¿Por qué votamos NO?
Valoración de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha

Los ecologistas creen que el apoyo de Bono al Plan es un «intercambio de favores»

Consideran que es una compensación del ejecutivo regional tras haber conseguido el acuerdo del AVE  
(La Verdad de Albacete, 1 de Febrero de 2.001)

El portavoz de Ecologistas en Acción (EA) en Guadalajara, Alberto Mayor, calificó ayer de «pacto político» el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha al proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) y aseguró que es «consecuencia de un intercambio de favores por la construcción del AVE a Valencia y sus paradas en la región».

En declaraciones a Europa Press, Mayor se mostró en contra del contenido del Plan, que ayer contó con el respaldo del Gobierno castellano-manchego en el Consejo Nacional del Agua, y valoró negativamente su repercusión para la provincia de Guadalajara.

En concreto, reiteró su oposición a la construcción de una nueva presa en el río Sorbe para abastecer al Canal de Isabel II por considerar que perjudicará irreparablemente la flora y la fauna de este entorno, situado en el paraje conocido como Pozo de los Ramos, aguas arriba de la actual presa de Beleña.

Asimismo, insistió en que el PHN, tal como ha sido concebido por el Gobierno central, reduce al mínimo la reserva de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el río Tajo.

El representante de los ecologistas en esta provincia se posicionó en contra de la política de trasvases y a favor de que cada Comunidad Autónoma gestione el agua en base a sus recursos disponibles.

De otro lado, vio con buenos ojos la repoblación forestal de bosques de ribera, previsto en el PHN, así como la depuración de aguas y los programas de deslinde que facilitarán el traslado de inmuebles y su retirada de zonas presumiblemente inundables.

EA propuso nada más conocer el borrador del Plan que los 15.000 millones de inversión que requeriría la construcción de la presa del Pozo de los Ramos se destinen a regular las pérdidas en la red y a aumentar las inversiones encaminadas a ahorrar agua. Ecologistas en Acción viene apostando por una política de ahorro hídrico basada en la utilización de técnicas de riego eficaces y de aguas residuales depuradas para regadío.

Por otra parte, Ecologistas en Acción abogó por la limpieza manual de los ríos para evitar que las máquinas que se emplean en esta labor arrasen los bosques de ribera, como ocurrió en la provincia de Guadalajara el pasado año con dos casos denunciados en su momento por esta organización, localizados en la zona de Cifuentes y en el río Tajuña.

Impactos

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha considera que la Junta de Comunidades, con su voto positivo al borrador de Plan Hidrológico Nacional, apoya un proyecto «insolidario, desarrollista y de fuerte impacto medioambiental», y que no va a resolver ninguno de los principales problemas que afectan negativamente a la gestión del agua en el conjunto del territorio castellano-manchego.

Señalan que resulta sorprendente el apoyo de la Junta al PHN porque, a pesar de haber sufrido y criticado en numerosas ocasiones el funcionamiento y consecuencias del trasvase Tajo-Segura, haya sido capaz de admitir «sin rubor» que ese modelo insostenible de gestión del agua se traslade ahora al Ebro.

Tampoco entienden la notable diferencia que existe entre las peticiones que presentó en su día como alegación al borrador del PHN y losllamados «resultados históricos para la región» obtenidos en realidad.

¿Por qué votamos NO?
Valoración de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete