Valoración de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha
Declaraciones Ecologistas en Acción-Guadalajara

 

ECOLOGISTAS EN ACCION VOTA CONTRA EL PLAN HIDROLOGICO  
(La Verdad de Albacete, 30 de Enero de 2.001)

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado el anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional. Ecologistas en Acción, que ha participado en la Comisión Permanente que ha elaborado el anteproyecto, ha votado en contra por considerar que, aunque ha conseguido introducir mejoras ambientales, este Plan Hidrológico no se basa en un uso racional del agua.

Ecologistas en Acción considera especialmente grave el gran trasvase desde el Bajo Ebro hacia la Costa Mediterránea, y una tercera parte de los grandes embalses que se pretenden construir.

El trasvase, a parte de los evidentes impactos ambientales y sociales que va a producir, tanto en la cuenca donante (disminución de los recursos hídricos), como en las receptoras (fomento de un regadío intensivo insostenible), va producir un incremento sustancial de la demanda en la costa mediterránea, mientras que los recursos hídricos del Ebro tienen a disminuir paulatinamente a causa del cambio climático que se está produciendo. En los próximos años se calcula una reducción sustancial de los excedentes que teóricamente dispone actualmente el río Ebro, produciéndose como consecuencia la reducción del caudal ambiental del mismo. Por no citar los desequilibrios territoriales que tambien comporta.

La construcción de embalses supondrá la práctica destrucción de los últimos cursos naturales que aún conservamos. De los embalses aprobados seis se encuentran recurridos en los tribunales por Ecologistas en Acción.

Señalar también que el nuevo proyecto de Plan Hidrológico ha incorporado algunas mejoras presentadas por Ecologistas en Acción, como por ejemplo es la protección del dominio público hidráulico, incluyendo la demolición de las construcciones ilegales en las áreas inundables evitando el riesgo para las personas por las riadas. O el cambio de tipología en la realización de los nuevos encauzamientos para incrementar la extensión del bosque de ribera, evitando los muros de hormigón. También se han recogido otras mejoras como incrementar la eficiencia en la utilización del agua en los abastecimientos urbanos.

Para Ecologistas en Acción este Plan Hidrológico supone la continuidad de una política basada en un crecimiento continuo de la oferta. Su principal objetivo sigue siendo la construcción de embalses, encauzamientos y trasvases, haciendo cada vez más insostenible el uso de un recurso crecientemente escaso

Ecologistas en Acción reivindica una planificación que modernice la política hidrológica, reorientándola con criterios de sostenibilidad a un uso racional del agua que debe basarse en el ahorro, apostando por incrementar sustancialmente la eficiencia, reduciendo las pérdidas en las redes de distribución, impulsando el empleo de técnicas de riego más eficientes, la depuración y reutilización de aguas, etc.

Para analizar e informar sobre el anteproyecto aprobado el movimiento ecologista ha organizado para el próximo sábado 3 de febrero una Jornada sobre el Plan Hidrológico [Centro Cultural del Conde Duque. C/ Conde Duque 9. Madrid] en el participarán expertos independientes y representantes ecologistas.

“No a este Plan Hidrológico” será el lema de las manifestaciones que ya han convocado las organizaciones sociales contrarias al Plan que se celebrarán en Barcelona el 25 de febrero y en Madrid el 11 de marzo.

Valoración de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha
Declaraciones Ecologistas en Acción-Guadalajara
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete