura con un pueblo hermano, hoy 29 de Abril de 2006, en nombre de las instituciones representadas y a través de ellas, del conjunto del Pueblo Vasco, firmamos esta declaración:

Mohamed El Mamun Ahmed Brahim
Delegado del Frente POLISARIO en Euskadi

Nekane Alzelai
Presidenta Intergrupo Parlamentario Vasco, Paz y Libertad para el PS

Igor Irigoyen
Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco

Txomin Aurrekoetxea
Coordinación Instituciones Solidarias

Izaskun Moyua
EMAKUNDE

Rosa Ostogain
Alcaldesa de Berriz y Presidenta de EUSKAL FONDOA

Gualberto Atxurra
Alcalde de Muskiz y Vicepresidente de EUDEL

 

 

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI EN CASTILLA-LEÓN
VILLALAR, 23 de Abril de 2006

El día 23 de Abril se celebra la fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con este motivo los castellano leoneses se reúnen el la campa de Villalar de los Comuneros para pasar el día festivo entre conciertos y casetas instaladas por los distintos partidos, sindicatos y representaciones provinciales, es un día especialmente reivindicativo de los diferentes colectivos sociales e ideológicos.

Pero entre todos ellos destaca la única representación internacional, la RASD, con una haima en la que las mujeres saharauis vestidas con hermosas y coloridas melfas nos deleitan con su té y en lo mas alto del mástil una gran bandera, que representa a todo un pueblo, el saharaui, con la presencia del Delegado del POLISARIO en Castilla y León, el Sr. Zenán Mohamed Brahím.

Son las 12.30 de la mañana y después de hacer la ofrenda en el obelisco, es cuando nos visita el Presidente de la Junta de Castilla y León. Don Juan Vicente Herrera, acompañado del Presidente de las Cortes Don José Mauel Fernández y del Alcalde de Villalar Don Félix Calvo, que tras tomar un té solidario y dialogar con el Sr Zenán y varios representantes de las distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, abandona la haima.

Poco después, alrededor de las 13 horas nos visita el Coordinador General de Izquierda Unida el Sr. Gaspar Llamazares, que mantiene una animada conversación con todos los presentes mientras toma el té y ya sobre las 14 horas nos visita el Secretario General del PSOE en Castilla y León Don Ángel Villalba, que toma su té y también dialoga amablemente con todos los presentes, y en este momento entra en la jaima el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Don Miguel Alejo acompañado de varios Subdelegados de las distintas Provincias de la Comunidad.

También es visitada la jaima por la Eurodiputada del PSOE, Doña Iratxe García así como por la Procuradora del PSOE, Doña Ana Sánchez y por varios representantes sindicales, destacando la presencia de COAG que se brindó a aportar productos no perecederos para enviar a los Campamentos.

A todos los que se han acercado se les ha facilitado un comunicado apoyado por todas las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León, siendo muchas de las veintidós mil personas reunidas en Villalar las que nos visitaron.

Hoy 23 de Abril la haima saharaui ha estado de moda y ha sido como una especie de Parlamento en el que se le ha planteado a todos los políticos la grave situación que sufren los saharauis en los territorios ocupados por la falta de los Derechos Humanos, así como el derecho a un referéndum de autodeterminación que acabe con esta situación de invasión por parte de Marruecos y devuelva a los saharauis la soberanía del Sáhara Occidental y con ello empezar a caminar en su propio país del que nunca debieron ser expulsados y así poder vivir en paz y en libertad.

 

ALOCUCIÓN QUE EL SR. MOHAMED ABDELAZIZ HIZO EN LA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, CELEBRADA EN MADRID EL VIERNES 21 DE ABRIL DE 2006.

 

VILLALAR 2006: APOYEMOS LA JUSTA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI

POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
POR LOS DETENIDOS, ENCARCELADOS, TORTURADOS, DESAPARECIDOS …

Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León , quieren recordar en VILLALAR DE LOS COMUNEROS lugar tan especial de nuestra memoria histórico reivindicativa , que existe un pueblo, el saharaui, que tiene pendiente "su imprescindible reivindicación "de un Referéndum de Autodeterminación, que significa el ser o no ser de su existencia como pueblo mediante el cual puedan volver a su añorado Sahara Occidental .

Hace ya más de 30 años la mayor parte del pueblo saharaui vive en condiciones infrahumanas en campos de refugiados de la región argelina de Tindouf .

Hace 30 años el pueblo saharaui formaba parte del pueblo español de hecho y de derecho, era la provincia nº 53. Los gobernantes españoles de aquel tiempo, de forma ignominiosa, cometieron una de los mayores felonías de la historia de España, incumpliendo todos los compromisos adquiridos con la Comunidad internacional y a golpe de decreto ley borraron del censo español a todos los habitantes del Sahara Occidental, haciendo entrega de su territorio a Marruecos a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 14 de Noviembre de 1975.

Después de 30 años de exilio, 16 de guerra, de acuerdos bajo los auspicios de la ONU en 1991, 1997, 1999, 2003, etc en todos ellos aparejado la celebración del Referéndum de Autodeterminación y todos ellos incumplidos por el gobierno marroquí, la situación actual se puede resumir;

* Los Saharauis siguen condenados a "vivir" un exilio exterior e interior (en los campos de refugiados, en los territorios ocupados militarmente por Marruecos y en la diáspora)

* La Comunidad Internacional y sus representaciones, siguen sin hacer cumplir las Resoluciones de Naciones Unidas, del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya , de los acuerdos de Helsinki y de Roma, en materia de descolonización .

* Marruecos continúa, con la absoluta pasividad de la ONU y de la MINURSO, con su política obstruccionistas (intensificadas éstos últimos días ante la UA y otros foros internacionales) para no cumplir lo pactado en su día.

* El Gobierno Español sigue sin dar un paso serio y responsable de forma oficial, sin asumir su papel de potencia administradora de su antigua provincia, sin actuar como debiera en pos del cumplimiento de toda la normativa internacional, es decir presionando para la celebración del Referéndum sobre el Sahara Occidental.

* Marruecos viola los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Ciudadanos saharauis son asesinados , detenidos , torturados , heridos , expuestos en juicios sumarísimos donde se les condena de forma absolutamente desproporcionada a años de cárcel .

* El próximo 30 de Abril , dentro de unos días , se pronunciará de nuevo el Consejo de Seguridad de la ONU , habrá una nueva Resolución que nos tememos seguirá en la misma línea de las anteriores: alargar la decisión justa y legal del Referéndum de Autodeterminación.

Es por todo ello que las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León , quieren levantar la voz en a favor de la PAZ , en pos de la celebración del REFERÉNDUM y en apoyo del Pueblo Saharaui hacia su libertad e independencia . Y por todo ello demandan al Gobierno español y a las autoridades responsables :

  • La concesión de status diplomático al FRENTE POLISARIO y el reconocimiento de la RASD. de la misma forma que lo reconocen ya más de 82 países .
  • No celebrar acuerdos y contratos con Marruecos en lo concerniente al territorio del Sahara Occidental, territorio a descolonizar, con respecto a la pesca , prospecciones petrolíferas , turismo y otros similares , tanto a nivel de Estado , como a nivel de miembro de la Comunidad Europea.
  • La aplicación de una vez por todas y sin más dilaciones, de las Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tendentes a la celebración de un Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui .
  • El cese absoluto de las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado militarmente por Marruecos.

¡¡ VIVA EL FRENTE POLISARIO !!
¡¡ POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI !!

 

 

Cantabria por el Sáhara
COMUNICADO MANIFESTACIÓN 22 DE ABRIL DE 2006

"POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI"
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
PORLOS DETENIDOS, ENCARCELADOS, TORTURADOS, DESAPARECIDOS,...

Desde que en Mayo de 2005 se intensificara la lucha activa y pacífica del Pueblo Saharaui en la zona ocupada del Sáhara Occidental reivindicando su derecho a la Autodeterminación y denunciando la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, la población civil saharaui está siendo objeto, más que nunca, de una fuerte represión policial que ha supuesto cientos de detenidos, torturados, encarcelados, juicios arbitrarios y condenas abusivas contra los principales activistas, además de dos ciudadanos saharauis asesinados a golpes. Esto hace que la población saharaui viva en una constante situación de represión, angustia y terror al más puro estilo dictatorial ya tristemente conocido y condenado en otros países del mundo.

El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización no concluida por la actitud de los diferentes gobiernos de España, la obstrucción del gobierno de Marruecos a las soluciones propuestas, con la permisividad de la comunidad internacional y el apoyo explícito del gobierno de Francia. Y sobre todo la no asunción del estado español de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El derecho de Autodeterminación le ha sido reconocido al Pueblo Saharaui a través de múltiples resoluciones de la ONU, la UE y la UA. El marco más reciente para resolver este conflicto lo fijó la ONU con su resolución 1495 del 31 de julio de 2003, conocida como Plan Baker, aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad y aceptado por el Frente Polisario. Sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Este conflicto está en una situación de bloqueo y estancamiento por la premeditada obstrucción del gobierno marroquí, que pretende crear el desánimo entre los saharauis. Por lo tanto cualquier propuesta que no exija a la administración marroquí la celebración de un referéndum de Autodeterminación sitúa al conflicto en un callejón sin salida, incumple la legalidad internacional y no respeta el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a su Autodeterminación.

A esto hay que añadir el saqueo y el expolio consentido a Marruecos de las riquezas del Sáhara Occidental en contra de toda legalidad y de los informes jurídicos de las Naciones Unidas de 2002 y la denegación sistemática de acceso a la zona a las distintas delegaciones de observadores internacionales, la mayoría de ellas procedentes de distintas comunidades del estado español.

El pueblo Saharaui lleva desde 1975, fecha en la que fue abandonado atado de pies y manos para su exterminio, soportando por un lado la dureza del exilio en el desierto en los campamentos de refugiados y por otro las persecuciones, torturas y violaciones de los Derechos Humanos en las zonas de ocupación marroquí. A pesar de ello ha logrado mantener intacta su aspiración a la libertad y a vivir pacíficamente en su territorio.

Ante esta gravísima situación la actuación de la ONU se ha caracterizado por el silencio más absoluto. No se ha pronunciado ante los graves sucesos, la MINURSO sigue haciendo turismo y mirando hacia otro lado ante la ola de represión, tolerando la violación de los Derechos Humanos y en definitiva desacreditándose y frustrando las esperanzas de una solución pacífica y respetuosa con la legalidad internacional.

Frente a estas actitudes cómplices de los gobiernos y organismos internacionales, las organizaciones sociales de solidaridad con el Pueblo Saharaui y de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo y especialmente en el estado español nos seguiremos movilizando contra la represión y en apoyo de las reivindicaciones saharauis. Pero como ciudadanos y ciudadanas del estado español lo que más indignación nos produce es esta misma actitud absolutamente pasiva por parte del gobierno español que con sus continuas declaraciones contradictorias nos hace pensar que tiene su corazón con el pueblo saharaui, pero su bolsillo en Marruecos y poco o nada se puede decir a favor de nuestro gobierno si considera el conflicto del Sáhara como una cuestión de intereses económicos en detrimento de los derechos de todo un pueblo.

De ningún modo vamos a consentir que se vuelva a vender al Pueblo Saharaui y que se pongan en peligro las relaciones de futuro hispano-saharauis que ambos pueblos nos empeñamos en construir sobre la base de la amistad, la solidaridad y el respeto a la legalidad internacional.

Hoy más que nunca es precisa una solidaridad organizada y permanente con la justa causa de este pueblo que obligue al gobierno español a liderar la solución definitiva y justa del conflicto, defendiendo el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui a través de un referéndum libre y democrático con todas las garantías y bajo los auspicios de la ONU y exigiendo a Marruecos la aplicación del Plan Baker como marco aprobado por la ONU para resolver el conflicto por la vía pacífica y legal y con efectos duraderos.

La continua ocupación de gran parte del Sáhara Occidental por Marruecos es lo único que está en contradicción con el principio de Autodeterminación de los Pueblos, situación que la Resolución 2625 de la ONU equipara a crimen internacional. No podemos consentir que el Estado Español sea cómplice de este crimen, al menos en nuestro nombre.

Con este comunicado trasmitimos nuestro malestar y nuestra decepción a la Delegación del Gobierno de Cantabria por la que consideramos una intolerable actitud por parte del Gobierno del Estado Español ante un conflicto del que es absolutamente responsable desde hace 30 años.

Hoy miles de ciudadanas y ciudadanos españoles nos estamos manifestando en todo el Estado Español por esta misma causa y todos y todas pedimos al Gobierno Español que tome nota por que nosotras y nosotros también las tomamos.

Cantabria por el Sáhara

Adhesiones a este comunicado:

  • CCOO (Comisiones Obreras de Cantabria)
  • SUC (Sindicato Unitario de Cantabria)
  • STEC-STAC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria-Sindicato de Trabajadores Asalariados de Cantabria)
  • SCAM (Sindicato Cántabro de Asalariados del Metal)
  • SF (Sindicato Ferroviario de Cantabria)
  • Mesa de Sindicatos Asamblearios
  • IU de Cantabria
  • Izquierda Unida Besaya-Corriente Roja
  • Agrupación Municipal PSC PSOE Santander
  • Agrupación Municipal Socialista de Camargo
  • Solidaridad Cristiana Cántabra
  • Interpueblos
  • Comité de Solidaridad
  • Rincon Cubano Gramma
  • Centro Social Itaka
  • Juventudes Comunistas de Cantabria
  • Red Cultural
  • FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos)
  • Cantabria por la Paz
  • Ayuntamiento de Comillas
  • Ayuntamiento de Valdeolea
  • Ayuntamiento de Colindres
  • PACISPS (Plataforma Astur-Cántabra de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui)
    Ayuntamiento de Santoña
    Ayuntamiento de El Astillero
    Ayuntamiento de Castro Urdiales
    Ayuntamiento de Ampuero
    Ayuntamiento de Polanco
    Ayuntamiento de Villafufre
    Ayuntamiento de Villaescusa
    Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna
    Ayuntamiento de Val de San Vicente
    Ayuntamiento de Reinosa
    Ayuntamiento de Cartes
    Ayuntamiento de Camargo
  • CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Apoyo al Puecblo Saharaui)

 

 

CONVOCATORIA POR E-MAIL

Cuatro datos sobre el conflicto del Sahara Occidental:

Como probablemente sabes, la mitad del pueblo y de las familias saharauis llevan treinta años viviendo en campamentos de refugiados en el desierto Argelino, y la otra mitad en su tierra, ocupada por el ejercito de Marruecos.

Lo que quizá no sepas es que la comunidad internacional, encabezada por la ONU, nunca ha aceptado esa ocupación, de manera que según la legalidad internacional el Sahara sigue siendo colonia española, y por tanto los saharauis siguen siendo ciudadanos españoles.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia de su pueblo, dejo las armas tras un acuerdo con Marruecos en el que se prometía un referéndum en la colonia para resolver el conflicto, dando un ejemplo de lucha pacifica y política. Pero siguen ignorados.

El actual conflicto es en gran parte responsabilidad española, pero el gobierno no da los pasos para exigir a Marruecos y a los organismos internacionales celebrar el prometido referéndum, que ha sido impuesto por resoluciones de la ONU.

¿Qué hacer?

Los ciudadanos españoles tenemos el derecho y la responsabilidad de presionar a nuestro gobierno para que exija a Marruecos y a la ONU la celebración inmediata de tal referéndum, con el fin de resolver el conflicto y liberar de su sufrimiento a todo un pueblo.

Para ello es necesario manifestarse en todos los lugares, también en la calle. Llenarla de un río de ciudadanos que exijan con una voz al gobierno menos hablar de solidaridad y mas actuar por la legalidad. Este conflicto no tiene disculpa.

No pienses que no se puede hacer nada, puedes hacer algo, EL DIA 22 DE ABRIL ESTA CONVOCADA UNA MANIFESTACION EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.
Existen asociaciones por el Sáhara en todas las ciudades. Infórmate del lugar y la hora en una asociación de tu comunidad http://www.arso.org/sites.htm
Ven a manifestarte y mostrar tu solidaridad con el pueblo saharaui!

En Cantabria la manifestación partirá de la plaza de Numancia a las doce del mediodía. Después se celebrara un acto festivo en los jardines de Pereda, con las actuaciones de Paolo Latrónica (cantautor), Victor Aja y su grupo de percusión.

Organiza: Cantabria por el Sahara
http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/
Tel.942 059 606 / 942 331 767

Puedes encontrar mas información sobre el conflicto del Sahara Occidental en http://www.arso.org/index.htm

PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS.

PUEDES COPIAR ESTE E-MAIL Y ESPECIFICAR, SI LOS CONOCES, LOS DATOS DE LA MANIFESTACIÓN O CONCENTRACIÓN DE TU CIUDAD PARA DARLE LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE.

¡¡¡ AHORA MÁS QUE NUNCA, TODOS JUNTOS POR EL SÁHARA !!!

 

| febrero |
RUEDA DE PRENSA

CANTABRIA POR EL SAHARA EN LA SAHARA MARATHON

TRES MARATONIANOS CÁNTABROS PARTICIPARÁN EN LA 6 ª EDICIÓN DE ESTA DURA CARRERA QUE SE DISPUTARÁ EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO, EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA).

FANDAS | ANDALUCÍA ENVÍA CERCA DE UN MILLÓN DE KILOS DE ALIMENTOS, A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.
| diciembre |

 

PRIMER CONGRESO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL SAHARA OCCIDENTAL
Tinduf-Tifariti, del 6 al 9 de febrero de 2006

Ministerio de Cultura y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática
Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona
"THE WESTERN SAHARA CULTURAL HERITAGE"

LA FECHA Y EL LUGAR

Del 6 al 9 de febrero de 2006.

Campamento del 27 de Febrero, campamentos de refugiados saharauis, (Argelia) y en el Sahara Occidental, República Árabe Saharaui Democrática

Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Museo Nacional del Pueblo Saharaui, Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona

PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN, NO DUDES EN CONTACTAR CON:

Narcís Soler i Masferrer
Universitat de Girona - Facultat de Lletres
Plaça Ferrater i Mora, 1, 17071 GIRONA
0034 972418788 972418200 fax: 972418230
narcis.soler@udg.es
Brahim Cheij Breih
Ministerio de Cultura y Deporte
0034686215416
bcheij@hotmail.com

 

INVITACIÓN Y PRIMERA CIRCULAR

Invitación

El Ministerio de Cultura y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática y el Institut del Patrimonio Cultural de la Universitat de Girona invitan a los investigadores que trabajan sobre el patrimonio cultural del Sahara Occidental a participar en el primer congreso que se va a realizar en el Sahara Occidental.

El encuentro va a tener lugar entre el 6 y el 9 de febrero de 2006 en el campamento "27 de febrero" (Tinduf, Argelia) y en Tifariti (territorios liberados del Sahara Occidental).

El congreso se propone reunir a los científicos que han desarrollado o desarrollan investigaciones sobre el Sahara Occidental en el ámbito del patrimonio cultural: arqueología, antropología, etnohistoria y otros ámbitos de la cultura tradicional.

La presentación de sus trabajos no sólo va a ser de interés para los mismos investigadores sino también para los gestores del patrimonio cultural saharaui, que de esa forma podrán apreciar en conjunto el trabajo realizado hasta ahora así como las particularidades y los riesgos que sufre.

Objetivos

Exponer la situación actual del patrimonio cultural del Sahara Occidental.

Estado de su investigación, conservación, y difusión.

Presentar los trabajos realizados hasta el momento sobre el patrimonio cultural del Sahara Occidental.

Sensibilizar al pueblo saharaui sobre la importancia de su patrimonio cultural para continuar manteniendo su identidad en el futuro.

Crear una red de trabajo para explorar la posibilidad de que las zonas declaradas por el Ministerio de Cultura y Deporte saharaui como patrimonio nacional (Sluguilla Lawaj, Rekeiz Lemgasem) puedan ser declaradas también patrimonio de la humanidad.

Facilitar la cooperación entre la sociedad saharaui y los investigadores extranjeros en el campo del patrimonio cultural.

ACTIVIDADES

El congreso se estructurará en comunicaciones, debates y visitas culturales.

PROGRAMA PROVISIONAL

Días 4 y 5 de febrero

• Llegada de los participantes a los campamentos. Deberán llegar por su

cuenta hasta el aeropuerto de Tinduf. A partir de este momento serán atendidos por los miembros del Frente Polisario y del Ministerio, colaboradores del congreso.

Mañana del día 6 de febrero. Sesión de inauguración

Acreditación de los congresistas

• Intervención de la Ministra de la Cultura y Deporte para dar la bienvenida a los participantes y exponer la situación del patrimonio cultural saharaui en estos últimos años.

• Intervención del Dr. Gabriel Alcalde, Director del Instituto del Patrimonio Cultural de la Universitat de Girona

Conferencia inaugural del Dr. Narcis Soler, responsable científico del congreso sobre el tema "El patrimonio arqueológico del Sáhara Occidental".

• Intervenciones de otros invitados y personalidades.

• Visita al Museo Nacional del Pueblo Saharaui.

Tarde del día 6 de febrero. Sesión de comunicaciones y debate.

• Comunicaciones.

• Debate sobre las comunicaciones de la tarde.

Mañana del día 7 de febrero

Sesión sobre la protección del patrimonio cultural.

Ponencia: "El papel de la UNESCO en la protección del patrimonio cultural"

Tarde del día 7 de febrero

Continuación de la presentación de comunicaciones.

Elaboración de conclusiones.

Conferencia de clausura.

Día 8 de febrero

• Salida hacia los territorios liberados.

• Visita al yacimiento de grabados rupestres de Sluguilla Lawaj.

• Llegada a Tifariti.

Día 9 de febrero

• Visita al yacimiento de pinturas rupestres de Rekeiz Lemgasem.

• Retorno hacia Tinduf.

Días 9 y 10 de febrero

Salida de los participantes a sus lugares de origen.

INSCRIPCIÓN

Las personas que deseen participar en el congreso deberán inscribirse en la siguiente dirección electrónica:

Nombre:
Apellidos:
Dirección:
Teléfono:
fax:
email:
Presentará comunicación:
Título de la comunicación:

Se deberá enviar a la dirección electrónica del congreso un resumen de la comunicación de extensión máxima de una página antes del 15 de enero de 2006.

La inscripción tiene un coste de 120 E que deberá entregarse en efectivo en el momento de la acreditación en la sede del congreso. El pago de la inscripción da derecho a: asistencia, presentación de comunicación, alojamiento, visitas culturales y desplazamientos.

Transporte

Por regla general los participantes serán recibidos en el aeropuerto de Tinduf por personal del Ministerio de Cultura y Deportes colaboradores del congreso. Entonces serán trasladados hacia su lugar de alojamiento.

Deben llegar por su cuenta al aeropuerto de Tinduf, y por lo tanto obtener sus billetes de avión y el visado preceptivo de las embajadas argelinas, lo que debe hacerse con la debida antelación.

Alojamiento

Los participantes van a ser alojados en las tiendas de familias saharauis que colaboran con el Ministerio de Cultura y Deportes. Suponemos que los participantes ya tienen experiencia sobre la vida en los campamentos de refugiados de Tinduf. El alojamiento se facilitará en las mejores circunstancias posibles, pero siempre condicionado por las especiales circunstancias de los campamentos de refugiados.

Publicaciones del congreso

Las comunicaciones deberán ser entregadas en forma digital y con una copia en papel en los días del congreso o mandadas en un plazo de 2 meses después del congreso al Institut del Patrimonio Cultural. Los organizadores se comprometen a editar las comunicaciones que se realicen en el congreso así como las conclusiones de los debates ya sea en formato papel o electrónico, y hacerlas llegar a los participantes.

 

COMUNICADO | La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de Valencia se concentrará el miércoles 25 de enero frente al consulado Marroquí.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores

República Oriental del Uruguay

COMUNICADO CONJUNTO

Sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay acordó en el día de la fecha el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, única nación árabe de habla hispana. Ambos países han acordado establecer relaciones diplomáticas de conformidad con la Convención de Viena y los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay al realizar este reconocimiento pone una vez más en práctica su política de relaciones exteriores de carácter universalista, de paz, seguridad y cooperación con todas las naciones del mundo sin exclusiones, en base a los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención en los asuntos internos de otras naciones y el respeto a la soberanía nacional.

Y firman este comunicado en Montevideo a 26 de diciembre de 2005.

Por la República Oriental del Uruguay Por la República Árabe Saharaui Democrática

 Reinaldo Gargano                          Mohamed Salem Uld Salek

Ministro de Relaciones Exteriores          Ministro de Relaciones Exteriores

 

Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui
c/ Virgen de la Antigua, 4, bajo dcha. 41011 Sevilla
Tel. 954 282 205-954 274 104.
Fax: 954 282 046.
E mail:comunicacion@saharasevilla.org

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI CONDENA LAS DETENCIONES Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DURANTE LAS ÚLTIMAS MANFESTACIONES EN EL AAIÚN

INSTA A LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y MARROQUÍ A EXIGIR A MARRUECOS EL CESE DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Ayer, en la ciudad ocupada de El Aaiún, tuvo lugar la mayor de las manifestaciones celebradas en el Sahara Occidental desde el pasado 21 de mayo, comienzo de la Intifada saharaui, en la que se reclamaba el cese de violaciones de derechos humanos contra la población saharaui, la liberación de los presos de conciencia y la celebración del referéndum de autodeterminación.

Tras la misma, las fuerzas de seguridad marroquíes (civiles y militares), dispersaron las protestas deteniendo a 63 personas, entre las que se encuentran niños, saqueando decenas de casas e hiriendo a 250 personas.

La AAPSS, ante estos acontecimientos condena el régimen de terror impuesto por el gobierno marroquí y llama al Presidente Zapatero a exigir a Marruecos el cese inmediato de las violaciones de derechos humanos contra la población saharaui y a la liberación de los presos políticos.

En este sentido, la AAPSS insta, también, al Presidente Manuel Chaves, a que utilice sus relaciones de privilegio y vecindad con Marruecos para que el régimen marroquí ponga fin a las permanentes violaciones de derechos humanos y de la legalidad internacional.

17 de Diciembre de 2.005

COMUNICADO | El Frente Polisario rechaza la conferencia prevista en Las Palmas sobre el Sahara Occidental
RUEDA DE PRENSA

COMUNICADO DE CANTABRIA POR EL SÁHARA

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA:
SOS-SÁHARA: con tu solidaridad, medicamentos para los refugiados saharauis

El 14 de noviembre de 1975 el pueblo saharaui iniciaba un largo peregrinaje por los caminos de la ocupación extranjera, del exilio, de la guerra,…de la muerte. En esa fatídica fecha, España entregaba la hasta entonces provincia número 53 a Marruecos y Mauritania, dando lugar al inicio de una larga guerra y al exilio de cientos de miles de personas que, huyendo del intento de genocidio de los ejércitos invasores, se refugiaron en lo más inhóspito del desierto sahariano: la hamada argelina de Tinduf.

La guerra de liberación del pueblo saharaui, liderada por el Frente Polisario, contra el invasor marroquí fue una cruenta realidad hasta 1991, año en que se firmó un Plan de Arreglo, auspiciado por la ONU, por el que se establecía el alto el fuego y se sentaban las bases para la celebración de un Referéndum de autodeterminación, derecho internacionalmente reconocido al pueblo saharaui por organismos como la ONU, la Unión Africana o el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. Trece años antes, en 1978, la firme convicción de los combatientes saharauis había arrancado un acuerdo de paz con Mauritania, que llegaría a reconocer oficialmente la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), constituida en los territorios liberados del Sáhara Occidental el 27 de febrero de 1976.

sossahara.jpg (58240 bytes)

Entre tanto, a finales de 1975 y principios de 1976, miles de ancianos, mujeres y niños atravesaban la frontera con Argelia huyendo de los bombardeos de napalm y fósforo blanco de las aviaciones marroquí y francesa. Y en medio de la nada se hizo el milagro: en el desierto de los desiertos, en un erial con temperaturas que llegan a sobrepasar los 60º C durante el día y que caen a bajo cero durante la noche, en la precariedad más absoluta, fruto de la firme convicción de todo un pueblo en la justicia de su causa, surgieron los campamentos de refugiados de Tinduf, dura pero a la vez hermosa realidad que, treinta años después, sigue asombrando al mundo. A lo largo de estos años, el pueblo saharaui ha sido capaz de crear un estado en el exilio; un estado en el que la educación y la sanidad han sido pilares fundamentales y en el que la mujer ha protagonizado un importante liderazgo. Y todo ello pese a la brutal política de bloqueo político, informativo y humanitario que los lobbies marroquíes, con importante presencia en EE.UU., Francia y España, vienen ejerciendo contra la causa saharaui.

Esta política, que cuenta con la connivencia de la comunidad internacional, incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones, con el apoyo de potencias como Francia y EE.UU. y el silencio cómplice de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo al frente de nuestro país, es la responsable de que el dictatorial reino de Marruecos haya conseguido posponer indefinidamente la celebración del Referéndum, prolongando con ello el sufrimiento de los refugiados que resisten en condiciones tan duras y propiciando la sistemática violación de los derechos humanos de la población saharaui residente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, victima de la brutal represión de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Esta política, que ha sido una constante desde el inicio del conflicto, se recrudeció a raíz de la firma del Plan de Arreglo de 1991 y muy especialmente tras los acuerdos de Houston (plan Baker) firmados en 1997 por Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de James Baker, a la sazón Secretario de Estado de EE.UU. y enviado especial para el Sáhara Occidental del Secretario General de la ONU. Estos acuerdos, que abrían una puerta a la esperanza de una salida pacífica al conflicto, significaron por el contrario un nuevo endurecimiento del bloqueo y de la política obstruccionista de Marruecos.

Desde entonces, los retrasos en la liberación de las partidas presupuestarias de los organismos internacionales de ayuda al refugiado, la congelación del importe de estas ayudas, sin tener en cuenta el crecimiento demográfico de la población refugiada y otras maniobras en el mismo sentido, han estado a la orden del día, provocando periodos de graves carencias en el suministro de los alimentos y medicamentos necesarios para la supervivencia de las doscientas mil personas refugiadas en la hamada argelina de Tinduf, con una incidencia especialmente negativa en ancianos y niños.

En estos momentos la situación es especialmente grave; a la escasez de alimentos se une la carencia prácticamente total de medicamentos, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias saharauis a realizar un llamamiento a la solidaridad del pueblo español. En Cantabria por el Sáhara nos hemos hecho eco de este llamamiento y lo trasladamos a todos nuestros conciudadanos, en la seguridad que, como en tantas otras ocasiones sabrán responder a la llamada de un pueblo noble y valiente que sigue empeñado en regresar a su país, el Sáhara Occidental, en paz y en libertad.

¡¡AYUDANOS A ROMPER EL BLOQUEO HUMANITARIO AL PUEBLO SAHARAUI ¡¡

 CONTRIBUYE CON TU APORTACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS PARA LOS REFUGIADOS DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF

Puedes realizar tu aportación en la cuenta de Caja Cantabria
2066 0000 11 0200225942
indicando: medicamentos

 

"TREINTA AÑOS BASTAN"
2 de diciembre
FLORENCIA - TOSCANA

 

Bajo el lema "Treinta años bastan", se ha celebrado éste viernes, 2 de Diciembre, en la ciudad italiana de Florencia, capital de la región de Toscana, una importante conferencia la cual tuvo lugar en la sede oficial de la provincia y que contó con la participación de importantes personalidades políticas italianas tanto a nivel local, como provincial y estatal entre los cuales podemos destacar las intervenciones de varios alcaldes de localidades y de provincias italianas hermanadas con sus homólogas saharauis. En sus respectivas intervenciones los italianos reafirmaron su total solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por su legítimo derecho a la libertad y a la independencia así como también condenaron las flagrantes violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y se comprometieron a exigir al gobierno italiano que ejerza  presiones contra Marruecos a respetar la legalidad internacional y los Derechos Humanos.

 

También cabe mencionar que la Presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo, Sra. Karin Scheele, y la Responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, intervinieron en la mencionada conferencia subrayando la necesidad imperiosa de redoblar los esfuerzos internacionales para que reina la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos en la última colonia de Africa y estrechar aún más los lazos de solidaridad y de cooperación con el heróico  pueblo saharaui.

| octubre |

 

Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui

"Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sáhara"


14 de Noviembre de 1975 – 14 de Noviembre de 2005
SÁHARA, 30 AÑOS DE INJUSTICIA Y SUFRIMIENTO – ¡ 30 AÑOS BASTAN !
POR LA DESCOLONIZACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL

 

El Estado español es histórica y políticamente responsable de la colonización sufrida por el pueblo saharaui, al haber ocupado y explotado sus recursos durante más de un siglo.

Esa responsabilidad no termina, como algunos han pretendido, con la firma el 14 de Noviembre de 1975 de la Declaración de Principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental, conocida como Acuerdos Tripartitos o de Madrid, que representa la entrega del territorio saharaui y de sus habitantes a Marruecos y Mauritania, triste acontecimiento del que se cumplen ahora 30 años.

Efectivamente, la retirada de España y la sucesiva ocupación del territorio por Marruecos (y en su día también por Mauritania) han provocado el estallido de una larga guerra, el exilio masivo de centenares de miles de saharauis y en definitiva la conculcación de los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos del Pueblo Saharaui durante estos 30 años.

Por ello ningún gobierno democrático puede argumentar que aquel u otros actos de abandono del territorio pusieran fin a las responsabilidades que a España le corresponden como potencia colonizadora del Sahara Occidental.

Los diferentes gobiernos de la democracia, lejos de hacer frente a sus responsabilidades en esta cuestión, han preferido dejar en manos de la Comunidad Internacional las propuestas de resolución del conflicto, contribuyendo a mantener la ocupación ilegal del territorio mediante la venta de armas y la firma de tratados y convenios preferenciales con Marruecos en materias económicas y políticas que afectan directamente a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Sin embargo, no es menos cierto que, entre el conjunto de declaraciones y gestos de los responsables diplomáticos españoles, es difícil adivinar una posición clara y firme a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Pensamos que no es incompatible defender nuestros intereses en el Norte de África con la defensa de la Legalidad Internacional y la justicia.

INSTAMOS al Gobierno español:

 A que emprenda una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sahara Occidental, que se vio interrumpido en 1975, culmine de forma justa mediante la celebración del Referéndum de Autodeterminación y que se exija a Marruecos el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en concreto, la Resolución 1495, conocida como el Plan Baker.

A que, teniendo en cuenta los gravísimos sucesos que se han producido en los últimos seis meses en los territorios ocupados de Sahara Occidental, exija al Gobierno de Marruecos el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los detenidos políticos saharauis y el respeto de los Derechos Humanos, permitiendo la apertura del territorio y el acceso de observadores internacionales a la zona.

 MADRID, SÁBADO 12 DE Noviembre a las 12:00 h

Desde Atocha a la Plaza Mayor.

 

| julio |
| SPS | RASD/ESPANA/FORUM
La Intifada saharaui pone de relieve "la urgencia" de solucionar el conflicto, afirma el Presidente Abdelaziz en el Forum Europa de Madrid (texto entero)

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES
SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

NOTA DE PRENSA

CINCO MIL PERSONAS EXIGEN EN SEVILLA QUE MARRUECOS SE VAYA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Ayer sábado, 9 de julio, las calles de Sevilla fueron escenario de una manifestación reivindicativa y de solidaridad, en la que unas 5.000 personas exigieron la salida de Marruecos del Sahara Occidental y demandaron de los gobiernos central y andaluz una actitud «firme y decidida» a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y de un Sahara libre e independiente.

A esta movilización ciudadana, organizada por las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía y que contó con el apoyo de partidos políticos, sindicatos y colectivos defensores de los derechos humanos, acudieron también centenares de familias de acogida de niños saharauis procedentes de todas las provincias andaluzas.

La manifestación estaba encabezada por una gran bandera saharaui portada por niñas y niños andaluces y saharauis, y una pancarta con el título "Marruecos invasor fuera del Sahara ya". Se corearon eslóganes tales como "Ni ocupación, ni represión autodeterminación", "Por un referéndum libre en el Sahara", "Sahara libertad, Polisario vencerá"

Este acto terminó en el Muelle de la Sal, junto al río Guadalquivir, donde había instalado un escenario, en el que se llevó a cabo un acto de solidaridad con todos los detenidos y represaliados políticos saharauis, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo entregó el Premio a la Solidaridad "Juan Antonio González Caraballo" a Alí Salem Tamek, defensor de los derechos humanos saharauis y antiguo preso político. Para finalizar se leyó una carta de Aminetu Haidar, símbolo de la resistencia de la mujer saharaui a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y actualmente encarcelada sin juicio previo en El Aaiún.

Sevilla1090705.jpg (11776 bytes)

sevilla2090705.jpg (46867 bytes)

sevilla3090705.jpg (49268 bytes)

 

MANIFIESTO

Los poetas saharauis que escriben en español, reunidos hoy 9 de Julio de 2005 en Madrid; después de debatir acerca de la poesía saharaui en particular:

Anuncian la constitución del grupo poético "Generación de la Amistad", cuyos objetivos son:

- La defensa y divulgación de la causa saharaui y su cultura.

- Enriquecer el caudal poético saharaui e hispano.

- Crear un vínculo de comunicación entre los poetas saharaui donde quiera que estén.

- Instar al reconocimiento por el Instituto Cervantes, y a la Real Academia Española a los saharauis como pueblo de habla hispana, materializándolo con la presencia de una representación en el Sahara..

- Nosotros los poetas de la "Generación de la Amistad", condenamos la violación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados y exigimos la libertad de todos los presos políticos.

- Y a la vez condenamos enérgicamente cualquier tipo de terrorismo como el perpetrado hace dos días en Londres.

- Ponemos nuestros versos a disposición del pueblo saharaui en su lucha por la libertad e independencia.

Finalmente mediante este congreso constituyente queremos homenajear la "Generación del 27", a Miguel Hernández y Pablo Neruda ya que son un referente poético humano y universal.

Los firmantes:

- Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu)
- Mohamed Ali Ali Salem
- Ali Salem Iselmu Musa (Pirri)
- Bahia Mahamud Hamadi Awah
- Zahra Hasnaui
- Lehdia Dafa
- Chejdan Mahmud Liazid
- Saleh Abdelahe
- Luali Lehsan
- Fatma Galia (La Gata)
- Mohamidi Fakal-la
- Brahim Cheij Breh

En Madrid, a 9 de julio de 2005.

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

CARTA A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO SOBRE SU VIAJE A MARRUECOS

Excma. Sra. Dª. María del Mar Moreno Ruiz
Presidenta del Parlamento de Andalucía
C/ Parlamento de Andalucía, s/n.
41009 Sevilla
Andalucía, 8 de julio de 2.005

Estimada Presidenta:

A través de los medios de comunicación, hemos conocido que el próximo lunes, 11 de julio, tiene previsto iniciar un viaje oficial al Reino de Marruecos y mantener una serie de entrevistas con representantes del gobierno, parlamento y partidos políticos marroquíes, incluidos el primer ministro Driss Jetou y el de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa.

El fomento de unas buenas relaciones exteriores de Andalucía con todos sus vecinos, es un elemento de capital importancia en los objetivos de cualquier gobierno andaluz. Debemos ser portadores de los principios básicos, de la democracia, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos que son universales.

Las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Andalucía con el Reino de Marruecos han sido, son y serán fundamentales. Pero también con el pueblo saharaui, y nunca a costa de los intereses de éste.

Presidenta, Ud. tiene información de primera mano sobre lo que actualmente está sucediendo en las ciudades del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. El pasado martes, 7 de junio, visitó el Parlamento andaluz, Alí Salem Tamek, representante cualificado de las asociaciones de derechos humanos saharauis, antiguo preso político y miembro activo de la resistencia saharaui, y en la entrevista que mantuvo con Ud. le informó pormenorizadamente sobre la conculcación de los derechos humanos a la que está siendo sometida actualmente la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes y le trasladó la necesidad de que todas las instituciones democráticas del mundo deben exigir que cese de inmediato la represión, la ola de detenciones, violencia y malos tratos, desapariciones y destrucción de propiedades de familias saharauis.

Asimismo, el Intergrupo Parlamentario "Paz en el Sahara" le tiene permanentemente informada de la evolución de los acontecimientos que afectan al pueblo saharaui. Miembros de este Intergrupo, acompañados por personalidades del mundo universitario andaluz, dirigentes sindicales, representantes de ongs solidarias con el pueblo saharaui y periodistas de diferentes medios de comunicación andaluces, tenían intención, el pasado sábado 25 de junio, de visitar El Aaiún y entrevistarse con representantes saharauis de asociaciones, colectivos, representantes de MINURSO, e incluso con el Wali del Aaiún. Ello no fue posible por la negativa de las autoridades ocupantes marroquíes, y por tanto se nos impidió conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. ¿Tienen algo que esconder? Los miembros de la delegación andaluza deducen de este impedimento que la represión contra la población saharaui es continua y sistemática.

Incluso el propio Parlamento de Andalucía, el pasado 30 de junio, en el Pleno del Estado de la Comunidad, aprobó una Declaración Institucional, leída personalmente por Ud., en apoyo del pueblo saharaui, y en el que se manifestaba que es el único depositario de su propio futuro, a través de un referéndum de autodeterminación.

Se hace referencia también en esta Declaración Institucional a "acusaciones de torturas, desapariciones y detenciones sin garantías y sin juicios justos han provocado una honda preocupación en numerosas instituciones, ONGs y ciudadanos; preocupación que se extiende al Parlamento de Andalucía". Y manifiesta "su preocupación por la falta de transparencia en la información sobre el conflicto y por la lesión de los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión por parte del gobierno marroquí hacia la población saharaui. La extensión de esta limitación de derechos a los medios de comunicación extranjeros y a las delegaciones internacionales de solidaridad ha avivado las sospechas respecto a la represión que está sufriendo la población saharaui en los territorios ocupados". En definitiva, estimada Presidenta, no pongo en duda que en los distintos encuentros que mantenga con las autoridades marroquíes, además de tratar asuntos concernientes a la inmigración, pesca (el banco sahariano es propiedad del pueblo saharaui, según Naciones Unidas), relaciones culturales, les va a trasladar cual es la posición clara del Parlamento de Andalucía, órgano de representación de todos los andaluces y andaluzas, sobre el actual conflicto del Sahara Occidental, el sentimiento generalizado de la opinión pública andaluza de apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui, de que es necesario que la policía y fuerzas armadas marroquíes cesen en la represión y pongan las autoridades judiciales en libertad a todos los detenidos políticos saharauis.

Transmitirles a los representantes del gobierno y parlamento de Marruecos que deben ponerse del lado del derecho y legalidad internacional, del respeto de los derechos humanos y de la voluntad general de los saharauis a ser independientes y libres. Hacerles ver que este conflicto se soluciona simplemente con celebrar una consulta popular (referéndum) justa, libre y transparente, y con una sencilla pregunta, entendible por todo el mundo, parecida a: ¿Quiere pertenecer al Reino de Marruecos o a un Sahara Occidental libre e independiente?

Estimada presidenta, esperamos que el Parlamento de Andalucía, nuevamente esté en primera línea en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos, conceptos todos ellos que incluso los hombres y mujeres saharauis tienen derecho a disfrutar.

Un saludo cordial,
El Presidente de FANDAS,
Fdo. Francisco J. Guerrero Valle

P.D. : Del contenido de esta carta se dará conocimiento a los medios de comunicación.-

 

 

A l@s saharauis que luchan por recuperar
lo que injustamente se les ha arrebatado.

Los Lagartos Azules y El Ogro Rojo

En un lugar, ya no tan remoto, de África, vivía una familia feliz de lagartos. Las connotaciones populares asociadas a las familias de los saurios, sobre todo a las hembras, suelen ser bastante negativas. En justicia, se ha decir que son unos animales simpáticos y orgullosos. Particularmente estos, pues pertenecen a la casi extinta estirpe de los Lagartos Azules del desierto del Sáhara.

Aminetu era hija única, y su madre la cuidaba con mucho esmero. Todas las mañanas, antes de salir de casa, se repetía el humillante ritual del Gorro Blanco. Éste había pasado por generaciones de mujeres en la familia de Aminetu, desde que su testaruda bisabuela murió de una insolación por hacer caso omiso a las recomendaciones de su paciente marido. Y todas las mañanas, Aminetu mascullaba maldiciones en honor a su testaruda bisabuela que su madre fingía no oír, aparentemente enfrascada en encasquetarle el gorro remendado, atándolo a su cuello con unos finos hilos confeccionados por ella misma. La transparencia de los hilos, única concesión en las negociaciones, no menguaba mucho, admitámoslo, la ridiculez de su atuendo. Las burlas de los chavales del barrio, coreando chanzas para a continuación troncharse de risa, hurgaban en la herida y acrecentaban su determinación de acabar algún día con esa estúpida práctica familiar.

Aminetu era una muchacha noble, inteligente y generosa. Tenía un pequeño defecto físico: una de sus patas delanteras era algo más corta que las demás, detalle que a nadie parecía importar, ni siquiera a la propia Aminetu, excepto cuando se le iba la cabeza y se caía de bruces siendo otra vez objeto de escarnio. Aminetu se levantaba, sacudía su orgullo herido y avanzaba calculando el próximo paso a dar. Normalmente, los años de experiencia le evitaban esa ecuación pero con los ojos de su querido Alex se sentía levitar, hasta que el polvo invasor de sus narices y el eco ultrajante de las risotadas le devolvían a su postura hiriente. Más o menos así, gorro arriba, pata abajo, iban pasando los días.

Durante uno de esos momentos en los que la mirada de Alex estaba a punto de hacerle otra trastada, Aminetu sintió la tierra abrirse bajo sus patas fuertes. Dudó un segundo, para al momento confirmar que Alex no provocaba esa sensación de hundimiento, más bien la contraria. Divisó, no muy lejos, una tormenta de polvo que galopaba en su dirección. No era el siroco habitual, le acompañaba un estruendo ensordecedor. Las señales desesperadas de aviso y la espantada general le reafirmaron que la amenaza se estaba cumpliendo: el Ogro Rojo del Norte estaba arrasando el lugar a zancadas gigantes. De repente, el estrépito cesó, y poco a poco las partículas de polvo se fueron sedimentando en el suelo, despejando el velo que cubría la magnitud del Ogro. Éste se había parado, Aminetu también. No sabía muy bien si por el miedo o la curiosidad, otra herencia fatídica de su antepasada. Más maldiciones.

Aprovechó su parada involuntaria para observar al Ogro. Aparte de las características típicas de los ogros, pudo constatar una que atribuía a la leyenda: tenía los treinta y un ojos que lo veían todo, quince detrás, quince delante y uno grande en medio de la frente, y las treinta y una orejas que todo lo oían, colocadas paralelamente a los primeros. Era enteramente rojo, incluso sus dientes, lo cual le confería un aspecto feroz. La convicción de que no sólo la apariencia era feroz recorrió la espina dorsal de Aminetu.

Despertó horas después en el Agujero Negro donde el Ogro encarcelaba a todos los lagartos azules que lograba capturar, con la infame anuencia del supuestamente democrático gigante del lugar.

Era un ogro muy, muy despiadado. Sin embargo, los lagartos azules temían más la degradante afición de hacerles bailar ante él, lo conseguía torturando a sus familiares, que acabar convertidos en sándwich. Aminetu se alegró de que su familia hubiera logrado escapar, hasta que reconoció la cara apaleada de su amado Alex entre los prisioneros. Se esfumó la tranquilidad. Sabía que estaba perdida, porque los treinta y un ojos y las treinta y una orejas del ogro que lo veían todo y todo lo oían acabarían descubriendo su debilidad. En ese instante, y esta vez sin imprecaciones, recordó cómo la audacia de su testaruda bisabuela había logrado librar a todo el poblado de un enemigo similar. Apartando de su pensamiento las dudas de haber heredado esa cualidad, se decidió a emular la única acción honrosa de su antecesora.

Los lagartos azules del Sáhara tienen un arma secreta contra sus depredadores: un olor pestilente que, en su grado mínimo de emisión, logra adormecer al enemigo, y en el máximo alelarlo del todo. La capacidad de producción máxima dependía de una condición: ser fémina y demostrar arrojo. Aminetu pronto descifraría el misterioso triunfo de su menudita bisabuela.

Los lagartos azules son animales pacíficos, amantes de la libertad y escrupulosamente respetuosos con la del prójimo. Esta última característica suele llevar a engaño a los enemigos necios, malinterpretan su espíritu democrático y acaban alelados.

Aminetu recorrió con la vista la lóbrega estancia, la indignación ante el dolor de su pueblo le dio el empujoncito final. Despojándose de una vez por todas del gorro recosido e ignorando las treinta y una orejas, se aclaró la voz, y arengó encendidamente a sus paisanos. Afortunadamente para ella y los demás, el Ogro dormía después de haberse zampado unos cuantos lagartos rebeldes, no con demasiado placer, pues se habían negado a bailar. Tras el discurso de Aminetu, los lagartos azules presentes emitieron el hedor de mejor calidad, el nivel se mide por el efecto conseguido en el enemigo, que jamás se registró en el Sáhara. El Ogro Rojo del Norte, perturbadas completamente sus facultades mentales, vagó por el desierto hasta morir de insolación.

Moraleja: No te metas con los Lagartos Azules del Sáhara Occidental.

 

 

 

El día 24 de junio Radio Santander dedicó un magnífico programa monográfico al conflicto saharaui.

"No es cierto que Cuba fuera la última Colonia española. Tampoco lo es que el último territorio colonial hispano fuera Puerto Rico o las Islas Filipinas.

La última provincia, la última soberanía fue el Sáhara Occidental, abandonado por España con precipitación, nocturnidad y alevosía. Y que desde entonces, año 1975, permanece ocupado por el reino de Marruecos".

Así comenzaba su programa "La otra España" del pasado viernes día 24 su director y presentador Federico Lucendo Pombo.

Junto a él estuvieron en los estudios de la Cadena Ser los señores: Amed Salek Caid (Delegado saharaui en Cantabria), Mohamed Fadel Aid (Exsecretario General del Mº de información saharaui, y exdirector de "La Voz del Sáhara Libre"), y Eduardo Jordán Quinzano (autor del libro "Atrapados en Tinduff" y miembro de la ONG "Cantabria por el Sáhara").

Durante cerca de una hora debatieron intensa y profundamente sobre la situación de un pueblo ocupado, el saharaui, que una vez mas se enfrenta con valentía y decisión a las tropas de ocupación en una auténtica "intifada" popular. Según afirmó el director del programa: "Un tema sangriento y palpitante, que interesa a uno y otro lado del Atlántico".

Se trataron en profundidad cuestiones tan importantes como la situación actual en el Sáhara Occidental, (marcada por la represión indiscriminada y el aislamiento informativo), la responsabilidad de España en el conflicto saharaui, la repercusión de la crisis en todo el Magreb, la actitud de los Estados Unidos y de la ONU, o la situación interna del reino alauí.

La emisión ha tenido un eco muy importante en aquellas personas, organizaciones e instituciones identificadas con la cuestión saharaui, y ha causado un profundo impacto en medios próximos al Gobierno Alauita.

"La otra España" se ha constituido una vez mas en un ejemplo de información y tratamiento independiente de la noticia, por lo que una vez más felicitamos desde esta página a su director y presentador Federico Lucendo Pombo.

 

CARTA DE MOHAMED SIDATI A JAVIER SOLANA

Frente POLISARIO
Representación para Europa

Señor Javier Solana
Secretario General del Consejo de la Unión Europea
Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común

Bruselas 4 de Julio 2005

Su Excelencia el Secretario General y Alto Representante para la PESC,

Desde el 21 de mayo, la población saharaui que vive bajo la ocupación es víctima de una represión implacable sin precedentes organizada por las autoridades marroquíes. Todo ello por haberse manifestado y protestado pacíficamente contra la arbitrariedad marroquí, y por haber exigido el respeto de sus derechos legítimos, uno de los cuales es el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Estas poblaciones están expuestas hoy a la violencia, a la persecución y al acoso.

Los actos de represión se suceden en una macabra letanía. La ultima fechoría cometida ha sido la detención de Aminatu Haidar, detención llevada a cabo el 17 de junio de 2005, tras haberla hecho sufrir los peores tratos. Golpes, heridas graves, vejaciones. Aminatu Haidar es una activista de derechos humanos que fue secuestrada en 1987, con 20 años de edad. Ésta fue sometida a los horrores de las mazmorras secretas marroquíes ( desde 1987 hasta 1991). Catorce años después, de nuevo se encuentra sometida al purgatorio de juicios injustos, y arrojada al ensañamiento de sus torturadores marroquíes.

El motivo invocado para su nueva detención , y la de sus compañeros, son sus convicciones, consideradas "ultrajantes" por las fuerzas de ocupación. Convicciones que siempre ha expresado a voces: el apoyo al derecho universalmente reconocido del pueblo saharaui a la autodeterminación y el ejercicio de este derecho a través de un referéndum pacifico, libre y democrático.

Las autoridades de ocupación marroquíes pretenden hacer callar la voz de una mujer libre. Quieren reducirla al silencio, y al albedrío de estas autoridades. Exigencias que ella rechaza obstinadamente. Le reprochan su rechazo a la ocupación del Sahara Occidental, ocupación que no podrá nunca ser definitiva, ni la sujeción de su pueblo una fatalidad.

La suerte reservada por las fuerzas de ocupación marroquíes a los hombres y mujeres saharauis, como Aminatu Haidar, constituye una afrenta a la conciencia humana, y es a la vez un insulto a los valores de justicia, de democracia, y al respeto de los derechos humanos, principios todos que Europa defiende en el mundo entero. Marruecos pisotea la dignidad humana y reprime en el Sahara Occidental, sin preocuparse lo más mínimo por suscitar la indignación de la comunidad internacional y sin el mínimo respeto hacia sus propios compromisos.

La ausencia de cualquier reacción por parte de los Estados europeos o de la Unión Europea y la impunidad de que goza Marruecos, hacen que este continúe perpetrando sus atropellos y persista en la deriva de represión.

No puede honrar a Unión Europea tener como socio a un Marruecos que tiene la triste reputación de ser el segundo país en el mundo que no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas y se hizo acreedor del triste récord en materia de violación de los derechos humanos en Marruecos, pero sobretodo en el Sahara Occidental.

La Unión Europea debe intervenir inmediatamente para obligar a Marruecos a poner termino a la feroz represión ejercida, sin distinción, sobre poblaciones indefensas, para exigir que este libere a todos los detenidos políticos saharauis y ponga termino a las parodias de juicios. Es del deber de la Unión Europea, ahora más que nunca, y a los estados que la componen, asistir a la población saharaui en la difícil prueba que está viviendo, y prestar la ayuda necesaria a personas en serio peligro.

Estamos en todo nuestro derecho al pedirle a Europa que dirija una investigación para que se esclarezcan los trágicos sucesos que se están llevando a cabo en el Sahara Occidental.

Europa, pronta a invocar el derecho de injerencia humanitaria, esta llamada hoy a movilizarse para poner termino a la situación colonial reinante en el Sahara Occidental, y al suplicio a que está sometido su pueblo.

Le ruego crea, Su Excelencia, en la expresión de mis más alta consideración.

Mohamed Sidati

Ministro Delegado para Europa

Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario

 

COMUNICADO DE PRENSA

Delegación noruega expulsada del Sáhara Occidental

5 de julio de 2005
Oslo, Noruega
El Aaiún, Sáhara Occidental

Por el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental

Una delegación noruega de alto nivel ha sido detenida en el Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes y expulsada del territorio.

La delegación llegó al Aaiún, en el Sáhara Occidenta el lunes por la mañana, con la intención de asistir a los juicios que han comenzado el martes 5 de julio. El tribunal decidirá el veredicto que espera a 15 civiles saharuis que participaron en las manifestaciones de las últimas semanas contra la ocupación marroquí de la antigua colonia española. La semana anterior, unos procesos similares concluyeron con condenas de entre 15 a 20 años de prisión.

A la cabeza de la delegación figura el presidente de la Fundación RAFTO, Arne

Lynngard. La Fundación, de gran prestigio, es la organización noruega líder en la defensa de los derechos humanos y tiene convoca los premios anuales que

concede a activistas pro derechos humanos en el mundo entero. El ganador del

premio en el año 2002 fue el saharaui Sidi Mohammed Daddach, que estaba previsto que albergara a la delegación durante su estancia en el Sáhara Occidental.

Otros participantes en la delegación son un miembro del Comité Nacional del

Partido Laborista Noruego, un miembro del Comité Nacional de la Unión Noruega de Empleados municipales y generales, así como dos miembros del Consejo directivo del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

El jefe de la policía en El Aaiún dijo a la delegación que "ustedes no tienen

derecho a preguntar nada. Puesto que ustedes han sido tan poco cuidadosos,

ustedes serán expulsados del Sáhara Occidental". Los detenidos fueron sometidos a un interrogatorio de tres horas.

A la 1 a.m., la delegación se hallaba preparando su salida, que se realizó a

través de un taxi desde el Sáhara Occidental hacia Marruecos.

La cámara de un periodista español (del ABC) fue confiscada en el incidente.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores ha sido informado del suceso. El

Comité Noruego de apoyo al Sáhara Occidental exige que el gobierno noruego

condene el comportamiento marroquí tanto hacia los civiles saharauis como hacia los observadores independientes.

Esta es la quinta delegación internacional que ha sido expulsada del Sáhara

Occidental en las últimas cinco semanas.

Si desea hablar con los miembros de la delegación, contacte por favor con:

Ronny Hansen +47 92808607 o

Rolf Wermundsen +47 93041983.

O contacto del comité en Noruega:

Erik Hagen + 47 45265619

 

 

ACUERDO DE PLENO del ayuntamiento de Badía del Vallés ( Cataluña)

El año 1975, cuarenta mil españoles abandonan el Sáhara Occidental después de más de cien años de convivencia con los y las saharauis. Al mismo tiempo, más de doscientos mil saharauis abandonan también su tierra para refugiarse en el desierto de Tindouf, en Argelia. El hecho que desencadena este abandono es la llamada "Marcha Verde", mediante la cual Marruecos ocupa el territorio del Sáhara Occidental, que se encuentra en un proceso de descolonización de España.

La suerte que se encuentra la población española y la población saharaui que abandona el Sáhara Occidental es bien diferente. Mientras los españoles y españolas vuelven a España y se encuentran con un país que empezará un proceso de transición democrática, los y las saharauis que abandonan el Sáhara, se encuentran todavía hoy en Tindouf, refugiados en el desierto más inhóspito del mundo, dependiendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Mientras, la población saharaui que se quedó en el territorio del Sáhara Occidental, todavía sufre la ocupación marroquí, la violación sistemática de sus derechos fundamentales, y una falta total de libertad. El gobierno marroquí está llevando a cabo una política de eliminación de la identidad cultural saharaui, de manipulación de los medios de comunicación respecto al conflicto en el Sáhara Occidental, de emigración de ciudadanos y ciudadanas marroquíes al territorio del Sáhara Occidental, de encarcelamiento de ciudadanos y ciudadanas saharauis que luchan por la independencia del Sáhara Occidental, etc.

Las manifestaciones de los y las saharauis que viven en el territorio ocupado pidiendo la resolución definitiva del conflicto, durante estos últimos días, ha provocado que la contundencia de la represión marroquí hacia la población saharaui sea cada vez más dura, haciendo más necesaria una observación de la comunidad internacional que garantice los derechos fundamentales de los y las saharauis del territorio ocupado.

Por todo esto, proponemos la adopción del siguiente acuerdo:

El pleno del Ayuntamiento de Badía del Vallés, manifiesta:

1.- Nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos por parte del reino de Marruecos en el Sáhara Occidental.

2.- Nuestra petición al gobierno español, en concreto al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que lleve a cabo todas las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos de la población saharaui que vive en el territorio del Sáhara Occidental, y para que las delegaciones españolas que quieran hacer un trabajo de observación a tal efecto, puedan entrar en el territorio.

3.- Nuestra petición de que la voluntad del gobierno español de mantener buenas relaciones con el reino de Marruecos, no condicione el contundente rechazo del gobierno español a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Badia del Vallès, 30 de junio de 2005.

 

| junio |

 

CEAS-SÁHARA // NOTA DE PRENSA

Advierten que la visita parlamentaria puede "legitimar" a Marruecos y recuerdan que este país "según la ONU, no es ni siquiera la Potencia administradora del Territorio"

En el Sáhara Occidental sigue el intento de Genocidio del Pueblo Saharaui y la ocupación ilegal del Territorio

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, (CEAS- Sáhara), José Taboada, ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "aprovechar" la entrevista que sostendrá hoy con "su amigo Driss Jettu" para "exigirle que cese la represión y el genocidio contra el pueblo saharaui, que ya dura más de treinta años, y que su país cumpla con la legalidad internacional".

"Aunque a la visita de las últimas declaraciones del Gobierno y del PSOE, mucho nos tememos que hoy, como hace treinta años, el pueblo saharaui vuelva a ser moneda de cambio de intereses espurios", ha dicho Taboada, "nuestro deber es seguir insistiendo en que Marruecos no tiene ningún derecho ni ejerce ninguna autoridad legal sobre ese territorio, y en que no habrá solución mientras no se permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro en un referéndum".

"Hace treinta años que Marruecos intenta el genocidio de los saharauis, primero lo hizo con bombas de 'napalm' que dejaron miles de muertos, después con un muro de miles de kilómetros que no solo divide el desierto sino a las familias que ancestralmente lo habitaron", ha señalado Taboada, "pero lo que demuestra la intifada de las últimas semanas es que ha empezado a romperse el muro del silencio, y que nadie podrá parar jamás las ansias de libertad de este pueblo, aunque por miedo se recurra a la represión más brutal".

El presidente de CEAS-Sáhara también ha mostrado su "inquietud" ante la posibilidad de que la delegación parlamentaria que proyecta un viaje a los territorios ocupados "sólo sirva para legitimar la presencia de Marruecos allí", cuando "a pesar de lo que diga el Gobierno, hay informes de la ONU que dejan muy claro que ni siquiera tiene la condición de potencia administradora".

‘Informe Corell

En este sentido Taboada se refirió al Informe que el Departamento Jurídico del Consejo de Seguridad de la ONU emitió el 29 de enero de 2002, en respuesta a una consulta de su secretario general, Koffi Annan, y en el que textualmente se dice que Marruecos "no figura como la Potencia administradora del Territorio en la lista de Territorios no Autónomos de las Naciones Unidas".

"Por ello nos tememos que la entrevista entre Zapatero y Jettu sólo sirva para preparar un lamentable paripé y que, como hace treinta años, el pueblo saharaui vuelva a ser utilizado como moneda de cambio de los manejos e intereses de quienes han sido sus dos potencias coloniales sucesivas: España y Marruecos", ha manifestado Taboada.

"Pero los representantes de la España democrática no pueden repetir la traición que el último Gobierno de Franco hizo a los saharauis, los grandes sacrificados de nuestra Transición Política", ha dicho Taboada, "España no puede volver a arrodillarse ante Marruecos, por eso es indispensable que si la visita finalmente se lleva a cabo, sea bajo el marco de la ONU, con observadores internacionales, libertad de movimientos, y con garantías suficientes para que Marruecos no la aproveche para reclamar títulos jurídicos que el derecho internacional no le reconoce. Y eso es una responsabilidad de las Cortes Generales".

Mujeres en vanguardia

Por otro lado, Taboada ha expresado su "enérgica condena" de las medidas de prisión adoptadas por el Gobierno marroquí contra varios de los manifestantes y "nuestra total solidaridad con todos los detenidos, heridos y torturados", pero especialmente con las mujeres, que, como en el caso de la activista Aminatu Haidar, "han vuelto a demostrar que no sólo conforman la vanguardia del pueblo saharaui en su lucha por la libertad, sino que son todo un ejemplo para el mundo musulmán".

"El camino hacia un Magreb estable y en paz, alejado de los fantasmas del fundamentalismo y en armonía con Europa y el resto del mundo, sólo será posible si se respetan los derechos individuales y colectivos del pueblo saharaui", ha concluido el responsable de CEAS- Sáhara.

Madrid, 30 de Junio de 2005

 

fuente: POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

EL EJEMPLO DE ÁFRICA

La realidad de la liberación del pueblo saharaui es un hecho del que nunca hemos dudado. La autodeterminación del Sahara llegará. Frente a una Europa y unos EEUU cobardes, que miran para otro lado cuando reciben las imágenes de los activistas y manifestantes salvajemente golpeados y las informaciones sobre torturas y violaciones de derechos humanos, África sigue siendo el gran apoyo de la causa saharaui.

La República Saharaui es miembro de pleno derecho de la Unidad Africana (desde que en 1982 fuera admitida en la entonces OUA), mientras que Marruecos está fuera de este organismo desde 1985.

El sábado recibíamos la penúltima alegría, el reconocimiento de la RASD por Kenia. También conocemos que el Gobierno de la República Unida de Tanzania ha acogido con satisfacción la decisión de los gobernantes de la República Árabe Saharaui Democrática, de establecer una misión diplomática en Dar Es Salam, capital de Tanzania.

En este crucial momento, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, acaba de terminar un recorrido durante estas dos últimas semanas por África, que le ha llevado a Tanzania, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Ruanda, Burundi y Kenya.

Con unos gobiernos occidentales que demuestran de nuevo su bajo nivel, una mirada a los ejemplos de África y América del Sur puede hacernos a todos reflexionar mucho. ¿Quién defiende realmente los derechos humanos?

Dedicado al pueblo Saharaui,
refugiado en los campamentos de Tindouf. Argelia.

África

Dime si tus ojos miran por separado
diferenciando a los hermanos pobres
cuéntame porque te separas de vivir
olvido e indiferencia no son buenos.

Hermano pobre africano bien sabes
que sin educación no hay desarrollo.
Mira tu país y conócelo sin fantasía.
¿Por qué me dices que te quieres ir?

Está bien, probablemente tú me dirás:
¿Pero quién eres tú para hablarme así?
Yo soy uno que no conoce diferencia
entre ricos y pobres, blancos y negros.

¿Por qué debo callar conforme soy?
Yo vivo siendo acorde a mi verdad.

Ahora mejor nos vamos conociendo
sin embargo, vengo, a estar contigo
para trabajar junto a ti, si tú quieres
¿Quieres vivir la vida con libertad?

África libertad, África igualdad
África fraternidad, África unida.

África se muere pero vive ahora
parece cansada pero es vigorosa
trabaja en el verdadero progreso
quiere en justicia poseer riqueza.

¿Cómo no iba a querer una madre
todo lo mejor a su recién nacido?
¿Cómo un hermano mayor olvidar
a su hermano pequeño hambriento?

La defensa de la vida es por amor
a sentido de la humanidad atiende.
¿Qué importa donde este la vida?
Lo importante es amarla siempre.

África libertad, África igualdad
África fraternidad, África unida.

Como tus hermanas América entera
Europa y Asia, Oceanía, tú mereces.
¿Por qué no va a crecer tu bella flor
cubriendo con creces tus carencias?

¿Por qué no ibas a florecer esbelta
en terneza y alegría, exótica y bella?
El mundo vive en constante cambio.
¿Por qué no ibas a cambiar tú, flor?

Florece, lo mereces hierbabuena
exhales tu fragancia en el mundo
crezca tu bella figura toda entera
en tu vida vivas plácida y serena.

África libertad, África igualdad
África fraternidad, África unida.

Quiera Dios bendecir a tu unión
tengas un día descanso merecido
halles la paz y reposo en tu obra
seas África unida por tu libertad.

José María Pérez

 

 

El FORO SOCIAL DE GRANADA "Otro mundo es posible" y la Asociación Granadina de Amistad con la RASD MANIFIESTA:

NUESTRA SOLIDARIDAD con el pueblo saharaui que durante 30 años vive bajo un completo estado de sitio militar y policial: los ciudadanos saharauis son expuestos de forma cotidiana a flagrantes violaciones de sus derechos.

Vivir bajo la ocupación de Marruecos significa vivir con el temor a las detenciones arbitrarias, a la represión, a la tortura, al apresamiento sin proceso judicial, a los juicios injustos, a las desapariciones, a las discriminaciones en los lugares de trabajo y el constante saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por el reino de Marruecos.

Todo ello a pesar de la presencia sobre el terreno de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), que saben y conocen de lo que ocurre.

NUESTRA PROTESTA

  • Contra las violaciones de los derechos humanos y la detención, intimidación y persecución de los saharauis activistas en defensa de estos Derechos, por parte de las autoridades marroquíes
  • Por la fuerte represión de las fuerzas policiales de ocupación marroquíes que han causado cerca de 100 heridos, siete de ellos graves, 30 detenidos y 20 personas en paradero desconocido, así como la destrucción de decenas de viviendas de familias saharauis y varios barrios populares sitiados por las fuerzas de ocupación de Marruecos.
  • La detención y expulsión de periodistas extranjeros que visitan la región para informar de cerca sobre las prácticas represivas del Estado marroquí en el territorio saharaui es una realidad.
  • Por la actual postura de alejamiento de los intereses del pueblo saharaui, por parte Gobierno socialista, y en concreto respecto a la búsqueda de una solución inmediata y definitiva de un conflicto que ha durado demasiado y causado enormes sufrimientos al Pueblo Saharaui e inestabilidad en la región.

EXIGIMOS

  • El ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo a la legalidad internacional, avalada por sucesivas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del Tribunal Internacional de La Haya y de la Unión Africana,.
  • A la comunidad internacional una condena clara de esta situación así como el cese inmediato de estas acciones represivas y la protección urgente de la población saharaui.
  • Al Gobierno español, por las responsabilidades históricas que tiene hacia el Pueblo Saharaui, intervenga ante las autoridades de Marruecos para que:
  • a.Que pongan en libertad a todos los detenidos en estas manifestaciones ya los detenidos políticos saharauis que se encuentran encarcelados en condiciones inhumanas y degradantes en varias prisiones marroquíes,
  • b. Esclarezcan los casos de las personas desaparecidas en los actos de estos días y los más de 500 casos de desaparecidos saharauis durante la ocupación marroquí,
  • c. Liberen a los presos de guerra encarcelados en secreto, la mayoría de ellos, desde hace más de 29 años,
  • d. Acepten y apliquen las resoluciones de Naciones Unidas, en particular el Plan para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (denominado Plan Baker) avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,
  • e.Que adopte cuantas medidas políticas sean necesarias para demandar a la ONU la estricta aplicación del Plan de Paz o Plan de Arreglo y la celebración urgente de un Referéndum de autodeterminación con el fin de cerrar definitivamente el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
  • f. Que inste a la Unión Europea y a sus países miembros a una intervención activa en la defensa de la aplicación del Plan de Paz y los legítimos derechos del Pueblo Saharaui reconocidos por la legalidad internacional, mostrando su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda suplantarlos.

Creemos que España, por las responsabilidades que tiene en este asunto, debe mantener una posición honorable, al menos igual a la que la tomó Portugal hacia su antigua colonia, Timor Oriental, la cual, gracias entre otras cosas, al apoyo diplomático, político y humanitario de Portugal, logró la independencia en 1999.


CONVOCAMOS a la sociedad civil española, partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones, parlamentos, ayuntamientos, que no escatimen esfuerzos en estos momentos para movilizarse y exigir al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que cese inmediatamente la represión de los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental, ponga en libertad a todos los detenidos y se comprometa a colaborar con Naciones Unidas en la puesta en marcha del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, que permita a éste decidir sobre su futuro, en un Sahara libre e independiente.

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

________________________________

NOTA DE PRENSA

Una delegación andaluza de observadores, promovida por miembros del Intergrupo Parlamentario andaluz "Paz en el Sahara", viaja el sábado 25 de junio al Aaiún (Sahara Occidental) ante el alarmante deterioro de los derechos humanos de la población saharaui.

Ante los graves acontecimientos que tienen por escenario, durante las ultimas semanas, los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde se han producido manifestaciones por la independencia y la autodeterminación de la población saharaui, y que han sido reprimidas con extraordinaria dureza por el régimen marroquí.

Conociendo la existencia de torturas, desapariciones y detenciones de ciudadanos saharauis, sin garantías y sin juicios justos, que han provocado una honda preocupación en numerosas instituciones, ONGs y ciudadanos que tradicionalmente han colaborado con la población saharaui y han apoyado las resoluciones de la NN.UU.

Es el motivo por el que se ha promovido, a instancias de miembros del Intergrupo Parlamentario andaluz, una delegación de observadores de la que formarán parte parlamentarios andaluces, representantes de ONG defensoras de los derechos humanos, miembros de universidades andaluzas, representante sindical y medios de comunicación.

Tras el intento por parte de varias delegaciones españolas de visitar El Aaiún y que fueron impedidas repetidamente de forma arbitraria e ilegalmente por los responsables policiales marroquíes, quienes con trato vejatorio, prepotente e ilegal, no dejaron a las personas de las delegaciones bajar del avión -impidiéndoles realizar el trabajo de supervisar la situación de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas- hace que nos temamos lo peor y por lo tanto este viaje desde Andalucía se hace imprescindible. Y los sucesivos también.

La delegación estará formada por:

IGNACIO GARCÍA RODRÍGUEZ (Parlamentario Andaluz de IU)

MARÍA BEGOÑA CHACÓN GUTIÉRREZ (Parlamentaria Andaluza del PP)

ALEJANDRO RODRÍGUEZ CARRIÓN (Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga)

ISIDORO MORENO NAVARRO (Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla)

DIEGO CAÑAMERO VALLE (Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo -SOC-)

FRANCISCO J. GUERRERO VALLE (Federación Andaluza Asociaciones Solidarias con el Sahara -FANDAS-)

FERNANDO PERAITA LECHOSA (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla)

Acompañarán a la delegación andaluza 4 periodistas de otros tantos medios de comunicación.

Andalucía, 23 de junio de 2005

Teléfono de contacto: 687.726.860 (Francisco J. Guerrero)

 

La Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares APSA nos envía la moción relativa a la ocupación ilegal del Sáhara por parte de Marruecos, que acaba de aprobar el ayuntamiento de Alcalá, por iniciativa de Fran Pérez de IU, con el apoyo del PP y la abstención del PSOE.

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, AL PLENO ORDINARIO DE 21 DE JUNIO DE 2005, RELATIVA A LA OCUPACIÓN ILEGAL DEL SAHARA OCCIDENTAL POR PARTE DE MARRUECOS Y EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

D. Francisco Calles Ropero, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, viene a formular para su aprobación la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos:

Son ya más de 30 años los que el pueblo saharaui lleva esperando una solución. Desde la salida de España y la ocupación ilegal por Marruecos del Sahara Occidental en 1975, el pueblo saharaui ha vivido pendiente de una solución al conflicto que debe venir dada por la ONU.

Todas las resoluciones de la ONU han reconocido el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación definido en el denominado Plan Baker y apoyado por los organismos internacionales. A pesar de la claridad de las resoluciones, Marruecos ha continuado poniendo problemas para que se cumplan, continuando con la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. Hoy la población saharaui vive repartida entre los campamentos de refugiados de Tinduf en condiciones durísimas y la zona ocupada por Marruecos cuyo centro neurálgico es El Aaiun. En las últimas semanas se han producido manifestaciones y protestas de la población saharaui de los territorios ocupados que han sido repelidas con extraordinaria dureza por el régimen marroquí.

Acusaciones de torturas, desapariciones, detenciones sin juicios justos, han provocado una honda preocupación en numerosas instituciones, ONG y ciudadanos que tradicionalmente han colaborado con la población saharaui y han apoyado las resoluciones de NN.UU.

Por ello en las diferentes CC.AA, se han constituido delegaciones de las que formaban parte cargos públicos, representantes de ONG defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación.

La primera delegación que tenía previsto visitar El Aaiun era la de Madrid. Esta delegación tenía que entrar en el Aaiún el día 5 de junio y su entrada fue impedida de forma arbitraria e ilegal por los responsables policiales marroquíes que impidieron que las 11 personas de la delegación, que aterrizaron en El Aaiún el día 5 de junio, salieran del avión.

El trato vejatorio, prepotente e ilegal que impidió que esta delegación pudiera ejercer su trabajo de supervisar la situación de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas es realmente intolerable y no tiene soporte legal alguno, máxime cuando esta visita estaba previamente comunicada tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores Español como a la Embajada de Marruecos en Madrid.

El hecho de que el régimen marroquí haya decidido unilateralmente expulsar a una delegación española cuyo único objeto era conocer la realidad que se está viviendo en El Aaiún y que lo haga al margen de cualquier legalidad internacional nos hace temer lo peor.

Nos preocupa, hoy más que nunca, la situación de la población saharaui en las zonas ocupadas y el respeto de los derechos humanos máxime cuando el régimen marroquí se ha tomado tantas molestias para que no se pueda conocer de primera mano.

Esta misma situación de impedir la entrada se ha producido con otras delegaciones como la catalana, formada por parlamentarios que tampoco han sido autorizada a pisar el suelo de El Aaiún.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente

ACUERDO

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reunido en sesión plenaria, acuerda:

1. Denunciar la actitud del gobierno de Marruecos que, de modo ilegal y arbitrario, arrogándose atribuciones que la legalidad internacional no le otorga ha impedido la entrada de observadores de derechos humanos a El Aaiún.

Esta actitud demuestra el oscurantismo y la falta de transparencia del régimen marroquí y hace crecer las sospechas sobre el trato que en territorios ocupados sufre la población saharaui.

2. Exigir al Ministerio de Asuntos Exteriores que eleve una protesta diplomática ante el Gobierno de Marruecos por el trato vejatorio y por impedir el acceso de delegaciones españolas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Exigir igualmente, al Ministerio de Asuntos Exteriores la necesaria firmeza para evitar que hechos tan arbitrarios sean repetidos y para garantizar la presencia de observadores españoles en el territorio del Sáhara Occidental ocupado, hoy bajo jurisdicción internacional.

3. Animar a los cargos institucionales, ONG y medios de comunicación a persistir en el intento de entrar en los territorios ocupados para ayudar a garantizar los derechos de la población civil saharaui.

4. Exigir al Gobierno de España que aumente los esfuerzos para conseguir una solución definitiva al conflicto del Sahara que sólo puede pasar por el respeto a los derechos del pueblo saharaui y a su derecho colectivo a expresar su opinión en un referéndum de autodeterminación tal y como han establecido las diferentes resoluciones de NN.UU.

El gobierno y el pueblo español tiene una responsabilidad histórica y jurídica que no debe olvidar en este conflicto y por ello exigimos el cumplimiento de las resoluciones de NN.UU. urgentemente.

5. Instamos al Gobierno español a que impulse las iniciativas precisas en el marco de la U.E. con objeto de reforzar una posición diplomática que permita avanzar en la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

6. Mostrar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en unos momentos tan complicados y nos comprometemos a apoyar cuantas iniciativas se promuevan para garantizar el respeto a sus derechos individuales y colectivos.

DE ESTA MOCIÓN SE DARÁ TRASLADO A:

Secretario General de la ONU
- Mr. Kofi Annan. fax: 212 963 4879 / 212 963 3024
Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sede de las NNUU. (New York)

- Intergrupo "Paz en el Sáhara" del Parlamento Europeo
Frau Karin Sheele. fax:+33 (0) 388179397
e-mail: kcheele@europarl.eu.int

- Intergrupos de Congreso de los Diputados, Senado, así como Parlamentos de CC.AA.

- Embajadas y Consulados de los países miembros del Consejo de Seguridad de NNUU. (con prefijo 001)
o CHINA: fax: 212 634 7626
o USA: fax: 212 415 4443
o FRANCIA: fax: 212 421 6889
o RUSIA: fax: 212 628 0252
o GRAN BRETAÑA fax: 212 745 9316

- Casa Real de Marruecos
Mohamed VI. Palacio Real. Rabat (Marruecos)

Embajada de Marruecos
C/ Serrano, 179. 28002 Madrid
fax: 91 5617887

- Rey de España
Palacio de la Zarzuela. 28071 Madrid
fax: 91 5992525

- Presidente del Gobierno de España
Complejo de la Moncloa. 28071 Madrid
fax: 91 3900751

- Ministro de Asuntos Exteriores de España
Sr. Moratinos. fax: 91 4352425

- Delegación en España del Frente Polisario
fax: 91 5303429

FEDISSAH fax: 91 4026013

Alcalá de Henares, 15 de junio de 2005

Fdo.: Francisco Calles Ropero

PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE I.U.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IZQUIERDA VERDE-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, se presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre situación actual de los territorios ocupados en el Sahara Occidental, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Son ya más de 30 años los que el pueblo saharaui lleva esperando una solución. Desde la salida de España y la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental en 1975, el pueblo saharaui ha vivido pendiente de una solución al conflicto que debe venir dada por la ONU.

Todas las resoluciones de la ONU han reconocido el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación definido en el denominado Plan Baker y apoyado por los organismos internacionales. A pesar de la claridad de las resoluciones, Marruecos ha continuado poniendo problemas para que se cumplan, continuando con la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. Hoy la población saharaui vive repartida entre los campamentos de refugiados de Tinduf en condiciones durísimas y la zona ocupada por Marruecos cuyo centro neurálgico es El Aaiun. En las últimas semanas se han producido manifestaciones y protestas de la población saharaui de los territorios ocupados que han sido repelidas con extraordinaria dureza por el régimen marroquí.

Acusaciones de torturas, desapariciones, detenciones sin juicios justos, han provocado una honda preocupación en numerosas instituciones, ONG y ciudadanos que tradicionalmente han colaborado con la población saharaui y han apoyado las resoluciones de NN.UU.

Por ello en las diferentes CC.AA. se han constituido delegaciones de las que formaban parte cargos públicos, representantes de ONG defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación.

La primera delegación que tenía previsto visitar El Aaiun era la de Madrid. Esta delegación tenían que entrar en El Aaiún el día 5 de junio y su entrada fue impedida de forma arbitraria e ilegal por los responsables policiales marroquíes que impidieron que las 11 personas de la delegación, que aterrizaron en El Aaiún el día 5 de junio, salieran del avión.

El trato vejatorio, prepotente e ilegal que impidió que esta delegación pudiera ejercer su trabajo de supervisar la situación de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas es realmente intolerable y no tiene soporte legal alguno, máxime cuando esta visita estaba previamente comunicada tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores Español como a la Embajada de Marruecos en Madrid.

El hecho de que el régimen marroquí haya decidido unilateralmente expulsar a una delegación española cuyo único objeto era conocer la realidad que se está viviendo en El Aaiún y que lo haga al margen de cualquier legalidad internacional nos hace temer lo peor.

Nos preocupa, hoy más que nunca, la situación de la población saharaui en las zonas ocupadas y el respeto de los derechos humanos máxime cuando el régimen marroquí se ha tomado tantas molestias para que no se pueda conocer de primera mano.

Esta misma situación de impedir la entrada se ha producido con otras delegaciones como la catalana, formada por parlamentarios que tampoco ha sido autorizada a pisar el suelo de El Aaiún.

Ante estos hechos, se propone la siguiente,

 

Proposición no de Ley

1. A expresar una protesta diplomática al Gobierno marroquí por la negativa a la entrada en los territorios ocupados del Sahara Occidental de las delegaciones de políticos, ONGs y periodistas españoles, que acudieron en calidad de observadores de derechos humanos a El Aaiún.

2. Exigir la necesaria firmeza para evitar hechos tan arbitrarios y para garantizar la presencia de observadores españoles en el territorio del Sáhara Occidental ocupado, hoy bajo jurisdicción internacional.

3. A demandar la máxima transparencia en relación con la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y más en particular con las reivindicaciones del pueblo saharaui.

4. A cumplir las Proposición no de Ley y las Resoluciones aprobadas durante la presente Legislatura en el Congreso de los Diputados relacionadas con el conflicto saharaui.

5. A promover ante Naciones Unidas el desbloqueo de la situación actual en el Sahara mediante el nombramiento del representante y la activación del Plan Baker II en el marco del derecho internacional, para la aplicación de las Resoluciones que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

6. A incrementar la ayuda humanitaria destinada a los campos de refugiados.

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 13 de junio de 2005.

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo.                     Fdo.: Joan Herrera Torres

Presidente G.P. Izquierda Verde-IU-ICV                       Portavoz G.P. Izquierda Verde-IU-ICV

 

COMUNICADO DE PRENSA AMNISTIA INTERNACIONAL SOBRE LA REPRESION MARROQUI EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Marruecos / Sáhara Occidental: La justicia debe empezar por la apertura de investigaciones sobre las torturas

Londres.- Con motivo de los juicios contra manifestantes saharahuis que comienzan esta semana en El Aaiún, hoy 22 de junio Amnistía Internacional ha pedido al gobierno marroquí que garantice la investigación exhaustiva e imparcial de todos los informes sobre torturas y malos tratos a detenidos en relación con los disturbios recientes en el Sáhara Occidental, y que todos los acusados son juzgados con las debidas garantías.

Amnistía Internacional ha asegurado que le preocupaban sobremanera los informes sobre torturas y uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad marroquí al dispersar a manifestantes saharauis en el curso de las manifestaciones celebradas en El Aaiún y varias ciudades más de Marruecos y el Sáhara Occidental a finales de mayo y principios de junio.

Las protestas empezaron pacíficamente, según observadores independientes, pero degeneraron en violencia en El Aaiún el 24 de mayo y los dos días siguientes, cuando, según informes, los manifestantes quemaron banderas marroquíes y lanzaron piedras y cócteles molotov mientras las fuerzas de seguridad empleaban contundentes tácticas armadas para dispersarlos. Por un lado, fuentes no oficiales aseguran que las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron uso excesivo de la fuerza, arremetiendo contra manifestantes pacíficos, golpeándolos con porras e hiriendo a más de un centenar. Varias decenas de personas requirieron tratamiento hospitalario; según informes, después de haber recibido tratamiento en el hospital público de la localidad se les denegó el certificado médico correspondiente. Por su parte, las autoridades acusan a los manifestantes de desencadenar la violencia y afirman que una decena de miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante las protestas de El Aaiún y varios más en una manifestación organizada en Rabat por estudiantes saharauis el 27 de mayo de 2005.

Parece ser que el detonante de esta última oleada de disturbios en el Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975 en una controvertida decisión, fue el traslado de un preso saharaui, Ahmed Haddi, de El Aaiún a Agadir, 550 kilómetros al norte en Marruecos, el 21 de mayo de 2005, así como las denuncias de que había sido maltratado. Ahmed Haddi había sido encarcelado en el 2003 por tráfico de drogas e insultos a la monarquía, aparentemente en función de una confesión previa al juicio que, según denunciaba, se había obtenido mediante tortura; de acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, esta alegación no se ha investigado. Cuando miembros de la familia Haddi y activistas locales protestaron por su traslado, los informes indican que las fuerzas de seguridad los dispersaron violentamente, lo que provocó nuevas manifestaciones a lo largo de varios días.

Entre el 24 y el 26 de mayo, cientos de manifestantes se echaron a la calle en El Aaiún para denunciar lo que consideraban una actuación policial indebida y reivindicar la independencia del Sáhara Occidental. Algunos portaban banderas de la República Árabe Democrática Saharaui, el Estado proclamado por el Frente Polisario. A finales de mayo y principios de junio las protestas se extendieron a otras ciudades del Sáhara Occidental, como Smara y Dakhla, y fueron acompañadas de manifestaciones de estudiantes saharauis en ciudades marroquíes como Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech y Rabat.

Más de un centenar de individuos fueron detenidos en el curso de las manifestaciones o en relación con ellas. Alrededor de 90 quedaron en libertad sin cargos después de permanecer entre varias horas y varios días privados de libertad; pero unos 25, algunos de cuyos juicios comienzan esta semana, fueron acusados de conspiración criminal, alteración del orden público, daños contra la propiedad pública y otros delitos. Muchos de los detenidos aseguran haber sido torturados o maltratados, ya fuera con el objeto de que firmaran una confesión, para disuadirles de continuar con las protestas o como castigo por reivindicar la independencia del Sáhara Occidental respecto a Marruecos. Estos fueron algunos de los métodos presuntamente utilizados con los detenidos: golpearlos con porras, darles patadas y denunciarlos por "traidores" a Marruecos; dejarlos suspendidos en posturas dolorosas, tapándoles la boca y la nariz con trapos sucios para producirles semiasfixia; y orinar sobre ellos y amenazarlos con la introducción de objetos por el ano.

Amnistía Internacional ha señalado que es fundamental la investigación urgente y rigurosa de estas denuncias por parte de las autoridades marroquíes, y que todo funcionario público que resulte culpable de haber ordenado, utilizado o consentido la tortura sea identificado y llevado ante los tribunales.

Tras los disturbios, las autoridades marroquíes impidieron a un grupo de parlamentarios españoles y otras personas que intentaban investigar los hechos que visitara el Sáhara Occidental. Igualmente Amnistía Internacional considera preocupantes los informes sobre actos de agresión, acoso, intimidación y, en algunos casos, detención durante un breve periodo perpetrados por funcionarios públicos contra defensores de los derechos humanos y periodistas locales. La organización ha pedido a las autoridades marroquíes que preste atención a estas denuncias y respeten el derecho de los defensores locales de los derechos humanos a informar sobre lo sucedido.

Información complementaria

Amnistía Internacional ha investigado los informes recibidos sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante y después de otras manifestaciones con carga política convocadas en los últimos años en El Aaiún y en Smara. Ha dado a conocer denuncias parecidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y la aplicación de tortura o malos tratos a las personas acusadas de dirigir o instigar los actos violentos. Si bien las autoridades han dado un paso importante al responder pormenorizadamente a los motivos de preocupación planteados por Amnistía Internacional, normalmente han justificado la falta de investigaciones por la ausencia de denuncias formales, a pesar de los reiterados informes y denuncias de las presuntas víctimas, sus familiares y abogados, así como de organizaciones locales e internacionales de derechos humanos.

En virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Marruecos tiene el deber de garantizar que todas las denuncias de tortura se investigan con prontitud, imparcialidad, independencia y exhaustividad, y que se procesa a sus autores. La obligación del Estado de investigar las denuncias se aplica siempre que sea razonable suponer que se ha infligido tortura o malos tratos, aunque no exista una denuncia formal por parte de la presunta víctima.

Según el Comité contra la Tortura de la ONU, esa investigación debe hacerse "sin que tenga mayor relevancia el origen de la sospecha", partiendo incluso de información suministrada por organizaciones no gubernamentales. El Comité contra la Tortura aclaraba así la obligación del Estado en este sentido: "[...] basta la simple alegación por parte de la víctima para que surja la obligación del Estado de examinarla pronta e imparcialmente".

Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Ángel Gonzalo ó Carmen López, Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. www.es.amnesty.org

 

 

LA REPRESIÓN CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI AUMENTA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, ANTE LA PASIVIDAD INTERNACIONAL,

MIENTRAS MARRUECOS DISTRIBUYE VESTIMENTA TÍPICA SAHARAUI A LOS COLONOS MARROQUÍS PARA LLEVAR A CABO ACTOS DE AFIRMACIÓN SOBERANISTA EN LAS ZONAS OCUPADAS Y MANIPULAR Y DISTORSIONAR LA REALIDAD DEL LEVANTAMIENTO POPULAR

La represión de la policía y ejército marroquí se ha recrudecido este fin de semana en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental, contra las manifestaciones pacíficas de saharauis, causando numerosos heridos y detenciones. Se da el caso de activistas saharauis que están siendo detenidos en los hospitales, mientras son atendidos de sus heridas, como el de la saharaui Mainatu Haidar

, y otras en los que ni siquiera se presta atención médica a los heridos al impedirlo las fuerzas policiales.

También se sabe que el ejército está distribuyendo la vestimenta típica saharaui, junto con banderas marroquís a los colonos marroquís, para celebrar actos de afirmación soberanista, haciendo pasar a marroquís por saharauis. El primero de ellos tuvo lugar ayer domingo, cuando centenares de marroquís rodearon el avión insultando y amenazando a una delegación de políticos asturianos que se había desplazado en misión de observación, impidiendo de nuevo las autoridades marroquís que bajasen del aparato y pudieran llevar a cabo su misión.

La estrategia de Marruecos es ganar tiempo, mientras negocia con España el viaje de una delegación oficial, para intentar descabezar el movimiento de resistencia saharaui y preparar un acto masivo de afirmación marroquí cuando esta llegue.

Mientras tanto el territorio sigue cerrado a cal y canto a observadores y periodistas, para poder seguir reprimiendo violentamente a los saharauis, en un clima de terror sin precedentes.

Desde la federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), hacemos un llamamiento a mantener con carácter permanente, hasta la celebración del referéndum, la presencia de observadores, al tiempo que pedimos la libertad de todos los detenidos y una atención médica adecuada. (En este sentido pedimos a organizaciones humanitarias, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, ...., que intervengan). Igualmente pedimos la intervención urgente de la Comunidad Internacional (ONU, U.E., U.A., ....) y especialmente del Gobierno de España, para que los derechos humanos más básicos de la población saharaui sean respetados.

(Este llamamiento lo hacemos extensivo a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos)

Finalmente reclamamos que se respete la legalidad internacional y el derecho del Pueblo Saharaui, reconocido a través de múltiples resoluciones de la ONU, la U.E. y la U.A. a la autodeterminación, mediante la celebración de un referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Madrid a 20 de junio de 2005

 

Declaración del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui"

Estrasburgo, 8 de junio de 2005

Los miembros del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui" del Parlamento Europeo preocupados ante la situación en el territorio saharaui controlado por Marruecos:

  • Condena enérgicamente la represión de las autoridades marroquíes ante la población saharaui desarmada que se manifiesta y reclama el derecho a la independencia en línea con las resoluciones de NNUU.
  • Considera esta represión una grave violación de los acuerdos que en materia de derechos humanos (especialmente en cuanto a los derechos de libertad de expresión y movimiento) mantiene el Reino de Marruecos con la Unión Europea.
  • Lamenta que el gobierno de Marruecos opte por la vía de la represión frente a la propuesta de resolución pacífica contenida en el Plan Baker.

Por tanto:

  • Exige el acceso de los medios de comunicación internacionales y nacionales a la zona.
  • Exige a las instituciones marroquíes que se garantice el libre derecho a la manifestación.
  • Pide la liberación de los manifestantes detenidos.
  • Exige el cese de la represión violenta del derecho de autodeteminación del pueblo saharaui recogido en las respectivas resoluciones de NNUU.
  • Pide la organización de una misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en el territorio saharaui controlado por Marruecos que estaría compuesta por miembros del Parlamento Europeo y expertos en Derechos Humanos de la Unión Europea.

 

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

Por la Autodeterminación y la Independencia del Pueblo Saharaui

NOTA DE PRENSA

Reprochan a Moratinos aceptar una delegación "impuesta por Marruecos" y "plegarse escandalosamente a sus deseos"

CEAS-Sáhara reclama estar presente en un futuro viaje del Congreso y el Senado a El Aaiun

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha reclamado la presencia de su organización en un eventual viaje organizado por el Congreso y el Senado a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, manifestando que si se forma una Comisión con este motivo "no debe ser exclusivamente parlamentaria, porque tanto nosotros, como otras organizaciones, tenemos mucho que decir".

Taboada, que junto a varios parlamentarios madrileños integraba la delegación que fue rechazada en el El Aaiún el pasado domingo, se ha preguntado "cómo puede España aceptar una Comisión impuesta por Marruecos sobre un territorio sobre el que sigue teniendo una responsabilidad histórica", así como que si la misión finalmente va al Sáhara Occidental "debería exigir, desde el momento de su llegada, alguna coordinación con la MINURSO", pues se trata de un territorio "bajo administración de la ONU".

En este sentido dijo que su organización "lleva treinta años trabajando por que se respeten los derechos del pueblo saharaui", por lo que, al igual que otras organizaciones como la Liga de Derechos Humanos o la Asociación Pro-Derechos Humanos "tiene que estar presente en la delegación, si es que se quiere que ésta tenga credibilidad".

En este sentido, y en respuesta a las acusaciones que desde Marruecos se han formulado contra su organización, el responsable de CEAS-Sáhara ha dicho que "nosotros no somos antimarroquíes, y en lo único que somos parciales es en nuestro deseo de que se haga efectivo el derecho a la autodeterminación que al pueblo saharaui le han reconocido tanto el Tribunal Internacional de La Haya como la ONU en más de 50 resoluciones".

"Si Marruecos está en contra del Derecho Internacional allá ellos, ya lo sabíamos, lo que no podemos comprender es que el ministro Moratinos se pliegue siempre tan escandalosamente a sus deseos", ha agregado Taboada.

En esta misma línea, y en respuesta a las recientes afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores de que la derecha "quiere que la legión vuelva al Sáhara Occidental", Taboada ha dicho que "entre los amigos del pueblo saharaui hay gente de todas las ideologías, pues lo que nos une es el deseo de que se haga justicia con ese pueblo"; "somos independientes de cualquier partido político y respondemos al sentimiento de la mayoría de la ciudadanía que defiende los derechos de un pueblo traicionado y abandonado, asumiendo la responsabilidad que corresponde al Gobierno español que, una y otra vez, se resiste a aceptar".

BOICOT TURISTICO

En relación con la represión ejercida en las últimas semanas contra el levantamiento popular saharaui, Taboada ha dicho que las Asociaciones de Amigos del Pueblo saharaui siguen "con mucha preocupación" lo acontecimientos "y las noticias que nos llegan de detenciones y torturas", por lo que, "de seguir así las cosas, no vamos a permanecer impasibles"

En este sentido ha manifestado que su organización está estudiando la posibilidad de iniciar una campaña contra la industria turística marroquí.

Madrid, 9 de Junio de 2005

 

CARTA AL DELEGADO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno en Cantabria

Santander, 3 de junio de 2005

Ilmo. Señor:

Nos dirigimos a V.I. para solicitar que dé traslado al Sr. Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, del comunicado que le adjuntamos, en el que manifestamos nuestro rechazo a la política represiva del Reino de Marruecos contra la población civil saharaui residente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Igualmente solicitamos de V.I. que traslade al Sr. Presidente el sentir de los ciudadanos de Cantabria, que han expresado reiteradamente (hoy lo han hecho una vez más) su solidaridad con el pueblo saharaui y que reclaman del Gobierno que V.I. representa una postura firme y decidida a favor de una solución justa, eficaz y urgente a la ilegal ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos; solución que necesariamente pasa por la celebración del Referéndum de Autodeterminación contemplado en el Plan Baker.

Los ciudadanos de Cantabria, al igual que los del resto de España, deseamos unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos, pero nunca al precio de renunciar a la histórica responsabilidad de nuestro país con el pueblo saharaui, nunca al precio de una nueva traición, nunca al precio de hacer la vista gorda a la falta de libertades imperante en el reino alauí, nunca al precio de soportar sus continuos chantajes políticos, económicos y sociales…

Dentro de muy pocos días, setenta familias cántabras acogerán a otros tantos menores saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Ojalá podamos mirarlos directamente a los ojos y decirles que nuestro Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que muy pronto puedan reencontrarse con sus familiares del otro lado del muro, en un Sahara Occidental libre de la ocupación marroquí.

 

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN VIERNES 3 DE JUNIO

CANTABRIA POR EL SAHARA, ante la brutal represión ejercida contra la población saharaui por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, denuncia:

Desde el pasado martes 24 de mayo, están teniendo lugar en el Aaiún, Dahla y Smara (Sáhara Occidental), manifestaciones para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Estas movilizaciones se han saldado con decenas de heridos, detenidos y personas en paradero desconocido.

La fuerte represión de las fuerzas policiales de ocupación marroquíes han causado cerca de 100 heridos (7 de ellos graves), 30 detenidos y 20 personas en paradero desconocido, así como la destrucción de decenas de viviendas de familias saharauis y barrios populares sitiados por las fuerzas de ocupación de Marruecos.

El territorio del Sáhara Occidental sigue viviendo bajo un completo estado de sitio militar y policial: los ciudadanos saharauis son expuestos de forma cotidiana a flagrantes violaciones de sus derechos.

La detención, intimidación y persecución de los activistas de Derechos Humanos, por parte de las autoridades marroquíes, es una práctica común.

La detención y expulsión de periodistas extranjeros que visitan la región para informar de cerca sobre las practicas represivas del Estado marroquí en el territorio saharaui son realidades cotidianas.

Y todo ello a pesar de la presencia sobre el terreno de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) que se muestra indiferente y pasiva.

La constante violación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados por el Reino de Marruecos, exige de la comunidad internacional una condena clara de esta situación así como el cese inmediato de estas acciones represivas y la protección urgente de la población saharaui.

Existe una relación directa entre el persistente rechazo de Marruecos a respetar la legalidad internacional sobre su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y las graves violaciones de los Derechos Humanos que el régimen comete impunemente contra la población civil saharaui.

Vivir bajo la ocupación marroquí significa vivir con el temor a las detenciones arbitrarias, a la represión, a la tortura, al apresamiento sin proceso judicial, a los juicios injustos, a las desapariciones; todo ello sin mencionar las discriminaciones en los lugares de trabajo y el constante saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos.

Es por tanto necesario y urgente que el Gobierno español, por las responsabilidades históricas que tiene hacia el Pueblo Saharaui, intervenga ante las autoridades de Marruecos para que:

  • Pongan en libertad a todos los detenidos en estas manifestaciones y a los presos políticos saharauis que se encuentran encarcelados en condiciones inhumanas y degradantes en varias prisiones marroquíes.

  • Esclarezcan los casos de las personas desaparecidas en los actos de estos últimos días y los más de 500 casos de desaparecidos saharauis durante la ocupación marroquí.

  • Liberen a los prisioneros de guerra encarcelados en secreto, la mayoría de ellos desde hace más de 29 años.

  • Acepten y apliquen las resoluciones de Naciones Unidas, en particular el Plan para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (Plan Baker) avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ahora más que nunca, solo un mensaje fuerte y claro de la Comunidad Internacional, y en concreto del Gobierno español, tendente a proteger los legítimos derechos de la población civil saharaui, puede tener el impacto deseado de hacer prevalecer estos derechos, internacionalmente reconocidos, y que no sean pisoteados eternamente.

En caso de que la obstinación del ocupante marroquí persista en su conducta hostil a la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, España, como potencia administradora de iure que sigue siendo, debe tomar cuantas medidas diplomáticas, económicas y políticas sean necesarias, incluido el reconocimiento oficial de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), siguiendo el reciente ejemplo de Africa del Sur y de más de 70 países en todo el mundo.

Expresamos nuestra preocupación por la actual postura de alejamiento de los intereses del Pueblo Saharaui por parte del Gobierno socialista y en concreto respecto a la búsqueda de una solución inmediata y definitiva de un conflicto que ha durado demasiado y causado enormes sufrimientos al Pueblo Saharaui e inestabilidad política en la región del Magreb.

Creemos que España, por las responsabilidades que tiene en este asunto, debe mantener una posición honorable, semejante a la adoptada por nuestro vecino Portugal con respecto a su antigua colonia, Timor Oriental, que logró su independencia en 1999 gracias, entre otras cosas, al apoyo político y humanitario del gobierno portugués.

Estamos convencidos, por último, que la sociedad civil española, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, instituciones, parlamentos, ayuntamientos,…. no escatimarán esfuerzos en estos momentos para movilizarse y exigir al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que cese inmediatamente la represión de los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ponga en libertad a todos los detenidos y se comprometa a colaborar con Naciones Unidas en la puesta en marcha del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo saharaui, permitiendo a este decidir sobre su futuro, en un Sáhara libre e independiente.

Santander, 3 de junio de 2005

 

CANTABRIA POR EL SÁHARA
NOTA DE PRENSA

CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACION DEL GOBIERNO (CORREOS)

El próximo Viernes, 3 de junio, Cantabria por el Sáhara se concentrará ante la Delegación del Gobierno en Cantabria para rechazar la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes a la población saharaui del Sáhara ocupado.

Desde el pasado martes 28 de mayo, la población saharaui que vive en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se está manifestando contra las VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS y para exigir el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN del pueblo Saharaui. Ante la BRUTAL REPRESIÓN que, como respuesta, se está produciendo por parte de las fuerzas policiales de ocupación marroquíes:

Cantabria por el Sáhara, con el apoyo de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales convocan una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Cantabria (Correos) el Viernes, 3 de junio a las 19:30.

RESUMEN DEL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL:

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, es el último país colonizado del continente africano a la espera, todavía, de su independencia.

Desde 1.973, el Frente Polisario está luchando por la libertad de su pueblo. En 1.975, Marruecos y Mauritania invaden el país. La mayoría de la población huye a Argelia y vive en los campamentos de refugiados de Tinduf, en pleno desierto.

El 27 de febrero de 1.976 el Frente Polisario proclama, en el exilio, la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática). Después de 18 años de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta en 1.991 el Plan de Paz para el Sáhara Occidental

Desde entonces la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), ha estado controlando el alto el fuego y preparando el referéndum de autodeterminación.

Atentamente,

Cantabria por el Sáhara

Tfnos de contacto: 942331767 / 646869537 / 942 250903

NOTA INFORMATIVA

LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL INFRUCTUOSA

MARRUECOS PROHIBE DEFINITIVAMENTE A LA DELEGACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS MADRILEÑOS LLEVAR A CABO SU “MISIÓN DE OBSERVACIÓN” EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

La reunión que esta mañana ha mantenido la delegación de cargos públicos de la Comunidad de Madrid con el Cónsul Marroquí en las Palmas, no ha servido para que las autoridades marroquíes levantasen el veto impuesto ayer, impidiendo su entrada en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Marruecos no dejó a ningún miembro de la delegación bajar del avión en el aeropuerto del Aaiún, para llevar a cabo durante tres días reuniones y entrevistas con organizaciones saharauis, marroquíes y con la Minurso, para poder conocer sobre el terreno la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

Como ya se ha dicho, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como la Embajada de Marruecos de nuestro país estaban perfectamente informados del motivo y la agenda de esta misión de observación. No podemos entender por tanto, que el Ministerio haya reaccionado tan tarde y se haya encontrado con un “problema”, que por otra parte no ha sabido solucionar.

A la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), organizadora del viaje, el ministerio ni siquiera le ha dado todavía una explicación de lo sucedido.

El Ministro Moratinos tendrá de nuevo una oportunidad de oro, para persuadir a su amigo Benaissa, Ministro de Exteriores de Marruecos, con el que se reúne esta tarde en Madrid, de que Marruecos no puede seguir prohibiendo el acceso de observadores internacionales al Sáhara Occidental,  como lleva haciendo 30 años.

También será una magnífica ocasión para que Moratinos, condene sin paliativos la brutal represión que las fuerzas de ocupación marroquíes están ejerciendo contra la población saharaui y que ha causado ya más de 100 heridos, algunos muy graves, 30 detenidos y más de 20 desaparecidos.

Este ha sido el motivo por el que Marruecos ha impedido la entrada de la delegación. Para que no se conozca la inusitada violencia que está cometiendo contra el Pueblo Saharaui.

Como hemos manifestado en la carta que le enviamos el pasado 2 de junio al Ministro, España como potencia administradora del territorio ante Naciones Unidas, debería adoptar, de persistir la situación actual, cuantas medidas diplomáticas, políticas y económicas fueran necesarias para poder resolver de una vez por todas un conflicto que dura ya 30 años y que tanto sufrimiento ha causado y sigue causando al Pueblo Saharaui.

En garantizar el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui es en lo que la diplomacia española y el Gobierno deberían centrar sus esfuerzos, en consonancia con las responsabilidades históricas,  políticas y morales de nuestro país.

Una solución urgente, justa y definitiva, respetando la legalidad internacional y el derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui, es lo que quiere la sociedad española en su conjunto, manifestada por su parlamento en numerosas ocasiones, que ahora menos que nunca, entendería la política de brazos cruzados y pasividad del Gobierno.

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) seguirá promoviendo “misiones de observación” para conocer y denunciar sobre el terreno la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Para ello seguiremos exigiendo la libre circulación y de movimiento, así como garantías de seguridad para las personas integrantes de las misiones.

No vamos a permitir que sea Marruecos quien nos diga, quién puede y quién no puede entrar en el Sáhara Occidental, y tampoco que el Ministro Moratinos se arrogue esa prerrogativa.

 Madrid a 6 de junio de 2005

NOTA INFORMATIVA

MISIÓN DE OBSERVACIÓN AL AAIÚN
UNA DELEGACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE DESPLAZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO AL SÁHARA OCCIDENTAL PARA CONOCER SOBRE EL TERRENO LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Una delegación de cargos públicos madrileños y representantes de organizaciones sociales, participará desde el domingo día 5 al miércoles 8 de junio en una misión de observación organizada por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), para conocer in situ la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Aunque el viaje estaba programado con anterioridad, la casualidad ha querido que la visita se produzca en un momento de máxima tensión en la zona, como consecuencia de la brutal represión que la policía marroquí está llevando a cabo contra la población saharaui en el Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

Fedissah ha informado de la misión de observación al Ministro de Asuntos Exteriores en una carta, pidiéndole que condene sin paliativos la brutal represión que las fuerzas de ocupación marroquíes están ejerciendo contra la población saharaui y que ha causado ya más de 100 heridos, algunos muy graves, 30 detenidos y más de 20 desaparecidos.

La violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es una constante desde hace mucho tiempo denunciada por todas las organizaciones de DDHH, pero en la actualidad la escalada represiva ha alcanzado cotas de inusitada violencia, que puede tener consecuencias imprevisibles. Las detenciones y secuestros continúan en varias ciudades.

Marruecos no puede seguir por más tiempo vulnerando la legalidad internacional y obstaculizando permanentemente cualquier atisbo de solución pacífica, ante la pasividad y a veces la complacencia de buena parte de la Comunidad Internacional.

España tiene, sigue teniendo, como potencia administradora del territorio, una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, hasta que el proceso de descolonización no concluya y no puede permanecer inmóvil y callada ante estos hechos.

De persistir esta situación, España, debería adoptar cuantas medidas diplomáticas, políticas y económicas fueran necesarias. Así lo quieren los saharauis y así lo quiere la sociedad española, que no entiende la pasividad de su Gobierno.

La actitud marroquí puede dar al traste con los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar definitivamente un conflicto que dura ya 30 años y tanto sufrimiento ha causado al Pueblo Saharaui.

La delegación está compuesta por once personas y tiene previsto entrevistarse con la Minurso, con organizaciones saharauis y ha mostrado su interés por mantener un encuentro con el Wali del Aaiún.

La alcaldesa de San Fernando de Henares, concejales de varios Ayuntamientos (Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, ....), el presidente de CEAS, el presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y el vicepresidente de Fedissah son algunas de las personas que forman parte de esta misión de observación, para comprobar si realmente el Sáhara Occidental es un territorio donde se puede circular con total libertad y donde la seguridad está garantizada.

(La expulsión forzosa de periodistas recientemente, la última de una periodista vasca, parece indicar lo contrario)

Madrid a 3 de junio de 2005

 

| febrero |
CEAS-SAHARA | Comunicado con motivo del viaje de Su Majestad, la Reina Doña Sofía, al Magreb
  • COMUNICADO DEL COLECTIVO "Escritores por el Sáhara"
    ¿IGNORANCIA, DESCUIDO, AGRESIÓN...?

    Una página web, oficial, del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/cine/jsp/plantilla.jsp?id=119&letra=S al hablar de los "Festivales de cine y otras manifestaciones", tiene a bien informarnos de que el Próximo "Festival de Cine de Sáhara" (sic), el mismo que tiene lugar en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), al que acuden solidariamente decenas de actores, realizadores, cineastas, directores, escritores y cientos de personas solidarias con el Pueblo Saharaui... se realizará en ¡"Sahara (Marruecos)"!

    Pasmoso. ¡Un Ministerio que se dice "de Cultura" ignora que los campamentos de refugiados saharauis están en territorio argelino! Esto da la medida de toda la ignorancia que se adivina. Posiblemente, nuestro Ministerio de Cultura ignore también que los saharauis no son marroquíes. Es probable que no sepa que el Pueblo Saharaui lleva treinta años reclamando un territorio que fue abandonado vergonzosamente por un Gobierno Español, en 1975. Es casi seguro que no esté al corriente de las resoluciones de la ONU y otras instancias internacionales, que vienen reclamando desde hace décadas el derecho de autodeterminación del último territorio del mundo que queda por descolonizar...

    Si es ignorancia, tamaña incultura asusta en un Ministerio como este...

    Si es un descuido, resulta inadmisible en una página que muestra una imagen del Ministerio de Cultura dentro y fuera de nuestro país...

    Aunque cabe pensar que haya sido una agresión...

    Porque ¿y si lo sabe? ¿Y si ese "Sahara (Marruecos)" nos está desvelando por fin los auténticos sentimientos de este Gobierno? ¿Debemos pensar que ya se ha tomado una decisión y que estas y otras medidas no hacen sino convertir en oficial lo que se hasta ahora nos oculta, por mor de unas buenas relaciones con Marruecos y una "plena integración" en Europa?

    El Ministerio de Cultura tiene mucho que explicar. Mucho de lo que excusarse...

    ¡Y hay mucho por lo que protestar!

    Escritores por el Sáhara
    Febrero de 2005